Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 16 de Abril de 1972 Las penas más severas no Revisar situaciones injustas particular. En su lugar, el Dr.
Guillermo Padilla Castro de Cos ta Rica, leyó a los delegados lotinoamericanos algunas de las re formns efectivos y otros propuestas al código penal de este país, Tales reformas lo ag lizany tienden no solamente a defender la soc edad sino también a rein corporar a ella a los que delinquên.
El Dr. Padilla informó a los penalistas latinoamericanos que Costa Rica es el primer pais del mundo en haber incorporado en su código penal los Derechos Hu manos como posible objeto de etentado. Esto ha complacido a las Nac ones Unidas, dijo.
El Dr. Juan Carvallo, catedra. co de Derecho Penal en Uru.
guay dijo ayer que su país vive hoy una experiencia amarga (con Jos tupamaros) y que hace falta Tev sar las situaciones Injustas que la han provocado.
El Dr. Carvalla se negó cortésmente a ampliar sus comentarios sobre la del cada situación polítlca de Uruguay, en donde el gobierno está desde hace unas horos en estado de guerra contra lo organizac ón terrorista urbana. El mejor servicio que le podemos hacer a Uruguay, dijo Car vallo, es no hacer comentarios que pudiera prestarse a malas to terpretaciones.
Hizo sin embargo un breve análisis. Dijo que en su país se han creado, en certas circunstancias de orden social y politi.
co, desigualdades profundas, sobre todo en el sector economia co. Estas drsigualdades slembran la injusticia, una injusticia cabal, dijo el penalista uruguayo, que en Eendra la reacción.
Añadlo que hay que reveer las situaciones injustas que se han plantendo. entre otros en la dis tribución del presupsto del Estado.
LOS NUEVOS TERRORISTAS Universitarios razonan contra monopolio del Estado que hay El Dr. Luis Carlos Pérez. de Colombia, zo una stinción en tre los terroristas de antes y los de ahora, Dijo que los primeros se identificaban con los magnici das, cuyos actos estaban efectivamente destinados a producr terror.
El actual terrorismo, según el Dr. Pérez, tiene hoy un carácter de lucha politica, con repercusones sociales y es por eso que el código penal, dijo, no tiene nada que hacer.
El jurista colombiano dijo que es natural que aparezca este tipo de delincuente politico en las actuales condiciones.
La miserin y la falta de democracia son las madres del crimen, jo el Dr. Pérez, Un delegado venezolano, el Dr.
Isidro de Miguel, dijo que en los delitos de corte terrorista las pe nas son todavia más inoperantes que en los otros delitos politicos, El Dr. Medrano, de Bolivia co mentó po rsu parte que el terrorsmo no se justitica por más que tenga fines altruistas. La lu cha contra el terrorismo es única mente de carácter represivo, dijo el señor Medrano. Añadió que lo que debe hacerse es estructurar mejor las sociedades, Más de cincuenta profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Costa Rica remitieron al Presidente Figueres un documento, en el que pl den pronta discusión de un pro yecto de ley que acabarla con el monopollo estatal en mate.
ria de alcoholes y solventorla los problemas económicos de la Universidad.
El proyecto es del diputado Carlos Manuel Vilalobos Arias.
Sugiere que la producejón del alcohol etilico, materia prima de muchas industrias, siga en manos del estado y que se tras pase la de bebidas alcohólicas a la empresa privada, previa re.
glamentación.
Los universitarios recuerdan en el documento los principales argumentos a favor del proyec to; desocupación del actual 10 Treno urbano de la Fabrica Na clonal de Licores y fin de los problemas que causa en el me dio ambiente; fin de las pér.
didas ante competencia de Mer cado Común Centroamericano; combate del consumo licor clandestino y redistribución de los Ingresos por concepto de un Impuesto único de consumo, lo que favorecerla la resolución del problema económico de la Universidad.
El proyecto pide 13 del im puesto de único consumo para esa Institución.
REVISAR SITUACIONES INJUS.
TAS. El Dr. Juan Carvalla, Catedrático de Derecho Penal do Urugvay, dijo ayer que revisar las situaciones le justes que vive su país.
Con anterioridad, el Dr. Carvalla había dicho, en una exposia con sjeneral sobre el tema dd terrorismo debatido ayer en La Catalina que hay que comprobar con amargura que en toda nues ra organización no hemos enc ntredo la cont nuidad de la convivencia pacifica.
Al referirse al código Penal, cuya uniformación en América La ina se está scutiendo actunl munte en Costa Rica, manifesto que persigue la delincuencia peTo no acaban con ella y que no hay solución lagrosa dentro del sistema penal.
Aclaró que la represón no es la salvación de los casos de te.
Trorismo. Más vale una ley da amnistin. dijo el Dr. Carvalla. El cercicio de las med das de seguridad en el Uruguay no han dado eu resultado buscado.
El Comité Unitario del Primero de Mayo Dr. Enrique Cury, penalista chileno, resumió ayer los debates sobre terrorismo: No pareca adecuado aumentar penas ai tampoco dejar impunes a los delincuentes. Vleno de la primera Página)
El grupo de penallsias, cal ficauo por el Dr. Anurés Towsend, Director del Centro ue Estudios Democráticos de America LatiDa (CEDAL. cumo el mas conspicuo de la gran patria conunen tal. estimo también que la lucha contra el Cristo Gove comportar una mejor estructuracion de las sociedy. es, a lin de elim nar la njusticia.
Aciararon, sin embargo, que el terrorismo no se justifica debe quedar impune, Los penalistus que participaron en la inesa redonda vulierun a Costa Rica para la Sepuma keu nion del Cóu go Penal po para América Latina y se planicaron Ja posibilidad de establecer una tipologia de las menc. onadas ucti vidades y de las respecuvas peTILS.
El terrorismo, el secuestro de personas y la pirateria aerea han adquiriuo intens dud creciente en los últimos cinco anos en tuo el mundo y en América Latina en particular, Muchos códigos penales en el cont hente no contemplan el castigo de esos delitos, cuya natuTaleza e intenciones, según algunos de los penalistas que Interv. eron ayer en el debate, ditieren, ahora, aunque las modalida des antiguas no banuesapareci do.
El Dr. Enrique Cury, un delegado chileno previo contra la Dioperancia de un código penal que comportase penas excesivas. Hay que decirle a los politicos, que son los que legisian, que el terorismo no se acabará con solo establecer un casuso más grande en el cód. go penal. jo el señor Cury.
Añadió que no se trata de deJar jmpunes los crimenes que pu gieran coineterse. Hay que impo Der penas contra el terrorismo will en donde no existan (caso de Chile. pero con prudencja.
Expl. co que lo que debe hacerse es introducir cláusulas generales.
Aavirtó adeinas que se deben tomar en consideracion las mot.
vaciones de los terroristas y secuestradores y dio como ejemplo el caso del Industrial Sallustro en Argentina, muerto hace pocos dias por sus captores.
Cury dijo que es fundamental un examen de la situacions tor. ca que ha provocado el in cremento de las actividades te rroristas, y que los que controlan el poder tengan la voluntad dispuesta a aceptar cambios.
El Dr. Eduardo Varas, e Chile presentó el ter a sobre el texrorismo y jo que el fin po justifica los medios y planteó las interrogantes que deron pauta al debate, principalmele el aumento o 10 de las fenas repre.
6113s, El delegado atentino Dr. Fran ci co la Plaza, a quien correspon dia introducir el estudia el secuestro, hizo mis que todo una de ensa de la el cucia del derecho penal, en estos casos y de mane.
Ta general. Dijo no estar de a cuerdo con el escepticismo con res pecto al dere so penal, pues a su parecer es ser escépt. co con res.
pecto al Estado.
El tercer tema, la pire to da se Tea, no fue abordado en forma Hace un llamamiento a las filiales de todas las organizaciones que integram este comité, en todos los lugares del país, para que tomen medidas a fin de que todos los sindicatos y organizaciones populares y estudiantiles trabajen unidas en los actos del Primero de Mayo.
La Unidad en la jornada de lucha del Primero de Mayo no debe limitarse al desfile de San José. Los desfiles de LIBERIA, PUNTARENAS, GOLFITO, SAN ISIDRO DE EL GENERAL, LIMON, EL VALLE DE LA ESTRELLA, PUNTA DE RIEL (ROXANA. RIO FRIO, deben ser también demostraciones unitarias de obreros, empleados, campesinos y estudiantes.
Por esto, las organizaciones afiliadas al COMITE UNITARIO, hacen un llamamiento a todas sus filiales para que se pongon en contacto con el fin de dar la mayor fuerza a las manifestaciones y estrechar los lazos de la solidaridad popular.
Luis Armando Gutiérrez Coordinador General PRIMERO DE MAYO. TODOS UNIDOS.
POR UN AUMENTO GENERAL DE SALARIOS. DE LA TARDE. FRENTE AL HOSPITAL DE NIÑOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.