Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 19 de Abril de 1972 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolañes, Subdirector César Gisell Nieto, Administrador dore editorial Ep logo: Testamento de un huérfano. Cualquier parecido com otro, no es obra de la colncidencia, Befor Jues: yos me dirljo, puta vos formáis parte del inic Peder del Estado que no se ha peleado en estos días Constructoras nacionales y extranjeras Algunas empresas nacionales que laboran en la construcción de carreteras han expresade, en estos días, sus puntos de vista en torno a la necesidad de una mayor participación de las mismas en los proyectos o Diares gubernamentales en el campo de la construcción.
En otras oportunidades, hemos manifes.
taro) nuestra opinión en torno a este importente asunto. Sin embargo, no se ha visto, de parte de los Gobiernos, una acción efectiva al respecto. El primer paso hacia esta meta fue, sin duda alguna, la reorganización o conversión del Ministerio de Obrag Públicas en Ministerio de Transportes hecha con el objeto de que esta dependencia se encargase solamente de las labores propias del Gobierno o de las tareas de supervisión y pancamiento, para trasladar a la empresa privada la ejecución de los planes de construcción, por medio del sistema de licita.
ciones.
La experiencia ha venido a demostrar que si bien esta reforma ha sido muy beneficiosa, aún no está completa y que puede avanizarse aún más por esta senda de colaboración entre el Estado y la empresa privada. Una de las causas principales de que esta cooperación no se haya afianzado y re.
dundado en mayores beneficios al país ha sido: indudablemente, la existencia de trabas lew les o administrativas que, puestas con el fin de garantizar el cumplimiento de las okras y su mayor eficiencia, han terminado por ser sólo un instrumento de granjerías para las firmas extranjeras, en menoscabo de las nacionales. Estas granjerías han sido en muchos casos de sobra está decirlo fruto de la ley, mas esto no elimina el per.
juicio que están causando a las empresas costarricenses, en el ramo de la construcción. ni el valladar que están levantando para el progreso de las mismas.
De acuerdo con los datos de una impor tarie constructora nacional, la participación de las empresas del país en la construcción de las carreteras es prácticamente nula: por un dólar que se les adjudica a las firmas nacionales, se les dan diez dólares a las empreas extranjeras. La diferencia salta a la vista y los beneficios que se dejan de perci.
No sabemos si vuestra serenidad nace de vuestra prudencia o de vuestra seguridad financiera, o de ambas. Lo cierto es que, en los pleitos de estos dias, vos habéis permanecido enhiesto, firme como vuestro edificio.
bir por esta extraña política son cuantiosos.
El Banco Centroamericano de Integración ha adoptado esta política, la que nos pa. Señor Juez: este es el epflexo de nuestra carta del fats, erece nociva para el país y contraria al es pada con la firma de 700. 000 huérfanos.
piritu de los principios integracionistas, que tienden a fomentar el desarrollo de los país Bus centroamericanos mediante el esfuerzo Sefior Juez: cuando halle mi cadáver, no culpr. Dadle.
de los propios centroamericanos.
El objetivo de las empresas nacionales no radica, en este caso concreto, en el in.
terés de que los constructores costarricenses Me quito la vida porque tuvo la desgracia de carme con una vhuda. esta tiene una hija.
Ee hagan cargo de todas las carreteras. Esta meta no puede alcanzarse aún por diversas y obvias razones. Pero, sí es posible y jus.
to que participen en mayor grado en estas Mi padre, que era también vludo, se casó con ella. De manera labrres, a fin de que la empresa extranjera que mi esposa es suegra de su suegro y mi hijaura es ahora mi madrastra sustituya a la nacional sólo en aquellos campos en que esta última no pueda trabajar so CA la y que sea su socia en las labores que aqueila emprenda. Es decir, no hay motivo algu Luego, naclo de ella un varon que es mi hermano, pero mleto no para que las firmas nacionales sean rede ml new jer.
chazadas ad portas en determinados trabajos. El fin de la presencia de las empresas extranjeras en nuestro país ha de ser, como De manera que mi hermano es nieto mio.
deciamos, colaborar en el desarrollo económico y social del país. En este sentido, nuestro país siempre las ha recibido con sa.
tisfacción y simpat a. Sin embargo, esto no Pero, resulta que mi mujer fuvo jamblea un robeite. Este, como hermano de mi madre, en cuñado de mi padre y lo de quiere decir, en modo alguno, que las firmas hijo.
nacionales deban ser consideradas segundonas y que no deban competir con las extranjeras en igualdad de condiciones y circuns.
tancias, Mi mujer es suegra de su propia hlja. Mi madre y mis hijon son hermanos. Mi mujer es mi abuela y, la vez, es madre de mi Es preciso, en resolución, analizar cui.
padre y, para terminar, yo soy su propio abuelo.
dadosamente este punto, a fin de eliminar los obstáculos que se presentan, tales como condiciones imposibles de satisfacer para una err. presa nacional y que, en cambio, una fir como yo moy el abuelo de mi esposa, resulta que el varonelto es hijo y nieto a la vez, y mi esposa es su madre ytta abuela ma extranjera si puede cumplir, dada su gran capacidad financiera, el volumen de sus ne gocios y las facilidades crediticias de que disfruta. De este modo, los bonos de garantia lo peor es que el pobre no pudo casarse porque la muchacha, y la magnitud de las obras han llegado a ml nuera, se dio cuenta de que su novio, mi hijo y nieto, era cuñado y convertirse en los dos principales enemigos de su hermannstra, quien, al mismo tiempo, era mi madrastra y su htfo, mi hermano, era nielo de mi mujer.
de empresario nacional. Urge, por ello, una revisión a fondo de estas cuestiones. Estamos seguros que el Estado será, en este ca.
50. el principal aliado del empresario nacioRota la ditima esperanza, me despido de este mundo, porque nal. Su colaboración en este punto será de 20 quién soy.
incalculables beneficios para la empresa privada costarricense.
Sehor Juez: este es mi caso. Pero, es también el mismo de 609. 999 hermanitos que tengo en casa sin padre, ni madre, at primos, al primas, ni sobrinos, n! tíos y con la tragedia mcima do que sobemos qulénes somos, de donde veninos ni hacia dónde Vamos Sebor Juez usted y sus compañeros no latervleon, esto no vers vos tragedia sino un genocidio.
CLARO QUE ME BAÑE, MAMI.
ES EL AGUA Yolla BRASILENO DESEA PLAZA VIQUEZ CARTEARSE CON TICOS Da pena y congoja que en nues tro país, tan escaso de zonas Señor Director: Soy un estu. verdes y de lugares en donde la diante brasileño y estoy intere Juventud y niñez pueda recrearsido en obtener corresponsalen se, te este desaprovechando la en Costa Rica, motivo por el cual plaza González Viquez.
le dirijo la presente con el ob Pobre nuestro preclaro patrijelo de solicitarle atentamente clo que le tomaron el nombre pa su apoyo en este anhelo mo, pa ra dárselo a esas dunas, rincón ra ponerme en contacto con jó. de basura y de lealdad. Rasgarla venes de su país, sus vestiduras de saberse home najeado en tan ofensiva forma.
Me agradaria Intercamblar es ¿Qué hacen el Ministerio de Cul tampillas e impresiones acerca tura, la Municipalidad de San de nuestros respectivas palses. José, el Ministerio de TransporLe quedaría muy agradecido de tes. Es que en nuestra zona Ryudarme.
urbana no hay entidades urbanas. No les da vergüenza, Stas Ielte da Suya los responsables de ese desolador panorama, tener tan precio Ro Souza Aguiar, 285 Meler espacio en tan feas condiciozē. 16. Rio de Janeiro. GB nes?
Brasil Raúl González Jimenez Agua sucia en muchas cañerias municipales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.