Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 11 de Abril de 1972 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador do re mi editorial a LA REPUBLICA publicó la semana pasada una notle a de paare y señor mío: el nuevo Embajador de los Estados Unidos en Cog ta Rica apareció en la lista de quienes eslaban comprometidos en el plan para impedir la llegada al poder de Salvador Alle El paso previo a la reducción de armamentos Como es de Imaginarse, dicha noticia conmovió de arriba abajo los estrados diplomáticos.
De resultas de la misma, al parecer unos diputados están dlopuestos a armar un cncAndalo, pues, según ellos, resulta inconcebiblo que dicho diplomático venga a nuestro pass, por cuanto formo parte de un plan de la CIA.
Pero, si somos congruentes. la virtud menos conocida y prac.
ticada en este mundo. también tendria la Asamblea Legislativa que llevar a cabo una investigación y armar otro escándalo porque el embajador ruso en nuestro pa estuvo comprometido en una acción preparada por la KGB, que es la CIA de la Unión Soviética, Asi, a a uno no se le quiere por ser de la CIA al otro tampoco por ser de la KGB.
Por lo tanto, o a los dos se les da gusto o a ninguno, pero, como a uno de ellos ya se le dio gusto, seria interesante qué va a hacer el Gobierno con el que todavía no le ha dado gusto.
Si Gebierno de Costa Rica rechaza al de la CIA. ué hará con el de la KGB? si acepta al de la CIA. qué hará con los dipujadus disgustados?
Ayer firmó el Ministro de Relaciones de te con los principios en que se supone están Costa Rica el tratado que prohibe el uso de amasados estos proyectos latinoamericanos.
armas bacteriológicas. Ese mismo día se po De poco sirve la reducción de los armamennia a firmar dicho documento en Washing. tos, si, previamente, estos países no ratifiton, Londres y Moscú. Asimismo, en la agen can y se disponen a cumplir a pie juntiilas da de la Segunda Asamblea Ordinaria de la el Convenio de Derechos Humanos, hoy releOrganización de Estados Americanos figura gado en las cancillerías latinoamericanas. La el tema de la limitación de armamentos, que limitación de las armas reduce la posibilidad Costa Rica y Colombia presentaron durante de una guerra cruenta, mas no por ello ala primera asamblea realizada en San José porta la paz entre las naciones, y mucho meen noviembre de 1971.
nos la armonia entre los pueblos y la justiEl Gobierno de Costa Rica señalará, de cia entre los hombres. Pero, sí pueden crisacuerdo con el planteamiento esbozado por talizar estos ideales, si, junto a la reducción el Canciller costarricense, que si existen gas de los armamentos, los Gobiernos ratifican tos innecesarios en el campo militar en Am. y cumplen fielmente los principios estipurica Latina, por lo que insistirá en que se lados en el Convenio de Derechos Humanos busquen áreas de entendimiento para en aprobado por e los recientemente.
contrar una solución, tal como se hallo en La paz es el fruto de la justicia. La paz, materia nuclear, según el Pacto de Tlate. por consiguiente, no es sólo resultado de la lolco.
limitación de los armamentos, aunque esta Este esfuerzo de nuestro país nos parees necesaria. Puede existir una guerra abier.
ce en extremo beneficioso para América La ta y constante entre los hombres de una tina y, además, está en consonancia con los misma sociedad ante la ausencia de la jus.
principios y tradiciones civilistas de nuestro ticia, aunque haya paz con el pais vecino. La pais. Lo menos que puede hacer una na paz, a la vez, es la vía del desarrollo. Es ción que ha proscrito el ejército y que cadecir, el puente obligado entre el desarrollo raliza sus recursos y sus mejores energias de los pueblos y la paz entre los hombres hacia el campo educativo es procurar es.
es la justicia, virtud de la que carece Amétos bienes para América Latina y dar testirica Latina, aunque, aparentemente, florezmonio con hechos de sus principios básicos.
ca la paz entre los gobiernos. En otras pala.
Como decíamos un día, cada país debe asbras, si es importante luchar por la limitación pirar a un ideal y ser fiel a su vocación hisde armamentos en América Latina, su vertórica. La nuestra es convertirnos en una dadero problema es el renacimiento de la potencia espiritual de América, que es la mejusticia, única manera de extirpar la violenjor forma de hacer el bien y de ejercer el cia y de afianzar la paz entre las naciones liderato en el concierto de las naciones. Un y el amor entre los hombres.
pais desprovisto de armas y de ejércitos y Por ello, es necesario luchar con más tesón por la ratificación del Convenio de Deque se mantiene fiel a su vocación espiritual ha firmado la más valiosa póliza de serechos Humanos. Sin su aceptación y cum.
plimiento cabal la reducción de armamentus guridad para lo futuro, igual que un hombie que hace descansar sus actos no sobre lo que pierde gran parte de su eficacia, por cuanto tiene sino sobre lo que es.
Ja paz y la guerra no sólo nacen de la vo.
Sin embargo, Costa Rica debería ampliar Juntad política de los gobiernos, sino, hásicaun poco más este radio de acción y recomente, del interior de las conciencias de los hombres, es decir, de su compromiso consger y enarbolar otras banderas en América tante con la justicia. Por lo tanto, no es Latina. no banderas políticas que terminan por dividir a los pueblos, sino tareas sólo cuestión de lógica, sino también de conveniencia y de moral que los paises latinoa.
concretas, que necesitan del brazo vigoromericanos luchen por el reinado de los de eo de un Cirineo para llegar a la cumbre. rechos humanos, vía en la que Costa Rica ya Nos referimos en particular al Convenio de los Derechos Humanos, que sólo Costa Ri.
dio el primer paso, pero por la que debe marca ha ratificado en América Latina.
char en lo futuro llevando el estandarte, si realmente desea ser fiel a lo que anteriorConstituye un loable esfuerzo procurar la Imitación de armamentos en América Lamente llamábamos su auténtica vocación histèrica.
tina. Sin embargo, es preciso ser congruenEn otras palabras, que seria lo más conveniente para el pals?
Si sólo queda el de la CIA, no habrá contrapeso. Si sólo permanece el de la KGB, reinará la injusticia, Si no queda ninguno, no habrá competencia. si se quedan los dos, habrá dos posibilidades: o los dos se anulan o los dos entraran en una formidable pugna para ver quién hace más.
si los des sapojan, cada uno perder so puesto en su res.
pectiva dependencia, pues el lema de la CIA y de la KGB es aquela Por sus frutos lºs conoceréls. o ambos deciden competir para ver quién hace más, nos llevar e diablo.
Si cada uno pierde su puesto, por anularse y no hacer nada, existe el peligro de que nos nombren otros y no sepamos el per tenecen a la CIA oa la KGB. si nos lleva el diablo a nosotros por la pugna entablada entre ambos, podria darse que, eliminados nosotros, Costa Rica se convierta en el escenario de una nueva gue rra mundial originada en la lucha de la CIA y de la KGB.
Ys, al eliminate ambon, Dos nombre otros, que quizá sean de Ja CIA y de la KGB, existe la posibilidad de que los nuevos embaJudores sean de la CA y de la KGB, en cuyo caso esta hipótesis so une a la anterior, es decir, aquella en que Costa Rka se la llevaría el diablo por convertirse en la encrucijada de la guerra fría y de una nueva guerra mundial en la pugna por disputarse el mercado la CIA y la KGB. si la unión de estas dos hipótesis se verifica en los hechos, es decir, si Costa Rica se trueca en el campo de batalla de la KGB y de la CIA, es decir, de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, de nada habrán servido los esfuerzos de don Pepe por contribuir con una embajada rusa en Costa Rica a aliviar las tensiones de la gue rra fria YNG Trabajo de don Pepe resulta fauldo, no queda más que declararle la guerra Rusla y los Estados Unldos. De esto modo, Ne unirá el país, brotars otro Hermano Juan, se olvidarán puestros domésticos problemas y, quhe, se resuelva la huelga de los educadores. Cuál salida nos queda: RAL DIRECTOR Aplamaie PELIGRO PARA JUGADORES PEATONES EN HEREDIA Señor Director: Hace dias fue Ton abiertos unas zanjas o fasas para el nuevo alumbrado del Es tadio Eladio Rosabal Cordero, en esta eludad de Heredia. Nos referimos específicamente a las que están fuera del Estadio y que son muy profundas. Desgra.
ciadamente el sitio escogido pa ra abr rlas es donde hay unas canchas para futbol en las cua.
Jes juegan gran cantidad de adultos y niños Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Etreyseventud. bosta Rica lalon.
ramente, van a ser un grave de ligro para la seguridad y la vi.
da de los peatones y de los jugadores. Aparte de que la tierra suelta va a constituir un océano de lodo.
Desde llego, no es mi intención entorpecer los trabajos que alli se realizan, sino nada mág, que prevenir cualquier accidente que rodria tener fatales consecuencias, como que un niño se ahoFue en una de esas zanjne, si los aguaceros llegan a llenarla.
Hoy me dejaron solo!
Oscar Gómez Ch.
Heredia
Este documento no posee notas.