Guardar

LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial La Constitución, el talante del Presidente, la política Columna de Alberto Cañas pesar de que el género más cuento.
practicado por los escritores cos tarricenses ha sido tradicionalmente el cuento, el año 1971 fue En un breve Dreámbulo, José bien escaso en libros de cuentos: Acuña apunta, sobre uno de aún más si nuestra memoria no los cuentos, algo extendible al linos es nfiel, el qnico que se probre: a veces abunda ca detalles, dujo lue POLVO EN EL CAMI conticuo elementos innecesarios, NO, de Rima de Vallbona.
requiere Dodas, Por ejemplo: Ca Da Hueca uno de los mejores relatos, este tratado casi cone of fueso Una novela La aparición de la novela Neche en Velu. en 1938, fue Maacontecimiento singular y capeclal: con Rims de Vallbona ad De esto se intiere que los Cuenqulria la literatura costarricenso tos no son perfectos, que pecan una novelista apartada do rutie de prolijos, o bien de poca sinnas y modas, capaz a bucear en tesis. Pero no dice nada lo anel ajma de sus personajes y dota terior, sobre la calidad Iteraria, da de grando habilidad para pe sobre el estilo, sobre otras cosas, netrar en psicologias aliordiales y situaciones Crepusculares. Sin hacer folldore, pintoresquismo ni costumbrismo, Noche en Vela Por ejemplo, que Rima de van bona escribe anuy bien, salvo CA construia un ambiente fisico kden tificable, y un ambiente sute casos en que su larga ausencia del país queda denunciada crea rior insoportable.
do en el lengunde se le mezclan modismos guanacastecos con wo dismos madrilenos, La novela, lamentablemente, no constituyó el éxito de libreria es.
perable; principalmente la genCon esos pequeños pecados, ein te joven se lanzó contra ella on emburgo, el estilo es fluido, coactitud, si no de hostilidad, de rrecto, agradable. Nuestra buto a escepticismo, y Noche en Vela sabe escrib. r, y de eso ni duda.
no tuvo la vulgación que mereLos derectos técnicos que tene, cia. Finalmente para satisfac.
Son subsanables; falta de concre ción de sus defensores obtuvo el Premio Aqu leo Echeverria clon, puntos de vista diluson, ex de novela correspondiente a.
cesiva longitud para relatos je trinsecamente muy brevea.
1968, compartiendolo con Los Juegos Furtivos de Alfonso Cha se. Ia Nina sin Amor es la se.
gunda vez que en años recientes, escritora Costarricense toca Rima de Vallbons vive fisica el tema del jucesto. Una compamente apartada de Costa Rlea, y racion con el cuento Rosa Maanimjeamente apartada de capi ria de Julieta Pinto, verla otil las y arrellas. Trabaja silencio en cuanto a definir log rumbos, samente en llouston, y de cuando intenciones, estilos y respectivas en cuando nos regala con sus pro habuidades de ambas setoras.
ducciones.
Al fin tuvo lugar, en la forma que se pre del acuerdo correspondiente, en el sentido veia, dado el talante del señor Presidente, el que fuera, Presidente pudiera hacer lo que desenlace de un conflicto al que nuestro al a bien tuviera, en su ya tradicional estilo.
Geanismo politico convirtió en novela de sus. Valga agregar, que quizá por una omisión penso: el Presidente de la República viajó a del constituyente, entre las atribuciones eslos Estados Unidos, a presenciar el lanza pecificas que la Constitución le confiere a miento de Apolo XVI. El mandatario habrá la Asamblea, no está la de conceder o denesatisfecho asi un deseo entrañable de todo gar los permisos a que venimos aludiendo.
hombre civilizado, y, como un ciudadano Ella se desprende del artículo 139 arriba cl.
cualquiera, habrá puesto en entredicho la tado. No obstante, comprendida como la juzvalidez ética de algunos de los prolongados gamos entre sus facultades, es lo cierto que debates parlamentarios. No obstante, ni la la Asamblea debe actuar con la presteza que arrogancia de su partida, ni la proeza tec las circunstancias demanden, según se desnológica que todos admiraremos unos de prende de los artículos 39 y 74 de şu Recerca y los más de lejos. nos pueden ha glamento de Urden, Dirección y Disciplina cer apartar los ojos de algo más terrenal y Interior.
menos sorprendente, pero de singular e in Otra actitud que plantea serias interroEustituible valor: la Constitución Política de gantes jurídicas es la asumida por los se la Repúb ica. La ley es tan importante para ñores Vicepresidentes de la República. En lanzar un cohete a la luna. marco implí. un acto inexplicable, ambos rechazaron la cito del orden y del oder. como las más solicitud que les formulara el Presidente paprecisas fórmulas fisico matemáticas, o los ra que uno de ellos le sustituyera durante más recios andamiajes de acero. No hay ra su ausencia. Si el Vicepresidente requerido zón para desatenderla, aunque sea vieja. estaba en desacuerdo con la actitud del Pri.
En el presente caso surge un problema de mer Mandatario, podría haberlo proclamado Interpretación, si es que reviste interés, pe así a los cuatro vientos, pero concurrir, co a la brevedad de la ausencia, señalar el o mo se lo manda la misma Constitución que Jos responsables de haber violado la Carta tantos desvelos causa, según parece, al cumMagna nacional. El inciso quinto del artícu plimiento de su deber. Cuando el Presidenlo 139 de aquel texto, señala que entre los te pidió a uno de los Vicepresidentes que deberes y atribuciones exclusivas de quien asumiera su cargo, lo hizo en el pleno goce ejerza la Presidencia de la República, está de sus facultades, en atención a lo dispuesto la de solicitar permiso a la Asamblea Legis. en el articulo 135 del mismo cuerpo de lelativa cuando necesite salir del país. Esta yes, y los Vicepresidentes deberían haber disposición rige también para los Expresi separado el hecho político, del hecho jurídidentes de la República por el año que sigue co. Ante el primero, podrían haberse divor al término de su mandato. No parece caber ciado, una vez más, de la conducta del Preduda, especialmente tratándose del Presi sidente, pero en cuanto al segundo, su oblidente en ejercicio, de que es atribución ex gación para con el país y las leyes, era la de clusiva suya la de decidir cuando necesita sustituirlo en el ejercicio de su cargo.
salir del país. La Asamblea puede, sin em De manera que la decisión del Presidente bargo, denegar el permiso solicitado. Es de de la Asamblea Legislativa, de quedarse en cir, lo que el legislador parece haber queri San José para atender, eventualmente, asun do prever, es el caso de que, aun consideran tos de estado durante el día domingo, no do el Jefe del Estado que necesita abando pasa de ser un gesto de buena voluntad, por nar el país, la Asamblea, como representa que pareciera que la responsabilidad inelución popular máxima pueda impedirselo, dible recae sobre uno de los Vicepresidenpor juzgar que hay una causa superior que tes.
así lo demanda. El Presidente de la Repú. Es qe lamentar que estos asuntos no publ ca cumplió con aquella exigencia constitu dieran tratarse en la Asamblea con mayor cional, mas la Asamblea Legislativa, al no señoro y ponderación. Sin embargo, a nuespronunciarse explíci amente, como era su tro juicio, hubiera sido preferible que el sedeber hecer o, dio margen a la decisión del por Presidente no hubiera realizado este viaPresidente, porque permitir, o dar permiso, je. Pese a que una interpretación legal pues tanto expresar el consentimiento quien diera servir de respaldo a su actitud, habrá tiene autoridad competente para que otros quienes, atenidos a un criterio distinto, quiehagan o dejen de hacer una cosa, como no ran restarle fuerza moral a aquellas deci.
Impedir lo que se pud era y se debiera evitar siones del Primer Mandatario tendientes a La Asamblea Legislativa, tenía sin lugar a preservar la legalidad, arguyendo đendudas esa facultad. Pero en vez de asumir tro de su juicio que él violentó las nor con valor y prontitud la responsabilidad que mas que juró cumplir. veces nuestro suble incumbía, se perdió en uno de los tantos desarrollo ya no económico, sino mendebates de dir es y dire es de la política me tal. exige también algunos sacrificios.
nuda, para dar paso a que, ante la ausencia En Polvo en el Camino. la personalidad y estilo particular de la escritora están nuevamente en juego. Su preocupación e iden tificación con los seres solitarios; su fion de trabajar con casos pscológicos curiosos; su audacia pa ra tentarlos. En términos generales, el libro recuerda mucho en cuanto a técnica a Noche en Vela. sirve para establecer que esa técnica, esa manera caut vante de relatar que tiene Rima de Vallbona, brillan más en la novela extensa que en el corto La Niña sin Amor. Caña Hueca y A Broma. son a nues tro juicio los cuentos que mejor definen la envidiable capacidad de Rima de Vallbona para comprender y humanizar lo truculento, para ver lo que de humano hay en las cosas Insólitas. Han sido, al menos para nosotros, Ins más felices oportunidades de rea Dudar con ella el diálogo iniciado en la lectura de Noche en Vela. Potro en el Camino ha wido editado, con amore, según clia Rcostumbra, por Lilla Ramos. ERDIOFOTO AP PARA LA REPUBLICA ARISTOTELES NO CUENTA. Haiku, gatito siamés de la ferilla Fred Fresina, de Liverpool, Nueva York, se sienta en un libro de Aristóteles pero está más interesado en un par de peces tropicales.
ASAMBLEA LEGISLATIVA ARAL DIRECTOR los DESEA CORRESPONDENCIA fo lalo MILITAR NORTEAMERICANO Scher Director: Desen que publique esta solicitud destinada a encontrar am fos que de cen man tener conmigo correspondenca en inglés.
Tengo 35 años de edad, Kradua do en Historia, oficial del ejérci to de los EE. UU. gran aficlonu do a los viajes, lo que me ba permiudo conocer más de 30 pal ses, Mark Hurd 2206 San Arisline, Long Beach, Californ a.
o USA 90815 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.