Guardar

Jueves 30 de Marzo de 1972 REPUBLICA Las turbulent as aguas de la adolescencia SETS El período de la adolescencia ha sido siempre agitado complejo.
Se espera que el muchacho actúe como adul to mientras se le regatea la condición de tal. Aqui se exa.
mina lo que pasa en el mun.
do interior del adolescente, la evolución de su pensamiento, para estudiar las causas de la rebelión juvenil e indicar el papel de la escuela.
Cualquier pequeno rechazo pue de traumalizar al joven vol.
verlo en contra de la tradicional depedencia familiar. Esto significa fracaso y caitsa luego resentimiento TO RE Servicio CIMPEC.
Los adolescentes del mundo occidental se enfrentan con gra ves problemas originados en su propio crecimiento durante sus Rños en la escuela Secundaria.
Si hay crisis, las consecuencias más frecuentes son fracasos escolnres, el uso de drogas, la hui da del hogar, la integración de bandas descarriadas y extensiva alienación juvenil.
El periodo de la adelescencia siempre ha sido una era de turbulencia, especialmente en las sociedades que hacen de los adolescentes hombres margina.
dos. Paradójicamente, se eg.
pera que inmediatamente actuen como adultos mientras se les regatea la condición de tales.
Aunque estas crisis no son nuevas parece que se van agra vando. Estudios hechos en los paises desarrollados occidentales han demostrado que el porCentaje de suicidios de adolescentes se ha incrementado has.
ta el punto de que en algunas naciones ha llegado a ser la fercera causa de muerte entre los 15 y los 19 años de edad, El problema de las drogas también se ha agudizado. Para expresar su odio hacia la Sociedad los adolescentes tratan de destruir sus cárceles (las escuelas) y de escapar del mundo que los rodea abusando de las drogas.
El fracaso de la sociedad pa ra lograr una sana adaptación personal hay que buscarlo en las complejas circunstancias que provocan la edad de la industria lización, la ruptura de la unidad familiar, los cambios sociales acelerados, la falta de objetivos claros personales y nacionnles que desembocan en la desilusión masiva de la Juventud. Por e han emergido subculturas jove.
nes, nuevos valores EL MUNDO INTERIOR DEL ADOLESCENTE Los jóvenes se preguntan: Ahora que tengo aspecto de per sona adulta y que me siento tal, como actúo con mis padres, amigos y profesores? Qué hago con esa potencia que tengo ahora a mi disposición? Sea cual fuera la clase social a que pertenezca el adolescente, siempre experimenta confusión crisis de identidad. Por otra parte, como psicológicamente esta más expuesto y es más vulnerable, su conocimiento de cualquier deficiencia despierta en él sentimientos, de culpa, acusación y venganza contra si mis.
mo o contra la sociedad.
EL ADOLESCENTE SU PENSAMIENTO DO El adolescente vive tensa y angustiosamente en un mundo ideal Irreal que lo lanza a una actitud de rebelión e inconformidad con la sociedad establecida. Entonces es cuando más requiere de la comprensión de los padres y de la cooperación del sistema educativo porque de no ajustar su vida la realidad, puede perderse en el vicio y la delincuencia, Todos estos cambios alectan al adolescente mientras experimenta otros interiores, El mejor medio para que la sociedad com prende la crisis de la adolescencia es conocer lo que ocurre en el interior y que se exterioriza en conflictos psicológicos, desarrollo mental y variaciones fisicas.
Cuando hablan y escriben acerca de los problemas de la juventud, los psicólogos y educadores tienden a preocuparse casi exclusivamente de la vida emocionn en vez de tratar de comprender lo que piensa ejado.
lescente, Como el examen de este punto ha sido bastante des cuidado, conviene concentrarse en el análisis de cómo los jóve.
nes establecen la lógica racional de su conducta gracias a la evolución de su pensamiento. Qué es esa evolución. C6mo afecta la conducta del adolescente? Alrededor de los 14 años el joven comienza a crear sus propios conceptos e hipóteBis. Piensa y razona basado en sus propias proposiciones. Esta es la edad del pensamiento abs.
tracto o simbólico, cuando el individuo puede captar metáforas, palabras de doble sentido y alegorias. También puede desarrollar de introspección y reflexionar sobre la idea que tie.
ne de sí mismo y del resto del mundo.
Al comenzar la pubertad ni.
nos y niñas notan el efecto de su desarrollo fisico. El creci.
miento de vello en ciertos lugares, la madurez de los órga.
nos sexuales y nuevas sensaciones son senales de la presen.
cia de la potencia sexual y del arribo a la edad adulta, que a menudo deja perplejos o asustados a los jóvenes. Cambios cor Porales y abundantes secreciones glandulares suelen causar extrañas manchas y transpiracones que les avergüenza y son dificiles de soportar. La percepción de estos cambios risi.
cos les produce ansiedad e incertidumbre, Para el joven su persona es única. Sólamente el puede versa frente a la catástrofe de ser rechazado por un amigo o por un amante. Sólo ci siente gozo divino o el sufrimiento inenarra ble que traen las extremay ten stones del crecimiento. Muchos padres han oido a sus hijos decir: Pero, si tú no sabes lo que se siente.
Tal fantasía de la propia importancia se torna en un irreal cuento de hadas personal en el que el joven habla consigo mismo. Basta dar un vistazo al diario intimo de una muchacha para entender los pensamientos realmente increíbles que tienen significado para ella. Por primera vez en su vida advierten los jóvenes que pueden expre.
sar pensamientos opuestos a lo que realmente sienten esto es el origen de la hipocresia social. En casos extremos, tales actitudes se tornan patológicas aptitudes para conceptuar como deberian ser las cosas en su mundo ideal. Las concepciones sobre la familia, la escuela y la sociedad son puramente inte lectuales. Como frecuencia no sa ben cómo llevar a la realidad su pensamiento y carecen de la motivación interior para lograr sus objetivos ideales. Además, el adolescente que idealiza ast las cosas raramente mantienen un comportamiento consistente con ese idealismo. Un ejemplo es el muchacho preocupado por la pobreza de otros, que a me nudo gasta grandex sumas de dinero en bienes de consumo que le son innecesarios Tal concepción deal frecuentemente le mueve a idoln.
trar a alguien. Pero sus Idolog no están a la altura de la ima.
gen y su reinado es elimero y cambiante, PERCEPCION DE NUEVAS ALTERNATIVAS Tal capacidad crea un nuevo tipo de conducta y pensamiento egocentricos que nacen de la preocupación del joven por los cambios de su personalidad y las nuevas hipótesis, Poco a po co desarrolla un concepto ideal de si mismo de acuerdo con el cual debe vivir Sin embargo, con los cambios de su estado de animo, el adolescente oscila entre el autoelogio y la autocri.
tica extremos. Cuando advierte que está en un extraño estado de transición, desata la ira ante su propia insuficiencia y a menudo se siente pesimista y de primido.
EL ALBA DE LA EMPATIA La vida emocional y social de los adolescentes también sufre profundas variaciones, Los Jóvenes tienen por primera vez relaciones con personas del se.
xo opuesto fuera del circulo familiar. El asumir papeles de adultos ciertamente los ayuda a conocer su propia identidad.
El adolescente. duda. QRsladad. decisión. En los años de la adolescencia también se adquiere la capacidad de conceptuar lo que otras personas están pensando de uno. En una fiesta o en la escuela se muestra demasindo sensible a la reacción que causa en los otros. Se inventa auditoroios imaginarios. que critican y evalúan su comporta.
miento y aperiencia. En los ca.
sos extremos, conviértese en delirio la persecución que lo lleva a la alienación respecto de sus iguales o del mundo del adulto. Paradójicamente, esta autocomplacencia juvenil adquie re un sabor narcisista. En Bytados de ánimo elevados el adolescente se vuelve grandioso y proyecta su omnipotente autoes timación a otros. Así, Cuando se destaca en algo y llega a la excelencia, piensa que su audito rio imaginario comparte su cri terio sobre su propio valer. El muchacho que se demora horas vistiéndose y pcinándose antes de una fiesta y la jovencita que se prueba una cantidad de vestidos y cambia de maquilla je muchas veces, son trasuntos de su fantasía, pues se imagina que monopilazarán la atención del grupo cuando hagan su entrada triunfal ante el mundo.
Al mismo tiempo el comportamiento en pandilla, el ridiculi.
zar en masa a la generación de más edad, los vestidos estrambóticos y el amaneramlen.
to reflejan también esta exageración de la propia importancia, El adolescente desarrolla la facultad de concebir varias formas distintas de actuar cu una situación dada. La aparición de estas posibilidades puede ser la causa de la gran ambivalencia que muestra el ado e cente para tomar decisiones. Por ejemplo, en un dia cualquiera el mucha cho puede querer ir a trabajar en el almacén de papá para ganar algún dinero, ver a su novia, comprar un nuevo parte zapatos, visitar a un amico. Tal variedad de necesidades rerute.
re planeamiento e interracian, capacidades que adouleren madurez a la edad de 15 anos Pa ra lograr todas estas actividades en un solo dincl joven puede trabajar. pelirle a su amigo que lo visite en el arnacén y comprar los zapatos a la hora del almuerzo, Hay momentos en los que enfrentar estas nternativas puede resultar perjudicial para o joven y ponerlo en aprietos.
Cuando los padres le ordenin regresar a casa a los 10 de la noche, después de examinar las alternativas puede tratar de defender su independencia dis tiendo la autoridad de los pro.
genitores hasta desafiarlos biertamente. Aquí es donde comienza la rebeldia que con free cuencia, se extiende a otros, re presentantes de la autoridad coino los maestros, la policia el Estado.
DELINCUENCIA La potencin vital y la madurez sexual agobian comenzando por su presentación personal, su rostro, al adolescente y contribuyen a crear el tono ten su vestido, su comportamiento, todo lo cual implica se, turbulento y angustioso del joven, que se tradu dramas que estima no son, no pueden ser comprence en un mundo nuevo, centrado alrededor suyo. didos por los adultos que no saben lo que se sie Esta coristrucción ideal lo preocupa hondamente, nto.
IMAGENES IDEALTADAS Sus nuevas neersidades y las complejas formas de sit facerlas a menudo conducen al ado.
lescente o enfrentar e con a autoridad. En tales situaciones los jóvenes suelen huscar el apoyo de sus padres. El audi. Pana a Pázioa gulente)
La adolescencia trae nuevas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.