Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20. LA REPUBLICA, Lunes 1º de Mayo de 1972 EL PICAPEDRERO AGRICULTOR Si Un porquero con su piara en la Edad Media. Los cerdos comen las bellotas caídas debajo de una haya. Un perro está echado detrás del hombre, pues este animal servia para reun los cerdos cuando se les devolvía a la porqueriza.
He aquí albañiles de la Edad Media construyendo un edifi.
clo. Mientras arriba dos de ellos colocan las piedras, el da abajo bate la argamasa (arena y cal. Ya en esta época se empleaba la polea como puede apreciarse del mismo grabado.
Artesanos y trabajadores durante la Edad Media En las cludades florecientes de Europa se desarrolló una peque. LOS TRABAJADORES na burguesis formada en buena parte, por los artesanos. Estos Se ontendia por trabajadores solian vivir en la planta de su o menestrales a los artesanos propia casa.
que no tenian tienda, taller u o. menudo las tiendas y obra brador propio. Los maestros 50dores de un determinado oficio, lan tener a sus ordenes un ouma se alineaban a lo largo de una so ro de trabajadores u oficiales. Es la calle. Por esto aún se suelen tos eran gente que llevaba una denominar vias urbanas en Euro vida misera, pues recibian ung pa, como Calle de los Pañeros. paga semanal muy reducida. Tra Calle de los Plateros. Calle de bajadores de este tipo solian ha los Tintoreros. y esta costumbre Narse los lunes por la mañana pasó a América. Los hijos de los en las plazas y alrededor de los artesanos sucedian a sus padres templos esperando que alguien en el mismo oficio. No debemos los contratara, Alll acudian los Olvidar que los oficios surgleron maestros y cerraban con ellos muchisimo antes que los gremios un contrato verbal, que les per.
de artesanos, y que tan sólo cuan mitia trabajar durante una sema do los de un oficio eran numero na, un día y a veces por unas sos y poseían cierta Independen horas, de dia a de noche, Cuando cia económica, se Organizaban. llegaba el término del trabajo, los lugares pequeños la agre con algún pretexto, el patrono niación llegó en fecha tardía, ca les regateaba su salario.
al al finalizar la Edad Media, 10 ABASES El grabado nos muestra dos hilanderas, cuya condición e la Edad Media era lastimosa. Citamos enseguida el mienzo de un cantar de esta época que dice: Panos seda, cada dia, tejeremos, pero nosotras no los podremo tir. Pobres y desnudas, deberemos siempre ir: to días hambre y sed padeceremos. Un picapedrero en la misma Edad Media. Nótese cómo ha avanzado la técnica de este oficio, por las herramientas que emplea muy superiores en eficacia y en número a las que empleó siglos antes su colega del ant guo Egipto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.