Guardar

Martes 28 de Marzo de 1972 LA REPUBLICA do MS re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Cuando los cristianos y los no cristianos se abastecen generosamente de sardina, hurgan en los supermercados y en los mercado y llenan rus trojes del fruto de los mares, editorial Cando todo el mundo se tiende ln bartola y una ola de lodoler cla recorre todo el pais, Los trágicos acontecimientos del 25 de Marzo cuando las amas de casa, en el campo, preparan sus mieles de chlverte y, en la ciudad, el bar se surte de whisky, cuando las doncellas adereva, sus vestidos de baño, sus pantaloncitos calientes y sus shorts para disfrutar de unos cuantos dias de vacacones, cuando las playas. las numerosas playas de nuestra Patria repiten las escenas del recientemente esfumado verano, con su corte de bañistas y bronceadores, enando en muchas casas se buscan los naipes y los dados para ma.
tar el tiempo. al calor del hogar, cuando en las tiendas las damas investigan e ilumo grito de la moda para emperifollarse y lucir sus encantos, cuando en campo los brazos herculeos preparan les sabrosos males, recuerdo de una época que se nos esta yendo, cuando los automóviles se aceitan y engrasan para que sus padres.
hijos tomen el rumbo de las fincus, a disfrutar de unas vacaciones providenciales, Aunque la agitación del reciente periodo dades, desde el dirigismo alianzófilo inspi.
eleccionario parecía ir cediendo a vna sere rado, instigado y a veces obligado por Wasnidad reflexiva de parte del conglomerado hington, hasta el comunismo revisionista, ornacional, por debajo, en el ámbito de las questado desde Moscú y la ferocidad selvátiintimidades partidistas y de las conjeturas ca del socialismo alentado por Mao, como familiares, se mantenía un temor, el temor esta infiltración, decimos, se ha comprobado de que la paz y el orden público podrian ser en todos los ámbitos de la administración pú.
alterados en cualquier momento. Una opo blica, en periódicos, escuelas, colegios, unisición tan numerosa como la que se revelo versidades, fábricas, talleres, cuarteles y saen los comicios e infiltrada de tendencias que cristías y como se hacia circular también la empujan hacia el Poder a toda costa, no po especie de que la generación joven en las fidría quedarse en soporifera resignación, y las de nuestro ejército había decidido desplalos grupos políticos que siempre se dan cuen zur a las anteriores, no fueron pocas las ta de los momentos de crisis y que saben gentes que al oírse los primeros disparos de aprovecharlos podrían hacerse presentes en la madrugada del 25, pensaron que se tratacualquier momento. Esto último es lo que ba de un golpe similar al del Perú, es decir, posiblemente ha sucedido, sin que nos atredel ya consagrado como perunazo.
vamos por insuficiencia de certeros elemenNo podríamos tal como lo hemos hecho tos ae juicio, considerarlo como coniprobaadvertir en esta nota sentenciar, pero es do. Queda así en suspenso el decidir si el gol evidente que por algunos o la mayoría de po militar iba por su cuenta, sin participa. lus elementos que aparecen comprometidos ción segitimada y autorizada de los cuadros en ese incalificable atentado, se trataba de de a UNO, o si todo él era un perfecto conun golpe que de haber tenido buen éxito, hatubeinio de fuerzas.
bría causado el derrumbe súbito o paulatino Pero lo principal en todo esto, es que des. de nuestras instituciones democráticas, tal de hace mucho tiempo, con anterioridad am como aconteció antes en el Perú y en Chile.
plisima de las últimas elecciones, se ha na Nos inclinamos a decir que afortunadablado de la posibilidad de un golpe militar mente el ejército salvadoreño ha salvado el el estilo del consumado en el Perú y que dio principio de autoridad y que los dirigentes por resultado la llegada al Poder en ese país del levantamiento no han representado sino del grupo de militares de alta jerarquía, pre el empeño de una minoría confundida y mal sidido por el Gral. Velasco Alvarado. Por aconsejada. Ha sido esta una experiencia que, la extrema izquierda que antes pare que no podrá olvidarse, no solamente por la cia dividida en dos grupos antagónicos: el elevada cantidad de victimas, sino por los dasocial cristiano y el marxismo leninista, ha fios de todo orden, tanto institucional, inpasado por encima de las razones doctrina ternacional y económico que ha causado; y rias e ideológicas y de sus propias tácticas que obliga al Presidente actuar con sevede lucha para alcanzar el Poder, habiendo ridad, justicia y sabiduría.
visto en los últimos tiempos el buen éxito asi alcanzado en Chile. como la infiltra. El Diario de lloy. El Salvador. ción izquierdista con toda gama de modali.
cuando las emisoras desempolvan los discos de música clásica como si quisieran atemorizar a los creyentes ya los no creyentes con e Anuncio de los altimos tiempos, cuando los propietarios de cines extraen de su archivo las mejores peliculas sobre la eru pagana, cuando en los parques se rennen los jóvenes y los adultos a hablar de todo y de todos, desde que sale el sol hasta el Iranionto, cuando los alrededores de los templos ye enriquceen de ventas ambulantes, de mani garapiñado y de mangos, cuando el pescado y la sardin, sean el gran simbolo nacional, cuando veáis, hermano, estos signos, recordad que, en esta tierra cristiana, ha llegado la Semana Santa TRATEN DE VIVIR EL PRESENTE ININ Señor Director: He visto con gran sorpresa que en días pasados aparecieron dos publicaciones de ilustres personajes nacionales. Hacen estas publicaciones memoria de hechos del pasado, cosa que yo no critico a ninguno de los dos bandos a que pertenecen estos hombres, pues tenemos pruebas de sus valores. Estoy seguro de que los jóvenes envidiamos a estos hombres, no por el fin de ellos, sino por los medios con que los lograron.
Cree Usted que con recordar el pasado van a variar los hechos?
Yo, en mi humilde condición de hombre reflexivo, no creo que nada de esto va a suceder y es por esto que ruego que traten de vivir el presente y mejor piensen en construir un futuro mejor. Esto para que en nues.
tra patria pueda surgir una juventud que no sienta los odios del pasado.
4040 72 Edwin Cruz San Juan de Tibás.
Militarismo: hay gente que sabe que es. y les gusta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismLeninismMarxismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.