Guardar

Domingo 23 de Abril de 1972 LA REPUBLICA 37 Irazú de Gerardo César Hurtado letras letras le Por Guillermo Saenz Patterson por Enrique Tovar COS: lo extraño. lo original. la ceniza del volcán. los ami gos de Sergio no son el fin último que busca Hurtado, si.
no esa Comunicación absurda, que une a los humanos y que presuponen un enfrentamiento ciego consigo mismos.
Por eso podríamos decir que esta novela escrita en diferentes planos interpretativos, simboliza la Náusea creadora de un mundo que ha perdido inte.
rés y que sin embargo, hay que vivirlo, Tienen señorio las palabras autóctonas Con interés he leido la novela corta de Gerardo César Hur.
tado encauzada en la estilisti ca europea, y con fuerte arranxo en la problemática latinoamericana. La novela fluye en un caos poético que paulatinomente se ordena, dando las 80Juciones de este laberinto de una forma electrizante y de gran efecto, La discontinuidad, el acervo de lo Incognito, lo desconocido, poco a poco nos va identificando, sumiendonos en una lectura rápida.
Hurtado nos pone sus perso najes desde gran altura; es de dr, el coloso del Irazú, ya arran cando pedazos de esos seres tormentados; no precisamente desde un punto metafisico, sino desde la propia existencia de sug seres. Gerardo César no es psicologista, mas bien su búsqueda es hacia una palabra que evoque exactamente el de cir de sus personajes.
Esa manera fragmentaria, sacada por así decirlo de una música intensa, de un lenguade que se va tragando a los personajes, nos da la clave de este microcosmos que se va hundlendo sin solución posible, Esta serie de recursos técnicurada, para que el antipersonaje (Sergio) intérprete su cos mos desde el recuerdo a la ambivalente y abnegada Flora.
El efecto final aunque un poco a lo Gide, nos deja esa nostalgia definitiva y última sobre la ceguera interna y exterpa de Sergio Aparte la Influencia de Joyce y algunos retazos burgue ses. Hurtado respira desde el Irazú, y nos da una novela fres ca, y al mismo tiempo oscura y enigmática.
El emparentamiento con la nueva novela europea. Le Nouveau Roman) es claro en Hurtado. Escrita en Le présont de indicatif a la maneta de los escritos de Robbe Grillet, y con algunos trozos en primera persona, Hurtado nos hace ser observadores y observados de su propio mumdo.
El escritor de alguna manera u otra nos pide que acepte mos su realidad, que busquemos como lo hace el topo la clari.
dad fatidica, y que junto a el esperemos e) milagro del nuel vo dia:. un suceso que viniera con sorpresa.
Al escritor Rafael Villegas, por Carlos Jinesta Esta novela busca en sus oscuridades, la luz verdad, es ca s! por decirlo comparativamente, la nada apatica del Extranjero de Camus. La manera de quedarse ciego sin ningún moti vo porque asi tenia que suceder. es la necesidad de Ser por conocerse, y de esa forma enfrentarse con la claridad que lo enceguese, La forma que Hurtado usa al final de su novela, y que de alguna manera tenía que ser naturalista, nos da varios cami nos contradictorios a seguir: la sorpresa no como circunstancia, sino como destino, Se habla ya de una enfer.
medad física que tiene que ser Rio Guillermo Sdenz Patterson Exito librero es la obra Ensayistas Costa rricenses En sólo dos días se hablan vendido más de dos mil libros de Ensayistas Costarricenses.
libro preparado por el infatiga ble escritor Luis Ferrero y que publico la Libreria Lehmann en la celebración de sus setenta y cinco años de fundada.
Primeramente la Libreria Lehmann hizo una edición lmitada de setecientos cincuenta volúmenes numerados. Esta es una de las ediciones más lujo sas, con más buen gusto quo se haya hecho no sólo en el pais sino en Latinoamérica, Ferrero hize sobre el ensayo 11 terario, y que constituye el pro Jogo de la obra, que los que es tán alli encerrados, y sus testi monios transcritos, responden la esencia y espiritu del ensayo.
Ls Incluidos son: Roberto Brenes Mesen, Joaquin Garcia Monge, Omar Dengo, Rómulo Tovar, Rafael Cardona, Mario Sancho, Moisés Vincenzl, Leon Pacheco, Carlos Monge Alfaro, Rodrigo Facio, Abelardo Boni lla, Marlo Alberto Jiménez, Luis Parahona Jiménez, Isaac Felipe Azofeifa, Guillermo Ma layasal Vargas y José Luis Ve ga Carballo.
LIBRERIA LEHMANN Tel. 21. 10 33 OFRECE Apdo. 10 011 ENSAVISTAS DOSTARRICENSES LIBROS DE GRAN EXITO Por quebrantos de salud y agobios de trabajo, he atrasado un tanto la lectura de su obra inedita. Sin embargo, libre de mis alifates, he leido el volumen, a pocos y a la luz diurna, como me agrada, En el pórtico de este Juicio, ca ben unas cuántas lineas sobre el léxico actual de las letras de los paises nuestros, que se refor ma por necesidad imperativa.
De antiguo, con respecto a los libros de raiz hispanica, fuera del tema y el med. o ambiente re presentado, podemos observar que no es definitivo el lenguaje, aunque se impongan las miras del castellano.
Es dificil a los escritores suje.
tarse únicamente a las palabras de origen español, porque como Jevadura de fuena, existen tér.
minos propios, que adquieren po der en el ámbito continental, y no puede prescindirse de ellos, sin menoscabo de la integridad de la creación artistica, Intentamos ser castizos en lo posible, pero saltan tén nos que pertenecen por entero a un puis, y sólo a él. abstenerse de estos, es anular o mutilar una milenaria expresión humana, in prescindible por su fuerza teuuri ca en su origen americano o parti cular de la bistoria de un pue.
blo, Esto lo vemos en las prosas del gran Sarmiento, en Facundo; y en las estrofas del Martin Fie Tro, de José Hernández, Eviva.
das con el pintoresco trajin de los gauchos de la pampa.
De igual manera Romulo Galegos y Arturo Uslar Petri, en el vocabulario de su producción novelistica; en Héctor Pérez Mar tinez, con sus ensayos Juarez el Impusible y Cuauhtémoc. Encon tramos un caudal de argentinis mos, de venezolanismos y de me.
jicanismos que enriquecen el ha blu y le estampan propiedad. si para nosotros, lo costarriguenis mos.
Estos giros y locuc oncs primi tivos de nuestro lenguaje, ofrecen revelaciones particulares de la vida del territorio nuestro iQué harjamos sin nuestro yo cablo corronga, sin el onomato.
peyico quipipia y sin el nombre yigüiro, på jaro que con sus ale grias cantar nas pide la caida de las lluvias!
Ya te agregan, como aporte a Ja extensión del Idioma cervun.
tino, las más de estas expresioDes propias del Continente, nad das al natural desenvolvimento de las comarcas hemisféricas, al airullo del verbo indigena, de Jos primitivos habitantes de es.
tos pueblos colombinos.
Dan fe de ta hecho el Popol Vuh, el Rabinal Achi y el Güe.
güence, minas de la mitologia y el testimomo de las costumbres y modismos de las agrupaciones indias.
En el Descubrimiento, la natu Taleza presentó al ojo ansioso, una vegetación profusa con plan tas y animales desconocidos poTa el europeo, que buscaba una terminologia para su reconoci.
miento.
La conquista y el Coloniaje en ventaron, asim smo, palabras for madas a su reclamo que perse.
guian el conocimiento de una e. stencia ignorada, de peregri.
mas modalidades, Al par que se abrian caminos y levantaban templos, aparecian voces flamantes, que eran el pan candeal de la convivencia, del enlace seguro de la amistad: el vehiculo alado de la almas de dos En sintesis, en las letras his.
panicas alcanzun señorio las pa labras autóctonas, vernáculas ue procedencia aborigen, que e.
nen a macizar la nacionalidad. voces étnicas de una edad no conocida lo bastante. Oh palabras de la terra na.
toll Detrás dá corazón está la duzura: detras del espiritu, a eternidad, La patria es concien.
cia y es beso likal. a caza de amplitud en el empeño, si el progreso pide los neologismos, es preciso enhebrar los. Son el producto del adelanto de la ciencia y el trato de las ideas en la reverberación de la cultura universal.
Al cabo, el dioma, por Jey, es una planta trepadora como la madreselva que crece y tience Eus renuevos cesar. El genio de la lengua, para un humanista Eclecto, está con los movimientas de la época. Entendido: las ideas de claras rutus, las ideas en her vor. ahora, amigo Villegas, afila.
do de nuevo el lápiz, vuelyo a su libro de usted.
Su obra me ha sugerido las Teflexiones expresadas, al com.
probar sus aciertos en la lite.
ratura.
Releidas las páginas confirmo que son suyos el decir atiliado; Ja forma suave, a rosa; y la de menidad de la fruse, ora maliza.
da de luces de concepto, ora llore cida, de risueñus meditaciones, Páginus viv. das, senticas. Todo trazado con soltura, con sabor de fruta madura de los aires tro.
picales. En resumen, sus prosas está presididas por el buen gus.
to.
Hay composic ones de coinba.
te, con at soos de ironia, de iro nia ácida, pero justa por las ru.
zones que da el autor.
Las descripciones de sus cua.
dros no son minuciosas ni cansudas. Al contrar. o, tienen Ja medida cabal del asunto, brindandole color y calor al trabajo.
Sus pensar sobre la. ciani.
dad despiertan interés, por el modo de presentar el problema, magnificaude la selected, la muera de Cicerón, que a 105 ochenta y ses años de existenta cia, encomja en un tratado Ja vejen, Disentimos en parte de su opinión sobre los drainos shakespeu reanos, desde el punto de vis ta de la inventiva y el exceso de las fábulas italiunas. Romeo y Julieta, ponernos por caso, son figuras de autentico sentido hu mano, lo mismo que Ariel y Cali bán, si apreciamos lo extraordi.
nario de los simbolos.
Complace la tolerancia en el onálisis de nuestros criterios, y yo le invitò a explorar otra vez en la sella de ese libro monumen tal que se llama Guillermo Shakespeare, de Victor Hugo.
En la hora actuaj no se puede escribir a menudo con el vigor que ostenta un hexámetro bome rico, por las abrumadoras fati.
gas del mundo, donde el hombre anda casi a tientas. Vivimos en Ja era del vértigo y las cóleras funestas. Por eso quizá disminu.
yen en los academias los busca.
dores de infinito.
de energia y siembra. Es alto su Su pluma abre el curso, te.
alán.
Procuremos que no se aleje de la terra el arte puro y fuer.
te.
Luego, la Libreria Lehmann preparó una segunda edición, popular, en forma sencilla, pe ro no por ello carece de ele gancia, buena presentación y ausente de erratas. Esta segun da edición de Ensayistas Cos tarricenses se puso a la ven ta a portir de las diez de la mañana del lunes pasado. Al dia siguiente, en la tarde, se ha bia contabilizado la venta de más de dos mil ejemplares.
Pero ese éxito librero que en nuestras fronteras se consti tuye en verdadero best seller. continuó con igual o mayor furor en los días siguientes cu ya venta. al contabilizar el vier nes, ascendía arriba de los cua tro mil ejemplares.
La edición de Ensayistas con tarricenses es de seis mil ejem plares, y ya, son muy pocos los que quedan en lo que mila grosamente, ocurre por vez pri mera en nuestro país.
Tuvo el cuidado de seleccionar Luis Ferrero en Ensayls tas Costarricenses. todos quellos autores nacionales que han escrito ensayo literario den tro de lo que conceptual y es piritualmente se entiende en sayo. Algunos dirán que en la selección dejó unos adentro y otros afuera. Nosotros decimos, con base en el amplio y bella mente escrito ensayo que Luis ENSAYISTAS COSTARRICENSES Luis Ferrero Acosta El libro que todo buen costarricense debe leer.
Rústica, 428 páginas 12. 75 PSICO CIBERNETICA Haxwell Maltz Nuevo método para la conquista de una vida más fecunda y dichosa.
Rústica, 315 páginas 35. 00 LA TAGJA DE PENSAR EN GRANDE David Joseph Echwartz Un método único para engrandecer sus proyectos y lograr el éxito que usted busca.
Rústica, 258 páginas. 33. 00 COMO ABRIR MENTES CERRADAS PERSUADIR LOS DEMAS OBRAR FAVORABLEMENTE William Reilly Rundamental para todos los estudiosos de las relaciones humanas.
Empastado, 103 páginas 35. 00 AKU AKU EL SECRETO DE LA ISLA DE PASCUA Thor Heyerdahl Es la emocionante historia de como fueron descifrados los enigmas de la misteriosa Isla y, al mismo tiempo, una deliciosa estampa de los nativos tal como son hoy din.
Empastado e ilustrado a todo color.
367 páginas 49. 00 EXITO TRAVES DE LA MAGIA DEL PODER PERSONAL Vernon Howard Le dará nueva vitalidad a su fuerza de voluntnd, nuevo atractivo magnético a su personalidad, nueva habilidad para mandar Rústica, 210 páginas SOBRE HEROES TUMBAS Ernesto Sabato Una de las más asombrosas manifestaciones literarias de nuestro tiempo.
Rústica, 465 páginas 15. 00. 33. 00 PARA LIBROS LEHMANN Carlos Jinesta Abril de 1972 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieJoaquín García MongeOmar DengoRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.