Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
dad Pública. no solo es irrespo Diputado Piedra Jiménez: Ministro de Seguridad ignora Art. 88 del Código Electoral El (Segurtuoso, sino que iguora el articulo sa del Cód go Electoral, sobre las obl gaciones de los empleados y funcionarios que no pueden ejercer act. vidades politicas.
Lo anterior lo consigna el dl.
putado don Emilio Piedra Jimé.
nez, en declaraciones que entregó LA REPUBLICA, para contes tor las del señor Ministro de Seguridad don Fernando Valverde Vega, publ. cadas en este mismo periódico el miércoles último. DL. ropa Oriental y otras recientecen asi: mente importadas, el Ministro He leido unas declaraciones del Valverde Vega insulta ahora al señor Ministro de Seguridad Pú Expresidente Echandi Jiménez, a blica, oparecidas en el diar. LA qu. en trata de culparlo por la REPUBLICA de esta fecha, en aparición de un manifesto firlas que trata de alucar a don mado por la mayoría de los parMario Echandi, por haberse refe tidos de oposicion, entre los que Tido a lo que el puis conoc6 co figuron el Repablicano Nacional mo lu farsa de la anunciada in que jelea el Dr. Longino Soto; vasión, producto de la fertil men Unión Nacional, Democracia Cris te de don Fernando Valverde, tana, Union Civico RevolucionaQuiero aprovechar estar salida riu, Unión Popular que dirigen a la prensa Gel senor Ministro de los Expres dentes Echandi y Tre Guerra para contestar un tele jos y Nacional Independiente de sama, que en respuesta a una don Jorge González Marten. 16solie tud que le hice para resol gicamente, no puede ser bien vis ver la situacion económica de ta por el Gobierno Liberacionis.
varjus docenas de guard as civ. ta esta enérg. ca y patriótica pro les, que fueron injustamente des clama contra el Jefe del Gobierpedicos de sus cargos, recibie no de facto y su dócil gabinete.
dia de abril y cuyo texto trans Pero el irrespeto las leyes cribo seguidamente: Ordené que de la República va más allá, Disu telegrama sea pasado directa. ce don Fernando Valverde, Minismente al archivo. Atentamente, tro de Guerra. refiriéndose a (DF. Valverde don Mario Echandi: Yo pregun Con este rrespeto y con seme. to a los costarricenses que caliJante ineleganciu es como desde ficat:vo podría usarse con el se el señor Presidente hasta los más por Echandisi publica un maniafectos incond. cionales del régfiesto de carácter político, apamen liberac. onista, dirigen la ca Tentemente suscrito por varios careada justicia social que, como partidos. finalize don Fernanse desprende de estas insolentes do asi: Podria agregarse que declarac oncs, sólo le brindan a algunos de esos partidos ditstención a los que se doblegan a cilmente pueden integrar una dilas intenc ones inconstitucionales rectiva, y otros carecen de autoe ilegales. don Fernando Val ridad moral y hasta legal.
verde no le interesa que en muEl señor Ministro Do sólo es chos hogares de ex guardias civi irrespetuoso, sino que ignora el los, humildes pero nguy honestos, articulo 88 del Código Electoral falte pan y alimento. Fueron des sobre las obligaciones de los em pedidos por haber pertenecido al pleados y funcionarios que no Gobierno anter or y ese sólo be pueden ejercer actividades pollcho era un peligro para Figueres tieas. Para demostrarle que el, y sus ministros que presenten los ministros todos, al igual que revoluciones y golpes de Estado.
el Jefe del actual Gobierno, desacatan no sólo la Constitución siMANIFIESTO no las leyes de la República, transcribo textualmente dicho ar Sobre las armas traldas de Eu tículo que dice asi. ARTICULO 88. Queda prohibido a todos los empleados públicos durante las bores de og cina dedicarse traba os o discusiones que tengan carácter de propaganda politica. El Presidente de la Repúbls.
ca, los Ministros y Subsecretarios de Estado, el Secretario ParticuJar de la Presidencia y los Olicales Mayores de los Ministedios; los Gobernadores y sus Se.
cretarios; los Jefes Politicos y sus Secretarios; los Agentes de pollcia; los Mag strados y empleados del Tribunal Supremo de Elecciones; el Director y empleados del Registro Civil; los telegrafistas; los empleados de correos; los funcionarios y empleados del Poder Judicial no podrán tomar parte en las actividades de los partidos politicos ni asistr a clubes o reuniones de carác.
ter politico electoral, ni utilzar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos, ni usar visas o distintivos de los partidos políticos, colocar Vivas en sus viviendas y hacer ostentación partidarista de cual quier otro género. Los militares de cualquier or den y graduación, los miembros de la Guarda Civil, los Guardas Fiscales o los que desempeñen funciones de autoridad semejantes no podrán, en mater a electoral, hacer otra cosa que emitir su voto sin armas el dia de las clecciones, y por 10 tanto, deben respetar las prohibiciones del aparte ant lior.
LOS CUMPLIMIENTOS Otro mes a Honduras para aceptar ODECA Prórroga de un mes acordaron los goblernos de los paises centroamericanos para que Hon duras diga si acepta la Secreta.
ria de la Organización de Esta dos Centroamericanos (ODECA. se ha informado.
inciso 39 del articulo 139 le ne El próximo lunes 24 se cum gó la autorización al señor Pre plirán los noventa dias que los sidente de la República para au cancilleres centroamericanos reu sentarse del país nidos en San Salvador el 24 de En 1949 la Junta de Goberno enero de este año, concedieron envió a la Asumblea Constituyen Honduras para que estudiata su te un proyecto para la nueva goberno la propuesta de asumir Carta Magna. Dicho proyecto fue la Secretaria General de la ODEmodificado con base en la Cons CA.
titución del Don José gue En vista de que está por venres se molestó porque su proyec cerse el plazo y Hondt is no ha to fue desechado en gran parte.
respondido sí o no a la propos Su enojo lo hizo amenazar con con los Gobiernos llegaron a retirarse de la Presidencia y has un acuerdo de prolongar el plazo ta con cerrar la Asamblea. por un mes para que Honduras diga la última palabra.
El rechazo del proyecto suyo, Los cancilleres centroamericaque hoy vuelven a mencionar, pro nos se habían reunido en enero dujo tal desquico en el señor en San Salvador para considerar Figueres, que por dos veces le la sucesión del secretario de la ofreció la Presidencia a don Oti organ zación, señalándose que el lio Ulale y propuso Dacer el tras turno corresponde a Honduras, paso, entregándole el poder en endo por ello que se hizo la pro primera instancia a la Corte Su puesta al gobierno hondureño.
prema de Justicia, para que esta La aceptación por parte de se la transmitiera a don Otilio. Honduras de la dirección de la El señor Ulate rio aceptó, deb. do ODECA Implicaria su retorno a que no existia Constitución. la misma y de hecho a un romEn 1956, el mismo señor Figue pimento del hielo que se mantis res Ferrer, Presidente de la Re ne hoy, allanando con eso el ca pública volvió enfurecerse por mino para una reanudación de que se le habia megado el perm so relaciones con El Salvador, para viajar a Europa y entonces, también amenazó con cenar la Asam bica, sin dejar de anunciar Turno en Los Chiles de Alauna Constituyente, que le permitiera sali del país y manejar a su antojo otras activ dades que juela, del 28 de abril el 1!
por dicha prohibe la actual Constitución, de mayo. Asista y colabore Por todo lo anterior es que he cons derado saludable hacer estas acotaciones alrededor de con la construcción del edilas desafortunadas declaraciones de don Fernando Valverde, en las ficio de la Escuela de Capaque ataca a nuestro jefe, don Ma rio Echandi y desconoce el texto citación Técnica de Los Chide las leyes, San José, 19 de abril 1972.
Ahora se habla de una constituyente. ila razón? La Asamblea acatando las atribuciones del les.
Se retrata González Martín de cuerpo entero dinero, factor sine qua nom, para las aspiraciones presidenciales, gracias, precisamente al pago adelantado de la deuda política que democratiza la actividad y el libre juego, sin intervención de compro. venta, de los partidos políticos nacionales.
LAS CONTRADICCIONES DE MARTEN Ante una decisión del Tribunal de Elecciones, ordenando a la Gobernación Municipal el cierre de un club político del señor González Martén, el candidato que dicen lo tiene todo. menos los votos populares, sus pocos partidarios, y él mismo, la emprenden contra el Partido Liberación y la Administración Figueres, con una falta de respeto inaudita.
Este gran repúblico. amenaza incluso con irse a la montaña expresando ambiguamente decisiones extremas, porque el Tribunal de Elec.
ciones ordenó que se cumpliera una disposición del Código Electoral.
Hace unos días este mismo señor pretendía dar lecciones de constitucionalismo y legalidad hasta en esy pañol, no en inglés, al Presidente Figueres y al resto de los costarricenses, a raíz del viaje del Presidente a Cabo Kennedy. ahora se desborda en calificativos y agresiones verbales, por el simple hecho que le contradicen sus entretenimientos políticos de clubman aburrido, que no sabe donde invertir, retratándose de cuerpo entero, en cuanto a su respeto a la ley y la verdad, y culpando oficiosamente al Presidente Figueres y a Liberación de lo que es simple y llanamente el cumplimiento del Código Electoral. Porque estos candidata.
zos no se preocupan ton siquiera de conocer las leyes, la Constitución y el Código Electoral. Creen que con la sola posesión de una gran fortuna, ya se es candidato con posibilidades, claro, en un país subdesarrollado, donde la miseria que le han regalado los capitalistas como González Martén, es campo propicio para estas aventuras de altas finanzas políticas. Poderoso caballero es don Dinero. dijo el clásico español. Pero, felizmente en este caso concreto, resultaron más poderosos el Tribunal de Elecciones y el Códino Electoral.
Porque aún no es, en Costa Rica, el Cuando el Tribunal Supremo de Elecciones declaró costarricense a González Martén, pese a que sus deseos de siempre era ser gringo, aquel saltó de gozo por interés y hasta hubo según se dice. una gran serenata en su mansión. Don Jorge regresaba al redil patrio. Ahora, cuando el mismo Tribunal le cierra el club por no guardar la distancia que exige la ley con el de otro partido, don Jorge patalea y ya no contrata unos cuantos serenateros para que le den una serenata, a la luz de la luna. Qué cambios tiene la vida.
Miguel Muñoz Bolaños. Céd. 4096 944 Alexis Bustamante Hernández. Céd. 1396 1193 Florentino Umaña Quirós. Céd. 260 229 Jaime Gutiérrez Campos. Céd. 154 074 Ballardo Vega Barrantes. Céd. 102 899 Bernabé Montoya Céd. 391 1295 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.