p. 1

Guardar

LA REPUBLICA Año XXI NO 6833. San José, Costa Rica Lunes 19 de Mayo de 1972 Precio: 30 de mayo: Comienzan negociaciones con Bananera El mércoles tres de mayo, pa sado mañana, se reinician ing conversaciones con la United Fruit Company, para renegociar los contratos que le permiten a su subsidiaria la Compania Ba.
nanera de Costa Rica operur en el pais.
las negociaciones se interrrum pieron a fines del año pasado, al dedicar el Gobierno todos sue esfuerzos a la reforma tributarta aprobada ya por la Asamblea Legislativa y actualment en vi gencia Encabeza el grupo negociador por Costa Ricu el Ministro de la cienda don Claudio Alpizar Vara gas, en cuyo despacho del Mine tero de Hacienda se realizarán les conversaciones. El Ministro cuenta con un equipo asesor do expertos costarricenses en el bo Bocio bananero. La United Fruit Company manda de Boston a va rios delegados, a los cuales se su maran en San José el Gerente Go neral de la Compañía Bananera de Costa Rica MacCutlery y otros altos representantes do esa empresa.
Hay cambios fundamentales que el Estado costarricense quie.
re introducir en los contratos con la Bananera: un nuevo sistema de tributar de la empresa; acceso de los representantes de la Dirección General de la Tribu.
tación Directa a sus libros y registros de contabilidad, en las mismas condiciones que se hace con las compañías costarricenses y extranjeras establec das en pais, y pago al Estado del in puesto territorial. En esta edición: Suplemento Hombre y Trabajo. PRIMERO DE MAYO. Día del Trabajo. De todo tipo de trabajo digno. Pasa a la Pág. 5)
Diputados alarmados por desastre de Plaza Víquez Gobierno contra aumento general en los salarios Asamblea de emergencia harán médicos del país En carta que remiten al Ministro de Transportes, Ing. Rodol.
fo Silva Vargas con copia para el Ministro de Cultura, Lic. Alberto Cañas Escalante, varios diputados se muestran alarmados por La forma desastrosa en que se encuentra la Plaza González Viquez El Ministro de Hacienda don Claudio Alpizar Vargas y el de Planificación Lic. MarFieman la carta los diputados Carlos Ugalde Alvarez, Gonzalo co López Agüero, no están de acuerdo con un aumento general de salarios mínimos en Gómez Cordero, Romilio Durán Picado, Angel Edmund. Solano todas las actividades económicas en un 40. como lo proponen los trabajadores organizaCalderón, José Bonilla Dib, y Manuel Carballo Quintana. Dice así: dos por medio de sus centrales sindicales. Preocupados por la forma de suma con el impuesto de 20.
Bastrosa en que se encuentra la como recargo a todos los pasajes El viernes por la noche compa Plava González Víquez, presenaéreos de viajes al exterior recieron ante el Consejo Nacio.
Por tal motivo, señor Ministro, nal de Salarios los Ministros Al.
tando un espectáculo depriment es que respetuosamente lo Insta.
pizar y Lopez Agüero y sostuvia te para todos los costarricenses mos u poner todo su empeño pa ron esa tesis, argumentando que que transitan por ese sector, muy ra que muy pronto esté al bene.
la economia nacional no aguari.
ficio de toda esa juventud depor.
ta una carga semejante. Los tra atentamente nos pernit mos so tista que habita por esos secto.
bajadores argumentaron ante el licitar informes sobre los rootires.
Consejo que, un aumento general voy que han impedido para que (Pass a la pág. 18)
El próximo viernes a las ocho de la noche, en el Colegio esa obra de remodelación de di.
de Médicos, tendrá lugar una asamblea nacional de emercho campo deportivo sea una rea gencia de médicos, convocada por el Comité Nacional de Ildad, pues es bueno señalar que Reivindicaciones Médicas.
al reformarse la ley de financiaEl asunto a tratar, con su carácter de urgencia, será las ción para la terminación del Aeviolaciones del gobierno y de la Junta de Protección Soropuerto Nacional de Pavas, Ley cial a la Ley de Equiparación de Salarios y otros extremos NO 4633 de de sel embro de de orden laboral y científico dijo una fuente médica a LA 1970, se autorizó entre otros la REPUBLICA.
remodelación de la Plaza Conzález Viques, hasta por la suha El diputado liberacionista Lic. Edgar Arroyo, Presiden En dicha asamblea se discutirá el camino a seguir, que ne 500. 000. financianda dicha te de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea va desde una lucha de orden estrictamente legal. enLegislativa, dijo que el Presidente Figueres no cree en la marcada en los cánones legales hasta una lucha de mayor contenido sindical apelando a los paros o a una huelga planificación económica ni respeta a la Oficina de Planifica. general indefinida señalaron. Pasa a Ia Pág. 5)
ción Nacional.
El mismo Presidente de la República presiona a la Comisión de Asuntos Hacendarios para cambiar el destino de partidas y hacer modificaciones al Presupuesto Nacional, una vez que el proyecto ha sido puesto en manos del Poder Serie 819. NO 99 Especial desde España para LA REPUBLICA Legislativo por la Oficina de Planificación, dijo el Lic.
Por José León Sánchez (Pág. 18)
Arroyo. Texto en página 16. Pass La Pág. 18. Figueres no respeta a la Oficina de Planificación PREMIO MAYOR Cataluña, región invencible. 017612 DI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.