Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. LA REPUBLICA, Lunes de Mayo de 1972 Monjes incrementaron aprovechamiento de fuerzas naturales para industria La población esclava en el Imperio Romano Los monasterios de la Edad Media llegaron a ser nquisimos por las donaciones que los fieles les hacian. Habia monasterios que eran propletarlos de grandes teritorios, con aldeas, molinos, rebaños de va cunos y ovejas, bosques, etc.
Los mismos abades eran señores feudales en sus dominios.
Los obispos disfrutaban de Jos mismos privilegios, y este poderlo económico de la gente de Iglesia fue lo que la perdio cuando Lutero se rebel8 contra Roma, por el asunto de Ins indulgencias y la molicie de la Corte romana. Los momarcas y los nobles envidiosos en Alemania, Inglaterra y otras naciones de Europa, se hi cieron protestantes y se echaTon como buitres sobre los ble des eclesiásticos.
el aprovechamiento de las fuer zas naturales para aplicarlas a la industrin.
Tenemos un ejemplo de ello en In abadia de Clairvaux (Cla raval) en los tiempos de San Bernardo (1091 1153. reforma dor de la Orden de San Beni.
to. Dice asi. El Tio entra en la abadin (monasterlo) cuanto lo permite la cisterna que actún como to pe. Corre primeramente por el molino de trigo, donde se uti liza activamente para moler el grano bajo el peso de las ruedas y para agitar el fino cedazo que separa la harina del afrecho.
Luego pasa al edificio guiento y llena el caldero don de se calienta para preparar la cerveza que beberán los mon jes, en caso de que la fecundi dad de las viſas no recompense el esfuerzo del vindor. Pero el río no ha terminado aún su trabajo, pues enseguida se lo hace pasar por los batanes que siguen al molino de tri go. En el molino prepard el alimento de los hermanos y ahora le corresponde servir pa ra hacer sus vestimentas.
Así, alternativamente hace su bir y bajar los pesados martllos y mazos. de los batanes.
Ahora el rio entra en la curtiembre, donde dedica mucho cuidado y labor a preparar los materiales necesarios para el calzado de los monjes, Luego se divide en muchos ramales menores y, en su curso ntareado, pasa por diversos departamentos, buscando por doquier a aquellos que reclamen sus servicios para una u otra labor, ya sea para cocinar, como para hacer girar, aplastar, regar, lavar o moler.
Finalmente, para ganarse un enbal agradecimiento y no deJar nada sin hacer, se lleva la basura y deja todo limpio.
por En los principios de la Repalica habla en Roma unos.
40. 000 esclavos, siendo este nu mero un octavo de la población total, Los otros siete octavos los constitulan los habitantes Jibres.
Después de la segunda guerra púnica, el número de escla vos aumento en forma tan e.
norme que excedió en mucho el número de los romanos 11bres. Dureau de la Malle y Wa Hon han intentado hacer un cálculo aproximado de esa población esclava, basándose en la extensión de las provincias y en la producción media, según la cual, la población total de Italia en aquella época seria de unos 000. 000 de habitantes y como el historiador Po libio, da la cifra de 750. 000 ciu dadanos de 16 a 60 anos, se cal culn en 500. 000 el total de los hombres libres y en 500. 000 e) de esclavos y, añadiendo esta última cantidad los provincianos, se tendria que serian 20. 000. 000 el total de ciudadanos libres y 135. 000. 000 la cantidad de esclavos en todo el Imperio Romano, cifra que dice Tourmagne debió aumentarse después de las grandes gue rras victoriosas que tuvo Ro ma, puesto que la principal fuente de provisión de esclavos eran los prisioneros de guerra, Lo único escrito es que el número de esclavos crecið rá pidamente en los últimog anos de la República y los primeros del Imperio, hasta el punto de que Plinio asegura que el enorme número de esclavos.
era una de las principales cau sas de la riqueza de Italia. To nia razón, la mano de obra ese clava no podia ser más barata. Tácito señala el peligro de este aumento en relación con la decadencia de la clase 11bre, y Seneca atestigua el temor del Senado romano ello, refiriéndose que habiendosele propuesto a éste, que los esclavos usaran vestidos distintos a los de los ciudadanos libres, fue rechazada la propuesta, para evitar que los esclavos pudieren darse cuenta de que los hombres libres estaban con respecto a ellos en una minoria abrumadorn.
Esta desproporción y ej odio de los esclavos contra sus amos, hicieron posible las gue Tras civiles, largas y desastrosns, precedidas de las conjuraciones de Etruria y de Puglia, y de Ins tentativas de Wettio en Capua, para concluir con la inhumana guerra de Espar taco.
Sin embargo, en la Alta Edad Media los monjes desem peñaron un papel meritorio en kayo Recolecciona Cómo cargaban sus barcos los egipcios. No tenían noción de las poleas ni las grúas, pe la carga se hacía brazo, como lo vemos en las filas de estibadores que suben a cubierta por las planchadas. Se ven tres monos cinocéfalos en la cubierta superior que blen podrían ser mascotas de la tripulación o formar parte de la carga.
La casa rústica de los campesinos hace siglos Dos agricultores del antiguo Egipto cosechan higos y los colocan en cestas de juncos. Nótese cómo entre el follaje del árbol hay tres monos que están atracándose de fruta. Sin embargo los esclavos los toleran, con ese fanatismo que sentían los egipcios por los animales.
Pan y juegos para el pueblo 159 dias festivos al año Los Misales y libros de horas de la Edad Me En primer término el fuego del hogar. Un homd s, son preciosos documentos para ilustrarnos 80 bre y dos mujeres se hallan sentados frente a la bre la vida de los trabajadores de esa época. Los Jumbre. Estas tienen sus faltas un tanto levan miniaturistas que Ilustraban a colores y con lu tadas para calentarse mejor. Tal cost que jo de dorados los infoljos, generalmente frailes, y conocemos en el Pa Vasco, en Francia y en el hasta monjas, se complacian en describir la vida y Norte de Europa, daria bastante que hablar a los costumbres del pueblo moralistas. Visten túnicas azules o grisáceas y Asi tenemos que el libro de horas del duque ropa interior blanca, Tendido junto al fuego un de Berry, confeccionado en 1409, en Francia, pin. perro blanco, también. El ajuar es muy pobre. En los últimos tiempos de mente y por tanto, la fuerza le una preciosa escena de una casa rústica de En el exterior una empalizada de troncos entre Ja República Romana, los poll del trabajo la constituía cada Campesinos en una de sus páginas. La casa es de lazados rodea la casa. Unos toneles, nlgunos hacen ticos empleabon tal demagogia dia más el esclavo, a quien no madera, de una sola planta y cubierta de tron de leña, unas pocas gallinas, ovejns bajo un tin. para conquistarse los votos y habia qde pagar salario y que cos, Dos ventanucas don sobre la cama que aparece glado de troncos, muy alreado, un carro de dos obtener altos cargos de consuse le alimentaba miserable.
al fondo, y las perchas para colgar la ropa con ruedas, muy sencillo, cuatro colmenas puestas 50 Jes, tribunos, cuestores, ete, mente. Para hacer más fácil sten en un simple tronco horizontal, que se 50 bre un tablado, el pajar, el pozo. acaso la torre que gastaban sumas enormes la asistencia a los espectácuLiene clavado en la pared por sus extremos. Dara refugiarse en caso de apuro y la cuadra. en dar al pueblo comidas pú los públicos gratuitos, en tos blicas y espectáculos de carre dins del emperador Claudio, ras de carros, luchas de gla había 159 dias en el calendario diadores, naumaquias. com marcados como fiestas públibntes navales en lagos artifi cas, y 93 de estas dias estaciales. pantomimas, etc. Eran han dedicados a juegos costca famosas las deudas con que lle dos por el Estado. Los potengo César al poder supremo por tados no se quedan atrás en los inl motivo, Alcanzaban a dece enormes gastos que demandanas de millones de sextercios. bon estos espectáculos. VerdaEl proletariado romano se deras fortunne se invertian en sostenla mediante limosnas otor organizar estos eventtos. con lo gadas por sus gobernantes o que la rapacidad de los roma por quienes aspiraban al gobier nos millonarios y de los geneno. Unns 200. 000 personns re rales vorncos que conquista.
ciblan diariamente pan de las ban remotos países y pueblos panaderias estatales en sólo Ro para Roma, se justificaban.
ma. La distribución de trigo Así tenemos que, cuando coprocedente de Sicilla y Egip menzó a decaer el poderio de to, era regular. César dio en Roma, el número de días maruna ocasión una comida gratul cados en rojo en el almanata al pueblo de Roma, que hizo que aumento constantemente, quo se cerraran muchas calles, En 354 años después de Cris.
para colocar en ellas 21. 000 me Este mural egipcio nos dice cómo se coseto, eran 175 los dias de juedividuos pisan la uva. El mosto sale más sts con vjandas.
gos públicos, casi el doble de chaba la uva y el proceso para extraer de abajo por un caño; y arriba cuatro cajtaros los señalados en la época do ella el mosto y fermentarlo para la fabri que van a contenerlo para transformarlo en Era indudable que este ale Claudio, en tanto que el númecación de vino. la derecha dos servos co vino.
gre vivir para los obreros JI To total de dias de fiesta lle bres, les quitara la iniciativa lectan los racimos, a la izquierda cinco ingó a 200. sea más de la mlel deseo de trabajar asidua tad del año.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
24
Este documento no posee notas.