Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
30 LA REPUBLICA Domingo 16 de Abril de 1972 Una visita a Chirraca Después de hora y media por carreteras altas y plagadas de curvus, desde donde podiamos Ver toda la ciudad de San José y algunos barrios y ciudades cer canas llegamos a Chirraca.
Charraca es un pueblo peque ho y particularmente pintores.
Co, situado al oeste de San Ignacio de Acosta, con topografia muy quebrada entre montes y lomas, Nuestra misión era conversar con algun dirigente de aquella Comunidad y conocer su opinión sobre desarrollo de la comuni.
dad En compaña del Promotor de Dinudeco encargado de aquella zona nos dir gimos a casa del se for Alvaro Calderón.
Cuando llegamos al portón de la linca uno de nosotros bajó pa ra abrirlo. Nuestro vehículo se detuvo en el frente de la casa de don Alvaro.
En la puerta, y con el pelo re.
cogido hacia atrás, la madre de don Alvaro Calderón esperaba a que bajásemos del carro. nos dias señores, en que Le explicamos el motivo de questra visita, le pedimos que 305 contrara algo de su vida, a lo cual accedió atentamente. Casi toda mi vida la he vivi do en Chirraca. Soy de aqui. Escuela. los siete años entre a la escuela del centro de San Igna.
cio. El camino de la escuela a Ch rraca era malo, muy malo, recalco. Siempre habíamos que.
rido una escuela en este pue.
blo, pero no se había hecho na.
da en forma. En 1960 se comen zu a promover la construcción de nuestra propia escuela. La ne cesitabamos mucho. En qué grado estaba usted cuando eso. Yo estaba en quinto grado.
Sali de la escuela en 1961. qué se logró. Pues, en 1962 se formó aqul un Corn té pro. escuela, que em.
pezó a trabajar muy bien desde el principio. Que tal si nos cuenta algo sobre la histol. de la escuela. Cómo no. contestó Alsing los del cantón en general.
Reguerdo que yo habia empezado a estudiar mecánica automotriz por correspondenciu, mi papá me dijo que si lográbamos el colesio me dedicaria a estudiar, en él y dejaria la mecánica. Por Yin tuvimos colegio, pero yo no quise entrar. En cambio, me ſul para Alajuelita donde trabajo tres años. Detuvimos un mo.
mento la charla, para encender otro cigarrillo, Aprovechamos para corresnos un poco, pues la sombra ya era pequena y el sol ya nos estaba llegando, Al reanudar las conversacio.
nes, nos conto, nuestro amigo, que cuando estaba en Alajuelita le llegaron noticias de que San Ignacio, Cabecera del cantón de Acosta, se había formado una Asocación de Desarrollo Inte.
gral de la Comunidad y Chirra.
ca estaba inchida dentro de su to rritorio. Un ano después de esto, Alvaro regresó Chirraca. En esos días en San Ignacio se con vocó a la comun dad para nombrar la directiva ue trabajaria al trente de la Asociación durante el año siguiente.
yudó con otra parte del dinero. Creo contestó que ha cam Todo resultó mejor de lo que pen biado mucho, ahora exige más, sábamos.
pero da. más. Después de eso, qué pasó. Alguna otra cosa. Pues, en mayo del 71 me envia Si. Las personas deben mp3 ron recibir un curso para Diri. trarge tal y como son, es decir, gentes Comunales.
nadie debe decir que puede ha. Sobre el curso que nos pue. cer algo, si no lo puede hacer.
de contar?
Ninguna persona de nosotros en Bueno, fue allá en San Isl Chirraca pudo hacer algo solo.
dro de Coronado, en San José, Pero todos juntos si hemos po.
durante dos semanas estuve en dido.
un lugar llamado las Posadas donde dieron el curso.
Después de estas palabras nos Compañeros?
despedimos, pasamos el portillo. Claro! Habían otras perso. emprenditos el regreso a Saa nas como yo recibiendo el cur. José so, venían de diferentes comuni. Mientras nos meclamos en el dades de varias partes del país. jeep debido a las curvas de la Ahl aprendi mucho.
elevada carretera pensábamos en. Después del curso?
las palabras de Alvaro. Regresé a Chirraca a compar Cuántas cosas han podido loNuestro amigo, como muchos vec nos asistió a la asamblea. fue elegido fiscal. Trabajé nos contó Alvaro con todos mis fuerzas, ra mi comuniuadTrabajamos en equipo. pro siguió. Ya sabia poco, pero ms compañeros se encargaron de en.
senarme. Luego los vecinos de Chirraca nos organizamos y for mamos una Junta de Vecinos y después un Comité, para lograr participación de todos en la Aso clación.
En Chirraca nunca nadie hizo nada solo.
Buscamos una sombra y nes sentamos or un tronco. Alvaro, que le parece si nos cuenta sobre los logros de este Comité y la Asociación, para el progreso de Chirraca. Con mucho gusto. contes.
to Creo que hemos logrado bas tante, sobre todo que ya la comunidad sabe lo que se puede lo grar trabajando juntos. Antes se exigia menos a las directivas de las organizaciones locales, pe ro ahora cuando los vecinos exl.
gen algo es porque lo necesitan y van cooperar.
Lo interrumpimos un momento para pedirle que nos contara sobre algún proyecto de los que hablan realizado. Necesitábamos un puentenos dijo y varios vecinos fuimos San José para lograr una par.
tida que fue de 20. 000. 00. Pe.
dimos asesoria a la Asociación para el manejo del dinero, EI rio es muy peligroso cuando cre.
ce, y habia que apurarse. Ade.
más del dinero para el puente el Minister o de Transportes nos dono cemento, alcantarillas y cer chas para otros proyectos, pero el puente urgia, asi es que empezamos la construcción.
Además de los operarios del Min sterio, más de 250 vecinos cooperaron con la mano de obra, que de haberla pagado nos hubiera salido por lo menos en. 15. 900. 00 La Asociación nos a.
tir con los compañeros las co.
sus nuevas. Por cierto que en eSos dias se invitó a los vecinos a una Asamblea General, para que supieran cómo se habia nvertido el dinero y todo lo que teníamos. Qué puesto tiene ahora us.
ted en la Asociación. Soy vice pres dente. Me eli.
gieron en agosto del año pasa.
do. Cuántas afiliados tiene ahora la Asociación. Tiene 260 más o menos. tiene algún proyecto. Si. El Salón Comunal. Antes de despedirnos queremos que nos de su opinión so.
bre la comunidad actualmente, grar los vecinos de este pequeño pueblo: escuela, puente, colegio, y sobre todo una organizac on que les permite participar cons.
centemente en las decisiones que les afectan. esto no sucede solamente en Chirruca, muchos pueblos de Costa Rica están analizando sus hacerles frente.
Al igual que Alvaro, casi 300 dirigentes comunales han recibi do cursos de adestramiento de problemas y se organizan para dos semanas de duración y es.
tán trabajando con sus vecinos para lograr a base de estudios, trabajo y acción una Costa Ri.
ca mejor varo. Encendimos un cigarillo, y continuó con el relato Recuerdo que no hablo donde hacer la escuela, habia una casa mavitada y allí se puso a fun Cuur. Después de dos anos, en 1964, la escuela lue trasladada a la herinita del pueblo. La Junta de la Escuela y otros vecinos se un eron y empezaron a hacer conexiones con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de LUcucion para lograr por lo me nos una aula.
Dónde iban poner esa aula que trataban de conseguir?
Bueno, mientras se conseguia el aula, también se trata.
u de comprar un lote. Para ese entonces, mi bisabuelo, tenia un pedazo de terra. Eran tres manzanas. Como se trataba de la escuela, se lo vendió a la Jun.
Lumiy barato. Mientras tanto, que decía la gelre ut Caraca Uh. estaba cada día más interesada en el asunto y dispuesta a laborar. fines da 1964. prusiguió Alvaro con la storia. ya teníamos dos au.
las prefabricados. El Ministerio de Transportes puso unos operarios y con la ayuda de los ve.
cinos, la escuela se pudo inauguTar en 1965. En ese tiempo yo.
ra muy joven.
La conversación continuó, y Alvaro parecía muy interesado ell que conociéramos de los avatces de Chirraca.
andan?
Buscamos a Alvaro, está por ahi. Anda viendo unas matas ahi adentro, pero en cuanto les vi llegar a Uds. lo mandé a llamar. Pero pasen continúo la sefora pasen y lo esperan aqui en la sala Muchas gracas aqui estamos bien.
En eso, de entre las matas de cale salieron dos jóvenes con ropa de trabajo cuchillo a ja ein tura y sombrero de lona. Uno e.
ru Alvaro Calderón y el otro un hermano men Alvaro. es conocido en DINADECO. ndo estuvo en el curso para rigentes Comu.
nales nos visitó en las oficinas centrales y en otras ocasiones ha llegado en busca de algún dato u sugerencia para su comunidad, como lo hacen tanlos otros Diri gentes Comunales que trabajan en la organizac. On y desarrollo de sus comunidades, en el progra ma de DINADECO, desde sus radios de acción, desde sus comu nidades, para ellas y por ellas.
Por todo esto no fue necesar a mucha presentación, Alvaro es un joven dinámi.
co y muy trabajador. Tjene 24 años, gran parte de ellos los ha dedicado a trabajar para la comunidad. Es agricultor por tra.
dic. on. Su padre y él se encargan de que el café y las naran.
jas de la pequeña finca se produzcan en la mejor forma En Chirraca casi todos los habitantes buenos campesinos y a.
gricultores. slembran estos dos productos.
Además de sus labores diarias, del campo, Alvaro lleva una vi da muy ocupada: es miembro de la Asociación de Desarrollo Integral de Acosta, Secretario de una cooperativa de caficultores, Presidente de un grupo de lide.
res del cantón y Presidente tam.
bién de un grupo de los Clubes S.
Escogimos una sombra y nos rentamos en un tronco Junto a un montón de naranjas, La construcción de la escuela no era solo una obra material, era más que eso. Demostró que Hjort forma de hacer frento a las necesidades comunales era trabajar en grupos organizados.
Un segundo producto fue un nue vo pabellón para la escuela he.
cha a base de esfuerzo y concica cia.
Luego según nos contó Alvaro, en el Cantón se sintió la nece sidad de contar con un Colegio Para conocer sobre esto olgamos lo que dijo. nuestro amigo, Para conseguir el colegio, do nuevo nos unimos. Pero esta vez no solo lo svecinos de Chirraca, Más de 250 vecinos colaboraron en la construcción del puealt.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.