Guardar

bado de Abril de 1972 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador do re editorial Las huelgas son fuente de perjuicios. Sin embargo, a veces ofrecen su cara de humor.
También los padres y los alumnos tienen derechos Hay bueigas, huelgultas y huelgotas, según el número do huelgulstas. Las huelguitas son aquellas que llevan pocos leglo Darios en sus filas, ses porque la empresa es reduelda, porque el movimiento no tiene eco en la oplnión pública. porque su objetivos son seguindones, Las huelgas cobijan a muchos feligreses, pero todava no lle gan a atemorizar ni a poner en peligro a la mayor parte de los ciudadanos, aunque el llevan en si el germen de la violencia Los huelgotar, en cambio, tienen muchos adeptos, sus elee tos son desastrosos y, prácticamente, paralizan el país. La de Jos médicos fue una de estas. La de los educadores es otro ejemplo.
Pero, el distintivo de las huelgotas, la caracteristica fundamental, su impronta y su estela son los manifiestos de los diri gentes y is respuesta que reciben de parte del Gobierno, o viceversa, Costa Rica, como se sabe, es un pais sin ejército. Al menos, no hay ejército de manera oficial. Sin embargo, el uco es hombre que con más reverenela contempla un arma oa un militar. Cada costarricense, pese pacifismo y aparento antimlitarismo, lleva adormecido en su alma un general AUK batallón, que, al menor asomo de conflicto, despierta y actúa.
Los educadores han defendido y procla y convicción, pero sin conculcar la ley.
mado en estos dias sus derechos de palabra También se irrespeta con una huelga iley de hecho. También el Estado ha expuesto gal los derechos de los educandos y de los sus puntos de vista basado en el principio de padres de familia. Ante esta situación es de.
que nadie puede ser obligado a lo imposible. ber del Gobierno y de los dirigentes de la Como reiteradamente lo hemos manifestado, misma comenzar de inmediato un diálogo nadie se atrevería a poner en duda uno solo leal, sincero y abierto, sin reparar en futide los planteamientos de los educadores. Du lezas y tonterías como las que se han escurante muchos años, han sido el ludibrio de chado o leico en estos dias, acerca de quién Jos funcionarios públicos ineficientes, en debe dar el primer paso. Lo único que es cuanto al pago de sus salarios, y la victima preciso tomar en cuenta en este momento del desorden. Mas esto no quiere decir que es el respeto a la ley y a los derechos de los sea aceptable el recurso a la huelga que, en educandos y de los padres de familia, asunesta oportunidad, han utilizado para defen tos que, al parecer, a nadie importan, pues, der sus derechos e intereses, pues también en estas ocasiones, la vanidad se encrespa y hay otras personas que tienen los suyos y se considera una humillación mostrarse cuer que merecen respeto. Nos referimos a los ni do y racional.
fios, a los jóvenes y a los padres de familia. Se está abusando en demasia en nuestro Los derechos de estos también han sido piso país de las huelgas, sin darse cuenta sus insteados en estos días.
tigadores. cualquiera sea su signo poli.
En muchas ocasiortes nos hemos converti. tico o ideológico. que cuanto más se echa do en portavoces de las buenas causas de los mano de este recurso extremo, con más raeducadores. El periódico LA REPUBLICA pidez y gravedad se entroniza la violencia ha hecho del tema educativo su venero fa en el país. Cada huelga ilegal enferma a la vorito en sus comentarios y noticias, pues sociedad y la lleva, paso a paso, a la bannada referente a este noble quehacer puede carrota moral y económica, como ha ocuser ajeno a un hombre. También hemos apo rrido, recientemente, en paises hermanos, yado las tesis del Gobierno. como hemos otrora modelos de progreso y de democracriticado con calor otras cuando nos pa cia, y ahora convertidos en campo abonado recen beneficiosas para el bien común. Pe para todo género de extremismo. La mala ro, en esta coyuntura no se trata de ana fe de algunos pocos enturbiaron las aguas lizar cuál de las dos partes tiene razón y de la nación y lo corrompieron todo. Es muy cuál ha cometido el mayor número de des fácil proclamar y realizar huelgas, pero las aciertos. Esto ya lo dijimos. Ahora debemos consecuencias son fatales. Se ganan aparendefender vehementemente dos principios: el temente unas batallas, ero se pierde la de la legalidad y uno de los derechos supre guerra. Se cree triunfar a corto plazo, pero mos del hombre: el derecho a la educación. se cae abatido a mediano y largo plazos. Se Ambos principios han sido objeto de escarnio conquista una colina, pero se pierde todo en estos días.
el territorio. esto es tanto más grave cuanComo los mismos dirigentes de esta huel to mayor es la pugna entre diversas asociaga del magisterio lo deben reconocer, en es ciones para mostrarse cada una más radical ta oportunidad no se ha tenido en cuenta uno que la otra.
solo de los diferentes pasos o requisitos que Costa Rica es un país de educadores. NaJa ley exige para desembocar en el estado de da más lógico y justo que defender sus legi.
huelga, como tampoco se cumplieron aque timos derechos, sobre todo cuando han sido los cuando los médicos lanzaron, reciente maltratados por el Estado. Sin embargo, en mente, la suya. Si en este último caso tal ac esta oportunidad, si apoyamos sus deman.
titud levantó la censura general, pues los das y los fines propuestos, no podemos en profesionales deben ser los primeros en res modo alguno estar de acuerdo con los mé petar el régimen juridico, también la huelga todos escogidos para satisfacer aquellos, por actual de los educadores ha recibido el re.
cuanto se están triturando día a día la ley pudio del país, por cuanto se está quebran y los derechos de los padres de familia y de tando el régimen de derecho de parte de los educandos. Una escuela cerrada es, como quienes están obligados, por vocación decía recientemente la columna de LA REejemplo, a defender sus principios con valor PUBLICA, un crimen colectivo. asi como las batallas tienen sus generales y los generales sus arengas militares, así cada huelgota tiene sus dirigentes y Jon dirigentes, sus arengas.
Hay que leer, por ello, las declaraciones o comunleadom of ciales de los dirigentes de estas huelgotas. En estos casos el Go blerno es el enemigo y, como tal, se le trata. Una vez declarada Ja huelgota, cada bando se clerra en sus trincheras y comienza el disparo de declaraciones en perilicos, radloperkdicos y television.
La primera declaración es In siguiente: si el no busca el dialogo, yo tampoco. asi buscando y buscando el diálogo la huelgota se hace eterna. La segunda declaraciones es esta nuestros enemigos nos han humblado. Sus expresiones de ayer constituyen una afrenta. es entre honor y honor quemado la huelgota se hace infinito.
Tercers declaracion: apejamos a los cludadanos, Cuarta de claración: el país está con nosotros. Ya en este punto comienran a aparecer unas pubileaeiones con multitud de personas que dan su apoyo a uno u otro bando. Quinta declaración: entran en la liza otras asoclaclones cuyo lema es el siguiente: Compañeros, unidos somos Invencibles. Dispersos, no valemos nada. Trabajadores del mundo: uníos. si se qulere, el estilo no es de militares sino de enamorados. Al fin de cuentas, lo más parecido a la pasión es la guerra, El gran problema de dos enamorados, una vez que Venus se relira pudibunda y carlacontencida, es quién habla primero, como Jos chiquillos de escuela que tiran una raya en el suelo y quién lo pisa es el más valiente.
no mas Melga Los Enamorados me miran de reojo, derraman lágrimas como mamones ante la contemplación del ser amado, pero no ceden ni len de sus trincheras. Como se dice ahora, Do dialogan. Solo atinan enviarso mensajitos por medio de amigos o amigas comuDes para denotar la presencia del amor, encender la Pasión y con ello bravar al mundo la hora del encuentro.
TA Algo así ocurre con las huelgotas. En este caso, en vez de amigos comunes, hay periódicos, la mañana, cuando el rubl.
cundo Apolo comienza a besar con sus cabellos la faz de la tierra, se abelanzan los dirigentes de ambos bandos sobre los periódicos para leer el mensaje del amor enemistado. as discurre el tiempo, entre mensaje y mensaje. Los dirigentes de ambos grupos reciben una publicidad fabulosa, que se la desenTja cuntquier candidato e presidente de la gota de leche, pero a Jos que estamos fuera nos lleva el diablo. Quién me ama más en male mundo que los educadores dhe Conta Rica y don Lalo Game? Puea blen, ahí los tenemos enoJadillos y disgustados, mirándose de rojo, atentos a quién da el primer paso, OJAIA este paso se de pronto, puca debajo do esos ples que no mueve hay mllares de Dios y Jóvenes aplastados er us anales de saber.
lalo 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.