Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 23 de Abril de 1972 REPUBLICA 17 El Mercurio Convenios con la Unión Soviética pales productores de oro del mundo, tiene buenas razones y sobrados medios para propug.
nar una revalorización del me.
tal en términos de dólares.
Se ha señalado también por parte de funcionarios chilenos que en el país no ha existido Interés por adquirir los equipos y maquinarius ofrecidos por la Unión Soviética. Ello es explica ble en atención a las disponibilidades de créditos en naciones amigas, cuya industria se en.
cuentra ambientada entre nosotros y que ofrecen asistencia técnica y abastecimiento de re puestos en condiciones Seguras.
Los cuatro años de frustra.
dos esfuerzos por ainpliar nues tras vinculaciones comerciales con la Unión Soviética demues tran que han sido exageradas las esperanzas que en ellas sa cifraron y sin fundamento la critica a los gobiernos de par te de los sectores marxistas que soñaban con los rápidos ba neficios que reportaria el comercio con los paises de la ór.
bita soviética, Envíe telegramas a Centroamérica VIA ICE OLI וה ES MAS ECONOMICO MAS RAPIDO MAS COMODO!
Pero, 01 POR PALABRA TELC SIONES ICET Desde que el pals reanud Bus relaciones diplomáticas con JA Unión Soviética, en los prl.
meros meses de la administración del Presidente Frei, comenzaron a estudiarse las posibilidades de ampliar las relacio nes comerciales con ese pais En el moanento actual la in tensificación del comercio inter nacional es una preocupación predominante por igun! en el mundo occidental que detrás de la Cortina de Hierro. Pese a la intransigencia política de algunos regimenes de una otra Área, la norma que tiende Imponerse es que la ampliación de las vinculaciones comer ciales no debe ser obstaculizada por razones políticas.
Es así como Canadá y China comunista realizan transaccio.
nes voluminosas lo mismo que esta última nación Gran Bre.
taña. Pese a su vecindad amistad con Estados Unidos, el mismo Canadá mantiene un activo comercio con Cuba, Brasil y Argentina, gobernados por ele mentos militares cerradamente anticomunistas. activan también las posibilidades de pliar su comercio con paises socialistas, Chile no ha sido excepción esta norma de que el incremento del Intereamblo sólo trae mutuos beneficios de ahi que en el caso de la Unión Sovieti ca se haya manifestado interés y diligencia por concretar vinculaciones comerciales.
desafortunadamente, los frutos obtenidos estan lejos de compensar el esfuerzo realizado. La comparación entre el valor del intercambio con dicho pats en.
tre 1963 y 1967 revela que no se logro mayor avance de Shr de interes puesto en ello a partir de 1965. En efecto en 1963 el volumen del intercambio alcanzó a 210 mil dólares; en 1961 no lo hubo en absolu.
to; en 1965 fue de 115 mil do Jares; en 1966 de 224 mil, en 1967 de 235 mil dólares, todas ellns cifras bien modestas Los instrumentos mediante los cuale se pensaba lograr el propósito de mayor intercamblo fueron los convenios firmados en febrero de 1957. Uno de ellos instituir un crédito so.
viético en favor de Chile por 42 millones de dólares para pro yectos especificos del sector pa blico. El otro contempla crédi tos por 15 millones de dólares para la adquisición de cruinos y maquinarias de fabricación soviética. este crédito tendrian acceso las empresas del sector privado Sin embargo, pese a que la suscripción de los convenios to mo dos anos de negociaciones ya que han transcurrido otros Las razones que se dan con.
en primer término las exigencias soviéticas de que las operociones entre ambos países sen calzadas, es deeir. constituyan en la práctica un trueque de tal manera que no puedan que dar saldos pendientes a favor en contra de ninguna de las dos mientras se discute su apli cación, esta última no es aun factible partes. En seguida los funcio narios del país socialista pretenden aplicar a los convenios la cláusula oro, mediante Ja cual se garantizaria el pago de los créditos que suscribicia Chi le en in equivalencia en dólares de la onza de oro al efectuarse el pago. Para nuestro pais esa posición ha sido inaceptable, porque la relación entre el do.
lar y el oro es materia de de cisiones enteramente ajenas a nuestra economia y puede quedar determinada por especulaciones o por situaciones politicas como las que se registraron el año pasado en Francia y amenazan repetirse en ej actual. Más aun, siendo la Unión Soviética lino de los dos princi SERVECOMUNI DE TOS ACTOS LICE 391 VIA Lago cz 09 RECIBIDA DOCUMENTACION EMBARQUE NERCADERIA CORESPONDIENTE ORDEN DE COMPRA NUMERO 1972. PROXIMO PEDIDO LLEGARA SEMANA TEMALA CUATEMALA ENTRANTE, SALUDOS.
JOSE. ROJAS CORALES ESPINOZA SL 1972 QUINCE Marque el 123 y desde su casa o negocio dicte el telegrama a la operadora, USTED NO TIENE QUE PAGAR INMEDIATAMENTE, Su número telefónico es una cuenta corriente con el ICE, donde se cargará mensualmente, en colones, el valor de sus telegramas.
Las tarifas de este nuevo servicio son sumamente bajas. Además, las modalidades de telegramas nocturnos (L. son aún más económicas, También puede enviar sus telegramas desde cualquier Agencia del ICE Minimo palabras LO MAS FINO BRANDT CO.
TICE UTENSILIOS BECTRICDAD TE ECOMUNICACOES INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL DE COCINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.