Guardar

26 Domingo 26 de Marzo de 1972 LA REPUBLIC Breve paseo por la joven poesía costarricense reciente invención aunque de in timas calidades crecientes y de amplias posibilidades concretas para el futuro Pascunos de lleno ahora a nues tra rápida visión calidoscópica, trazada a grandes rasgos, de la pujante obra creadora de ocho representantes de la joven poe.
sia costarricense, labor en la cual estaremos asistidos por la colaboración muy valiosa distinguida declamadora Dona Liliana Castellanos de Bobea, qu en va a tener la gentileza de ilustrar nuestra disertación.
EUNICE ODIO nacida en San José, en 1922. Adoptó la nacionali dlad guatemalteca. Ha vivido en Guatemala, El Salvador, Cuba, Esctados Unidos y México, donde reside desde hace años. Ha logrado importantes triunfos por su poderosa fuerza lirica, su profunda versación en los secre tos de la lengua castellana, su gravediad do ideas y su novedad de formas estilísticas. Escritora de jerarquia en el ensayo y en la critica literaria y de arte.
Periodista de combate, de poten tes impulsos. Ha pronunciado conferencias y dado recitales de su poesia en varias universidades del Continente. Bibliografia: LOS ELEMENTOS TERRES.
TRES (1948. ZONA EN TE RRITORIO DEL ALBA. 1952. EL TRANSITO DE FUEGO (1958. De Eunice Odio leyó Zafra y Nocturno ginal, Sugerente San José, Alajuela Por último, Manuel Segura pintoresca, tradicional Cartago, Méndez, en 1963, nos ofrece su Heredia dinámica, folklórica libro Ya Poesia en Costa Rica.
Guanacaste, Puntarenas, venta. donde incluye composiciones de na hacia el Pacifico y el mira. 67 nombres, aportando datos de dor atlántico de Limón, son las una buena parte de ellos.
siete vertientes que integran la geografa colorista y contrastan Aquileo Echeverria, es el te del paisaje territorial costa Juan Antonio Alix costarrleenrricense.
se, CONCHERIAS es la sinte sis clásica del universo humano EL Paraso de Costa Rica, la en que se mueve y vive el comSuiza de Amér ea, cuenta con pesino tico. Rubén Dar o elog a algunos nombres representati a Aguileo Echeverria en los sivos cifras estelares en el firma mento continental.
guientes términos: Costa Rica tiene el espíritu más ordenado y pacifico de todas las Republic cas de América; Costa Rica te ne sangre gallega: Costa Rica tiene un notable diplomático en Europa que se llama marqués de Peralta; Costa Rica tiene el mejor teatro de aquellas regiones; Costa Rica tiene la Corte Suprema de Justicia en la ciu dad de Cartago, y un edificio que le regala Carnegie; Costa Rica Hiene un tranqullo pueblo de agricultores. Costa Rica tio ne un poeta Tiene, es verdad, otros poetas; pero SU poeta, el poeta nacional, el pocta repre sentativo, el poeta familiar, se llama Aguileo Echeverria.
Ana Antillón Este porta ha sido empleado público, militar, diplomático, pe riodista, cuentista criollo. Decia en 1916 el intelectual en alabanza de Costa Rica, afir salvadoreño Salvador Merlos ma. Yo conozco la llerra de que la poesia cos arrisence, en Echeverria. Los campos son fe.
la cual campean todas las escue cundos y sueños. Si en las cos las y producen los ingenios totas quema la furia solar del Tro dos sus estilos, no puede ser es pico, en el interior el clima es tudiada sino por un experlo alta fresco y la vida apacible. Los mente observador, que sepa in.
campesinos tienen casi todos ti.
terpretar las ondulaciones del ar pos europeos.
te y discernir sobre los más peArturo Agüero es el gran poe que os detalles de la belleza.
in folklórico de su pa con su ROMANCERO TICO. Tiene la Nosotros que desde luego cagracia y la frescura de nuestro reemos de esas condiciones anEulogio Cabral, el de las Cales apuntadas, no vamos a ench mbolas.
trar en analisis pormenorizados ni en minuciosos exámenes temá Los guarismos del movimien.
ticos o detenidas exégesls esti.
listicas, to modernista en Costa Rica son: Roberto Brenes Mesén, en Sencillamente, con una gran algunos aspectos una especie de dosis de buena voluntad y moGastón Deligne costarricense, de sabia y brillante mentalidad; destia, que suple toda deficiendos Rafaeles, Rarsel Estrada y cia de que se nos pueda acusar, Rafael Cardona: Asdrúbal Villa nos limitaremos a simples seña.
lamientos fugaces menciones, a lobos, lira aparentemente silen.
ciada, de libro unigénito FRUmero titulo informativo.
10S CAIDOS. Julian MarcheLas figuras decimonónicas del na, por largos años Director de Parnaso de Costa Rica se enla Biblioteca Nacional autor de cuentran en los dos tomos de la ALAS EN FUGA. cuya obra Lita Costarricense. 1890 91. puede clasificarse como puenie en cuyas páginas el Lic. Máxi de transición entre sus compañe mo Fernández Alvarado agrupo ros generacionales y la poesia selectivamente la producción de de vanguardia.
17 vates de su pa Puede con siderarscle el Olimpo primigenio Un grupo de poetas Independe Costa Rica.
dientes de significativa importancia lo constituyen esta triloEn 1921 el guatemalteco Ragia: Lisimaco Chavarrio, de ex fae! Bolivar Coronado edita su quisita sensibilidad a lo Federi. Parnaso Costarricense que re co Bermúdez, tempranamente coge poemas de 15 autores. malogrado a los 35 anos, tan fi no como timido hasta el extremo 21 años más tarde Rogelio So.
de que. curiosa circunstancia tela pacientemente reune un des sus dos primeros libros aparecie Ton bajo el nombre de SU file de 82 cultivadores costarriesposa; Carlomagno Araya, de censes del verso inspiración rolunda y vuelo épico; y Gonzalo Dobles, de fervo. los cuatro años, en 1946, rosa vocación laureada dona Rosario de Padilla publica Precursores de las nuevas cosu Antologia de Poetas Costa.
rrientes universalistas en la ae.
Fricenses. contentiva de piezas tual poes a costarricense son: de 66 portaliras, con notas bio José Basileo Acuña, Fernando bibliográficas correspondientes a Centeno Güell Hernán Zamocada antologado.
ra Elizondo e Isaac Felipe Azofeifa, cuya acrisolada obra es un rico muestrario de la capaci.
dad costarricense para cantarle a los magnos temas eternos de la vida.
Bibliografia: TIERRA DEL en la fauna y flora de suste CIELO (1951. CANTARCI. lencio su propio centro de graLLOS DE UN MARINERO CIE vitación que le ha permitido flo CO (1952. WANDA, LA NI. recer en una poesia de voz geNA DE POLONIA (1952) nuina y entranable emotividad. DEL VIENTO DE LAS NU Su mensaje esta traspasado de BES (1953. SALERON, SA. una cristalina diafanidad inteLERON (1955. BALADA DEL rior. Tiene preferencia por el AMOR QUE NACE (1959. verso de arquitectura libre y POEMAS DEL DESENCAN construcción emancipada de noc TO (1961. mas retóricas y reglas de pre(De Salvador Jiménez Canos. ceptiva, pero es también un ne sa leyó La luna se habia y teligente dominador del soneto. Ausencia. De Enrique Mora ley. TU presencia y Tres sonctos a ALLEN PEREZ CHAVERRI la rosa. nacido en Ileredlo, en 1927. Gia duado de Bachiller en el Liceo de San José, Estudió Filosof a y Letras en la Universidad Naclonal. Colaborator de periodicos y revistas de su país y del extranjero. Su contribución al promisorio panorama poético costarricense lleva un acento de licado y novedoso, un dura de exquisitez evanescente muy propia de él.
Maneja un idioma snturado de lirismo, suelto, serturo y firme en sus trazos, Tiene en nu nos de sus poemas el pulsosereno y la agilidad expresiva de nuestro Franklin Meses Burgos, macstro de la elegancia ori. De Allen Pére, Chaserri leJulieta Dobles yo Al pie de tu perfume y Momento. ANAANTILLON, nacida en San José, en 1934. Obtuvo su tiEDUARDO JENKINS DOtulo de Bachiller en el Colegio BLES, nacido en Atenas, provin Superior de Señoritas. Constitu cia de Alajuela, en 1926. Curso estudios de bachillerato en el Li ye con Virginia Grutier y Eunt ce Odio, la más alla trilogia da ceo de Costa Rica. Graduado de la poesia femenina en su pa In venieria Civil y Urbanismo, es Su compatriota Antidio Cabal la pecializado en Universidades de describe asi: delgada, silencio Inglaterra y los Estados Unidos.
su, imprevisible. los 18 años produjo un estudo acerca de la novela en Cos.
Bibliografin. ANTRO FUE.
ta Rica. Por su apellido maGO (1955. poemario eserta terno, Dobles, pertenece a una entre los 17 y 18 años, por re familia de nombrada en las lecóndito macdato de una vocatras costarricenses. Funclonario ción adolescente que se susten del Instituto Nacional de Vivien Taba en esos das en la base del da y Urbanismo. Ha seguito conocimiento de este trio ilum!
cursos de literatura y economia, nado de la lita española de to.
dos coordinadas que forman pa das las edades: Garcilaso, Gón.
ralelas antinomicas en su vida gora y Bécquer. esta produc Intelectual clón sigue un largo paréntes de recogimiento en sí misma, en El profesor Abelardo Bonilla una soledad poblada de sueños con su pluma magistral exrribe que presagia nuevos caminos die que Jenkins dice literariamencanciones y nuevas cosechas da te, trabajando el material, al melodias interiores que logra muchas veces someter (De Ana Antillón leyó Si me hasta obtener calidades snbrias envuelve la niebla y El sol y finas que recuerdan el impre me quema. sionismo de Juan Ramón.
ALFONSO CHASE, nacido en Bibliografia: RIBERAS DE Cartago, en 1945. Ha vivido en LA BRISA (1916. TIERRA México y en los Estados UntDOLIENTE (1930. OTRO dos. Es el único poeta de su SOL DE FAENAS (1935. pais que ha logrado el Primer (De Eduardo Jenkins Dobles Premio en los Juegos Florales leyó Motivo y Minuto al RoCentroamericanos y de Panamá jo. verificados en Guatemala ca 1966, aparte de ser el más joMARIO PICADO UMANA, ven poets laurearlo en este cernncido en San José, en 1925. Estu tamen tradicional. Tenla en ese dios en el Liceo de Costa Rica. momento 21 anos. Publicó enton Desde la adolescencia manifies.
ces su primer libro.
ta una vocación absoluta por las operaciones de la crención poé.
Bibliografia: LOS REINOS tica. Lector apasionalo. Traba.
DE MI MUNDO (1966) Premio jador incansable en el ámbito de Nacional de Poesia; ARBOL su noble alfarería artistica, en DEL TIEMPO (1967. califica el vasto laboratorio de sus vido por Alberto Baez Flores co vencias, surendas de afanes Ine mo uno de los libros poélicos altos. Afirma el flustre Don más importantes aparecidos en belardo Bonilla, el máximo cri Centroamérica en los últimog tico de la literatura costarricendiez años. Además el escrise, que Mario Picado Umana tor chileno conceplúa a Chasa es sin duda el más desconcertan como el poeta costarricense vite y discutido de los poetas jó.
vo más importante de las dos al venes, por su concepción persotimas generaciones, y agrega: nalisima del mundo y de la poeBibliografia: NOCHE, TUS RAICES UN PUERTO ES TAN HACIENDO (1953. HONDO GRIS (1955. VIEN TO. BARRO (1957. De Mario Picado Umaña leyo Poemas y ENRIQUE MORA, nacido en San José, en 1930. Estudios en el Liceo de Costa Rica y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Temperamen to callado y retraído que halla Arturo Agüero.
Jorge Debravo SALVADOR JIMENEZ CANOS SA, nacido en San José, en.
1922. Biografa agitada que se bifurca en varios proyecciones, en que las ocupaciones mentales y los viajes se han complemen tado con su fecunda vena de por ta. En la actualidad dirige la biblioteca de la Asamblea Le.
gislativa de la República de Cos ta Rica, desde 1953. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Es miembro de la Asociación Bolivariana de Costa Rica: correspondiente por su pals de la Unión Cultural Pa namericana; fundador de la Ca.
sa del Artista: de la Asociación de Escritores y Artistas de Cos.
ta Rica, y de la Asociación Cos.
tarricense de Bibliotecarios. El objetivo que persigue en su que hacer creador lo define de la siguiente manera: Una poesia lo más compacta posible, con lenguaje llano y directo. Una poesia multisugerente que permita al que la escuche o lea re.
crear a su vez, sin obligarlo a llegar a un punto previsto; esta poesía puede atraer cuando es asimilada o repeler en el caso contrario. De todos modos con ella trato de despertar una inquietud, El felecido Arturo Echeverria Loria, director de la magnifica publicación BRECHA, encuentra en la obra de Jiménez Canossa interesantes imágenes, hondura de pensamiento, lirismo y fluidez en el lenguaje. a EN Figuras Iniciales del panorama de la nueva poesia costarricense son: Alfredo Cardona Pe.
pa, Alfonso Ulloa Zamorn, Fran cisco Amighetti, Fernando Luján, Arturo Echeverria Loria, Ar turo Montero Vega y Manuel Pi cado Chacón, siete valores de auténtica categoria Intelectual.
Don Abelardo Bonilla, con su indiscutida autoridad en la ma.
feria, expone que la actual lirica costaricense presenta el ca rácter de una especie de aventura hacia lo infinito por el vivo empeño que la mueve hacia la captación de valores es.
téticos puros. Podemos decir, en resumen, que la poesía costarricense nuo va es un fenómeno muy interesonte, escasamente conocida, de tras letras letras le Laurearo Albán Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandEunice OdioRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.