Guardar

Lanes 28 de Febrero de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madriga Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Repudio nacional Un grupo de jóvenes demócratas costarricenses y universitarios publicó en LA RÉPUBLICA, el sábado anterior, un articulo, reconvención y zurra a don Otilio Ulate.
Sin embargo, el bueno de don Otho se viene contra el peris dico y pada dice de los argumentos esgrimidos por los jóvenes. hasta ameaza don Otillo Ulate con llevar a los tribunales de jus ticis. es periódico, que publicó dicho artículo en aras de la 11bertad de prensa. LA REPUBLICA sólo la ha llevado a los tribunales Un comunista por una nota publicada hace dos años, en relación con el secuestro de un avión de Lucsa. Por cierto, nuestro periódico ganó el juicio.
Nueve organizaciones cívicas, sindicales, otros, habiendo perdido la fe en su propia profesionales y políticas se darán cita el Patria, acuden a los cuarteles y a los pepróximo miércoles 10 de marzo en los altos riódicos centroamericanos para desprestigiar del Mercado Central para oponerse al In a Costa Rica. pues aqui nadie los toma tento de unión política centroamericana de en cuenta complacen sobremanera las voInspiración militarista y dirigida por mill ces de muchos costarricenses y asociaciones tures. Así reza el manifiesto publicado por los que se han levantado con energía contra organizadores de dicho acto.
dicho proyecto y reivindicado el sentido de Esta reunión y las declaraciones enérgi la soberanía nacional. Sin ostentación, sin cas de algunos ciudadanos y asociaciones del insultos y sin segundas intenciones electopaís en contra del proyecto de Convenio de reras un grupo de asociaciones y de ciudala Comunidad Centroamericana ponen de ma danos ha hablado claro y terminantemente.
nifiesto el repudio del país por un documen Corresponde ahora el Gobierno de la Reto lesivo para nuestra soberanía y por este pública recoger este sentimiento nacional y desembozado e impúdico intento de someter presentarse, por medio de su Canciller, ante el presente y el futuro de los países centroa. los demás Ministros de Relaciones Exteriomericanos particularmente de Costa Ri res de Centroamérica el próximo mes de ca a los intereses y objetivos de un grupo abril para llevar este mensaje de repudio del de militares y de unos cuantos políticos que pueblo de Costa Rica a un plan que constiles sirven de testaferro.
tuye un ultraje para todo costarricense bien Mientras algunos guardan un medroso nacido. Será este un triunfo del nacionalisellencio y se inclinan tácitamente ante el po mo auténtico y del civismo a flor de piel, der e intenciones de unos cuantos políticos sin otros cálculos ni intereses.
y milltares centroamericanos y mientras Ahors nos amenaza con los tribunales de Justicla el bueno do don Otto Ulate, qué raro. Don Outlo, que tanto fustiga a los comunistas, ahora Imita uno de ellos. Que vueltas tleno la vida y que inesperados encuentros, Le va pasar a don Otillo lo que a un señor bastante tonto de San José que, en rueda de amigos, contaba haber salido de un motel cercano a la capital y haberse topado de sopetón con su esposa que, en ese preciso momento, hacia su Ingreso triunfal a dicho lugar. qué hiciste. le pregunto uno de los conter.
tulios al Imbécil del cuento. Pues, apenas tuve tiempo de aga charme. respondió el otro.
Xenofobia decadente Puc, blen, va a tener don Ouilo que, por cierto, un dia fuo director de periódico. que agacharse, la sallda o la entrada de la Corte Suprema de Justicla, pues podrían verlo sus colegas de la prensa.
En la respuesta y amenaza de don Otilio, publicada ayer por LA REPUBLÍCA, dice nuestro politico nacional e internacional que en 1948 los comunistas mataban liberacionistas como moscas. Cuidado, don Otilio, con la memoria. Lo que los comunistas mataban en 1948 eran ulatistas, que se batían en el campo de batalla para que el bueno de don Otilio, que dicen que estaba en una Embajada o en la Curia no perdlese la presidencia. Y, ya ven, todas esas moscas caldas de ambos lados permitieron que don Otillo no perdjese la presidencia.
Costa Rica ha sido siempre un pais que tos hombres y mujeres que, en la diversidad se ha distinguido por su simpatía y lealtad de sus apellidos y costumbres, han enriquehacia el extranjero. En nuestra Patria han cido nuestra Patria y nuestra nacionalidad.
recibido cálido hospedaje de hogar y de na Nos duele, por ello, profundamente que ción civilizada legiones de exiliados, de per algunos costarricenses, al exponer sus opinioseguidos políticos, de mártires de la demo nes sobre cualquier tema y estar de por mecracia y de la libertad, así como cualquier dio alguna persona nacida en otro país o hombre de bien, nacido en otro país que acu naturalizada, de inmediato utilicen el mote de al nuestro para echar aquí sus reales de extranjero para negarle al interlocutor trabajar con nosotros, gozar de nuestros toda posibilidad de diálogo y hasta la razón triunfos, dolerse de nuestras angustias y, en de sus creencias y convicciones. Bien está en fin, Identificarse con nuestra Patria.
que se censure públicamente a quien se haBasta recorrer cualquier catálogo el ce indigno del hospedaje recibido o al cosdirectorio telefónico para citar un ejemplo tarricense que deshonra a su propia Patria de primera mano para darse cuenta de la en el extranjero como han hecho algunos presencia entre nosotros, de millares de ex. en busca de la atención que aquí han perditranjeros que han hecho de Costa Rica su do pero resulta indignante que se insulte Eegunda Patria, que han adoptado nuestra o maltrate a quienes, sea por amor a Costa nacionalidad y que han enriquecido nuestro Rica, por necesidad o por sentido de universuelo y nuestra historia con sus descendien salidad, han buscado nuestro techo y nuestes y su labor. Allí están las colonias extran tras tierras para convivir con nosotros, porJeras, hermoso ramillete internacional plan que nosotros, mediante nuestras leyes, les tado en un país abierto generosamente a to hemos dado la bienvenida. El verdadero nadas las culturas y a todas las razas, en un clonalismo no es xenofobia, sino sentido de mundo ecuménico en que, poco a poco, van la excelencia que, sin renegar de lo proplo, desapareciendo las fronteras y las distancias. hurga en todas las culturas y en todas las La historia política, cultural o económica de razas para retener lo bueno. Lo contrario se nuestro país no podrá nunca escribirse ni llama pequeñez de espíritu, decadencia, envientenderse sin la contribución de todos es dia o frustración.
Don Oulio Ulate abomina del actual Gobierno. También nonotros lo hemos criticado en algunas ocasiones. Sin embargo, er tendió su mano al Gobierno que el llama comunista, como embaJador en Espana. y, por cierto, no se nombra como Embajador en una de Ins más importantes embajadas de nuestro país en el exterior a un enemigo, sino a un amigo entrañable. Todavía recordamos sus ataques despladado, contra la Unificación Nacional en las pasadas elecciones. esto bien lo sabe don Otulo se recompensa con creces, cumplida y religiosamente.
Ahora don Otilio ataca a don Gonzalo Facio. Sin embargo, fue su fiel subordinado en España. Lanza rayos y centellas contra don Manuel Mora y contra la embajada soviética, mas defiende la existencia del partido comunista en Costa Rica.
Hay 500 reclusos ociosos en las cárceles de Costa Rica Amamos a los niños porque ellos son como un sol naclente.
Admiramios a las mujeres y lon hrbres que están en el cenit de la vida, en el mediodía do su derrolle. Veneramos al sol en su ocaso y, como nuestros ancestry, nog retnimos. la hora del Angelus para seguir la ultima elap, de a luminoso curso, en ese hora del creph quo Invita a la melancolla ya la reflexión, De los niños que son auroras ansiamos su frescor matinal.
De los adultos que son mediodías necesitamos su acc on y Ku coraje para que, como nuevos Josué, detengan el curso del dia.
De los hombres más maduros que son tramonto y monarcas que Ke alejan. exigimos prudencia, consejo y paz TITLE AQUI MISHA DE MI NO PUEDEN DECIR ESO!
Don Oulio, no divida al pueblo de Costa Rica. No provoque en 1972 otro 18. Deje a 108 muertos gozar de Dios y los vivos recordar con dignidad a sus muertos. Hay henas y mercenarios en las fronteras, don Otilio, y los pilibenteros todavía no se han Tetirado, pese al sacrificio do Juan Santamaría. No llane, don Oulio, a la guerra nl odlo. Hay muchos huertos que podemos Bembrar en paz y mocha semilla que debemos lanzar. voleo para que produzcan el ciento por uno, e Impidan que muchog anos se nos vayan de nuestro lado con hambre y con sed.
EL TENIENTE ES VIVA LA MARIGUANA queremos o ser LA TUYA AY PAPATO lalo Trabajemos, don Oulio. No velemos las armas. Estamos hartos de Quijotes y urgidos de Sanchos. No toque las campanas a rebato, Mejor entremos al templo a orar. No nos de armas. Denos su consejo, su prudencia y su buen ejemplo.
Un Expresidente como Ud. debe esforzarse por regulr Wumlkando la Patria. De lo contrario, don Oullo, Anochecers muy pronto, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyKidnappingManuel MoraSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.