Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 23 de Abril de 1972 LA REPUBLICA Chisporroteos Hemos descubierto la pólvora Columna de Alberto Cabas Rodrigo Madrigal Nieto, Director Por primera vez desde que esta Duverria era un poeta al borde columna existe, el fallo sobre los de ese premso hace tiempo, Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Premios Nacionales nos agarro desprevenidos No obstante, encontramos en editorial Redención del Dia algo que sea, que es la primera vez nos deja con una pequena insaque el fallo e Proloce, y esta tisfacc. on: Duverran venis alene columna no ha mencionado todos do un poeta claro y djalano, y los libros premiados. Sólo Wil en este libro parece inclinarse, en jam Walker de Enrique Guier, ocasiones, bacia un cierto hermey Grupos de presión en Costa tismo, una cierta oscuridad un Bica de Oscar Arlas Sánchez. poco a la moda, que no le vienen bien, De vez en cuando aparecen en la pren cuán atrasados estamos no sólo en las me De suerte que vamos a alterar sa nacional algunas noticias aparentemente jores y más modernas técnicas de adminis. el orden cronológico en que vamos reseñando los libros (y que, Tenjamos que decirle eso, y sin importancia o que podrian considerarse tración y planeamiento, sino con cuanto desdado el auge editorial, nos obli se lo dijimos. Buenº, rutinarias, pero que, analizadas con cuida parpajo y naturalidad habíamos olvidado as. ga hablar de ellos cuando tie.
de, no trazan un camino para conocer de pectos elementales de coordinación en las men cinco o seis meses de pub. cerca el funcionamiento del Estado costa funciones y deberes propios del Estado coscados. para referirnos a las tres obras que obtuvieron el Premio tarricense.
rricense y, en particular, la acción del GoDuvertán ha sido y gue Aquileo Echeverria en las ru. siendo un poeta optimista, ena bierno.
Recordamos, a este respecto, que, hace mas de poesia, novela e histomorado de la vida. Redención Una de estas informaciones es la reu más o menos, diez años se promulgó la ley ria, a saber: Redención del Día del Dia es una culm nación en nión que, en la finca del Primer Vicepresi. creadora de la Oficina de Planificación. En de Carlos Rafael Duverrán, Res ese sentido, dente de la República, Dr. Manuel Aguilar ella se establece que las instituciones autóponso por el niño Juan Manuel de Carmen Naranjo, y De nues.
Bonilla, llevaron a cabo los gerentes y fun nomas podrían vincularse a los planes de tra Historia Patria: Los Primeros cionarios de ocho instituciones autónomas con desarrollo del Gobierno y coordinar con él Dias de Independencia. de Ra El poeta pasea sus ojos por el objeto de ponerse de acuerdo sobre futu su acción. Sin embargo, esto no se ha hefuel Obregón Loria. Vamos hoy con el primero.
La tierra, por la naturaleza, pºr Tos planes de trabajo y suplir así la ausen cho, según lo confiesan los propios gerentes el dís, y celebra entonces dhecia de una política gubernamental al res y funcionarios de las instituciones autónocho de ser hombro y Hur bajo pecto, según se afirmó. Los funcionarios par. mas. Por lo tanto, si hay culpa de parte del el sol y rodeado del verde. Ejlar ticipantes en dicha reunión convinieron, seCarlos Rafael Daverrán os de Poder Ejecutivo y si los entes autónomos gún la nota publicada ayer por LA RE pretenden suplir la falta de una política gu esos escasos poetas que, habiéno poema es una celebración.
PULLICA, en establecer una coordinación bernamental en lo tocante a planes e indose destacado como Poetas 16Institucional permanente, mediante la creaversiones, tienen también culpa las propias venes. logran Juegº uns madución de una comisión coordinadora forma instituciones, pues, al parecer, según confePero no una celebración rex creadora que convierte en rea da por las oficinas de planificación de los sión de sus máximos dirigentes, no han quedionisiaca y orgiástica aino organismos del Estado que realizan proyecrido coordinar su acción con la del Estado.
jidad la juven promeda. Aunque la madura celebración de un nunca furds un allenclo excel1o de inversión para el desarrollo del país, Si esto es así, deberían entonces aquellas exespiritu sereno yamento largo, ba espaciado mus cercay que en una u otra forma están relaciona plicarle al país por qué razón no han quepo a lo apolineo. Hay una gran das entre si. Asimismo, en dicha sesión de aus libros, y ha publicado poco rido vincularse al proceso de planificación serenidad en la celebración que trabajo uno de los gerentes propuso un prodel Gobierno.
en diarios y revistas entre libro y hace Duverrán de la vida. Una yecto de erradicación de tugurios comenzanlibro, todo lo cual denuestra una Una enseñanza nos deja la reunión de do con el establecimiento de normas de urFerenidad que lo aproxima, en los gerentes y funcionarios de las institu seriedad de propósitos y on silen banización y, en el caso de zonas rurales, espírita, a poetas del pasado cociones autónomas con el Primer Vicepresi. cioso proceso de elaboración de un programa previo de aparcelamiento, consIno Schiller, como Brown. ng.
dente de la República: la comprobación de la poesia.
trucción de viviendas, caminos de acceso, caque, en punto a la administración del Es.
ferías, electricidad, etc.
stado, no se toman en cuenta ni siquiera las normas que el sentido común aconseja. C6Y, dentro del ámbito costartLas ideas esbozadas en dicha reunión no Es precisamente esa sensación mo es posible que, después de muchos años cense, Londo Felipe Azoreifa de elaboración, la que surge de pueden ser mejores. Sin embargo, no sólo las de existencia de las instituciones autónomas Hay en los dos poetas una selfaplaudimos por su lógica y conveniencia, sila lectura de REDENCION DEL y después de que estas han invertido en platid parecida; y hasta alguns no, básicamente, por el descubrimiento que, DIA. Una sensación de que Dunes y administración millares de millones de gera similitud estDiatea, robe sin quererlo nosotros, nos han permitido realizar, nos hemos dado cuenta de que lo que colones, se nos diga que ni siquiera en pla verán no improvisa, de que su tanto lo diferenciado que ad nes elementales existe una minima coordimadurez se está caracterizando parecía elemental no se hace en Costa Rileoganje entre eno y otro, nación entre ellas. Cómo es posible que se por una gran responsabilidad lica, lo que dicta el sentido común no se to construya una ciudadela y que el SNAA y teraria, y que por eso, sus libros maba en cuenta, lo primero no es lo prime el ICE no hayan trabajađo conjuntamente kucesivos denotan una marcha as ro, es decir, el techo se construye primero Cuando surge un poeta nuevo, con el INVU para que sea aquella una obra cendente en materia de calidad.
y, de último, se ponen las bases a la hora completa. Y, en lo tocante a relaciones ensiempre la pregunta necesaria es de construir un edificio.
tre el Gobierno Central y las Instituciones qué frá bacer luego, cuando Teniamos informes de que, en punto a Autónomas. cómo es posible que los minisdeje de ser nuevo. Carlos Rafael Todo lo cual esta muy bien, y planes, cada institución autónoma marcha terios y los autónomos caminen cada uno hace que el premio Aquileo Eche Duverrán esta contestando sat ba por su lado, señeramente, sin tener en por su lado y, a veces, obstaculizándose mu verria que se le ha adjudjendo, factoriamente la pregunta.
cuenta la existencia de otras cuya labor era tuamente en el camino? Así, la reunión a debe ser recibido con regocijo.
complementaria. Pero, no nos imaginábamos la que hemos hecho referencia nos ha per.
que este proceder no era la excepción, sino mitido descubrir la pólvora. lo peor del la norma general. De aquí que, al tener co caso, es que realmente ha sido un descunocimiento de algunas conclusiones a que lle brimiento, pues, en lo tocante a administra.
garon los distinguidos gerentes y funciona ción del Estado, pareciera que estamos en rios reunidos, hemos descubierto, con pena, pañales.
Honor al mérito de un gran sanitarista: el Dr. Solón Nunez Dos médicos han brillado con luz propia en la historia de la Sanidad Pública en Costa Rica: el Dr. Carlos Durán y el Dr. Solón Núñez. El primero de ellos lleno con su saber y su dedicación los cincuenta años comprendidos entre 1875 y 1925.
En este lapso fue uno de los pioneros de la medicina en nuestro país y puso las bases del edificio que hoy se levanta gigantesco en Costa Rica, en beneficio de todas las clases sociales.
De 1925 en adelante sobresale el Dr. Solón Núñez, digno seguidor de su predecesor, quien consagró los mejores años de su vida y de su labor a crear la le gislación sanitaria en Costa Rica, al punto que, con su esfuerzo, conocimientos y abnegación singulares, logró que la sanidad pública fuera una preocupación esencial del Estado Costarricense. Aplaudimos, por ello, la decisión de la Caja Cos.
tarricense de Seguro Social de bautizar con el nombre de este distinguido y eximio ciudadano la clinica que dicha Institución construirá en Hatillo. Constituye esta decisión un reconocimiento público a un hombre que hizo de la medicina su primer apostolado y su mayor gloria.
Dr. Antonio Peña Chavarría RADIOFOTO AP PARA LA REPUBLICA ESPECTACULO AL AIRE LIBRE. Le aguja espacial de Seattle enite fuegos artificiales en el centro de la ciudad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.