Guardar

14 LA REPUBLICA Domingo 12 de Marzo de 1972 Sacerdote, profesor de presidentes y obispos dos. de seis meses ha permanecido en su Patria en cada uno de esos viajes. Podría volver a Alemania si quisiera, pero no he pensado en regresar Pienso segülr viviendo aqui afirmó.
PADRE ACTIVO Aquel viejito con una sotana Nesi 1585 en Steinfeld Eiſch, en un poco ralda caninando como In provincia del Rin, Alemania de medio lado, inclinando su Occidental. en mayo de 1912 cuerpo hacia el lado izquierdo al me vine a Costa Rica, Soy hijo ritmo de sus pausados pasos, de una familia humilde, de arte nos llamó la ntendón cuando sanos.
con la frescura de un atleta sublo y baja varias veces hasta el Luego guarda silencio y diri.
tercer piso del edificio del Co ge la mirada hacia unos npara.
Jegio Seminario. Quién es. pre tos eléctricos que están sobre guntamos a un amigo de año su una mesa de trabajo en su properior, por cuanto rosotros ape. plo aposento.
nas teniamos tras djas de haber Ingresado a primer año. nog continúa: Cuando vine a respondió: el padre choiſin. Costa Rica había más padres compone toda clase de aparatos paulinos en el Colegio que aceléctricos y mecánicos, Tualmente. En ese tiempo el Co legio estaba detrás de la Cate. desde aque dia observamos dral Metropolitana. Empecé dan con más detenimiento al padre do lecciones de matemáticas y cho (in. En su cabeza brilla de fisica. Desde luego, tuve que la calvicle con tal transparencia ir aprendiendo poco a poco el quo unas endebles venitas se le idioma pura ir tomondo más lec perciben. De sus ojos cuelgan ciones. Los muchachos, como es unas lentes de montadura senclnatural, por desconocer uno el Ma. Su voz es suave, casi de e.
español, me tomaban el pelo o misión secreta. a veces rle por lo menos pretendion hacercon una nieve diafana levantin dose desde el pecho un leve rul do de regocijo. Otros padres nos UN SUSTO MAYUSCULO hablaron más del presbitero RIcardo Scheufgen. a quien nos Le preguntamos sobre el mootros, en un alemán mal pronun mento mas emocionante, el más ciado, llamado choifin y nos triste y sorpresivo al cabo de enteramos que su permanencia sesenta años de sacerdocio, de en el Colegío se remonta hasta sesenta años de convivir con los los os en que nuestros abuelos costarricenses. Se pasó la mano eran mozalbetes.
por la cabeza. Estrelló la miTada contra la pored y como SESENTA ANOS DE queriendo hurgar en un túnel SACERDOCHO profundo de vivencias, respon.
dio: son tantos que es imposiEl viernes tres de marzo del ble decir cuál ha sido el más cul presente año, Ricordo Scheur. minante. Recuerdo de momengen cumplió sesenta años de vi to aquellos temblores de 1924, da sacerdotal. Por tal motivo los aunque a los primeros dias de padres paulinos del Colegio Se Hegar a Costa Rica tuve las pri minario le rindieron un cálido meras experiencias de temblohomenaje. Exalumnos suyos se res, los de ese año si me asusllegaron hasta el propio Colegio taron bastante. Hubo que suspara felicitarlo. él, con su sen pender las lecciones durante más cillez caracteristica y su sonri de un mes debido a esos fuersa espontánea, daba gracias a to tes elsmos.
Así como se le ve subiendo sin ningún tropiezo las gradas hasta el tercer piso del Colegio, así se le ve también en constante actividad y ocupación. Sea repa rando algún artefacto, sea oliciando Misa. Hasta hace poco, con sus ochenta y pico años a cuestas, fue capellón de Nuestra Señora del Refugio durante más de veinte años. también es el padre que da las misas en el Colegio de Nuestra Se ñora de Desamparados. En agos to próximo cumple 87 años de vida y se mantiene firme como un roble de sabana.
Su habla es ágil y sin demoras. Su pensamiento claro. Su vista, ayudada por lentes de po co grosor, se mantiene en buenas condiciones. Solamente la audición ha menguado en pequeño grado uno de sus sentidos. Su salud siempre ha sido envidiable.
lo.
Todo un experimentado técnico electricista, el Padre Scheufgen disfruta al reparar cualquier artefacto eléctrico. Todo su saber cientifico lo ha legado a Costa Rica a través de se.
senta años de vivir en el país. Foto de Hugo Araya. Mas o menos en 1952, cuan.
do cumplj6 65 años de edad, de16 de dar lecciones para tomar el cargo de proveedor del CoJegio.
Santa Misa ha sido un acierto. continuación se ofrece una Naturalmente la Iglesia se adap pequeña lista de algunos de los ta a las necesidades de la co alumnos que, en su tiempo de munidad aungue sus principios profesor en el Colegio Seminaslempre habrán de ser permario, tuvo el padre Ricardo Dentes y universales.
Scheufgen: hasta aqni el diálogo con el Jone Figueres Ferrer padre Scheufgen, profesor de Francisco Calderón Guardia varias generaciones de costarri Rafael Angel Calderón Guardia censes, que incluye gobernantes Daniel Oduber Qulrós políticos y gobernantes eclesiás. Francisco Orlich ticos, quizá, algunos de los más Jorge Rossi Chavarria destacados en los últimos trein Jond Laula Molina Quesada ta años. Muchos costarricenses Juan de Dlos Trejas al enterarse de los sesenta años Lula Olle de sacerdocio de este insigne Cornello Orlich prelado, habrán vuelto la mira Antonio Lohmann da, inundada de nostalgia y frul Eduardo Lizan, Falth ción, a aquellos corredores ates Monschor Sarabris tados de voces y travesuras ju Monseñor Rodriguez veniles. El padre chofim, el pa Frank Marsball dre choifin, tratarán de pronun Enrique Pozuelo ciar mientras su mente alza pre Benjamín Núñez terito vuelo.
Monscior Ruben Odlo Monseñor Bolaños ALGUNOS ALUMNOS DEL Monseñor Dolfin Quesada PADRE RICARDO Monschor Roman Atrleta SCHEUFGEN Efrin Rojas dos.
EN DESDE 1912 NO PIENSA REGRESAR ALEMANIA ahora, muchos años después de haber dejado el Colegio, Tuimos a entrevistar al Padre Scheufgen. Empezo diciendo. me ordenó sacerdote el de marzo de 1912 en Bélgica, en un colegio muy grande que tenia en ese pais la orden de los Padres Paulinos. Tenía 27 años de edad.
UN JOVEN INTELIGENTE Al preguntársele sobre Monseñor Sanabria quien fue su 8lumno, responde: lo recuerdo bien. Era un joven muy inteligente, con mucho deseo de estu diar. También recuerda algumos de sus alumnos que han ocu pado y ocupan destacados puestos en la vida pública del pais, ales como los hermanos Calderón Guardia, el Presidente Fi.
gueres, el Expresidente Francisco Orlích, don Daniel Oduber.
ALGO SOBRE FIGUERES De Figueres recordo que le entuslasmo, allá a principios de la décara del veinte, a instalar un aparato de radio aficionado y un telégrafo. El se subió al iecho del Colegio e Instaló Ja antena para el radio manifics ta. Dijo también que Figueres fue un alumno inquieto, y al igual que todos los jóvenes, amigo de molestar a sus profesores, Refirió que siempre le ha gus tado mucho Costa Rica. El cli.
ma, la gente, la tranquilidad de este pais me ha hecho que lo quiera tanto subrayó.
Detalló que en cuatro ocasiones ha vuelto a Alemania. Dos en barco y dos en avión. Perlo14 ASOS DESPUES En 1926, 14 años después de haber venido a Costa Rica, el padre Scheufgen regresó por primera vez a Alemania, en vin je de seis meses. La Primera Guerra Mundial la pasó en Cos ta Rica recibiendo cartas de sus 1amiliares. Trae a su memoria Ja historia de un hermano suyo que fue prisionero de los rusos durante tres años, en Siberia, al cabo de los cuales logró fugarse junto con un compañero suyo, también alemán. pasada la Segunda Guerra Mundial, ja que también presen.
ció desde Costa Ricn, no volvió a Alemania hasta 1963. Cuanto más tiempo vivió aqui, menor es el deseo de regresar a mi Pa tria. El es el único de su fam!
la que se ordenó sacerdote. Ac tualmente le sobreviven, de siete, dos hermanos, que también ya están ancianos.
VOLVERIA SER SACERDOTE Preguntado que, de acuerdo con lo que ha vivido y con los sesenta años dedicados a la fe sacerdotal, si le tocara vivir de Duevo, escogeria el sacerdocio, El Padre Scheufgen y el Padre Lenartz, en amena charla, respondió: Si me tocara vivir en uno de los corredores del Colegio Seminario. Con muchos otra vez, no lo dudo me volvera a ordenar sacerdote.
NOMBRES REGISTRADOS. El Padre Lenartz, Director del alumnos, algunos hoy en día destacadas personaldades del Colegio Seminario, señala, en el libro de registro de matrícupaís, también el padre Scheufgen sostuvo amenas e inolv Bobre los camblos que ha rea la en orden alfabético, el nombre del Dr. Rafael Angel Cal dables charlas. Entre ellos tres Arzobispos: Monseñor Sa lizado la Iglesia Católica manl. derón Guardia, quien fue alumno del Padre Scheufgen. Al nabria, Monseñor Odio, y Monseñor Rodríguez. Foto de festó estar de acuerdo con ellos. Creo que son necesarios esok Igual que Calderón, también Figueres y Orlich fueron sus Hugo Araya. cambios. La modificación de la discípulos. Foto de Ilugo Araya. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón izano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyMonseñor Victor Manuel SanabriaPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.