Guardar

14 LA REPUBLICA Domingo 16 de Abril de 1972 La oferta y la demanda deben Misión comercial china fijar el interés convencional llegará a fines de mes Una misión comercial de Chlna Nacionalista legará al pais a fines del presente mes para entrevistarse con miembros del sec tor privado, seg. se dijo, y tratar de establecer conexiones in mediatas para acrecentar el comercio. Viene de la primera Pagina)
Leyó usted el proyecto?
Lo conozco suicientemente. Su opinion. La mia personal que como tal desde luego admite otra en contrario es la de que el interés convencional deve ser fijado Itbremente por la oferta y la demanda y que si bien tiene sistema tiene muchos peligros, podria ser de peores consecuencias el de la limitación.
canas, las que también vis taron en los siguientes dias.
La misión arribarà a San Jose eu 28 de abril en curso en horas de la tarde y permanecerá hasta los primeros días de mayo ceJebrando reuniones con comere un tes, industriales, representantes de casas extranjeras y otros miembros del sector privado.
La embajada China está haciendo diversos arreglos para el recibo de la misión y las entrevis tas que tendrán mientras permaDezcan aquí.
La misión estará Integrada por elementos del sector manufacturero de China Nacionalista, interesados en colocar muchos artícu Jos de su producción en Costa Ri ca y otras naciones centroameri.
ber variado favorablemente y que podria ser de mucho bene. cio pa ra el país dejar el interés convencional libre y fijar el legal en Ja forma en que actualmente lo establece el articulo 497 del Co digo de Comercio. Pero también consideró la Co misión agregó el Lc. Zurcher Acuna que por tratarse de una materia tan delicada que salia del campo netamente legal y requeria también el examen de expertos en materia hacenciaria, económica, bancaria, estatal, etc.
era necesario y oportuno recabar Ja opinión del Banco Central de Costa Rica, integrado en aquella época como en la aciual, por dis tinguidos colegas en Derecho y Edemus experlus y verdaderos tec nicos en otras materias.
Tengo la preocupación de que haya todavía algunos errores ¿Alguna sugerencia. En materia ton delicada dia ria que vale la pena obtener la valiosa opinión de la Junta Diree tiva del Banco Central de la épo ca en que se redactaba el proyecto del actual Código de Comercio, la de la actual, la de todos sus expres dentes, exministros de Hacienda. Cámara de Co mercio, Industrias y personas de tan vastos conocimiento en la mater a como el Lic. Jaime So.
lera, el Lic. Oscar Barahona, el Lic. Napoleon Valle y otros distinguidos ciudadanos. Cómo se estableció en el Co.
digo de Comerelo la facon de Interés legal?
Lie, Harry Zurcher comisión especial encargnda de formular un proyecto de Código de Comercio, del berada ncerca cel asunto a que se refere el articulo 197, o sea la fijnción del interés legal y la libertad o res tricción del convencional en materia mercant l, llegamos al con vencimiento de que la llamada Ley de Moratoria habia restringido el interés convenc onal debido a la tuación económica im perante entonces, pero que en el actual momento la situnción económica. 1955 1966. podria hoSe pronunció el Banco Central. Lo hizo y de alli se tomó prác ticamente la reducción del articu lo 497 del Código de Comercio, porque concordaba en un todo con el criterio de la Comisión Es pecial redactora del proyecto de Código de Comercio y que, desde luego fue conformado por la Comision legislat va que dletamino sobre el asunto.
Ahora. estima conveniente la reforma. la encuentro un tanto peligrosa si nos atenemos a muchas El Ministro de Educación Pú ros lo considerara procedente, Bo blica, Prof. Uladislao Gámez So licitare de la Contraloria una in lano, dijo a LA REPUBLICA que vestigación exhaustiva de este de acuerdo con el planeamiento problema.
del Ministerio, se procederá a la Pese a los errores agregóentrega de los giros atrasados co que pueda haber, todos los giros rrespondientes el mes de marzo serán entregados a los maestros mañana lunes, pero tengo perso para evitar atrasos inconveniennalmente la preocupación de que, tes y las acciones de reajustes so pese al gigantesco esfuerzo de harán posteriormente.
los compañeros del Ministerio, Finalmente manifestó el Min tengan todavía errores que no tro Gómez que como un acto de nos permitan un pago como el justicia dacia los compañeros del que hubiéramos deseado. Ministerio he de decir que no Señaló que las deficiencias no puedo pedir más de ellos por el han podido ser cuantificadas pe esfuerzo y el sacrificio que los To si, a entregar el lunes los he visto realizar. Pues vea; en esto existe un curioso antecedente. Cuando los tres abogados que formamos la Los mejores REPORTAJES GRAFICOS en LA REPUBLICA Cuando suceda un accidente, usted debe recurrir de Inmediato a la Cruz Roja; recuerde que sólo una ambulan.
cia puede trasladar a la víctima en la forma conveniente y que sólo un personal debidamente capacitado puede proporcionarle los primeros auxilios.
conocer entonces para actuar como se hizo. Preliero que sea, como je antes, la oferta y la demanda la que fije el interés con vencional en las operaciones mo netarias.
GRAVE DESPLAZAMIENTO DE MANO DE OBRA DESTRUCCION DE VIAS DE COMUNICACION La Unión Ferroviaria Nacional, denuncia ante la opinión pública y autoridades, la grave situación que a corto plazo estarán viviendo los estibadores de los muelles de Puntarenas y Limón, con menos cabo a sus intereses salaria, les y serio perjuicio a la economía del País.
Poca o ninguna importancia se le ha prestado a la información que se diera en dias pasados, en la se anunciaba para este año, la llegada de vapores con trailers haciendo és tos las veces de conteiners (contenedores. nuevo tipo de transportación, dentro del cual se moviliza la mercadería, reduciéndose sustancialmente la manipulación de la misma.
No dudamos que este sistema es todo un avance en el campo tecnológico de la transportación. Un vapor abarrotado de furgones, conteniendo a su vez mercaderias, y que son movilizados utilizando el cabezal unidad automotriz de arrastre, sin duda alguna que constituye todo un avance en el campo del transporte. Avance que viene a causar un grave problema social y económico a los estibadores de nuestros muelles, los que perderán el trabajo de movilizar dicha mercadería, la que se haria movilizada por medio de unidades de autotransporte. Esto implica que a muy corto plazo los estibadores de nuestros muelles se tendrán que limi.
tar a ver pasar la mercadería que contienen los vapores que lleguen a nuestros puertos.
La amenaza del desplazamiento y la desocupación para los estibadores de nuestros muelles, se vislumbra ya cerca de nuestras cos.
tas, quienes se verán todavía más afecta0 dos, de lo que han padecido en la actualidad por el uso de simples conteiners.
Estos trailers. conteiners no sólo servirán para traernos mercaderias, ruina y desocupación para un importante núcleo de trabajadores portuarios, sino también otro no me.
nos grave perjuicio para el País, cual es la destrucción de nuestras inciplentes vías de comunicación terrestre.
La carretera a Limón, que con grandes sacrificios de orden nacional se ha venido construyendo, y la que aún no se ha concluido, está siendo ya destruida, en los tramos de la vía rústica y en los nuevos que recientemente se construyen, por enormes trailers que están transportando mercaderias de Limón e San José. Esto aún sin estar operando las unidades antes dichas o sean los trailers conteiners. Cuando este suceda, en pocos meses, una carretera que ha costado años de grandes sacrificios y trascendentales jor.
nadas cívicas, quedará totalmente destruida, y nuestra provincia caribeña quedará de nuevo aislada del resto del País.
Esperamos que todas las organizaciones cívicas y gremiales y JAPDEVA, como or ganismo encargado de velar por el desarro.
lo de la Provincia de Limón, reaccionen y se enfrenten en defensa de los intereses de la Provincia y de los intereses económico sociales de sus trabajadores. Esperamos también que igual actitud, asuman los organismos de igual naturaleza de la Provincia de Puntarenas.
Finalmente, debemos dejar claramente establecido que si bien es cierto que no nos oponemos al progreso, no bien es cierto tam.
bién que ese progreso será blenvenido en el tanto que compense el desplazamiento de la mano de obra de los compañeros estibadores de muelle y restituya al fisco los daños que fe puedan ocasionar en nuestras carreteras, y se pague lo justo por su utilización, porque somos todos los costarricenses los que estamos contribuyendo a su mantenimiento.
Estamos haciendo contacto con nuestros compañeros sindicalistas y amigos pertenecientes a las Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad de las distintas localidades, a efecto de formar un Comité Cívico para hacerle frente a este grave problema, que no sólo es de orden local sino nacional.
UNION FERROVIARIA NACIONAL Ricardo Castro López SECRETARIO GENERAL Alvaro Jiménez Zavaleta ASESOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.