Guardar

Cuidado en época del parto y el periodo de lactancia MAS BARATO USTED SEÑOR AGRICULTOR.
USTED SEÑOR ASOCIADO.
Cuando los animales no están en potreros, debe colocarse a la Vaca en un encierro amplio, ben limpio, desinfectado, con buena luz, sin corrientes de aire, unos dias antes de la fecha en que se espera el parto. Este aparto o maternidad debe poseer acemás un comedero y un bebedero pa.
ra mantener agua limpia y abun.
dante.
Lo duración media del periodo de gestación de las vacas leche.
ras varia entre 271 y 282 dias.
Si las vacas estan en potreros, es conveniente pasarlas a un lole independ. ente de éste, conde se puedan mantener bojo vigi lancia para prestaries uyuga en caso que la necesiten.
Al aproximarse el momento del parto la ubre se va llenando de leche e inflamándose y en al.
gunos casos se congestiona doma sado; entonces es recomenduble frocarla veces al dia con una mezcla por partes iguales ue acei te de higado de bacalao y alcohol etilico Puede dejarse que la partu.
rienta beba y coma en la forma usual hasta el momento del par.
lo. Duarnte los primeros uias del parto los concentruos se de ben suministrar en cantidades muy limitadas; después de estos primeros dias se puede ir aumen tando gradualmente las cantida des de concentración hasta llegar a la ración completa. fin de prevenir la febre de leche (enfermedad producida por un desbalance del calcio. es conveniente do ordenar la va.
cu hasta que quede completamen te escurrida; por lo menos en los primeros días después del par.
lo.
Es importante que los forrajes sean suministracos antes de haber alcanzado su madurez; en este estado son mas nutrit. vos y palatables. En caso contrario se.
rá necesario dar u los animales una cantidad excesiva de al men to concentrado si se quiere oblener un buen rendimiento de le.
che, Los intervalos entre los orde.
fios deben ser iguales; con esto We logra que la leche entre un ordeno y otro seu muy parecida en cuanto a cantidad y compusi.
ción. Además, hay que tener pid sente que la secreción de la ve che es un proceso continuo y u.
na vez que la ubre se llena, es tu actividad cesa.
Es conveniente proporc. onar alimentación suplementaria, ud acuerdo con la capacidad produc tora de cada animal. Asi, las va más productoras Tecibirun mus cantidad de concentrado qua las menos productoras.
En la muyoria ue nuestras tin cus lecheras en que el manejo y la produccion de lorrujes es da buena calidad, se considera que por medio de este se suplen las necesidades nutritivas tie mante.
jmiento y producción basta libras de leche: de ali en aum lante se cara el suplemento con centrado por cada 6 libras ce producción de leche, auemás, es necesario mantener un comedeo de fácil acceso con una mezcla ce sal mineral, para que las vacas la coman librernente.
COMPRE EN EL ALMACEN DE SUMINISTROS DE LA FEDERACION DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES SITUADO EN EL EDIFICIO DE LA FEDECOOP, EN LA URUCA EN LA COOPERATIVA DE SU LOCALIDAD.
ABONDS FOLIARES ADHERENTES INSECTICIDA FUNGICIDA HERBICIDAS MAS BARATO COMPRAR EN LA FEDECOOP Aparcamiento despues del Parlo Es de suma importancia para manierer un halo en buena producción, saber cuándo se deben habilitar las vacus.
Las vacas que se cubren re.
cién paridas, producirán cosechs cortas con un pequeno o ningún período seco. Una cria cada itu, una lactancia de 305 dias y un periodo seco de 69 dias por vaca, es lo ideal en la explotación. Pa.
ra que una vaca produzca kurante 305 dias aproximadan en te después de parida, con 6, 828 manas de descanso, deberá ser la bilitada o enseminada de los 65 a los 85 dias siguientes al purto. 220 millones dieron los bancos para la agricultura y ganadería MAS ECONOMICO COMPRAR EN LA FEDECOOP USTED AHORRA COMPRANDO EN LA FEDECOOP ① Los bancos comerciales otor. 11. 615. 414 colones, distributgaron créditos por ua monto dos de la siguiente manera: alexacto de 220. 635. 937 colones godón 617. 017; arroz para actividades agropecuarias 6. 581. 741; maiz 430 078; durante el tercer trimestre de frijol 1. 068. 240; sorgo 1971, o sean los meses de juilo 203. 361; tabaco 301. 650; y agosto y setieniore, según el papas 911. 294.
informe que acaba de darse a Para hortalizas los bancos conocer prestaron en total 516. 705. coloDe esta suma se prestá para nes disribuidos así: cebolla los llamados cultivos permanen 225. 225; tomate 291. 480.
tes la cantidad de 93. 875. 438 co Para ganado y aves los prés.
lones, distribuidos as. café tamos llegaron a 100. 436 351. 83. 185. 219; banano 856. 525; ca lones que se distribuyeron de es cao 321. 303; caña de azúcar te modo: ganado vacuno 8. 251. 197: guineo cuscirado SS. 230. 192; ganado vacuno la 40. 000; plátano 549. 799: pl nar 10. 542. 428; ganado porña 92. 355; ralella 80. 1900. cino 453. 755; aves de corral Para cultivos anunles los 209. 976.
préstamos se elevaron a Miembros del Comité Permanente de Exposiciones Ganaderos Nacionales Pres dente: Ing. Alfredo Vo. Sr. Carlos Gómez Leiton lio Escalante, e. Juan de Dios Fernández Vicepresidente: Sr Adrián Co Rothe.
Hlado Montealegre.
St. Francisco Solano Viquez.
Tesocero: Sr. Carlos Eduar Sr. Oscar Guardia Monica do Castillo Montero Secretario: Sr. John Brealey Trig. Alvaro Clachar BaldioAguilar.
ceda Vocales. Ing. Mario Guasch Garcia Sr. Tomás Batalla Esquivel Sr. Fernnado Pinto Rzespsk.
Sr. Ostar Pacheco Ortiz Sr. Tomás Harrington Calvo Ing. José Antonio Pinto Lo. Ing. Jorge Robert Luján pez Sr. Uriel Arrieta Salas.
COORDINADORES MINIS.
Sr. Juan Rafael Cabezas TERIO DE AGRICULTURA Sr. Manuel Carazo Alfaro GANADERIA: Sr. Edgar Sánchez Cortés.
Sr. Carlos Luis Oregmuno JI Ing. Alvaro Muñoz Quesada ménez Ing. Edgar Rey González Ing. Eduardo Montealegre Ing. Jorge Arturo Acuña Gutiérrez, Ulloa, Ing. Carlos Eduardo Robert Dr. Claudio del Valle Lean.
Góngora.
dro.
le re USTED GANA COMPRANDO EN LA FEDECOOP MMcCULLOCH Almacén de Sumistros de la Federación de Cooperativas de Caficultores.
DETRAS DEL EDIFICIO DE LA FEDECOOP LA URUCA Telefono 22 99 77 Apartado 4913 CULOGU IPC PUBLICIDAD Vedova y Co. Ltda.
Tel. 21 9844 Aptdo. 10. 121 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.