Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10. LA REPUBLICA, Lunes de Mayo de 1972 La misión constructiva de la mujer en la Era Preistórica Los primeros asentamientos del hembre prehistórico, de pués de fu vegar como cazador tras las bestias que constituían su alimento y el de su familia, datan del periodo mesolitico, unos 15. 000 años atrds. esta altura, el arguedlogo Envíe telegramas a Centroamérica VIA ICE comienza a encontrar claras hoe llas de asentamientos permanen tes, desde la India hasta el Mar Baltico. Esta cultura habla ayan zado algo más en cuanto a allmentación se refiere. El hombre se aprovechaba de los peces y los mariscos y, posiblemente, también de algas y tuberculos plantados, quizá todo esto complementado con otras fuentes de alimentación menos seguras.
Con estos villorios mesoliticos aparecen los primeros desmontes con fines agricolas. Igualmen te los primeros animales domésticos: el perro el más antiguo compañero animal del hombre, el cerdo, la gallina, el pato y el garso La práctica de reproducir les plantas por ranepollo, rama que se corta del árbol para plantarla. según se hace con la palma datilera, el olivo, la higuera, el manzano y la vid. procede pe siblemente de la cultura mesolltica.
ES MAS ECONOMICO MAS RAPIDO MAS COMODOI El tiempo requerido para el desarrollo de los árboles fruta.
les, denota un asentamiento per manente, una ocupación continua del ser humano y un cuidado asle duo.
01 POR PALABRA TELETIPS SERVICIO DETALLETIPO (LICE El segundo florecimiento de esta revolución agricola tuvo lugar hace unos 10. 000 o 12. 000 años, con la siembra y recoleo ción sistemática, y la domesticación de otras plantas de semilla, como el zapallo y las habas, asi como la utilización de ani.
males rebañozos, como el buey.
la oveja y, por último, el asno y el caballo. Mediante una u otra de estas criaturas, se acrecentaron las fuentes de alimen.
tación, la fuerza de tiro y la movilidad colectiva. En todas es tas labores culturales, tanto te gricolas como animales, la mujer tuvo un gran papel. La hem bra humana del Mesolitico, más pasiva que su compañero, de andar sosegado para ir al mismo paso de los niños, guardiana y criadora de los pequeños de 10da clase, incluso dando el peso si era necesario a los animalitos sin madre, cuyo marido haba matado: la mujer también plantaba las simientes y vigilaba su crecimiento, acaso inicalmente como un rito de fertilidad, antes de que el crecimiento y la multiplicación de las semillas sugiriera a los humanos de esa remola época, la posibilidad de al mentar mediante la siembra sis temática, las reservas de alimen tos. Estos cambios fueron acom pañados de hábitos de dulzura, crianza y educación, que los tos cos y salvajes varones de esos tiempos no tenian. Fue la mu jer prehistórica qulen suplio es los elementos para el avance de la civilización. En efecto, las na cesidades de la mujer, sus cuida dos, su intimidad con los proce SOS crecimiento, su capacidad para el amor, la Ternura y la compasión, deben haber desem peñado en este proceso una par te decisiva. Con la gran amplia ción de la existencia de alimen tos, que resultó de la domestica clón de plantas y animales, la posición central de la mujer en la nueva economia quedó estable cida.
3co 23 0927 VIA ICE RECIBIDA DOCUMENTACION EMBARQUE MERCADERIA CORRESPONDIENTE ORDEN DE COMPRA NUERO 1972. PROXIMO PEDIDO LLEGARA SEMANA ENTRANTE, SALVOOS, JOSE ROJAS VZONI453 sawa One GUATEMALA GUATEMALA om 1970 Quinct Marque el 123 y desde su casa o negocio dicte el telegrama a la operadora.
USTED NO TIENE QUE PAGAR INMEDIATAMENTE Su número telefónico es una cuenta corriente con el ICE, donde se cargará mensualmente, en colones, el valor de sus telegramas, Las tarifas de este nuevo servicio son sumamente bajas. Además, las modalidades de telegramas nocturnos (L. son aún más económicas.
También puedo enviar sus telegramas desde cualquier Agencia del ICE Malmo pelobras Ciertamente hogar y ma dre son palabras escritas sobra cada etapa de la agricultura theo tica.
Era la mujer la que manejaba la uzada, era ella la que cuidaba de las plantas y cosechas del huerto y quien llevó a cabo obras maestras de selección y cruzamiento, que convirtieron jas toscas especies silvestres en Jos prolificas variedades domes ticadas y ricamente nutricias.
Fue también la mujer la que hi 20 los primeros recipientes te jiendo cestos y modelando los primeros cántaros de arcilla, En la Prehistoria hay que buscar siempre la mujer en el origen de todas las artes y RT tesanias.
TICE. le INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD TUECOSUNICACIONES esta randa le FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.