Guardar

Sábado 26 de Febrero de 1972 REPUBLICA 13 Está en pie la huelga de transportistas de banano El Sindicato de Transportis. le que lleve a cabo una campa tas do Pococi, formado esta se na Intensiva para que los fun mana, informó que la huelga cionarios públicos se percaten general anunciada para el próxi de la importancia económica mo lunes como protesta por el que, para el pais, tienen esas mal estado de los caminos que carreteras, se usan para transportar bana La Cámara dijo que en la no desde las fincas hasta los pa zona hay 23 fincas bananeras tios de carga del ferrocarril, se que necesitan transportar su mantiene en ple.
fruta por carretera hasta los Voceros del Sindicato dijeron patios de ferrocarril. Las proque se ha llegado a una situa ducciones transportadas en los ción Insostenible por cuanto el últimos meses superan las.
Gobierno, al hacer la distribu 250. 000 cajas por semana. Un ción de la maquinarin a las mu paro de transportistas de una nicipalidades, no ha tomado aún semana, se advirtió, podría sig en cuenta la zona de Pococi. nificar la pérdida directa de Agregaron esos voceros que más de 350. 000 dólares sólo en las unidades, tanto camiones ca banano.
mo autobuses, están en perma. Para evitar la huelga, se es.
nente estado de reparaclan, pues ta pidiendo al Ministerio de Directores de la Cámara de Comercio de Costa por las condiciones de clima del Transportes que envíe funcio. Rica y miembros de FEDECAMCO se reunieron ayer atlántico, los lastrados provisio narlos a Guapiles con poder de en esta capital para analizar algunos asuntos conales que se hacen no duran nl decisión a más tardar mañana munes en un ambiente de gran cordialidad. Le un mes en buen estado. domingo a fin de entrar en un reunión extraordinaria de la Federación de Cáme Varlos transportistas se co arreglo con más de 20 empre miin raron con la Cámara Na sarios dedicados al transporte cional de Bananeros para pedir de banano para la exportación.
ras se inauguró el jueves por la noche y ayer tu.
vieron lugar dos sesiones de trabajo durante los cuales fueron tomados importantes scuerdos. Hoy será clausurada la reunión en horas de la manene. Foto Jorge Barrantes. Descontrol y desorden en la Universidad y 705. 768 electores en el padrón al 31 de enero nanciar las actividades indispen sables de la Universidad duran.
te los años 71 y 72.
Según corte practicado en el Padrón Nacional Electoral al 31 de enero ultimo, habis inscritos en el mismo 705. 768 electores, cantidad que se desglosa en 328. 305 mujeres y 377. 463 hombres El detalle de electores por provincias y jur sexos, es el si.
guien e: FEM.
MASC. TOTAL SAN JOSE 144. 377 147. 349 291. 726 ALAJUELA 51. 908 64. 155 119. 063 CARTAGO 34. 558 41. 594 76. 152 HEREDIA 23. 785 25. 931 49. 636 GUANACASTE 27. 528 34. 354 61. 882 PUNTARENAS 28. 816 32. 747 71. 563 LIMON 14. 03 21. 333 35. 746 Por La crisis económica que la agobia y las restricciones que por ello se ha visto abocada la Universidad de Costa Rica, se ha apoderado de esta casa supe rior de cultura, el descontrol y el pesimismo, según lo afirma el Presidente la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica (FEUCR. Sr. José Luis Valenciano.
Las declaraciones que remitió a LA REPUBLICA el Presidente de la FEUCR, expresan lo siguiente: UN POCO DE HISTORIA TOTAL GENERAL 329. 303 377. 463 705. 768 LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL VISA Que se abre concurso de oposición para el puesto de ASISTENTE DE SERVICIO SOCIAL 1, para llenar una plaza en la Sucursal de Liberia e integrar el registre de elegibles en San José.
SALARIO INICIAL: 895. 00 mensuales REQUISITOS: DESCONTROL La Asamblea Legislativa, a pesar de haber sido presen adu la feforma constitucional por la desde el 18 de noviembre de 1970, no le ha dado la necesaria tramitación, y por el contrario ha recortado el presupuesto de la Universidad del presente ano, a un grado tal que contempla para sólo men cionar un ejemplo únicamente diez meses de salarios de los servidores de la Institución, Es inimaginable el perjuicio que se le ha inferido a la Universidad con este estado de res.
tricción e incertidumbre. El des control y pes mismo se ha apoderado de la Insti ución en mo mentos en que se celebra un III Con reso Universitario, que requiere un marco muy diferente para proyectar el uro de la Universidad Las graves consecuencias inmediatas están a la vista: pura el presente curso lectivo de 1972, las Facultades no podrán dar cabida a todos aquellos estudan tes que ya han cursado el ciclo de estudios generales. Esta de cada situac on ha sido denunelada responsablemente por el profesorado de Microbiolog a en cuano a su Facultad.
Por su parte, el Consejo Uni versitario, movido por la deses peración ha tomado acertadas y desacertadas medidas, y considera otras más; todas tendientes a aumentar las cuotas es.
tudiantiles o modificar el des.
tino de las mismas. esto, la Federación ha res.
pondido en forma sensata y res ponsable, interpretando el sen.
tir es udiantil Se ha considerado que el cs.
tudiante que está en capacidad de pagar más a la Universidad, debe hacerlo: sobre todo aqueIlos estudinntes que han ven do pagando por ensinanza superior cantidad mucho menor de la que pagaban a colegios particulares por su secundaria. Todo ello con el afin de robustecer al Patronato de Becas, para que este pueda cubrir las necesidades de un mayor número de estudiantes. De aqui, que sostenemos una oposición térrea que de los fondos del Patronato se financien gastos generales de la Institución.
Nos oponemos igualmente una cuota adicional por estudiante de cien colones semestra.
les que se proyecta y que no aceptaremos bajo ninguna cir.
cunstancia. La Universidad de Costa Ri ca, principal fuente de estudios para los jóvenes costarricenses, ha venido trabajando con grandes como perniciosas restricciones ecenómicas desde hace mu.
chos años.
El 10 del Presupuesto de Educación fue una dotac one.
conómica suficiente a la Universidad por a gunos afios en que ésta era una pequeña e incipienie Institución.
Al crecer en todo sentido y no diversificarse la enseñanza superior, nuestra Universidad ha debido afrontar, n los recursos indispensables, esta educación su perior casi en forma monopolis lica, la que de por si es insuficiente e inadecuada para las ex pectativas que en cuanto a edu cación y cultura en gene al man tiene la ciudadana costarricense En 1967, la Rectoria de la niversidad que en ese momen to ocupaba interinamente el doc tor Oto Jiménez. dirigió una Marcha de la Cultura, con la finalidad de que la Asamblea Le gislativa socorriera a la Institu ción dada la caótica situnción e.
conómica que ya en ese momen to atravesaba. En esa Marcha y ante la Asamblea Legislativa, manifestó el Pres dente de la misma Licenciado Fernando Volio que debla tramitarse la reforma constitucional al articu lo 85, en el sentido de adjudicarle a la Universidad el del Presupuesto Nacional, por centaje que requera para su nor mal desenvolvimiento.
Cinco, Bños después, el pro.
blema financiero ha alcanzado magnitudes endémicas La enseñanza superior no se ha diver sificado. La Universidad contarii con el doble de la matricula del año 1967. La Institución ha debido abrirse a las necesidades de las diferentes regiones, y si en aquella época el campus universitario estaba centralizado, ac tualmente se compone de cuistro sedles Ante tan hondo problema de repercusión en todos los campos de la vida nacional, los poderes de la República, encargados de solucionarlo, han adoptado la ac titud tradicional de las promesas y las soluciones a medias sin demostrar en ningún mo.
mento una posición seria de facilitar a un máxima casa de estudios un desenvolvimiento siquiera regular Fue necesaria en el año de 1971 una act tud firme, especial mente de los estudiantes univer.
sitarios y de secundar a. para que los Podere. Ejecutivo y le gislativo se comprometieran a fi ca el criterio de sus respectivas Secretarias; así como presentan do análisis divorciados de toda verdad, que sin considerar es fuerzos realizados, legen hasta la pretensión de desacreditar reforma constitucional del cuyo origen lo mencioné en Hncas anteriores, y que si ha sido Adoptada como meta no sólo por la Universidad de Honduras sino también por la Universidad Autónoma de Nicaragua. en ambos casos durante el año de 1971. no debe presentarse es to maliciosamente, sino por el contrario como revalidación de nuestras inquietudes y esfuer zos.
Los planteamentos del en Jas Universidades de Honduras y Nicaragua posiblemente han de corresponder también a estu.
dios espee cos de esas Univer.
sidades y esas realidades, y no únicamente al ejemplo que el Lic. Volio o los estudiantes com tarricenses, por dotar de un pe supuesto justo a la Universidad, hemos dado a nuestros bermanos centroamericanos. Es de re.
conocer que en América Latina siempre han sido los estudan tes quienes se han preocupado porque la Universidad tenga un presupuesto justo. No en balde la Reforma de Córdoba.
La Secretaria de Asuntos li.
niversitarios de la FEUCR, consideró un proyecto de aumen tos de matricula hasta de mes mil colones, dentro del crite.
de la Federación sobre los mis.
mos, que posteriormente fue de.
sechado ante el peligro de que fuera desnaturalizado al impo.
nerse en forna indiscriminada a todos los estudiantes, sin contem plar las posibilidades económicas particulares de cada estudiante.
Ejemplar ha sido la actitud de los estudiantes extranjeros an te las nuevas medidas adopta: das por la Institución. No han presionado simplemente en defensa de sus intereses sino que se han cvocado al estudio de lo que en ella acontece y sus posi bles soluciones, asi como dejan do de lado las manifestaciones confundidoras se han acercado a las dependencias universita.
rias expresando sus intenciones de colaborar en la solución de los problemas.
Con nuestro beneplacito y par ticipación, la Comisión nombrada por el Consejo Universitario para la reglamentación del cobro de matrícula y la retribución de las becas, ha determina.
do regresar a Consejo Universitario la consideración de estos aspectos, asi la Com sión de Con greso Universitario solicitará a!
Consejo dejar todos estos aspec tos para que sean definidos en la segunda etapa del 11 Congreso Universitario Sea en el Conse o o sea en el Congreso Universitario en que se les de la última instancia a Ins controvertidas medid s, so lo una posición sensata y respon sable, un forme, fuerte y decid!
da de los estudantes, logrará que nuestros intereses y los de la Instirución sean los impe.
rantes Igual actitud regulere la Uni versidad de Costa Rica de stis a lumnos y su prole oues para la solución definitiva de su prive crisis económica Ser Bachiller en Ciencias y o Letras. Presentar certificación de haber aprobado el primer año de la Escuela de Servicio Social, o tener preparación equivalente a juicio de la Sección de Personal.
a a Tener experiencia en labores de Asistencia Social.
a Saber mecanografía.
Las inscripciones y certificaciones se recibirán en la Sección de Personal de la Caja, hasta las 11 horas del de marzo. Las pruebas correspondientes se administrarán en el Salón de Exámenes, 5! piso de las Oficinas Centrales, el día de marzo del año en curso a las a.
POSICION ESTUDIANTIL La posición estudiantil dentro y hacia fuera debe ser unifor.
me, fuerte y decidida. Pésimo favor de hacen a la Univers dad como tal, y al estudiantado: a.
quellos que movidos manifiesta mente por cálculos de e ectorerisino estudianti pretendon indisponer al estudianie con la dirigencia de su Federación, al cuestionar lo, informes de miem bros del Directorio de la s ma, que en su condición de tales tienen in Terresen at vida y ale buciones para hacer públi Selección de Personal 24 72 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.