Guardar

Domingo 12 de Marzo de 1972 LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial (Columna dominical de Alberto Canas)
La celebración del sesquicen. car el dedicado don Mauro tenario de la independencia, el Femandez Este es un ensayo año pasado, produjo una espe realizado con conocimiento do cie de recrudecimento en la pu. causa y de sajeto. Habla en el blicación de libros históricos, alguien que conoció el persona. Perda Zeledon Hos da un don Mauro vivo, tridimensional, y estupendo. La figura de este La Editorial Costa Rica hizo ran costarricense aparece aqui buen aporte, y dentro de ese con facetas ausentes casi siemaporto merece subrayarse la re. Pre de la imagen oficial, butocopilación do trabajos historia cratizada y escolar. Estamos an.
cos del Prócer don Pedro Peres te un gran hombre y un gran es.
Zeledón publicado bajo el titu Diritu; Perez Zeledón, al exaltar lo de GREGORIO JOSE RASIL. al reformador, evoca al ser hu.
REZ OTROS ENSAYOS. mano. es el ser humano Mauro Fernández el que emerge del libro.
Tratados bilaterales: la parte sobre el todo Consta el libro de doce textos de regular extens. ón, de los cua les seis corresponden a hechos del periodo colonial, y los otros ses a la época independiente. Para completar esta reseña breve, he aqui el índice del li bro: TEMAS COLONIALES Los aborigenes de Costa Rica Itinerario de Gil González Dávila El pueblo de San Bernar dino de Quepo Fray Rodrigo Pérez Fusión de Sangre El Fuerte de San Fernando del Rio Matina TEMAS REPUBLICANOS Recuerdos de ayer El Bachiller Osejo Gregorio José Ramirez El Doctor don José María Castro Ante la estatua de don Mau ro Fernández Don Manuel de Jesús Jimé.
nez Estos doce ensayos andaban desperdicados en vlejas revistas La recopilación creemos debe atribuire a Carlos Meléndez, Hace algunos años, el objetivo de los par americana. Es decir, todos los esfuerzos de Es indudable que eu el Befjor ses centroamericanos era la forja de un mer. algunos gobiernos centroamericanos pare Pérez Zeledón tuvo Costa Rica, cado común. El centro de sus intereses y des. ciera que están dirigidos hacia la desinte a más del Mustre defensor de sus velos era la unidad, desde el punto de vista gración por medio de una fementida unifronteras, a un investigador do económico y su meta: Centro América. Aho dad. así la única unidad aceptada y ra.
mayor cuantia y un escritor com siderable.
ra, al parecer, el fin es Honduras. Es decir, zonable en Centro América no aparece por el todo ha cedido su lugar a una de las par ningún lado.
tes, y, en lugar de buscar un mecanismo No es de extrañar, entonces, que, en esta Dentro de cada una de las adecuado para que Honduras se reintegre confusión de ideas y este mar de intereses dos partes de que se compono al mercado común. esto es, al todo los creados, los países centroamericanos vuel el libro, se nos ocurre destacar restantes países centroamericanos buscan, quen sus esfuerzos sobre el establecimiento de un ensayo. En la parte colonial, cada cual a su manera, congraciarse con tratados bilaterales con Honduras, en lugar el que se dedica al Fuerte de San Fernando del Rio Matina, curio.
Honduras y establecer con ella tratados bi đe plantear las cosas claramente y reestruc sis mo relato sobre un hecho laterales, al margen de lo que un tiempo se turar el Mercado Común Centroamericano, muy desconocido, como lo es el llamó mercado común.
como tantas veces se ha dicho, sobre otras esfuerzo que hicieron los cartaLos países centroamericanos están caml. bases y nuevas metas.
gineses de mediados del siglo XVIII para detener las insopornando, como en los malos tiempos anteriores Los países centroamericanos verían con tables incursiones de los piratas a la creación del mercado común, a contra suma complacencia el reingreso de Hondu y corsarios ingleses. Le narra.
pelo de la historia. El movimiento integracio ras al mercado común. Sin embargo, mien clón es detallada, prolija, exhaus nista avanza inexorablemente en todos los tras esta decisión no cristalice, resulta imtiva, y los hechos sumamente in teresantes.
campos en el mundo. En lo político, se está propio ceder ante sus exigencias y que, coquebrando poco a poco el marco cerrado de mo lo manifestamos oportunamente, se le tola política de bloques que tenía dividido el me en cuenta para cargos importantes den.
mundo en dos sectores. En lo económico, el tro del Mercado Común o que el Banco CenDe los trabajos sobre nuestra caso de Europa es patente. El Mercado Co troamericano de Integración siga teniendo era republicana, conviene dostamún Europeo se ha extendido y afianzado su sede en Tegucigalpa. Por lo demás, la y este Continente se levanta como una fuer aceptación de estos hechos y la benevolencia za económica incontenible, a la vez que co con que algunos países centroamericanos es.
mo escenario ideal para la búsqueda de la tán dispuestos a firmar tratados bilaterales paz. En el orden ideológico, muchas barre con Honduras no es sino el triunfo final de ras han comenzado a ceder y, por encima la ilegalidad. Con numerosos y constantes de consideraciones de tipo doctrinario, se actos ilegales de algunos gobiernos se fue, MECHUDOS está cobrando conciencia del valor en sí del PANTALONUDAS poco a poco, resquebrajando el Mercado Cohombre. En el campo religioso, el movi mún Centroamericano y con la confirmación Señor Director: Cada día ve.
miento ecuménico sigue floreciente con la de la ilegalidad se pretende ahora darle el mos más cosas raras en Costa bandera, de la hermandad de todos los hom golpe de gracia, pues los tratados bilaterales Rica. Lo digo porque, mientras bres y de su filiación divina.
no son en este caso sino el triunfo de la desen los coleg. co no se aceptan melenudos. si aceptan que maes En Centro América se procede, en cambio, integración sobre lo poco que se había ga. tras de escuela impartan leccioa la inversa. El movimiento integracionista nado en el campo de la unidad.
nes vistiendo pantalones. Si es ha abdicado ante el poder desintegrador de Siempre esperamos que Costa Rica, por censurable una moda tambien algunos núcleos y políticos, que, en todo mo su posición en Centro América, asumiera un es censurable la otra, porque las modas las cieron para aquellos mento, han antepuesto sus intereses perso papel de dirigente en la consolidación del que gustan de ellas y las siguen.
nales o nacionales a los de la comunidad en mercado común y que utilizara, además de Al escuchar por la radio la si. Por otra parte, cuando se ha planteado su irrestricto apego al régimen de derecho orden rigurosa del Ministerio de formalmente el tema de la unidad entre los en las relaciones internacionales, el hecho de Educación sobre no aceptación de melenudos en los Colegios, países centroamericanos ha sido con la in que es el mejor mercado de que disponen los creſ que estábamos alcanzando tención de forjar la unión política que es restantes países. Lamentablemente, nuestro el ideal de que haya personas uno de los factores principales de división país no ha hecho valer estas ejecutorias y, decentes y no semi hippies. Pe.
en Centro América. o bien, establecer el por el contrario, se somete fácilmente a los ro al llegar a la Escuela Jus to Facio en Slquirres y ver reino de los militares, como, recientemente, dictados de los restantes países. No será un educadoras vistiendo pantalones, Jo palpamos en el tristemente famoso pro tratado bilateral con Honduras una prueba en plena lección, veo que hasta yecto de Convenio de la Comunidad Centro de esta ausencia de liderato?
en esto hay discriminaciones 0diosas.
Tomas Barrantes Siquirres RIAS AL DIRECTOR FALLAS DEL PARQUE MOBAZAN Señor Director: Como vivo en San Francisco de Guadalupe, veces vengo al centro de la ciu dad a pie o en ese forma también regreso a mi casa. Me doy asi cuenta de varias fallas o de ficiencias del Parque Morazan.
Una de ellas es la falta de fluminación. Esto lo aprovechan las parejas que ofrecen escenas verdaderamente bochornosas al que cruza ese parque. Aquello más parece una casa de citas.
Otra es la falta de rsco en el leguito del Jardin Japonés. Hay una nata de basura, que afea completamente un lugar que, aparte de esto, es muy bello y pintoresco.
Emmanuel Diaz Ortiz ALGAZARA NO DEJA HABLAR POR TELEFONO MAAARIHUANOS.
000 COSTA RICA PUENTE Señor rector: Es imposible PARA CUBANOS hacer uso del teléfono público ofic al instalado por el ICE en es Señor Director: Qu ero sentar ta villa, propiamente en la Ofi.
mi més enérgica protesta por lo cina de Correos.
ocurrido con los pasaportes de los cubanos. Mal parados dela Primero por el ruido del telea los costarricenses el Ministero grafo, luego por la algazara que de guridad Púplica en su De.
forma el público conversando a part) nento de Migración, pues gritos para dominar el ruido del el desprestigio que acarrean nucs telégrafo, en la cual participan tros pasaportes, ya alcanza dilos empleados del Correo y Jos mensiones extraordinarias.
Guardias Rurales, Tamblen malparadas nos de jan algunos qu enes, acogiendo. Tampoco se pueden sostener se a los tradicionales princ plos conversaciones pr vadas en este humanitarios de los costarricen nuevo servicio. Porque todo el ses, se sirven de estos métodos mundo entera de lo que se ha para lograr sus propósitos. Mal blu. En dias pasados me fue im.
parados asimismo nos deja quien posible sostener una conversa.
ha recomendado que Costa Rica ción confidencial con mi abogasen un puente de cubanos a Mia. do.
ml, sinnvestigar las cond cio.
Además el local en que está ins nes morales de estos señores. Se ha violado lo siguiente: certifitalado el teléfono está en pésimo cación de pensiones alimenticins, estato, por lo cual estimo que certificado de vacuna, codula de el ICE podria buscar otro local ident dad, por lo que los orga.
más adecuado para ubicar el te.
nismos afectados deben realzar Jerono, Invest gaciones, Rafael Contreras Vallejo Juan Fernández Acuria Sardinal, Guanacaste San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.