Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 26 de Marzo de 1972 LA REPUBLICA Chisporroteos (Columna dominical de Alberto Cañas)
Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador 30 años de Pedro Arnaez. José Marín Cañas ha publicado otro libro. Rompió el record mun dal del silencio, pero ha demos trado que en esos treinta años, ni el herumbre ni el polvo hicieronde mella.
ciamos en dias pasados: hay libros que se leen no por su tema sino por quién lo trata. Tierra de Conejos hay que leerlo por que lo escribió Pepe Marin, y no por ninguna otra razón. Porque está alli esa prosa suya de que ya hablamos, y está presente el, y su rlspidez, y su vocabulario, y su humorismo, y sus Tobias, y sus afectos irracionales, y su in dignación amorosa con el mundo editorial Sigue siendo el mismo escritor barroco, pintoresco, lleno de coJores y relleyes, y el may arisco, funambulesco, salvaje y expresivo cultivador de la prosa casteHana que ha tenkdo o tiene (9 tendra. Costa Rica, Una exigencia intolerable El libro nos resulta mejor ea su primera mitad que en la sekonda. es que en la primera (Andalucia. hay abundante elemento budo y anecdótico, mientras que la segunda (MiPrid, Castilla, Barcelona) tiende ser más descriptiva y eruditi En Andalucia lo ocurrieron autor, o las presenció, anécdotas, sucedidos y acontecimientos do maravilla. No hay en todo el libro momento más admirablo y antologizuble que aquel en que una familia, mas tribu que familia, de kitapos, arma ana juer a fiamente en un yngby de feTrocarril.
Mucho personaje circula por la Andalucia de Tierra de ConeJos. y poco personaje por las otras regiones. La segunda parte del libro es más especulativa, más informativa, menos espontánea. Bueno, la patria chica de Jos mayores del autor es Andalucia, y Marin mismo. de lo cual dará fe cualqu era que ha ya cruzado cuatro palabras con él es un andaluz puro, pétreo y empedernido.
Algunos periódicos bolivianos publicaron esta semana diversos artículos y noticias en contra de la Unión Soviética. De inmediato, el gobierno soviético intervino para pedirle al canciller boliviano que cesara dicha campaña y que tomara medidas en tal sentido, pues podria impedir el normal desarrollo de las relaciones entre ambos paises.
La respuesta de la cancillería boliviana fue, como era dable esperar, categórica: un gobierno no puede intervenir en las actividades periodísticas, como ocurre en otros países, ni señalar pautas a la empresa. Si alguien se sintiera afectada por una publicación, de be por sí mismo pedir una rectificación y aclarar lo que considere inexacto o errado.
Después de haberse celebrado en nuestro país la reunión de la Sociedad Interamericaan de Prensa, y dada la solidez de nuestros principios en materia de libertad de expresión, se comprende mejor le extraña posición del gobierno soviético, pues permite valorar la divergencia de criterios y de prin.
cipios en punto a la libertad. No hay así diferencia alguna entre ciertos regimenes dictatoriales latinoamericanos que pisotean la libertad de prensa y que intervienen en la orientación de la prensa para su propio be neficio, y el gobierno de Rusia. Su común denominador es el temor a la libertad y a la expresión de la opinión pública.
En la Unión Soviética el miedo a la libertad de expresión ha llegado a un grado Intolerable. No sólo el Gobierno controla cada sílaba que se escribe en los periódicos, sino que, en otras manifestaciones personales, ejerce la más estrecha censura. El caso de los intelectuales recluidos en centros de salud y declarados insanos por el régimen, por haber criticado al Gobierno y al parti.
do comunista, constituye uno de los actos más indignantes de que se tenga en memoria en la historia de la humanidad, en contra de la dignidad del hombre.
Causa, por ello, hilaridad que los diplomáticos soviéticos por mandato de su Gobierno. pidan a un Gobierno que home me.
didas contra la prensa de un país latinoaEso es importante, a pesar de que el nuevo libro no es algo mericano por haber publicado algunos ar que el autor mismo ha exigido: ticulos sobre la Unión Soviética. Si los Es. el producto del sudor, de la tados Unidos y algunos países europeos slgilia y de la angustia sostenidas sin descanso durante un periodo guieran este proceder, no habría en este munque debiera ser de muchos medo un solo periódico independiente. En toses. no lo es, porque se trata de dos estaria metida la mano del Estado, pues la recopilación y ordenamiento de casi no hay órgano de prensa en que no se los artículos que Marin Cañas critique con dureza a dichos gobiernos. La escribió en conmemoración de su más reciente peregrinación a la actitud, pues, del gobierno soviético es una España de sus padres, con el timezcla de cinismo y de torpeza increíbles. tulo (preservado en el libro) de Pasó por Costa Rica, hace algunos dias, TIERRA DE CONEJOS.
el corresponsal de Pravda en el Caribe, quien, en declaraciones concedidas al colega La Prensa Libre, afirmó, sin rubor alguno, que Las crónicas de Tierra de Co la prensa de Costa Rica es poco objetiva. ne Joh aguantan victorios y alAl preguntarle el periodista por qué motivo rosamente la prueba del fuego del Articolo periodistico: están mejo decía esto, respondió: en la prensa nacioy se leen con mia gusto, en el nal están apareciendo unos artículos sobre la ilbro que en el diario. Las tapas juventud rusa y otros artículos que se es del libro hacen el milagro de dar criben sin tener conocimiento del problema.
les no sólo unknd (fácil, dado De este modo, la opinión subjetiva del perioel tema) sino también continuldad.
dista soviético sobre un solo caso le sirvió para describir a toda la prensa nacional, si, en esta oportunidad, hubiéramos obrado de No es la nuestra, época de acuerdo con el criterio de los diplomáticos libros de viajes. El género perdió soviéticos en Bolivia, tendríamos que haber terreno cuando los viajes se hicleron frecuentes, fáciles y accesolicitado al Gobierno de la República que sibles. Ya el lector no existe que expulsara del país a este periodista soviéti viaja riesde su sillon, y que toco, o que tomara medidas contra él, por ma un libro para enterarse de haber desprestigiado a la prensa nacional.
las otras partes del mundo. Las otras partes del mundo están al Todo esto nos pone de manifiesto la insin alcance de su mano. si no diceridad de los soviéticos cuando, con afán pro reciamente, por medio del cine; pagandistico, hablan de libertad y de demo y su hijastra la televisión; que cracia, y exigen a otros los lo que en el si una imagen vale por mil pasuyo no existe. Salta a la vista, asimismo, la rin Cañas cita. por cuántas va labras (proverblo chino que Maincongruencia de ciertos dirigentes comu le la imagen que se mueve y que nistas costarricenses que no pierden ocasión suena?
de criticar a la prensa costarricense, al mismo tiempo que en su semanario sólo aparePor otra parte, los libros de ce aquello que pudiera desprestigiar a nues viajes que quedan versan en alto tro país y ensalzar al gobierno soviético. Así, porcentaje sobre Espafa. Todael mote de prensa vendida que los comuvin se producen algunos sobre los nistas con frecuencia lanzan contra la prenparaisos socinlistas y sobre Israel, pero nada más. De manera que si costarricense no es sino el reconocimiento Tierra de Conejos viene a com de nuestra independencia periodística, inexis. petir en un mercado de oferta tente en los países comunistas, que la Unión mayor que la exigua demanda.
Soviética intentó reducir en Bolivia y que un errante corresponsal de noticias soviético no Ahora bien, aunque uno este pudo ver en nuestro país.
atiborrado de viajes por España, hay que leer Tierra de Conejos.
Volvemos a decir lo que aqul deClaro, que al cabo de 80 allos, cabla exigirle a Marin Canas una novela y no un libro de via jes. Pero para lograr que la cu cribjers, debimos haber recogida centenares de firmas en un me morial que le pidiene escribir un libro de viajes, No lo hicimos, tanto peor.
En todo caso, viene otro libro suyo: una selección de sus articu los de periodista mayor de Costa Rica. Que serán, de seguro, corruscantes, estimulantes, antipáti cos, evocadores, deliciosos y llenos de estrepito, beterodoxia y jaleo. Tierra de Conejos ha sido publicada por la Editorial Anaya de Madrid, en una edición correo ta, limpia y hermosa. La misma editorial ha reeditado, ensl simul táneamente, las dos novelas mayores de Marin Canas: El Infier no Verde (1935) y Pedro Arndez (1912. dos piezas básicu.
de nuestra literatura, ASAL DIRECTO UN EJÉRCITO CENTROAMERICANO LOGRARIA.
GARANTIZAR LA SOBERAN.
EHH.
EN COSTA RICA HAY IRREGULARIDADES DE PELICULA DESEA RELACIONES CON JOVENES DE Señor Director: El objetivo de esta carta es para solicitarle favor de publicar mi dirección, pues desco mantener correspon.
dencia con jóvenes de vuestro país y estnismo con los de otras naciones, Señor Director: Costa Rica es el pais de la politiquilla, del fut bolito y de las frregularidades de película. Ejemplos: Lacsa anun cio un nuevo horario los domin 805 a Limón y resulta que el equipo de fútbol cartaginés copó los campos, porque no pudieron conseguir que la Compañia les hiciera un vuelo extra. el pú blico?
Bajando los lotes Tournon, el bus viene bacia San José y el que se encuentra all con el an terior, rumbo a Calle de Blancos, obstruyen la vía, uno al lado del otro, para que el fiscal de la empresa pueda conversar simultáneamente con los dos choTeres. dónde están los inspectores de tránsito? va una tercera: el precio de material fotográfico en algunos establecimentos comerciales del ramo, sube cada dia más, confor me a la codicia de los comercian tes. la Guardia Rural que está luchando contra la especulación?
Ramón Jiméne San Jose Mis datos personales son: chlJena, estudio Contabilidad en el Cuarto Ano del Instituto Comer cia de Curicó, tengo una esta.
tura de 60, soy trigueña, ojos café claros y pelo largo. Esto en cuanto a lo fls. co.
Los artistas que me agradan, son: Juan Manuel Serrat, Los Náufragos, Los Galos, Tom Jo nes, y me encantan los discos do moda como: Medianoche. EL Angel del Amor. Linda Chiqulina. etc.
Cecilla González Las Heros 225 Curicó. Chile.
laloin PROYECTO DE CONVENIO DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA ASONADA EN EL SALVADOR.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.