Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes de Mayo de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial veces, realmente es mejor ser pobre que archimillonario.
Nuevo proyecto contra Cuando un chobele como se dice en Costa Rica. se echa una canita al aire, posiblemente nadie se da cuenta, pero si en una persons muy conocida. por su poslejen, sa dinero o por cualquier otro notivo. Bo puede aksfrutar un minuto dd bien prohibido.
la prensa El tal Onassis, según dicen los cables del sábado pasado, se fue a un restaurante de Roma a tomarse un cafecito. igual que los empleados públicos de Costa Rica. con Elizabeth Taylor. Esto basto para que, de inmediato, se forjaran toda suerte de conjeturas sobre su divorcio con Jacqueline. IlEste ea, más o menos, el exmino de muchas personas famosas en nuestro extraño mundo accidental. Antes, los amoren de Romeo y Julleta, de Abelardo y Eloisa, de Virgilio y Beatriz, vivificaban espirita, aunque terminaran algunos de ellos en tragedia.
Ahora no. Ciertos personajes de este mundo cambian de esposa como Italia cambia de gobierno, y ciertas mujeres famosas camblan de esposo, como algunos politicos cambian de criterio.
Estas mutaciones o traslados to el campo amoroso sexual paslonal pecuniario podrian funcionar. Sin embargo, no slempre ya cambio de alta constituye un acierto.
No siempre un intercambio de plezas en un radio o en un aparato de televisión da buenos resulindos. Por el contrario, podria echarlo a perder o que de la multitud de piezas salieran varios radios o varios televisores. como Jes ocurre a los novatos en el oflcio.
En el campo futbolítico, no siempre un cambio de posición de los jugadores de sus dividendos, pues la falta esta en el sistema y no en las posiciones fijas, que requeren un nuovo sistema.
Algo porecido esta ocurriendo en la Universidad de Costa Rica, según se desprende de algunas decisiones. Si Onassis saca provecho del cambio de la Callas por Jacqueline y de esta por Litz Taylor, on esta le conviene más Onnssls que Richard Burton, pese a los pantyhose que este, de vez en cuando le regalo, en el campo universitario un cambio de un hombre por otro, o de una mujer por otra no siempre es fructifero.
Una implicación de trascendencia institu De este modo, se concluye fácilmente que cional y quizá contraria a la prohibición el artículo 29 del proyecto en comentario no constitucional de restringir la libertad de sólo es antitécnico, sino que revela falta de empresa que consagra el artículo 46 de la estudio en cuanto al sistema de percepción Constitución Politica, es la de la norma que de ingresos por parte del Estado. Por otra dispone que el cincuenta por ciento del es parte, expresa el mismo articulo del proyecpacio de un diario habrá de dedicarse forzo to que esos ingresos serán enterados a la Casamente a material de lectura y no más del ja Ünica del Estado, no haciendo excepción cincuenta por ciento a publicidad. Con esta respecto a los provenientes de la publicidad norma estamos en presencia de una intro que brinden las dependencias ajenas al Pomisión legislativa en el modo de actuar de der Ejecutivo, por lo que o se veria este oblilas empresas privadas periodísticas, limita gado a subvencionarlas o bien resultaria imción que bien podrá significar una determi posible consolidar la disposición por la que nación del monto de utilidades de la empre. Se pretende que las oficinas de relaciones sa si se complementara posteriormente. públicas, aún las de los entes descentralizanada de extraño tiene que alguien lo proponcos, se sustenten con los ingresos provenienga con una fijación oficial de las tarifas tes de la publicidad que brinden, En realipor pulgada.
dad, se descubre con toda evidencia que el Que se proponga con harta frecuencia la propósito del proyecto es que las entidades púcreación de oficinas públicas es algo a lo blicas vendan la publicidad a los órganos de que ya estamos acostumbrados, pero nadie prensa, función que resulta ajena a la esfehasta ahora había propuesto que las emprera de acción de los órganos estatales.
sas privadas periodísticas financiaran me El articulo del proyecto contiene dispodonte el pago de un porcentaje las oficinas siciones de indole penal que nos producen alpúblicas que habrán de distribuir entre los gunas preocupaciones doctrinarias. En gediarios Ja publicidad, financiación que habria neral, la disposición está formulada en térde hacerse mediante el pago de una comisión minos tan vagos y es de tan remota com o porcentaje como pudorosamente se le lla probación la infracción que se pretende crear ma en el proyecto.
que no pasa de ser una declaración legal de Si las oficinas de relaciones públicas son gran simpleza. Empero, resulta que de aprouna necesidad de la administración, que las barse el proyecto tendremos en Costa Rica financie el Estado con los recursos que en forel delito de discriminación de publicidad a ma de tributos tiene derecho a percibir, pero los órganos de prensa, pero contrariando los no mediante una contribución forzosa y sin principios de tipicidad de la infracción penal asidero jurídico.
aceptados hoy, universalmente. El proyecto De acuerdo con el Código Tributario de no determina cuál es la conducta supuestareciente aprobación legislativa, los tributos, mente antijurídica que ha de sancionar la ley son de tres clases: impuestos, tasas y contripenal. Se limita a bautizar la figura penal sin buciones especiales. El artículo del citado determinarla. También en este punto revela cuerpo legal define cada una de ellas. el proyecto falta de estudio suficiente.
juicio nuestro, la comisión que se pretende No tiene explicación alguna por qué han cobrar a los órganos de prensa por recibir de violentarse los principios de competencia la pub icidad, esto es, por prestarle un servi y distribución de los asuntos en los Juzgaclo al Estado, no puede encuadrarse dentro dos Penales establecidos en la Ley Orgánica de ninguna de las clases de tributos a que del Poder Judicial. Puede el leg slađor, conSe ha hecho mención, de modo que estamos siderando la gravedad de la infracción, deen prezencia de una exacción antijurídica, terminar a qué nivel de jueces encomienda contraria los principios tributarios que la e conocimiento de un determinado asunto, pepropia Asamblea acaba de establecer. Aun ro resulta inadmisible que no existiendo entre cuando supusieramos que tal comisión tu Jos jueces penales de la República distinciones viese el carácter de tributo, falta en el pro de jerarquía dentro de un mismo nivel, venyec o la determinación precisa del hecho ge ga una ley casuística a crearlas cuando el nerador, determinación que sólo puede ha camino más adecuado habr a sido disponer cerse por ley y que es indispensable para la que conocerá de la infracción el juez penal ex stencia legal de la obligación tributaria. que corresponda conforme a las disposiciones Esta disposición es, además, contraria al de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a arti:ulo 16 de la Ley de Administración los reglamentos y acuerdos que sobre el parFinanciera de la República que dispone: Los ticular ha establecido la Corte Suprema de ingresos del Tesoro Público, por cualquier Justicia.
concepto, serán hechos directamente en el Hechas estas observaciones, cabe pregunBanco que actúe como Cajero del Gobierno tarse si se justifica una sanción penal contra o en las Tesorerías Auxiliares de la jurisdicquien deniega publicidad a un órgano de cien que corresponda y en los formularios prensa porque no comparte las opiniones de ofic ales autorizados por la Contabilidad Na este. Es preciso reiterar aqui que la publiciona. Es claro que una ley posterior, má cidad, aun la estatal, es una inversión y no me si se considera de orden público, puede creemos que sea sano ni respetuoso de los modificar la norma transcrita, pero la ob principios, no ya de libertad de empresa, sijación que planteamos no es formal sino que no hasta de pensamiento, obligar a las emnos preocupa el quebranto de un principio presas y a los individuos a dar su publicidad de buena administración como es el de que a quienes puedan estar empeñados en una no perciban ingresos cualesquiera oficinas actitud editorial o periodística de otra natupúb icas, sino que es os deben ingresar a las raleza, nirigida a combatir o perjudicar a arcas nacionales por medio del Banco eajero quien paga el servicio de publicidad en la del Estado. Por otra parte, los empleados que prensa.
reciban eras sumas estarian obligados a ren Al expresar someramente algunos de los dir la garantia e que habla el artículo de fundamentos de nuestra posición adversa al la citada lry de Administración Financie proyecto en comentario, hemos querido, con ra, lo que se constituiría en una carga para toda buena fe, que nuestras opiniones sean el empleado que ha de pagar la póliza de fi consideradas por los señores Diputados y por del dad, carga que de otra manera no se la opinión pública en general con el afán de a necesaria por no realizar funciones de sana crítica con que han sido formuladas.
percepción de ingresos.
Podrá asi pedirse la renuncia del Rector y de todos los decaros, y creare una especie de colegiatura; podrán renunciar todos los Jefes administrativos, pero si se ponen otros, sin camblar los siste mas y sin ahondar en la verdadera erista de la Universidad de Cos la Rea, webcillamente estamos jugando de easita. En el campo pasional, Onassis no necesita cambiar de sistemas.
El es el sistema. De aqui que cada cambio de compañera le pueda dar nuevas utilidades. Pero, en otros campos estos cambios son 1tales, pues los objetivos son diferentes.
Tementos ant que la Universidad este vendiendo el sofá y que no este profundizando en las causas del mal que le aqueja y la que branta, Cuando alguien muere, se le ndereza, embellece y cambla de vestido. Sin embargo, sigue muerto. Hay instituciones en las que lo necesario no es cumbiar los escritorios o pintar las paredes, sino algo más. este algo más es, a veces, cambiar de alma.
RASAL DIRECTOR DESEA CORRESPONDENCIA CON COSTARRICENSES Señor Director: motivo de la presente es el solicitarle muy a.
tentamente que publique esta car ta en su acreditado djario, para mantener correspondencia con per sonas de Costa Rica y de otros países.
el Cuarto Medjo en especialidad de Contador; me gusta la músi ca ambiental y también la mo.
derna; la literatura y coleccionar estampillas, Mi dirección y nombre son las siguientes: Carmen Gloria Una Pasaje 1, Casa 116 Población Mataquita Curico, Chile Mis datos personales son los epicoles: tengo: 19 años curso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.