Guardar

Jueves 27 de Abril de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Dicen las malas lenguas que Costa Rica aprobó la nueva parldad con el dólar antes que fuese comunicado por el Fondo Moneta.
rio Internacional, Francia dice si Centro América no Esto, naturalmente, no debe sorprender a badio, Nosotros plempre nos hemos adelantado los acontecimientos.
Los rusos nunca han podido derrotar a los norteamericanos.
Nosotros, en cambio, lo hicimos en 1856. Lo que no pudo Alemania lo hizo Costa Rica.
Rusia sufrió su primer gran derrota en Costa Rica, en 1918, según cuentzun algunos Alemania no pudo derrotar en la guerra mundial pasada Inglaterra. Nosotros, en cambio, la vendimos el año pasado al nacionalizar la Northern, lo que puso a la Gran Bretaña al borde de la bancarota.
Francia votó a favor del ingreso de la verdaderas causas de la bancarrota de esta Gran Bretaña y otros tres países al Merca obra comunitaria. Una de estas causas es el do Común Europeo. El paso es histórico y la irrespeto constante a los principios y norenseñanza, ſecunda, pues, cuando se some mas jurídicas del proceso de integración. Pete a un pueblo una decisión de este tipo, esto se a las reiteradas denuncias formuladas, indica el grado de madurez cel mismo y la la mayor parte de los gobiernos ponen oiconciencia que existe en torno a un tema dos de mercader y persisten hipócritamente de importancia excepcional en el mundo de en dar su aprobación a un esfuerzo since hoy. Asimismo, señala la seriedad con que ro que, entre bambalinas, sabotean a diario.
el Gobierno y los ciudadanos proceden en Frente a estos actos, qué apertura de miras, este tipo de cuestiones, de las que depende, cuánta luminosidad de pensamiento, cuánta como la historia se ha encargado de procla franqueza, cuánto respeto a la opinión de mar, el futuro de los países europeos. los ciudadanos, de parte de los países euro Ia lección es elocuente para los países peos. Naturalmente, a lo largo de los años, centroamericanos y para sus gobiernos, pues cuando unos países continúan creciendo en en Centro América no sólo se hizo todo lo riqueza y poder, y otros empobreciéndose caposible por desbaratar una obra histórica, si da día más, algunos dirán que la pobreza no que todavía estamos empeñados en en es consecuencia del poder desproporcionado goñarnos en dos direcciones: en creer que de los primeros, mas lo cierto es que la se está haciendo algo permanente y en se culpa será nuestra, por cuanto no hemos rio en pro de la reestructuración del Mer sabido responder con hidalguía al llamado cado Común Centroamericano, y en creer que de la historia y porque hemos sido pequeños Jas grandes tareas de los pueblos se reail. hasta para tomar nuestras mejores decisiozan solas, sin ningún esfuerzo particular y nes.
colectivo y que, por lo tanto, Centro Amé Mientras Europa dice sí, y en este acto rica puede seguir en cternas reuniones que de aceptación y compromiso participa hasta solo sirven para profundizar en el engaño el más humilde ciudadano, en Centro Amé.
colectivo.
rica se dice no. y en este no participan Es cierto que hay ciudadanos y funcio todos los días la mayor parte de los gobier.
narios distinguidos de Costa Rica dispuestos nos centroamericanos, aunque el decir no a colaborar en la reginyección del Mercado perjudique a los más humildes ciudadanos, Común Centroamericano. Sin embargo, la que son la mayoría, y favorezca, a corto plaTealidad es que, de parte de los restantes go zo, a los pocos que así procedan, aunque sean biernos, no existe un deseo sincero de pro. minoria.
greşar y mucho menos de ahondar en las el hecho cumbre de nuestra historia. Antes que los Estados Unidos declararan la guerra a Alemania, ya nosotros entáhamos en ple de guerra. Aon más, los Estados Unidos firmaron la paz con dicho país, y nosotros seguimos en guerra.
Y, en el campo Individual, hasta el hermano Juan se le adelanto a don José Figueres.
Algo parecido ocurrlo en el terreno militar. Don Pepe estuvo anunciando, durante varios meses, una invasión preparada desde Guatemala contra Costa Rien. Pasó la alhataca de la invasión y, cuando ereíamos que la paz habia echado raíces en nuestro suelo, hele aqui que nos damos cuenta de que la invasion proveniente de Guatemala se había reallzado hacía cuatro 2008, Puen, hace cuatro años, don Oscar Barahona ocupó el Ministerio de Hacienda en la Administración do don José Joaquin Trejos y, hace sólo dos. es el Gobierno de don José Figueres.
La Feria del Libro la lectura si no hubiera sido por el Tribunal Supremo de Elecciones, quién sabe si don Oscar Barahona no hubiera llegado a Presidente de la República, con lo que la invasión hubiera sido perfecta y total Siempre habra, en consecuencia, alguien en Costa Rica que no adelanta a los acontecimientos.
La Feria del Libro, que ha alcanzado ya rango de hecho cultural anual, no es sólo una promoción del libro, sino también una invitación a la lectura, una de las actividades más abandonadas en nuestro país.
Pese a que nuestro país tiene uno de los Indice más elevados de América Latina en la adquisición de libros y que, en los últimos años, se ha incrementado considerablemente la edición e impresión de libros, de lo que es dable presumir que el número de lectores puede haber aumentado, no creemos haber ilegado a un número suficiente de lectores, de acuerdo con el indice analfabetismo de Costa Rica y los recursos empleados en nuestro sistema educativo.
Deberíamos, por ello, ver en la Feria del Libro no sólo un acontecimiento anual, para honrar la memoria de Cervantes o para Impu sar la venta de libros. lo cual ya de por si es un beneficio cultural. sino también para plantear la necesidad de una revisión de nuestro sistema de enseñanza, en el que el hábito de la lectura se ha olvidado.
pese a los esfuerzos que, en este sentido, ha realizado un selecto grupo de profesores, a fin de que, por medio de una mejor compren.
sión y disfrute de la obra literaria, los alumnos no teman hundir sus ojos y su alma en la lectura de las grandes obras. Lamentablemente, este objetivo no se ha podido lograr cumplidamente. Más bien, se ha caído en el vicio de estimular la lectura de resúmenes de libros, con el objeto de presentar apresuradamente un examen, lo cualcomo se sabe, no significa leer un libro y mucho menos cultivar el espíritu con la lectura de los grandes maestros. si en alguna ocasión Se necesita una reforma a fondo con esta orientación es, sobre todo, en esta época, cuando el poder de la televisión y de la radio repercute seriamente sobre el hábito de lectura, según se ha comprobado en diversos paises, pues, el niño, atraído por las imágenes y la inmediatez de la información, va perdiendo, paulatinamente, su capacidad de reflexión y la disciplina intelectual. He aquí, a nuestro juicio, un excelente tema para una semana que ya ha calado hondo en la socie.
dad costarricense.
SI Barahona se adelanto a la invasión, don Jorge González Marten se adelántó a don Oscar Barahona, con lo que tenemos que la única invasión realizada ha sido la de los Estados Unidos.
Algunos se preguntarán ahora que tendra don Jorge Gopikz Morten que no tenga don Oscar Barahona, pero, realmente, para nosotros la respuesta esta Inquietud es imposible, pues al don Os ear Barahona es guatemalteco, don Jorge González nació en Wall Street, don Pepe en Barcelona, don Jorge Rossl en Italia y don José Luis Orlich en Yugoslavia, De este modo, llegarnos al último gran adelanto de nuestra Pa.
irja. El Tribunal Supremo de Elecciones se ha adelantado a los programas de planificación familiar.
Pero, por hoy basta en materia de adelantos. Esta noche hablara don epe por televisión y quién sabe al mafana no se adeJantara la hora, RIAS AL DIRECTOR BARA HONA DEVALUACION DEL COLON lalo lo fuera. Basta con que se trate de devaluación para que de inmediato venga una carrera de alza de precios.
Paralelamente a la promulgacon de la reforma al articulo 29 de la Ley de la Moneda, el Ejecutivo deberia intensificar la vigilancia de los precios, para que el Comercio no trate de hacer su agosto en ese pretexto.
Señor Drector: Tramita en estos momentos Ja Asamblea Legislativa un proyecto de refor.
ma nl articulo 20 de la Ley de Ja Moneda, con el fin de desvaJorizar el colón y ajustarlo a la devaluación del dolor, Aparentemente esto no condu cirá a un alto costo de la vida, es decir, a merma del valor adquisitivo del colon, pero para los comerciantes ser4 lo mismo que De los seis que yo tenia, ya lo veis, el chapin, dio hace años un brinco, y por eso sólo quedan einco. cinco. cinco.
Sadi Barrantes Soje San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyInvasionItalyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.