Guardar

Viernes zu de Marzo de 1972 LA REPUBLICA mi dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Cometimos ayer un error. La Prensa Libre no será acusada por Francisco José, alias Frank, Marshall Jiménez, ni por su perinclito abogado, cuyo nombre realmente no recordamos. Sólo lo serán el Diario de Costa Rica, La Hora y LA REPUBLICA.
editorial Ir a los tribunales en, a veces, un honor y, a veces, un desdoro.
Declaración de Costa Rica Sociedad Interamericana de Prensa El honor está en razón del acusador y de la acusación. El des.
doro en razón del acusador y de la acusación, Si el acusador resplandece por su virtud y hombria de blen, la acusación es un desdoro. Si el acusador se encuentra en los antípodas de la moral, la acusación es un honor. Los procesos de cambio que afectan a las estructuras económicas y sociales exigen, más que nunca, el funcionamiento de una pren.
sa independiente, diversificada y responsable, que informe sin restricciones ni censuras.
Si un hombre o una institución son acusados por un delito infamante, la acusación es un desdoro. Si un hombre o una institución son acusados por defender la libertad, la acusación es un honor.
Hay cárceles que hontan y cárceles que avergenzan. La car cel que sufre un perseguido politico es un honor. La cárcel que sufre un ladrón de los recursos del Estado o de los blenes ad pueblo es un desdoro.
la libertad de prensa el control o monopolio por el estado de la producción, importación o distribución o de materias primas esenciales para elaborar diarios y revistas. En es.
te sentido da todo su apoyo a las campañas que libran los diarios pa.
ra impedir que, mediante la transfe.
rencia de fábricas particulares al Estado o la participación mayoritaria de éste en nuevas industrias del ramo, se instituyan monopolios sobre el papel y con ello se subordinen las empresas periodísticas a los intereses políticos del régimen imperante.
La cárcel que sufrió San Pablo, cuán gran honor fue y cuan tog beneficios aportó a la humanidad. La cárcel que sufrio Capone cuán inmenso desdoro.
II. La Sociedad Interamericana de Prensa, siempre convencida de que todas las transformaciones dentro de la institucionalidad de mocrática se deben realizar al margen de compulsiones autoritarias, sostiene que las mismas deben surgir de un amplio y libre debate, y reafirma que sólo el periodismo pluralista cumple con el objetivo de informar al pueblo verazmente.
En este caso concreto la acusaclon planteada es para LA RE PUBLICA un honor. Cometimos el terrible delito de haber dado conocer los nombres de quienes, según el Gobierno, participaban en actividades peligrosas. Pudimos habernos callado, pero no cunr plíamos con Daestro deber, Pero, lo extraño es que el nombre de Francisco José Frank Marshall Jiménez ha aparecida otras veces muchas veces en la prensa costarricense. En LA REPUBLICA y en otros periódicos del país, La Sociedad Interamericana de Prensa llama a todas las publicaciones afiliadas a inaugurar una etapa de amplia y sistemática difusión de los principios y posiciones de la institución y a propiciar foros y debates públicos sobre la importancia que ejerce la prensa en la modificación y avance de la sociedad.
III. La Sociedad Interamericana de Prensa rechaza tanto los apre.
mios de la fuerza como la aplicación discriminada y caprichosa de las leyes vigentes, y sostiene que la libertad de prensa corre el mayor peligro allí donde existe como sim ple concesión del gobernante.
En los últimos años este bendito nombre ha figurado unas tres Veces, en tres distintas oportunidades, en la prensa costarricense.
Sin embargo, hasta ahora se le ocurre al Coronel del 48 acusar a los periódicos. Será que lo que se aljo en aquella oportunidad era cualquier cosilla, y lo que ahora se dice si es grave? Cuestión de criterio.
San José, 23 de marzo de 1972.
IV. La SIP considera lesivo para por qué no hablar ante los tribunales de Justicla de todas las veces en que su nombre apareció en los perlódicon? Posible mente, lo hagamos. veces, es bueno refrescar la memoria de las gentes. si lo que el Coronel del 48 qulere, es apresurar los trt mltes de los tribunales de Justicia en otros asunton ellos 50metidos, pues podremos complacerlo. El pueblo de Costa Rica debe estar muy interesado en saber el resultado de ciertos Juicios.
Hay que airear muchas cosas en Costa Rica. Esta es una ex celente oportunidad para hacerlo. Hay cosas en la vida que algunos hombres nunca deberian menearlas. pero ya que las menean, que aguanten el meneo.
PERO SI NO ESTA HONDO!
CARTAS AL DIREC 101 BANDA DE CARTAGO SIN UNIFORMES ATENTADO CONTRA EL ORNATO IMPUESTOS INDIRECTOS lalo Señor Director: En nombre de personal de la Banda de Car tapo, me dirijo a usted para so Verlarle espacio en su periódico, con el fin de que se publique que carecemos de uniformes des de hace muchos meses.
For esta misma circunstancia tendremos que asistir a las pro cesiones de Semana Santa frajeados de particular, de la misma manera que lo hemos venido haciendo en los conciertos habituales que da la Banda y en los actos extraordinarios, des de hace unas semanas Lamentamoe esta situación, porque en estos días es grande la Rivencle de turismo en Cartago, peTo la culpa no es nuestra, pote wiembre de 1970 TO tomaron las medidas por purte de personerus d: la Intenorcla de Seguridad Pública, y hasta el presente no hemos reclSeñor Director En estos dis en que se está ampliando la. lle 42 los ingenieros de la Municipalidad y del ICE, con pé simo gusto, colocaron un enorme poste de concreto frente a la figura principal de Monumen to al Expresidente don León Cor tés Castro, al final del Paseo Co Jón, ocultandija casi por completo.
Los ciudadanos debemos protestar públicamente por este atentado contra el ornato de la ciudad y contra la memoria de un hombre público que fue uno de los mejores Presidentes do Costa Rica, Es inconcebible que para coJocar un semáforo se tape el más hermoso monumento quo posee San Jose.
vus desde El 75 de los ingresos fiscales en Costa Rica está formado bido nada por impuestos indirectos: el reino de la injusticia.
Edwl Chacon Leon Cartage Jullo Barrantes a Saa José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.