Guardar

22. LA REPUBLICA, Lunes de Mayo de 1972 Pirámide humana en la ciudad antigua Penosa vida de los agricultores de hace unos setecientos años La estratificación profesional y de castas produjo en la ciudad antigur una piramide humana que tenía su cúspide en un señor ab soluto: el rey, el sacerdote, el guerrero y el escriba formaban la punta de la piramide; pero sólo el rey en el punto más alto, atrapoba todos los rayos del sol. Por debajo de él las capas se ensanchaban: primero venían los mercaderes, luego los artesanos, los la.
briegos, los marineros, los sirvientes domésticos, los libertos, y los esclavos, la capa más baja sumida en perpetua oscuridad. La propiedad o la falta de bienes destacaba y agudizaba estas divisiones en diversos grados; y las divisiones de expresaban también en la vestimenta, an los hábitos de vida, en la alimentación y en la vivienda Desprecio de los griegos por oficios y artesanía Los oficios y los gremios En la llamada Saura sobre los oficios. que puede remontarse al segundo milenio antes de Jesucristo, en Egipto, el autor menciona unos dieciocho oficios diferentes, aparte del suyo propio que fue el de escriba: pero deja de lado las profesiones más elevadas, la de sacerdote, la de soldado, la de médico y la de arquitecto, que debió considerar reverentemente como muy por encima de la critica o la denigración.
Los oficios que menciona el escriba, van desde el de bar.
bero hasta el de embalsamador, desde el de carpintero hasta el de remendón y el de curlidor. Por los días en que Herodoto visitó Egipto, en el siglo antes de Jesucristo, la división general del trabajo y la minuciosa subdivisión en especialldades había alcanzado un punto comparable con el que han vuelto a alcanzar en nuestros propios dias; pues Heródolo deja constancia de que unos médicos son para los ojos, otros para la cabeza, otros para el vientre, y otros para desórdenes internos.
La vida de los agricultores. podia ser más miserable en la sino porque el continuo guerrear debe entenderse la de los colo. Edad Media, No sólo porque de.
entre unos nobles y otros, y en nos slervos y jornaleros, pues las bina pagar en especie al señor tierras eran del señor feudal, no muchas contribuciones o gabelas, tre los monarcas, los exponian a que las tropas del enemigo inva.
dieran sus prados y sembrados y se incauta an de ganados y do frutos.
Se comprende asl que el esert tor catalán Francesc Eiximenis, en su tercer libro de Crestia (El Cristiano. diga que muchos labregos dormlan entonces en El comercio y la industria es. tocráticas de la Grecia homéria el puro suelo y mal abrigados, taban fuera de la educación grie ca, y que no equiparaban los vestian telas de sarga (surzil) y, ga o paideia.
mejores bienes de la vida con los decir verdad, según obser que procedian de la caza y de la a veces, alcanzaban como un lu.
vara Herodoto, los griegos hon guerra, los ciudadanos griegos jo, a tener una pelliza (abrigo raban menos a sus conciudada. rechazaban el comercio como mo corto de piel de oveja. para a nos, a los que aprendian algun do posible del bien vivir. Robar arte. pero estimaban que eran y engañar, si podemos jutgar a cudir a sa los domingos y dias nobles los que se abstenian dele través de Homero, no era Incom de fiesta, o bien al mercado. Su jercicio de las artesanias. Esto patible con las virtudes aristo alimento era pan de avena, cese oponia al espíritu de la época erat cas, pero la simple An.
de Solón, cuando, según Plutar sacción comercinl, basada en el bollas y ajos. De ahi provieno co, traba. no avergonzaba a valor dado y recibido, era tra. el viejo modismo castellano in nadie, ni se hacia distribución tada como algo más innoble, que respecto al comercio, sino que se la expropiación unilateral a la sultante harto de ajos que a.
consideraba que eu de comercian fuerza. Sólo los corintios tenparece más de una vez en el Qui te era un noble oficio.
drian suficiente orgullo de su e jole de la Mancha. En raras oca Excepto en las ciudades co. xito como mercaderes para que merciales de Jonia, que habian dar exceptuados de este prejul. sones, los miseros, como un pla abandonado las costumbres aris cio, to de verdadero gourmet. dia frutaban de un poco de tocino, Bebian agua o vinagre mezclado con agua. Por la noche, quiza bajo el mismo techo, ovejas, cer dos y vacunos que se guards ban de las depredaciones de los lobos. ejecutaban una terribla serenata, con el ruido de las es.
quilas. campanas que se les a.
taba con una correa en el des cuezo para facilitar su localiza.
ción, cuando se perdian en los bosques. grunidos, mugidos y balidos. En tales condiciones el carácter de los payeses como sa llamaba entonces a los campes!
nos no era nada dulce ni sumiso. Siempre habla oldo. haca decir Eiximenis a uno de personajes. que era cosa peli grosa estar entre payeses, pero ahora digo que es mortal; pues razonan y creen en seguida cualquier locura; y de pronto alborotan y no guardan derechos ni maneras, y siempre se delel tan zahiriendo al hombre de po.
sición y de honor.
Premio extra.
sin costo extra!
uwi manda Una bella Residencia!
To Gastos de mantención de un esclavo en distintas épocas Todos los meses la Loteria Nacional le obsequia una bella casa SIN COSTO EXTRA.
Lo único que usted tiene que hacer es comprar Chances y Lotería, conservar los pedacitos que resulten favorecidos para participar a fin de mes y. ZAS una bella residencia puede ser suya.
Lotería y Chances Los gastos de manutención de los esclavos eran reducidos, Catón, el prócer romano, ent el siglo II antes de Cristo, cale culabs que un Osclavo com a al ano trescientos kilos de td go, seis litros de aceite y cien.
to ochenta litros de vino, Giovanni Villanl, en el siglo XIV, estimaba que el consumo anual de trigo por cabeza (en Florencia) oscilaba entre dos.
cientos cuarenta y doscientos ochenta kilos del mismo gra no y, según esto, cabrla calcu lar el total en menos de dos li.
bras (moneda) al año, los gas tos de manutención de un sier VO.
La comparación de estos da.
tos de distintas épocas no pue de, como observa, darnos idea del valor monetario de la manutención de esclavos y slee vos, pues el precio de cereal, base de la alimentación de los mismos, ha variado mucho.
Compre ahora mismo y tenga la oportunidad de estrenar casa. una bella casa JPS JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE Departamento da Loterías SJ FUNDADA EN TOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.