Guardar

Coluna Paza suplemento semanal de LA REPUBLICA Lic.
Flora de Antillon Los argentinos no sabemos nada de Costa Rica Nos dice Maria Elena Walsh, famosa artista porteña. Habría que hacer una re.
volución de los intelectuales, pa ra que ellos pudieran opinar mucho más y encontrar mayor penetración y fuerza a través de los medios de difusion que son los que estan molteando el carácter de nuestros pueblos vila a pasar una temporada en su casa de Maryland, USA. Invitación que implica una espe.
cie de beca personal del poeta y su esposa, previa selección entre los escritores jóveties del pais En Buenos Aires está Mario Luis Palacios, el mayor propagandista que tiene Costa Rica en Argentina.
Habría que hacer una revolución de los intelectuales.
Si yo tuviera poder prohibiría a todos los canales latinoamericanos que pasen programas que no tengan un noventa por ciento de Latinoamérica. Marin Elena Walsh un boom de hoy. Milagro en Buenos Aires. Sencillamente Poesia. Maria Elena Walsh clamada la Mujer del Año en Argentina por el Instituto Argentino de Opinión Pública. Estos y muchos otros titulares invaden los diarios argentinos, en la misma forma que ella in vade el corazón de sus públi.
cos. Pero nosotros al entrevis.
tarla buscamos la parte humana, queremos saber como siente y piensa esta hosca y singular mujer.
Logramos que suspenda un ensayo en el Ministerio Cultura y en un aparte nos insta lamos frente a frente. Sus ges.
tos impacientes y sus rasgos fuertes contrastan abiertamente con sus grandes ojos claros como dos ventanas abiertas a un alma sensible. Son sus ojos los que nos hablan de la dulzura de sus canciones para niños o de la picara agudeza de otras de sus composiciones, Cuando descubrió sus apti.
tudes?
Hace mucho que me dedico escribir. Mi primer libro de poesía se publicó cuando yo te.
nia solamente 17 años. Se llama Otoño Imperdonable. llevo pu blicadas una docena de libros, La poesia está muy unida a la música y trate de combinar am bas aprovechando mi voz. Educó su voz. Muy poco, solamente lo ne cesario para poder resistir un horario de trabajo muy inten. En esta actividad hay que poder resistir cambios de clima, ensayos exhaustivos, funcio.
nes muy largas. He llegado a permanecer hasta horas en tin escenario y todo eso requiere un entrenamiento especial. Cuándo y cómo empezó a cantar. Cuando descubri que tenía voz me dediqué a cantar el folklore del noroeste argentino Trabajé mucho en Europa y descubri que ese era el medio de vida que me gustaba. Soy un poco gitana. Después regresé a Buenos Alres y viaje mu Estoy muy contenta de encho por el Interior de mi pais, contrarme entre ustedes per dedicada a recopilar y difundir siento mucho no haber podido los más puros temas del fol conocer este país debido a que klore de raiz indigena. Luego ru acompañante personal, un me dediqué a un repertorio de catarrista argentino, se enter canciones infantiles, pero ese mo en el viaje y tuvo que ir es un género que ya no cultivo de vuelta a Buenos Aires. Esto más.
me obliga a ensayar más ¿Por qué?
que si he podido apreciar es la Bueno, es que todo se cum imperturbable cordialidad de la ple en etapas. Durante o 10 ente. Me imagino que nosaños hice teatro y música infan otros los porteños debemos pa tles, pero como el folklore, tam rever acá muy locos y bruscos bién esa es una etapa superada. porque llevamos un ritmo de Ella no lo dice, pero nosotros vida enloquecido y en muchos sabemos que Maria Elena escri. casos perdemos toda noción de bió una serie de libros que se cordialidad o fraternidai hu convirtieron en pequeños el marias. Nos tratamos muy inal, sicos de la literatura infantil por eso lo que más sorprende en lengua sepañola y se integra acá y lo que uno respira desde ron espontáneamente a los pro. te llega es ese alre de inaltegramas de las escuelas prima. rable cordialidad. Cordial viene rias de su país.
de corazón Rsi que no rezulta Es usted soltera. Je predificil sacar conclusiones guntamos y ella responde en Con el párrafo anterior, en e!
tono desafiante sl. como dan. que ella hace sus apologéticas do a entender que no desen ha. y amables declaraciones, intenta blar sobre su vida personal. dar por terminada nuestra cher.
Luogo agrega dulcificando el to la, pero nosotros sentimos que no como todas aquellas erso today a podlemos obtener algo nas que escribimos para chi.
mas de tan imaginativa artista y lo lanzamos el consabid) 221Dónde empezó esta gira? xe más. ella entonces rensa. En Nueva Yorke. Viaje que un poco y nos dice: surgió de la invitación que me hiciera el Embajador de Auga. Quisiera expresar la necesi.
tina en Washington, Dr. Mu. dad de que nuestros países esten niz Hice entonces una presen más unidos y se conozcan me.
tación en Nueva York y estanjor. Nosotros no sabem nada do alli la Cancilleria de mi país de Costa Rica y ustelus tecipe. que yo podria hacer algo también de pronto, artistas muy en México. De manera que ven. comerciales o algunos Intelectus go del Distrito Federal En la les por razones de trabajo, pero Cracilleria de mi pais está el no es suficiente. Nuestro gcxeitor Mario Luis Palacios, que biernos hacen bastante través es el mayor propagardistas que de sus embajadas pero no es trene Costa Rica en la Argenti in nivel oficial que debemos co na. Es algo así como otro En nocernos, sino a través de combujador de este país alá. El me pañias grabadoras, editores. in.
dijo: no puedes dejar de ir a tercambio de artistas Nuestro Costa Rica, me puso en un pa. pals es uno de los más abertos quete y aqui estoy. y rie de noamericanos están muy corra jurno traslucir a la Marut sim dos.
Pática. Qué sugiere como solución?
Este es un problema cinercial definitivamente. Los gobiernos hacen lo que pueden: envian ar.
tis as, propician exposiciones.
que se yo! pero el problema ra dlea en las empresas comerciales. Si yo tuviera el poder prohibira a todos los canales la tinoamericanos que entraran programaciones que no tuvieran un noventa por ciento latinoamericano. Ahora se exhibe un 90 de producción norteamericana y mala. En los Estados Unidos los programas son excelentes pero lo que exportan es muy malo y es ese material el que va moldeando nuestros pueblos y su cultura, fines de 1932 viajó por Europa y vivió allá por algunos años. De regreso en la Argentina hizo Folklore, programas y libros para nin En 1950 se inicia como libretista de TV por iniciativa de la directora María Herminia Avellanedy renliza muchos programas para niños y adultos.
En 1962 estrenó en el Teatro Municipal de San Martin Can ciones para Mirar. que perma nece todo el año en cartel con singular éxito de critica. esta comedia siguen o ros éxitos sin precedente En Costa Rica se presentó en el Teatro Nacional. Nosotros no pudimos asistir a su recital Te.
nemos un disco de ella y pudimos evaluar la clariciad y dulzura de su bien timbrada voz lanto en las canciones Inlantiles como en las que se han entifica.
do de protesin aunque nos pa recen sulgêneris en cuanto a que no son truculentas sino más bien una satira expresada con buen humor y picard a Envidiamos a quienes pädieron escucharla en vivo COS Maria Elena Walsh nació en la provincia de Buenos Aires, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1915 publica sus primeros versos en La Nación de Buenos Aires y en las revistas Sur y El Hogar En 1918, a raíz de su visita pero en general los países lati Buenos Aires, el poe a espafol Juan Ramón Jiménez la in Flora de Antillón Splendence Para Ellis ste Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.