Guardar

Sábado de Abril de 1972 LA REPUBLICA 21 Parásitos internos del ganado vacuno Por Arturo Solano Viquez, Subdirección de Sanidad Animal ya sea rutinaria o extensivamen te o intensivamente.
vecindades de los pantanos, 3rroyos y estanques, ya que en estos sitios viven por largo tiem po las larvas de los parásitos internos, tanto en las épocas de lluvia como en el verano. Se aconseja drenar estos lugares hû medos para que no se estanque el agua, o en su defecto cercarlos para que el ganado no to me de esas aguas contaminadas Hay que tomar en cueina que Ja irrigación puede estimular el desarrollo de larvas de parasitos internos.
PREVENCION CONTROL Se Dama parásitos internos organismos muy pequeños que se alojan dentro lel cuerpo del animal y del hombre, en forma permanente o temporal, con el fin de alimentarse, reproducirse y completar su ciclo de vida, produciéndole así gran perjuicio, ya que viven a costa de su hués ped. Cuando llegan a constituir una infestación masiva en el animal, le ocasionan trastornos se veros a su salud, como fuertes diarreas, anemia y debilitamien to. Muchos de ellos son factores de otras enfermedades y si el animal no es tratado, su desarrollo se retrasa y en ocasiones mucre Entre los parásitos internos que más daños, causan al gara do vacuno de Costa Rica, está el Dictyocaulus viviparus o parásito pulmonar, que ocasiona la broncoDeumonia verminosa, es pecialmente en los terneros y el Hoemonchus contortus y vlacet que ocasiona la enfermedad lla mada Hemoncosis.
les del hato, para asi disminuir la contaminación del pasto prevenir el desarrollo de la en1ermedad en aquellos animales que se han expuesto fuertemente a la infestación.
Además de los tratamientos es pecificos que para cada pará.
sito indique el médico veterinario, se recomienda hacer rotación de potreros, o apartar y re Urar los animales antes de que el pasto este demasiado corto y suplir su alimentación con una nutrición adecuada adicional has ta que los factores del medio am biente hayan destruido la mayoria de Ins larvas, como sucede por lo general en la rotación de pastizales. Se debe poner aten ción a los agrupamientos de ganado, sobre todo en las tres húmedas, especialmente en las tidad. Es dura el pobre cro cimiento de los textos que se costumbra agrupar al ganado en un sólo repasto, con el consecuente desarrollo del parasitis mo. De aqui la necesidad de la rotación de los repastos dispo nibles.
Para proteger los terneros de certa ednd, sobre todo en la fincas de lecheria, hay que te nerlos en jabas o en pequeños compartimientos de madera, le.
vantados del suelo, con el obje to de evitar que laman el sue Jo.
Consulte al médico veterinario, para que el estudio y planifique el sistema más apropiado de prevenir y controlar el para sitismo.
No lamente las pérdidas en una explotación pa nadera, sino también su inciden cia en la fecundidad o reprodue dón y la reducción en el desarrollo y retraso en el engorde.
1) Mejorar la nutrición de los animales 2) Evitar la exposición a las fuertes infestaciones de pastos donde están otros animales y mejorar la higiene en corrales y patios adyacentes a los establos para evitar las aguas estancadas y la formación de barro.
Otro factor que hay que con siderar es el del crecimiento muy pobre del pasto, ya que obliga al ganado a pasar más tiempo en el pastizal, y a pastar más cerca del suelo, Ingiriendo más fácilmente y en mayor can3) Drenar muy bien los repas tos para evitar el exceso de humedad que favorece el desarro llo de las larvas.
er en Contra el ácaro parásito del ganado vacuno tes del mundo, observándose en pecialmente su resistencia a los insecticidas.
BRONCONEUMONIA VERMINOSA Esta enfermedad es cpusada por el parásito pulmonar mer clonado y ocurre generalmente cuando hay un ambiente apr piado para su desarrollo, cunio es la humedad, las aguas estan cadas, los pastizales contaninados y cuando los animales tan en malas condiciones de nu trición. El animal se infesta al comer pasto contaminado con las larvas de este parásito.
Estas se alojan en los pulmones y bronquios completando tu ciclo vital y deposiiando huevos Cuando es dificil conseguir a un médico veterinario y se sospeche que hay infestación de es los parásitos, se debe enviar muestras de heces al laboratorlo de la Sub dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricudtura y Ganadera, las cuales examinan gratuitamen Te. Después del examen, esta dependencia recomienda las medidas a tomar. Los heces se deben recoger con cuidado para que no se contaminen con el sue lo, en la cantidad de unos 25 gramos y enviarse Inmediatamen te al laboratorio; de lo contrarlo deben ponerse en refrigeTación.
En cuanto al control de los pa rásitos internos, es muy impor tante tomar ciertas medidas prác ticas que son principalmente pre ventivas en el campo proplamen te. Para reducir la infestación de parásitos en un hato, se debe tratar no sólo a los anima.
les que están clinicamente entermos, sino a todos los anima La firma Cooper McDougall and Robertson Ltda. de Berkhampsted al sur de Inglaterra ha publicado un libro sobre los efectos del ácaro parásito del ganado vacuno en cuanto a la producción de carne. El texto en castellano y en inglés ha sido compilado por Robert Shaw vecrinario encargado del Bureau Técnico Coper, que tiene su sede en Berkhampsted pero ha esta blecido centros de Investigación en muchas partes del mundo.
El libro, ilustrado en colores, describe las diversas especies de ácaro que más Infestan a Jos animales y da su distribución geográfica, En Australia, por ejemplo, unas 50 especies que atacan al ganado vacuno causan anualmente una pérdida de casi cuatro toneladas de car ne en una cabana de cien ca.
bezas.
Un grupo investigador, del Bureau Técnico Cooper, que for ma parte de la empresa BuTroughs Wellcome trabajando en colaboración con las autoridades argentinas, ha emprendl do una campaña de extinción del ácaro, esperándose que en virtud de ella se pueda aumenter en 300. 000 toneladas anualmente la producción de carne bovina en ese país.
El libro indica los productos químicos usndos contra el acaro, expone los métodos segui.
dos para baños y roclados, y des cribe modos convenientes para evitar su resistencia. En el Bu reau Técnico Cooper se crian y estudian doce tipos de acaros procedentes de varias parShaw ha dicho que los Acnros son daminos por dos causas.
En primer lugar una colonia de mil ácaros, atacando a una res.
consume tres litros de sangre durante la vida de ella rebnjan do su rendim ento de carne y Jeche, y, en segundo lugar esos parásitos Oransmiten enfermeda des. Pero no es posible. ha nadido eliminar los ácaros por completo, pues siempre habrá una gran reserva de ellos en los animales bravios. Sin embargo, con frecuentes inmerslones y rocladas en granjas cercadas, en un año o menos se podria reducir muy considerablemente el número de ácaros en los pastos.
sus SINTOMAS Los infestaciones leve a veCes carecen de sintomas, o a lo más los animales sufren de una tos leve o pelo erizado y sin bri llo; pero conforme avanza la infestación, hay dificultad al res pirar, secreción nasal y tos per sistente, boca abierta, lengua a.
fuera. Estos sintomas se deben aparentemente a la presencia fi sica de los parásitos en los bron quios, los cuales pueden bloquear completamente cuando huy fuer tes infestaciones, Los animales jóvenes son a me nudo los más afectados, pero también los adultos se enferman, Los animales plerden el apetito progresivamente, se debilitan y mueren.
HEMONCHOSIS Esta enfermedad es producida por otros parásitos internos llamados Haemonchus contortus y Haemonchus placei. La infesta ción es por via oral, y aproximadamente tarda entre 21 a 25 dias para que el parásito se des arrolle en la etapa adulta.
BRAHMA DE COSTA RICA BRACORI Teléfonos: Apartado: 3390 San José, Costa Rica 22 60 94 22 16 52 SINTOMAS Especialidad en venta de toretes BRAHMAN registrados.
NUESTRO HACIENDA LA CANADA; FIERRO Exhibición venta permanente en: Lagarto, Puntarenas Cuando hay gran cantidad de parásitos y el animal está mal alimentado, Jos sintomas son graves. Como este parásito y otros parecidos como el Ostertagia osterlagl y el Trichostronxylus son chupadores de sangre, Ja anemia es uno de los sintomas más graves, sobre todo en infestación Haemonchus. Нау edema o sea aumento de volumen en la región debajo de la inandibula (papada. Hay tras tornos digestivos como una con tinun diarrea acuosa, pero tam bién hay periodos de constipacon (estreñimiento. Otros sintomas pérdida progresiva de peso o incapacidad para ganarlo, debilidad general pelo crizado, sin brillo, que se desprende con facilidad, falta de apetito y deshidratación (pérdida de agua. Los sintomas pueden notarse antes de que los huevecillos aparezcan en los heces. Esto sucede principalmente en los animales jovenes, anémicos y que pierden peso.
TRATAMIENTO son PRESTIGIO CALIDAD Existen varias drogas para el tratamiento de estas enfermeda des, pero el ganadero debe conEoltar al médico veterinario para que sea él quien le aconseje el mejor tratamiento a seguir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.