Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUB Martes 11 de Abril de 1972 Asesinados Sallustro y militar en Argentina ayer Flat Concord de la Argentina se cuestrado por guerrilleros izquier distas el 21 de marzo.
El Pres dente Giovanni Leone, quien dijo interpretar los sentimientos de toda In nación. calificó el asesinato como un acto indescriptible de violencia y cri men desalmado. El gobierno tallano expresó su profunda consternación. Asesinos. han matado a Oberdan. exclamó Attila Salinstro, hermano de Oberdan, al enterarse de la tragica noticia. Dija que había estado ocupado en los últimos dias en esfuerzos para reunir una gran suma de dinero para el caso de que se presentara la posibilidad de obtener Ja libertad de su hermano.
BUENOS AIRES. AP. Los guerrilleros del Ejéreito Revojucichario del Pueblo (ERP) asesinaron ayer a las 12. 30 pm. al Industrial ital ano Oberdan Salustro poco después que otro apa Tente comanda terrorista dio muerte en Rosario al comandante del segundo cuerpo del ejército, general Juan Sánchez.
Ambos sucesos ocasionaron una de las jornadas de mayor tensión deparadas por la guerrilla a este pais, y el Presidente Alejandro Lanusse convocó para la tarde de ayer a los principales dir gentes políticos, sind cales y empresarios del pais para considerar la situación.
Un funcionario de la Casa de Gobierno Imormó que el cadáver de Sallustro fue encontrado en una fincu suburbana de esta capital con tres balazos en la cabeza. Los secuestradores, al parecer, lo habian asesinado momentos antes al ser local zada por los efect vos del orden la casa donde era retenido.
sobre el motivo de esta corocatoria, pero se interpretó el gesto presidencial como un esfuerzo por reun el máx. mo de apoyo civil para llevar a cabo el progra.
ma gubernativo encaminado a la celebración de elecciones generales en marzo de 1974.
El comando en jele del ejér.
cito, del que también es titular el general Lanusse em tió ayer un comunicado en el que denuncia el asesinato de Sánchez y Otras acciones terroristas sm lares como parte de un plan destinado a frustrar la prometida salida electoral, En medios politicos se habla expresado recientemente el temor de que el recrudecimiento de la actividad Kuerrillera abrieTa el camino a un golpe mil tar que anulara los planes eleclorales de Lanusse.
SENTENCIADO CARCEL DEL PUEBLO Poderosos contingentes policia les convergieron sobre el lugar, al que tambien concurrieron ale tos Tuncionar os de seguridad, al Haverse que havia sido localizada alli la segunda de las cárceles del pueblo en la que había sido re. enido Sailustro, la primera ha bía sido ráp. damente apanuonada por los guerrilleros con su reben hace 10 dias momentos antes de que la descubriera la po.
licia en otra local dad suburbana de Buenos Aires.
El asesinato de Sallustro lleva a su cuiminación un drama que comenzó el 21 de marzo último, cuando un comando armado Go cinco hombres y dos mujeres cap turó al director general de la Fiat Concord cerca de su residencia en Martinez localidad sub urbana situada a unos 25 kilómetros al Norte de Buenos Alres.
El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) asuinió la responsabilidad por el secuestro y anunció que Sallustro babia sido sentenciado a muerte por un Tribunal del Pueblo por la 4cusación de encabezar una empresa que ejercia actividades mo Topolisticas en la Argentina y do haber provocado la represión po licial de sus propos obreros.
FRUSTRADA NEGOCIACION RANOTOTO AF PARA LA REPUBLICA El cuerpo de Oberdan Sallustro o colocado en una ambulancia en la residencia suburbane del distrito Lugano, en Buenos Aires, Argentina, donde fue hallado muerte ayer.
El hallazgo de los restos del Industrial italiano de 56 anos de ediad, director general de la em.
presa automotriz. Fiat Concord, se produjo en medio de la ter sión que ya había creado en el puis la noticia de que un presunto comando terrorista hubia acribiliado a balazos en el inte. or de su automóvil al general Sánchez, MILITAR ASESINADO El asesinato del alto jefe mllitar de 52 años de edad ocurió las 40 am. en pc. centra de Rosario, una ciudad industrial de 600. 000 habitantes a 300 kilometros al Norte de Buenos Aires, donde tiene su as ento el comando del segundo ejercito.
Los disparos que causaron la muerte instantáneamente de San chez tambien dieron muerte una mujer que se hallaba acci.
dentalmente en el lugar y dejaron gravemente herido al chole: del je e militar, Los guerrilleros, empero, ofre.
cieron cancelar la sentencia a cambio de la liberación de 50 terroristas presos, la reincorporación de unos 250 trabajadores aos pedidos por la Fial Concord y la distribución de un millón de dólares en ut les escolares entre unas 140. 000 niños.
El gobierno rehuso negociar con los secuestradores y al mismo tiempo impido que lo hiciera la empresa, con lo que los esfuerzos en procura de su réscate cayeron en un estancamien to hasta su dramático desenlaca de ayer.
Lanusse había anunciado hace 10 dias la detención de todos los secuestradores, horas después de que la policia dijera haber descu bierto una eárcel del pueblo en la local dad de Chllavert, a 25 ki lómetros al Norte de esta capital.
REPRESIVO GALIOFOTO AP PARA LA REUTICA Sánchez era considesado uno de los militares que mas pre.
són ejercian en demandar una linea dura para combaur a la guerrilla; dentro de su jurisdic.
con, electivos combinados del ejército y ja policia habian lle.
vado a cabo algunas de las ope.
raciones guerrilleras más espec.
taculares en los últ mos meses.
El Presidente Lanusse, qu en viajó inmediatamente a Rosario tener conocimiento de la muer te de Sánchez reservó cinco ho.
Tas esta tarde para recibir en au dienc as separadas a los presiden.
tes de todos los partidos politi.
cos, los princ pales dirigentes de In central obrera y de las orga.
nizaciones empresarios y a los di Tectores de Ins diarios.
PERON CONDENA CRIMEN BUENOS AIRES. AP. El expresidente Juan Perón con denó ayer la acción de los grue pos terroristas que eron muer.
te en las últimas horas al coman dante del segundo cuerpo del ejército, general Juan Carlos Sán chez, y al Industrial italiano 0berdan Sallustro, según informo un vocero del movimiento peronista, El portavoz dijo que Perón te habla comunicado telefon camen te desde Madrid con un alto di rigente local del mov miento y ceasurado los dos asesinatos.
Policías veiformados y en ropa civil mantienen guardia fronte a la residencia suburbana en el distrito Lugano, Buenos Aires, donde fue hallado ayer el cuerpo del ejecutivo Italiano de la Fiet, Oberdan Sallustre.
INDIGNACION EN ITALIA CONTRA ELECCIONES POMA. AP. Los Itallanos reaccionaron anoche con conster nación e ira al trascender la notícia del asesinato de Oberdan Sallustro, director general de Nnda se anticipó oficialmente LA REPUBLICA Teléfonos: Central 21 03 55; 21 02 66; 21 09 22 Publicidad 21 04 29 Calle 5, Avenidas y Apartado postal 2180 Servicios de The Associated Press; King Features Syndicate y Editors Press Service, Inc.
Representante internacional Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York RADIOFOTO AP PARA LA REPUBLICA Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa MILITAR ASESINADO. Automóvil a que fue muerte ayor en la mañand General argentino Juan Carles Sáncker, en Rosario.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.