Guardar

Jueves 29 de Marzo de 1972 LA REPUBLICA mi dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Hace algunos dias, don Olilio Ulate Blanco. Exdirector del Diarlo de Costa Rica y periodista por luengos años amenazó a LA REPUBLICA con llevarla a los tribunales de Justicia por haber publicado, según el, las siguientes palabras infamantes. Ol id Ulate estimula la Intervención. frase que, por cierto, comen tamos in extenso recientemente, ΕΙ miedo a la acción Antes de don Otillo Ulate, non habla amenazado en Igual forma un dirigente del Partido Liberación Nacional, acción que, porteriormente, no llevó a cabo. De seguro conto hasta diez y recapacitá.
También nos acusó ante los tribunales un miembro del partido comunista, hace de ello año y medio, y el juicio lo ganó LA REPUBLICA suma cum laude. es decir, con rabo y orejas, como en Jos buenos tiempos de Manolete.
Ahora, según cuentan, Frank Marshall pretende en juiciar a LA REPUBLICA, a La Hora, Al Diario de Costa Rica y. La PrenNa Lubre por haber publiendo lo que, sobre la presunta invasión, dtferon los funcionarios públicos, En otras palabras, este señor acusa a cuatro periódicos por el Inmenso delito de haber informado al país y dado curso a las declaraciones emanadas de fuentes oficlales, con el respaldo del Ministro de Seguridad Pública y del Presidente de la República.
Y, claro, tampoco en este caso nos vamos a asustar.
Estas acusaciones demuestran que en nuestro país hoy libertad de prensa y que cualquier ciudadano. no importan sus on ece dentes. puede recurrir a los tribunales en demanda de Justicia.
La gran solución de la democracia, en estos casos, es la fur ticia, Mas no la Justicia dirigida por el Poder Ejecutivo, por los militares o los poderosos, sino aquella que nace de la ley, fruto a su vez de legisladores clegidos por el pueblo.
Con el sustento financiero de la Caja Cos paraiso a los pobres, pero cuán difícil es tarricense de Seguro Social, el Instituto Na. elaborar un plan y llevarlo a cabo para re.
cional de Vivienda y Urbanismo (INVU) ha solver el prob ema de la vivienda, para abrir terminado de elaborar el plan de enal para nuevos caminos al progreso por medio de la construcción de 100 mil viviendas para vías públicas y caminos de penetracion, pl.
asegurados. De este modo, se intenta resol ra construir escuelas a fin de iluminar la ver en parte uno de los problemas más se mente y el alma de los hombres. No comrios que sufre nuestro país.
promete a veces proclamarse ideólogo, pe10 cuán arduo resulta a veces compromeSatisface profundamente este empeño en terse con la acción.
materia tan importante no sólo por el objetivo que se persigue, sino, básicamente, por En América Latina estamos cansados de que se ha abandonado, en esta oportuni ideologías y de falsos revolucionarios.
dad, la táctica de las proclamas y del liris Nuestros pueblos parecieran ser el punto de mo politico gubernamental para presentar intersección de todas las modas y de toplanes concretos y realizables.
cas las frustraciones en el campo ideológico. Por nuestras tierras yerran, como fanNos referiamos en nuestro editorial de tasmas, todos los ismos habidos, de los que ayer a esta cuestión, al comentar el proyecto se agarran frenéticos algunos dirigentes pade los estudiantes universitarios sobre el pa. ra no tener que enfrentar la cesidad. Así go de la matrícula, y creemos que no resulta se crean, como por arte de bir ibirloque, fútil retomar el tema, por cuanto si de algo partidos políticos ideológicos, regimenes misufren nuestros pueblos es precisamente de litares de izquierda y de derecha, embozaJa incapacidad para la acción o, mejor dicho, dos todos bajo el mismo manto: el miedo a para trocar en actos sus veheinentes idea la acción, el temor a tomar en sus manos Jes, sus persistentes promesas, sus idearios los problemas concretos para aplicarles la politicos, sus principios doctrinarios (cuando medicina que la realidad y la técn. ca demanestos existen. dan no importa las consecuencias de esta decisión.
El miedo a la acción es una de las constantes de la historia latinoamericana y una Se ha creido siempre que el signo distinde las principales causas de la evasión de tivo de un partido político es su ideologia, los verdaderos problemas. Con el follaje de sus principios doctrinarios. Consideramos, las palabras, de las promesas y de todo tipo sin embargo, que, ante la infecundidad mos.
de ideologias se pretende arrancar de cuajo trada por numerosos partidos politicos y go los males de América Latina. Sin embargo, biemos, es preferible abandonar estas falsas como se sabe, la enunciación de un probleideologias y, en su lugar, valorar la calidad ma o la promesa de una solución nunca ha de los dirigentes, de los gobiernos y de los contribuido a resolver nada. Lamentablepartidos politicos por las tareas concretas mente, esta ha sido una de las armas poiltique se asignan y que están dispuestos a reacas predilectas en nuestros países, cuyas raílizar. El esfuerzo cotidiano y los frutos de ces parecieran estar profundamente hundila acción constituyen la mejor piedra de toCas en nuestro carácter, pues se manifiesta que para valorar la política de un país.
en cualquier actividad, desde el planeamien.
Más vale un plan concreto para construir to de una campaña politica o social hasta 100 mil casas en diez años que todas las Ja realización de una conferencia o seminaprédicas ideológicas habidas en estos meses.
rio. En todos estos campos, las palabras se Es más beneficioso para el país un plan es.
disparan a diestro y siniestro, los ditirambos tudiantil para resolver un problema especie fico de la Universidad que todas las cantatas y prosopopeyas envuelven todas las reuniorevolucionarias de mil y un revolucionarios res, y, al final de cuentas, la esterilidad sigue siendo nuestro signo y nuestro sino.
y dirigentes frustrados. Es más fructifero pener ia mano en el arado y no mirar atrás que comentar con elocuencia las ventajas del Por esto, nos entusiasman los planes con arado en el trabajo. Es preferible ver la cretos, que sustituyen a las palabras y las presa y apuntar que exaltar lcs beneficios promesas. Resulta muy fácil siempre, como de caza. Es mejor llevar techo y pan a un decíamos recientemente, matizar de ideolo pobre gue prometer Jíricamente eliminar la gismos los discursos y presentarse ante el pobreza. Nuestros países están urgidos de pueblo como abanderado de la Justicia social, que callen los labios y hablen las manos pero cuán dificil, al parecer, es trocar estas para así hablar de las cosas. Como die palabras en actos, y realizar tareas concre cia Montesquieu, hasta despues que están tas. Es placentero y divertido prometer el hechse.
Recurrir a la justicia es mos beneficioso y decoroso que echar mano del terrorismo, esconderse en las montañas para atacar los poblados, asesinar en media calle, o dar golpes de Estado.
Confiar en los tribunales de justicla significa creer en el Estado costarricense y en la ley, lo cual naturalmente, es más digno que desprestigiar la Patria en exterior o que trabajar entro sombras Recurrir a los tribunales quiere decir también que se aceptan sus fallos en este juicio o en otros. En cualquier juicio. Seria incon.
gruente acusar a un cludadano o a una institución, en la persona de sus dirigentes, y rechazar, posteriormente, las sentencias de dichos tribunales en otros juicios.
Asi es que ha hecho muy bien Frank Marshall en acusar cuatro periodicos del pais ante los tribunales. Con este paso quiere dar a entender que cree en la ley y en las instituciones del pain, base de la democracia y de nuestra libertad politica, Loado sea Dios.
Penetración económica Soviética en América Latina GUERRA LA INJUSTICIA Durante los dos años últimos (1970 1971. los soviéticos han doblado sus actividades económicas en el continente latinoamericano: sus créditos han aumentado del 100 y los otorgados a los países latinoamericanos por los satélites europeos de la numen.
taron a su vez del 93. mlentras su comercio en 1972 deberá doblar respecto al año precedente. Si bien el total de este comercio soviético con América Latina asciende sólo a 200 millones de dó.
Jares (sin tener en cuenta las relaciones de la con Cuba. este esfuerzo de Moscú pone de manifiesto la atención que conceden a América Latina. Cuba continúa siendo, desde luego, un caso aparte, ya que sólo durante 1971 logró obtener de Moscú un total de 750 millones de dólares, llegando as a tener respecto a la Unión Soviética una deuda que asciende nada menos que a mil millones de dólares.
Las dificultades económicas de Chile sobrevienen en un momento harto inoportuno para el comercio exterior soviético, ya que Moscú está obligado a manifestar Igualmente su ayuda a dicho pals, lo cual no deja de presentar dificultades a la propia tesoreria de la Esta ya ha concedido un préstamo de 50 millo nes de dólares a Chile en divisas extranjeras (dólares, mareos, fran.
cos suizos, etc. para financiar las importaciones chilenns de los paises occidentales. Asimismo estuvo últimamente en Chile una misión económica soviética, para estudiar la concesión por arte de la de un nuevo crédito de 90 millones de dålares en moneda soviétion para ayudar la realización de varios proyeetos específicos en el cuadro de la econom a chilena. Tampoco hay que olvidar el préstamo de tres barcos pesqueros soviéticos a ChiJe, con el fin de activar el rendimiento pesquero, necesario a causa de la peruria de carne y su reducción a tres raciones por semana.
Cabe añadir, además, que el gobierno soviético no tiene inconveniente en proponer arreglos comerciales a paises con regimenes políticos que la propaganda comunista denuncia todos los días, como, por ejemplo, la dictadura militar en Brasil, lo cual no impidió a Moscú vender a los brasileños generadores por valor de 31 millones de dólares, así como adquirir en este mismo pais café, azúcar y cuero.
Por el contrario, los esfuerzos soviéticos para desarrollar su comercio con otros paises latinoamericanos, como Venezue a, Ecua dor México, han dado resultados muy poco importantes e incluso Yoyo Así quién no.
Dulos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyInvasionNational LiberationPartido Liberación NacionalSeguro SocialTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.