Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página El Industrial Costarricense Domingo 23 de Abril de 1972 La seguridad paga buenos dividendos Por Victor Vargas cido a fuerza de tratar en forma honesta y considerada a les tra bajadores.
Esta es la segunda y última parte del interesante artículo preparado por don Victor Vargas Rodriguez Jele del Departamen.
to de Prevenc ón de Risgos del Instituto Nac. onal de Seguros, como una colaboración muy espe clal para nuestro suplemento, La primera parte apareció en nues.
tra edición anterior de marzo de este ano.
SUMARIO sos de seguridad. No es extraño ver que las organizaclones de tra bajadores recomiendan a sus afl liados el trabajar con seguridad y usar los equipos de protección personal Muy a menudo, el interés de los trabajadores por la segucidad es el motivo de reclamos re ferentes a mélodos o condiciones de trabajo inseguros.
Generalmente se incluyen en los contratos de trabajo los pro cedimientos o métodos seguros De aqui se desprende que cuando la gerencia se encuentra verdaderamente interesada en la segu ridad logra la simpatia por par te de los trabajadores y elim na otra posible causa de desavenien cias.
El pequeño Industrial, que no puede contar con un encargado de relaciones laborales de tiempo completo, puede obtener beneficios en este sentido en base a Eus propios esfuerzos por inante ner buenas relaciones laborales por medio de programas de se gur dad efectivos.
Problema del abastecimiento de leche che si terbanyadores saberán apre: en polvo planteado al Mtrio. de Hda.
BUENAS RELACIONES: Teniendo en cuenta que una empresa pequeña es como una fa lia, se entiende fácilmente que lus relaciones entre la gerencia y los trabajadores sean bastante estrechas. Cualquier cosa que la gerencia haga, diga o piense es conocida casi de inmediato por los. Los.
clar esfuerzos que la geren.
cia baga en bien de la seguridad de ellos. Una de las motivacio nes basicas humanus es la de la necesitad de conijanza y los accidentes intunden un temor que va en contra de ésta. La gente también necesita reconocimiento, no sólo por lo que ellos hucen, Do por lo que ellos son. La segu ridad, como esfuerzo para prote ger seres humanos es una forma de reconocimiento de los traba jadores y, como tal, es apreciate da.
INDUSTRIALES AFECTADOS SE REUNIERON El trabajo del Sr. Vargas Ro.
driguez enfoca los sguientes as.
pectos. Por qué los accidentes cuestan dinero a pesar del segu.
TO. Por qué los costos de ope ración bajan y suben bajo la Iniluencia de los ace dentes. En qué pueden emplear los pequeños empleadores el di nero mis lucrativamente?
Jede e pequeno emplea.
dor conservar una reserva de cupital para indemnizaciones por accidentes?
EL CAPITAL HUMANO PLANTEASUENTO AL BANCO CENTRAL El pasado lunes 17 de abril en curso, en la Cámara de Industrias, se reunieron los represen.
tantes de las empresas manufac tureras a las que está causando un grave perjuicio el proolema del abastecimento de leche en polvo descuernada, que utilizan como una de sus principales 100terias primas, la cita asistie ron el Gerente del Consejo Na.
conal de Producción y otros altos funcionarios de esta entidad, el Director del Departamento ve Comereo Interior del Ministerio de Economia, Industria y Co.
mercio, como personeros de nuestra Cámara.
Los trabajadores se senten de seuso de trabajar donde saben que la gerencia vela por pruie.
gerios. La falta de seguridad o ce preocupacien por el bienestar del individuo es un factor bien conde do en la reducción de la moral.
Cuando sucede un accidente es inevitable que los trabajadores consc. ente o inconscientemente co loquer la culpa en la gerencia.
Esta es una reacción humana per fectamente normal.
EL PROBLEMA El pequeño empleador opera su planta con lo que viene a ser una pequena mlla industrial Con frecuenca, cada empleado tiene que hacer más de una la.
bor. La cantidad de responsabi.
lidudes que son distribuidas en tre muchos individuos en las com panas grandes, son llevadus por unos pocas personas en las plan tus pequeñas. Cada empleado o trabajador es asi de mus valor para esta empresa que su contra.
parte en una compania grande.
Cuesta más, proporcionalmente, contratar y adiestrar traba.
bajudores nuevos para las plantas pequeñas. Por consiguiente, Jos accidentes que afecten al per sonal cuusándoles les ones son especialmente costosos, Cuando sucede una lesión con tiem.
po perdido, menudo po.
ne fuera de acción al hom.
bre clave de un grupo y lu eficiencia general de este giu po se reduce. veces un traba jodor cuenta con conocimientos especializados que solamente el posce en el planta y su ausencia, causada por un accidente, dismi Duye la prodlución.
Y, finalmente, no importa cual Fea la contribución diaria del individuo lesionado a la operac. on de la planta, debido a la reducida fuerza de trabajo, no podrá ser reemplazado sn causar sloca.
ciones colaterales, Se ve entonces como la seguri dades extremadamente valiosa para el pequeno empleador mo medio para conservar la fuer za humana de trabajo.
La buena moral en la planta es una comodidad preciosa que no puede lograrse con mucha fa cilidad. Puede ser alcanzada gra dunimente con esfuerzo y cons.
tancia, pero no se puede forzar la rente a creerla de la noche a la mañana. La buena moral só lo llega a conseguirse después de que la Gerencia se la ha mele Jo cual, el Banco Central, en for.
ma oportuna, ha venido autori.
zando los pagos correspondientes al tipo de cambio oficial, Es conveniente señalar que la leche importada de Nicaragua, puesta en bodegas de los empre sarios en San José, resultaba a un precio de 2:70 la libra, 3) partir del mes de marzo, Jas plantas de Nicaragua 01 caron que por causa de la sequia y otros factores, no podrian continuar atendiendo los pedidos oe leche hasta que la situación en ese pais se normalizara, y por lo tanto, al cerrarse esta fuente alterna de abstecimiento, se ha creado un verdadero problenia de escasez de materia prima a las industrias de productos alimenti.
cios que requeren este producto.
4) El Min sterlo de Industrias, por medio de su Departamento de Comercio Interior y la Cáma.
ra de Industrias, lograron esta.
blecer con las veinte empresas industriales, principales consumi doras de leche en polvo, que los requerimientos de las nusinas son de aproximadamente un mi.
llón de libras anuales. Por otro lado, e Consejo Nae onaj de Pro ducción informó que la Coopera tiva Dos Pinos requeria también una fuerte cantidad de leche en polvo descremada, y cuyas nece.
sidades no están consideradas dentro del millón de libras antes mencionado.
5) En vista de la escasez de leche existente, ci Consejo de Producción procedió a la impor tacón de una partida de 230. 000 libras, los cuales ya ilene en rus bodegas listas para ser entrega.
das a los empresarios.
En esta reunión se analizo ex haustivamente el problema en sus diversas facetas. El sigui chte es un recuento los nuntos en que hubo consenso entre los asistentes: 1) Existe una situación de e.
mergencia debido a que la Coope rativa de Productores de Leche Dos Pinos. y ello como relle jo de los factores que han esindo afectando la ganaderia de leche en el país, no está en cond ción de garnntizar el abastecimiento de leche en polvo como lo venia hac endo anter ormente, y que se entregaba a los industriales al precio de 2, 95 la llbra.
2) La situación de falta de a bastecimiento por parte de la Dos Pinos pudo subsanarse por bastante tiempo con la importa.
cón de leche de Nicaragua, al amparo del Tratado de Libre Co mercio Centroamericano, y para En vista de esa situación, se acordo sol citar a la Cámara de Inoustrius de Costa Rica, enu.
uad que ha seguido de cerca el oviema y ha estado dispucs.
la a brincar toda su uyuda a los ateclados, que se dirigiera al Fres. dente de la Junta DirecIva del Banco Central, run Cluu dio Alpizar Vargas, solicitando que el Instituto Emisor, la mayor brevedad pos ble, que otorbue al Consejo Nacional de Progucción, dólares al tipo 110al pura cubrir la importación de leche realizada por este, y de modo que en esta forma pue da vender esa materia prima al preco anterior.
El dia de hoy le sera entrega.
da una carta del President de la Camara de Industrias al Presie cente del Banco Central cuina pienuo con el acuerdo de Jos empresar. os lectados por esto problema, Se tiene la firme esperanza de contar con la comprensión y ayu da tanto de don Alpizar, en su calidad de Presidente del Banco Central, como del Gerente y le lus Orros estimables componentes del cuerpo rector del Instituto Emisor, y que la solicitud será resuelta favorablemente y en for mu inmediata. Ello por cuanto var as empresas afectadas se han visto obligadas a reducir per sonal, y otras están abocadas a un paro de actividades que tendriu graves efectos sociales y eco non cos. Además de que es ur.
gente evitar que resulten perjudicadas las exportaciones de estas empresas a otros países centroamericanos.
Nadie desea aceptar la res.
ponsabilidad por ningún acciden te en el momento en que éste ocurray a medida que la situa.
con se va aclarando se trata de buscar a alguien en quién colocar la culpa. En el momento en que un empleado empieza a e.
char la culpa al patrono se tie ne un problema que afecta moral del grupo Buena moral y buena salla mental en la fuerza de trabajo son sempre acrecentadas cuare do se tiene evidente el principio de: alguien se preocupa por los demás. La seguridad firma per te de este prine pio de alguien que se preocupa.
RELACIONES LABORALES De gran importancia para los industriales y exportadores bor que con muchos casoy bes el nuevo servicio marítimo directo a los puertos del Caribe vechar este nuevo serv cope netrar esos mercados, trotando asi, de nivelar nuestra Lolanza de comercio exterior mediante un nuevo impulso a sus exporta.
ciones.
No se necesita ser un experto en relaciones laborales para.
rómetro que sirve para med la capacidad de producción de uti lidades de una operación, es sim plemente el estado en que se encuentren aquellas en la planta.
Cualquier cosa que afecte el equi librio entre los trabajadores y la gerencia. afecta también el indi ce de ut lidades.
Los trabajadores muestran ca da dia mayor interés en la segu ridad. Sus organizaciones comien zan a patrocinar reuniones de se guridad. Sus representantes se encuentran con frecuencia como delegados o aún como confermcistas en convenciones y congre Con la llegada u Puntarenas del vapor Chicago Maru de la MITUI LINES LTD. se reinicia, después de varios a.
ños, el serv. cio de vapores ce tanto neces tamos en Costa Rica para el transporte maritimo de nuestros productos de exporta.
ción a las islas del Caribe.
Este nuevo servicio de MITSUI LINES Lid.
aceptará carga para los puertos de la Guaira, Puerto Cabello Maracaibo, Aruba, Curacao. Puer to España, Georgetown (Guaya.
na) y Paramaribo (Surinam, An tillas Holandesas. Todos los anteriores prises ofrecen muy buenas posibilid. ides de mercado para algunos de los productos costarricenses que no han sido aprovechadus en deb da forma, casualmente por la falta de medios de transporte malit.
mo directo, problema que ahora se viene a solucionar mediante el servicio que ofrece la MITSUI LINES, Nuestros Industriales y exper.
tadores cuentan ahora con el me dio de transporte y esta activar la venta de nuestros productos en esta importante área, Son los interesados quienes deben apro Los Agentes generales para Costa Rica de esa importante compania naviera son AGENCIAS UNIDAS Damos esta noticia consuma complacencia, con el propósito de ayudar positivamente a la ex pansión de nuestros mercados ternac onales Le instalamos su cielo raso Styropor con las láminas de diseños ultra modernos funcionales.
Chorreamos sus pisos con nuestro NUEVO sistema exclusivo: PISOS)
PISOS DE TERRAZO CON Styruar El sistema más moderno y barato de chorrear pisos. Damos facilidades de pago.
Distribuidora: Mercantil Panamericana, Una División de: Estudios Industriales, APARTADO: 26058 21 94 72 Styrore
Este documento no posee notas.