Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Badevoles de Abrll de 1972 LA REPUBLICA mi do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Aconsejamos leer la entrevista que redactores de La Nación y LA REPUBLICA hleleron a Dr. Cornelio Hueck. Es una página do humor por las respuestas del entrevistado.
Un capítulo de una gran crisis El Doctor citado ha sido, durante muchisissakssssssimos afios, Secretario del Partido Liberal, es decir, fiel servidor de la familia Somoza. Actualmente, es Consejero del Presidente Somcza en materia politica, esto es, en todo. Además, presidirá la Asamblea Nocional Constituyente que se instalará en el hermano país del norte el sábado 15 de abril, a fin de promulgar una nueva constitución.
Este último puesto deriva, 16gicamente, de los anteriores. Una póliza de seguridad para la familia gobernante.
Lo más graelono de la entrevista es que el Doctor de matras Bola Propugnando in socialización de la prensa en tu pals, lo cual significa que pretende hacer un regalo navideno por adelantado In familia Somou entregandole los orgados de prensa de NL caragua Esto lo proclama el Doctor citado enarbolando la bandera de la libertad y de la democracia.
Sostiene el Doctor que para el la libertad de preng es el de Techo que asiste al redactor de dar su información objetiva y que esta sea respetada por el Director. Pobre libertad de prensa, si solo Asi se interpretara fansagrado principio.
Según este criterlo, basta que un director. o un gobernante, pues este pareciera ser el caso del doctor Hueck. se busque a unos cuantos edocenados, sometidos y serviles periodistas. Estos escribirán lo que al director le plazca y, claro, de este modo reinará el respeto a la opinión del redactor y triunfará la libertad de prensa. Pobre libertad de prensa con tan excelsos guardianes.
Una huelga del magisterio equivale prác miento de la población en un país subdesarroticamente a una paralización del país en el llado y el ansia de educación que distingue presente y a una pérdida irreparable para dichosamente a nuestra sociedad, con los conel porvenir. Las horas, días o semanas que siguientes efectos en cuanto a la calidad de pierde un alumno repercuten en el desarrollo la enseñanza, la preparación de los profedel país, al perjudicar la formación del jo sores, la diversificación del sistema, y el preven o del niño, si es cierto como lo es. dominio de los aspectos cuantitativos. Se ha que sobre la educación descansa inexorable creado así una compleja estructura que mente el progreso de la nación. en un país abarca los más diversos campos del quehacomo el nuestro, en el que el alumno asiste cer humano, mientras que se sigue atado, poco tiempo a la escuela o al colegio, la en su dirección, a métodos y sistemas de pérdida de horas de lección es todavia más trabajo arcaicos e ineficientes. De este mograve. Basta que repasemos este primer mes do, mientras perseguimos ideales correspon.
del calendario escolar. Si a los feriados agre dientes a la segunda mitad del siglo XX, gamos los días perdidos a causa de esta huel. seguimos anclados a los primeros años del ga, concluiremos que sólo en un 60 por cien actual siglo y a fines del XIX. Baste obto hemos cumplido con nuestra tarea. Y, servar que todavia se cree en la mayor 2quién es la víctima de este precioso tiem. parte de los circulos políticos del país que po perdido. Los niños. Los jóvenes? Los para ocupar un cargo de dirección en el educadores. El Estado. Los padres de fa Ministerio de Educación Pública es preciso milia? Todos. Hay decisiones en las que to. haber dado clases algún año en una escuela dos perdemos, aunque, a corto plazo, pare primaria o haber sido profesor de secunciera que algunos obtienen algún beneficio. daria. la educación es algo demasiado No nos preguntemos, entonces, ante esta serio para encomendársela solamente a los nueva huelga, si la decisión de los dirigentes maestros y a los profesores, es decir, pres.
de los educadores es correcta o no; si debían cindiendo de otros profesionales que la cienesperar o proceder de inmediato, o si benefi cin y la cultura dan actualmente. Y, como cia al magisterio y a los educandos esta deci. este, tenemos el caso de la revaloración de sión, sino quiénes son los culpables de estos puestos del magisterio, una labor que se pea.
hechos y por qué razón, en los últimos años, liza hic et nunc, sin pensar en sus efectos Be observa una persistente y perjudicial pug. ni en los medios para satisfacer sus conna entre los educadores y el Estado. Esta clusiones, es decir, con el ingenuo criterio huelga no es así un capitulo aislado, sino un que basta revalorar los puestos del magis.
eslabón más en una cadena de problemas que terio para que automáticamente lleguen los sufre la educación nacional, tanto en el or. recursos. Cada revaloración ha sido así un den académico y administrativo, como en el motivo de crisis, una fuente de injusticius y financiero. Nuestro sistema de enseñanza pa. una perenne frustración.
reciera ser una estructura arcaica queuMillares de niños y de jóvenes no han je en una y otra parte, sea que algún Minis Ido en estos días a la escuela o al colegio.
tro celoso trate de implantar nuevas nor. Esto quiere decir que si hubiera un méto mas y realizar determinadas reformas, sea do para medir cuantitativamente las pérque todo marche por la ancha via de la ru didas sufridas por esta desolación escolar, tina. No queremos con estas afirmaciones estas serían superiores a lo que el magiste culpar a ningún Ministro ni funcionario. To rio exige en razón de una valoraciiin insa.
dos ellos han trabajado con singular cariño Lisfecha. Lamentablemente, como lo esencial y dinamismo por el país en el campo educa es invisible y difícil su medición, algunos tivo, y su mayor mérito estriba en haber Ja. creen que nada se plerde. Con todo, esta no borado en el Ministerio más difícil, el de es la cuestión de fondo, aunque es uno de mayor responsabilidad, el más complejo y sus capítulos. Más bien, debemos preguntarde más vastos y profundos alcances en el nos por algo más, que trasciende esta hueldesarrollo del país. Después de la dura y ga y que abarca todo el sistema educatigra misión del gobernante, el mayor peso vo: su rendimiento y su costo, es decir, la de la responsabilidad recae sobre el Ministro estructura total de nuestro sistema de ense.
de Educación Pública y sus ayudantes, fanza. En otras palabras, tendremos algún El Ministerio de Educación Pública, el día que hacerle frente a una cruda y dolo.
gran mimado de los Gobiernos de Costa Ri rosa realidad: nuestra educación no es lo ca en lo tocante al financiamiento, ha cre. que dice nuestra propaganda, ni lo que nues.
cido desproporcionadamente, empujado por tros dirigentes creen que es.
ese terrible impulso que imprime el creclDespotrica el Doctor contra la SIP y alaca a los dueños de pe rlodleon, a tomar en cuenta que su patron. el General Somoza es propletarlo de uno de ellos y que, a la vez, su Presidente de la Constituyente intenta nada menos que socializar los periódicos, lo que, en su lenguaje, quiere decir convertirlos en propiedad del Goblerno, esto es, de una familla.
Ataca sin miramento don Cornelio a la SIP por haber condenado, según el, Chile, México y Perú, punto en el que el entrevistado demuestra una abismal Ignorancia, por cuanto la SIP afir mó que en Chile hay libertad de prensa, lo mismo que en Mexico, Condenó eso si al Perú, pero por razones obvias.
Y, como broche de oro, el Dr. Hoeck, al preguntarsele si el Ge neral Somoza era candidato en 1974, se en ernece y le lleban sus ojos de lágrimas, para exclamar: Yo soy pragmático y los pueblon también lo son: la experiencia que tenemos en el coloca fuera de toda duda la necesidad de su pregunta. Vivan la logica y la ler dependencia de eriterio.
Este mundo ha perdido muchas virtudes. Entre ellas, In gran virtud de la Congruencia.
TRANSPORTES EL PUEBLO Gelen LECTORES CON LOS ESTUDIANTES DEL SAN SOMBRERO EN JOSE LA BASURA BIBLIOTECA NACIONAL Señor Director: Desde hace mu Señor Director: No compren cho tempo lie ven do observan do cómo habiéndose aumentado do que en Barrio México, donde a más del doble el personal de resido, los estudiantes del Liceo la Biblioteca Nacional y exis San Jose se dedican con mucha AU.
tiendo en el guardias que gene. frecuencia a darles de patades a MEN ralmente están en el vestibulo los recipientes de la basura, que del edificio, se permita alli que las amas de casa ocupadas co 70!
estudiantes estén orondos en mo estamos ponemos en ing 8Jos salones de lectura con go ceras, ara qu cuando Sueno Tros de Lana, bolnas, y hasta la campana no estemos cuidan Bombreros vaqueros, metidos do la olla de leche o bañando alhasta las orejas.
Rún niño; de repente Cimos que Uno sabe que las generaciolos educados educandos han co nes de adolescentes de hoy te.
metido el daño de vaciar los de Den una pésima educación, que sechos y hasta con las fortisimas no conocen la urbanidad y las coces arrugan los tarros que hay buenas maneras ni por encimique irlos a treer a las venticinCO varus.
ta, pero este especiáculo es cho.
cante y bochornoso. Debe obli Como ahora los chiquitos esgárseles respetar un templo tan de vacaciones le he escrito del saber, como lo es la Biblio estas cuatro letras, y protesto teca Naclonal por tales actos que dejan en mal predicado al centro docente de Elmirs Soto do Hemendes mi barrio.
San Jose Ellda Araya Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
laloch
Este documento no posee notas.