Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Yunos 24 de Abril de 1972 LA REPUBLICA mi to re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Descorremos con temor y temblor el telón del lunes.
editorial decimos esto no aslo por lo que don Pepe pudiera hacer, po también por lo que la poalelde pudiera no hacer.
El asalto al Teatro Nacional Pues, ambas cosas son en extremo emocionantes, tanto lo que don Pepe hace como lo que la oposición no hace.
En otras palabras, lo atractivo y llamativo de la opoddon to es lo que hace o la manera como responde a lo que don Pepe hnen, sino lo que deja de hacer.
En el mar de noticias y discusiones de estos meses sobre los más diversos temas la mayor parte baladies. y sobre la losa de pesimismo con que algunos han que rido aplastar el país, como si ya se hubieran marchitado todas las esperanzas, brota una nota refrescante que pone suavida.
des de raso sobre la aspereza de muchas otras informaciones y nos trae un mensaje de optimismo sobre el vigor y sanos idea.
Jes de nuestro pueblo, así como sobre sus anhelos de perfeccionamiento.
En cada crisis nacional o politica te mide, por un lado, la osadía de don Pepe y, por el otro, el descontrol de la oposición. Así es que cada situación extrema creada por don Pepe nos permite medir la capacidad de la oposición.
La oposición nacional. es que se puede hablar de oponleión como un todo en Costa Rica ha tenido frente e si verdaderos manjares politicos, puestos a su disposllon y disfrute por el estilo político de don Pepe. Sin embargo, poras veces hemon visto en la historia polstica de Costa Rica una agrupación tan carente de ses tido político como la mal llamada oposición Dacional.
De este modo, no sabemos de que preocupar hos más, si del atrevimiento de don Pepe o de la incapacidad politica de la oposición Se trata de los centenares de niños, niñas y jóvenes que se arremolinaron frente al Teatro Nacional para matricularse en los cursos gratuitos de música que los profe.
sores de la Orquesta Sinfónica Nacional impartirian durante este año. De este modo, la enseñanza de la música, que hasta aho.
ra estuvo reservada a un grupo reducido de personas, se abre a todo el país, bajo la guia de selectos profesores, y ante nuestros ojos se ensancha un campo inmenso de esperanzas y promesas en el campo musical, cuando, quizá dominados por el pesimismo que destilan algunos de continuo. habiamos llegado a dudar de que este arte echara raí.
ces en nuestro pueblo, avasallado por un sisema educativo que no estimula el espritu creador y por un creciente sentido utiLarista en muchos aspectos de la vida, cuyo principio máximo es medir a las per sonas por lo que tienen, y la vida por las posibilidades mercantilistas que ofrece.
su vocación en determinados campos. En este sentido, siempre hay espacio para la ima.
ginación de los dirigentes del país y de los gobernantes. La apertura de estos cursos de música gratuitos para la juventud y la niñez costarricense constituye una prueba de la bondad e importancia de esta búsqueda de nuevos caminos. De qué nos serviria una Orquesta Sinfónica maravillosa, que nos regala durante el año su arte exquisito, si el pueblo no pudiera disfrutar de ella y si sus ejecuciones y sabiduria musical no dejaran enseñanzas en el pais ni una pléyade de discipulos, al marcharse algún día los maestros que hoy son nuestros huéspedes? Si el Estado, en un país subdesarrollado, sólo se preocupara por brindar el arte musical a un grupo reducido de ciudadanos, sin proyectarse al pueblo y sin educarlo, estaría faltando gravemente a su deber. Dichosamente, en la nueva organización que se le ha dado a la Orquesta Sinfónica Nacional estos dos objetivos se están logrando a plenitud: la buena música está llegando al pueblo uno de los próximos conciertos de la Sinfónica será en San Lucas y se está sembrando la semilla para el nacimiento de músicos y maestros nacionales, de manera sis.
temática y racional, y ya no sólo como quijotada de algunos ciudadanos.
No faltarán, claro está, los habituales de tractores y frustrados que, como Judas en aquellos tiempos, echen en cara al Maestro el gasto de unas cuantas gotas de perfume que una mujer bondadosa derrama sobre sus pies, y que exclamarán. qué este deIroche, habiendo tantas necesidades en país y teniendo tantos pobres entre nosotros. Pero, quienes así piensan y hablan son muy pocos, aunque crean tener el monopolio de la opinión pública. Lo cierto es que estamos frente a un gran cambio en el campo de la cultura musical en Costa Rica y nos he.
mos dado cuenta de la riqueza espiritual que nuestros niños y jóvenes atesoran. Definitivamente, este es el tipo de revolución que, desde hace mucho tiempo, estamos esperando, la apertura de nuevas y grandiosas oportunidades a la juventud y a la niñez costarricenses.
En cada situación que se ha presentado en Costa Ricx en estos ajtimos meses la oposición sólo ha pedido hacer una cosa: pronunciar discursos. No negamos que los discursos tengan un valor, Pero han sido un esfuerzo personal de algún precandidato o dirigente.
Es deeir, no ha habido una estrategia de parte de la oposición al tampoco una deca determinada en estos meses.
Los partidos políticos contrarios a Liberación Nacional han sldo estériles en la presentación de proyectos de ley, Decimos esto para eltar un ejemplo. no queremos decir con esto que sólo los proyectos de ley miden la capacidad política de un paruído. Sin embargo, si es bueno tener en cuenta que algunos excelentes proyectos de ley pueden constituir una inmejorable arma politica.
Como se sabe, en politiea vence muchas veces quien loca en la flesta, es decir, el que hace ballar los demás. Un partido mloor)tarlo inteligente y emprendedor podria, perfectamente, Imponer ritmo. Lo que pasa es que en Costa Rica se habla, pero no se plersa. Se injuria, pero no se trabaja.
Resulta, por ello, casi un milagro que, al solo anuncio de estos cursos de música, los niños, las niñas y los jóvenes hayan asaltado el Teatro Nacional para alistarse en es.
te nuevo ejército. De este hecho inferimos con no oculta alegria que los juicios de muchas personas sobre nuestro pueblo son injus os y henchidos de envidia y frustración, y que realmente hay campo para la esperanza en el arte y la belleza en Costa Rica.
Uno de los objetivos y deberes del Estado debe ser abrir nuevos surcos para la juventud y la niñez, es decir, ofrecer numerosas y dignas oportunidades para todos a.
quellos que anhelan perfeccionarse o realizar De este modo, el cuadro politico nacional tiene dos distintivos: lo que don Pepe hace y, sobre todo, lo que la oposición no hace.
Es decir, la oposición, pese a lo que dicen los liberacionistas, no ha sabido atacar racionalmente, se entiende a don Pepe. La oposición no sabe que hacer con don Pepe. este no saber que hacer con don Pepe es, en estos momentos, todo un espectáculo La politica es como el toreo. El arte del torero esta no en su fuerza, atrevimiento o brayuta, sino en su talento para saber aprovecharse de las debildades del loro. Todo toro, pese a ser loro, tiene su talón de Aquiles. más vale un grano de foteligencia que us tonelada de fuerza, Gobiernos aislados La política nacionales, actualmente, un espectáculo taurino.
Nuestro país es la arena de una lidia singular, en la que abundan Jos toreros, pero en la que falta el torero.
ARHAADRESTOR Se refirió el Ministro de la Presidencia en la edición de LA REPUBLICA de ayer domingo a nuestra información pasada sobre la falta de coordinación entre las Instituciones Autónomas, y entre estas y el Gobierno Central. la vez, aporta algunas pruebas de que dicha coordinación existe entre aquellas y el Poder Ejecutivo, lo que es cierto en algunos casos, mas no la regla general, por curnto este tipo de coordinación no se ha sistematizado. Más bien, depende de la buc.
na voluntad y esfuerzo del gobernante de turno o de su grado de liderazgo en el pais, por lo que, mientras no se defina claramente dicha coordinación el Gobierno anterior presentó un proyecto de ley sobre las instituc ones autónomas estas seguirán siendo moros sin señor.
Pero, la coordinación tiene otra faceta: aquella que ha de establecerse entre las ins.
tituciones autónomas, objetivo que, por cier to, no se ha podido lograr mediante la fór.
mula del 3 y que aun en el caso de la. Qué Dos deparar esta semana. coordinación entre el Gobierno y aquellos entes no ha dado buenos frutos, como se de muestra en los aumentos de salarios otorgados por las instituciones autónomas, sin tener en cuenta sus efectos en la economia nacional y en las dependencias del Gobierno Central.
TRANSITO REGULADO EN para los imprudentes, y necios, PEREZ ZELEDOX pero que es una guia valiosa y En la reunión a que editorialmente hiclnecesaria para los ciudadanos rex Señor Director: Pasu Semana mos referencia ayer quedó claramente propetuosos.
Santa dichosainente sin ningún No termino sin llamar la aten baño que no existe ni una elemenacc dente de Tránsito en esta lo ción de que en los días de Sema tal coordinación en las instituciones autóno cal dad, no obstante la enorme na Santa San Isidro de El Ge.
mas entre sí. si esta no se ha dado, como cantidad de vehículos que circu neral y otros distritos se vjeron los propios gerentes lo anunciaron, no nos lan en ella, colinados de visitantes, que quedaron encantados de las bellezas explicamos cómo podrá decirse que existe Cabe aquí hacer notar cómo el naturales de la zona y del trato coordinación entre los cntes descentraliza teniente Roldán y su ayudante gentil de sus habitantes dos y el Gobierno de la República. Como lo don Rodrigo Vargas, han logra. Los vehiculos de transporte de expresamos más arriba, ha habido positivos do con su cortesia y buen trato pasajeros de las empresas MUS intentos y, en algunos casos, hasta se han que se respeten las leyes de SOC y TRASUR, partieron el obtenido magnificos resultados, pero la tóni. munidad.
Tránsito, en beneficio de la Co domingo de Resurrección colma dos de turistas del interior Cell ca general no es esta. Lo cierto es que cada Merecen una felicitación estos ces de haber disfrutado de unas institución autónoma pareciera ser un gobier dignos servidores públicos por cortas vacaciones en nuestro enn no aislado y todopoderoso, sin que sepamos su derticación al trabajo, y la tón.
forma humana e inteligente con hasta cuándo se pondrá fin a este desorden que saben hacer respetar la ley, Humberto Gamboa Alvarado público.
e puede constituir un engorro San Isidro de El General Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.