Guardar

LA 26 REPUBLICA Domingo de Marzo de 1972 Para construir un parqueo 000 cadáveres al osario sados los cinco años, pueden ser exhumados y llevados al Osario o Fosa Común.
Otros aspectos de interés 50bre este asunto, son por ejem.
plo que el área del Cementerio es de unas 11 manzanas y media. Era de 12 manzanas, pero hace poco menos de un año, la Municipalidad cedió un lote al extremo oeste donde no había sepulturas, para un play ground, al Comité de Desarollo Comunal del Barrio Corazón de Je.
sus.
Al parecer el área del Cemen.
terio fue mayor en tiempos pasados, pues por Decreto No. 15 de 22 de noviembre de 1906, se autorizó a la Municipalidad de San José para enajenar parte de este tementerio situada al norte de la vin férrea, posible.
mente donde ahora está ubicado el Mercado de Mayoreo.
FUE AMPLIADO LUEGO (Viene de la primera página. TUMBAS CUIDADAS TUMBAS ABANDONADAS FAVOR DEL MERCADO DE MAYOREO En este cementerio hay tumbasculdadas con esmero, con El parqueo o estacionamiento plataformas pintadas, alguna seria destinado al vecino Mer que otra con tápida y floreros cado de Mayorco, que está ubi que muestran flores frescas.
cado al norte del cementerio, Todavía el recuerdo del muervla férrea a Puntarenas de por to no se ha borrado. En cambio medio, para camiones, furgones otras muestran un abandono y otros vehiculos tanto naciona que sobrecoge el ánimo, ya Imles corno del resto de Centroamé presionado por el lugar donde rica, que traerian articulos co reposan miles de cadáveres. Si mestibles para dicho mercado, hay plataformas están carcomi.
que según se anuncio, está pro das, otras tumbas muestran una ximo a inaugurarse. La zona que cruz con los brazos torcidos o se limpiara de restos huma astillados y, finalmente, en 0nos, tiene unos 300 metros de tras más, no hay señales ni de largo por unos 150 de anchura. plataforma, ni de cruz, cubier.
La cerca pasaria del lado acá tas enteramente por el pasto del Monumento con un Cruci. para. Una de estas últimas es ficado que está en medio del la del guerrillero Walter Sar.
camposanto.
difa Lguint, ultimado en un céntrico hotel do esta capital, HAY CADAVERES RECIEN en enero de 1970.
SEPULTADOS También está ia sepultura de un presunto aviador, fallecido Nuestro Informante dijo que hace por lo menos cuarenta el guardián o sepulturero del años. Napoleon Anchſo, que coCementerio Calvo, un señor de mo lo mucsisa la folo que ilusapellido Solera, rec bió instruc tra esta información, tlene un ciones para que procediera a la diseño muy particular, al pareexhumacón de esos miles de cer representando la cola de un cadáveres allt sepultados. Tam avión, pero también con una esbien se le dijo que quedaba pro. peele de pencas o agujas de conhibido sepultar en la zona en creto, como figurando hojas de referencia ningún otro cadáver, pita o cabuya, que alguien exasí como tampoco permitir que plicó con símbolos teosóficos o los deudos de los difuntos all Tosacruz.
enterrados hicieron mejoras o Las tumbas de Sardifia y de reparaciones en las tumbas. Anch a están en la zona que se.
ria limpiada.
El Informante aseguró que el panteonero se haba negado INHUMACIONES CASI a exhumar restos según dijo pa GRATUITAS ra evitarse dificultades de or.
den legal, pues se sabe que nin El derecho que se cobra por gún cadáver humano puede ser sepultur un cadáver en el Cedesenterrado antes de haber menterio Calvo, es apenas de cumplido cinco años de haber 00, pero esto no da deresido sepultado y que para ello chos a los deudos para tener es necesario obtener un permi. largo tiempo los restos alli, coso del Ministerio de Salubridad. mo en los otros cementerios. Pa.
Por Decreto No. 38 de 29 de octubre de 1915, se autorizó a la Munic. palidad de San José para comprar un terreno con el fin de ampliar el mismo.
Otro decreto curioso relativo a este establecimiento, fue el que obligó a la Municipalidad de San Jose a una indemnización a los deudos de un difunto, por haber violado una sepultu.
ra en el mismo. Tiene fecha 15 de julio de 1913.
Para finalizar, el asunto esit en punto muerto. Pareciera que no hay una decisión categorica sobre el asunto de la Municipalidad de San José, pues según la versión de nuestro informantes, el sepulturero del Calvo exigió una orden por escrito para salvaguardar su responsabilidad en las exhumaciones, y han pasado los as y no la ha recibi.
do.
La tumba cubierta por el pasto para del guerrillero Walter Sardina Iguini, ultimado por elementos de la Fuerza Pública en onero de 1970, on un céntrico hotel de esta capital, cuando se resistid a tiros a su captura. Es una de las más abandonadas del Cementerio Calvo, sin ninguna señal que identifique al que allí reposa.
Una vista de la zona norte del cementerio que sería limpiada de cadáveres probablemento para que la Municipalidad de San Josó conse truya en ella un estacionamionto destinado a ca.
miones y furgones que llegarán a descargar ar ticulos alimenticios destinados al Mercado de Mayoreo, cuyo próxima apertura se ha anunciado.
SALGA DE LA RUTINA Viaje a Golfito este fin de semana.
con 50. 00 e Intimo Pascjes, hotel, comidas, paseos y brindis.
Pida más informes teléfono 22 91 09.
Conozca Costa Rica, primero.
Una sepultura original en el Cementerio Calvo, es la del cuerpo del señor Napoleón Anchía, quien afirman los habituales del establecimiento, que fue aviador y que no murió en ningún accidento aviatorio, sino de enfermedad. El modesto mausoleo de concreto, tiena reminiscencias de partes del fuselaje de un avión.
Empresa boliviana pide medicamentos PROTURIS LO LLEVA Una empresa radicada en La Paz, Bolivia ha solicitado establecer contactos comerciales con empresas farmacéuticas para explorar las posibilidades de adqui rir medicamentos tales como an.
tibióticos, opoterápicos, vitamini cos, vermifugos, bactericidas des infectantes y similares. La firma boliviana ha mostrado Interés en importar igualmente sueros do personas o de animales Inmuniza dos, vacunas, microbianas, toxl.
nas, etc.
Las compañias farmacéuticas interesadas en esta oportunidad comercial podrán solicitar mayo res detalles en la sede del Centro de Promocón de Exportacio.
nes e Inversiones, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Guerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.