Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 11 de Mayo de 1972 CAMPO PAGADO EL PARTIDO LIBERACION NACIONAL SU MAQUINARIA POLITICA Un grupo de políticos nacionales, todos enemigos tradicionales del Partido Liberación Nacional, se han dedicado a etacar a la maquinaria del partido para crear la impresión de que existe una división en nuestras filas entre la dirección y las bases. Llegan algunos de ellos hasta a afirmar que tienen el apoyo de millores de liberacionistas, para atacar al partido.
Nos parece conveniente expicar a los partidarios, y al país en general, como se construye la dirección en nuestro partido.
En abril de 1970 la Asamblea Nacional del PLN, que es según la ley su órgano superior decidió cambiar sustancialmente los estatutos, y mientras confeccionaba los nuevos dejaba en suspenso los vigentes a esa fecha. Se había llegado a la conclusión de que los nuevos estatutos debían fortalecer aún más la base democrática del partido, mejorar la selección de candidatos a puestos elegibles, y reconocer la realidad de la campaña electoral, en la que los cuadros permanentes del partido deben convertirse en los equipos de trabajo del candidato presidencial. La redacción no se ha terminado y el partido trabaja este año activamente, en todo el país, seleccionando los dirigentes que, desde el nivel de barrio y de distrito, van a seleccionar los cuadros de dirigentes en todos los niveles Lo que se ha dado en llamar la maquinaria debe ser creada por el procedimiento democrático de elección desde la base, para evitar la imposición de dirigentes que deben su condición de tales, no al trabajo permanente en beneficio del partio, sino a la selección caprichosa de unos pocos, como ha ocurrido a. gunas veces. Se han celebrado casi 200 Asambleas de Distrito, y se espera terminar este proceso en los próximos 90 días, cerrando con las Asambleas Cantonales y Provinciales antes del 15 de setiembre y así convocar la nueva Asamblea Nacional en el mes de octubre para aprobar los estatutos nue.
vos del partido.
La precipitación y demagogia de docenas de presunta candidatos presidenciales de los catorce partidos de oposición han iniciado en el país, en forma prematura, la campaña elecforal que debió haberse iniciado el año entrante. Organos de publicidad al servicio de esas tendencias se han dedicado de lleno a la política electoral desde el año pasado, llenando al pais de zozobra y haciendo difícil la tarea de gobernor en serio. Počíticos y politiqueros compiten entre si por robarse la oposición, y para lograrlo atacon día a día las ideas y programas del Gobierno y las tesis políticas de Liberación Nacional.
Mientras esto sucede y se vive la tormenta de la prensa, la radio y la televisión, los liberacionistas concurren a as Asambleas de Distritos para hacer la tarea legal y democrática de escoger la organización interna de su partido, para montar lo que los politiquillos llaman despectivamente la maquinaria.
Pocas veces en la historia de 21 años de partido, han sido más concurridas las Asambleas y pocas veces ha habido más respeto y decencia en los luchas de tendencias loca es, garantizadas por primera vez por la representación proporcional en la escogencia de delegados. Esta tarea es la esencial de este año tal como se hace siempre en el partido, dos años antes de la campaña electoral y no tiende a perturbar innecesariumente al país, llevándolo a la politiquería permanente, sino a la convicción de que el único partido serio, de los quince partidos Inscritos, es el Partido Liberación Nacional.
administrativas y por fallas en la ejecución de programas urgentes. Mucho se ha logrado. Hemos encontrado, un alto grado de comprensión a nuestras inquietudes.
Se han cumplido dos años de Administración. El Par.
tido considera que el país debe tranquilizarse y la campaña electoral posponerse para el día que haga convocatoria a elecciones el Tribunal Supremo de Elecciones. Pocas esperanzas tenemos de que este propósito sea acogido por los grupos da oposición, que se matan entre si para satisfacer vanidades personales. Muchos aspirantes presidenciales seguirán haciendo politiquería para darse a conocer y para convencer al país de que cada uno de ellos es el salvador de la Patria. Apoyamos con calor las medidas propuestas por el Presidente Figueres para mejorar las instituciones nacionales, pero seguimos insistiendo en que mucho de lo que frena la ejecución de programas es el elemento humano, que en muchos casos no es el mejor o no está imbuido del espíritu de servicio que él tanto ha pre.
dicado. Nos parece que es a esas cosas y programas similares a lo que debe dedicarse el Estado en esta segunda etapa de la Administración y que se debe dar una sensación de confianza y respeto a todos los sectores de la producción para que puedan llevar adelante su tarea. Con ese espíritu el Partido Liberación Nacional apoyará toda acción de Gobierno que se dirija en ese sentido y se enfrentará a lo que estorbe esa línea de acción.
La obra realizada es gigantesca y es aún más grande si se toma en cuenta de que se han gastado dos años en volver a encauzar el país y sus instituciones, después del desgo.
bierno anterior. Por todo lado se reparon caminos y carreteras, se pone la gente a producir con crédito más amplio y con asistencia técnica oportuna. La lucha por la producción se está ganando. Se arreglan escuelas, se abren colegios, se buscan fondos para la educación superior. Se oye pacientemente a los trabajadores y se establece el diálogo como método adecuado para evitar que ganen la pelea los instigadores de la lucha de clase. Hay fallas humanas todavía, explotadas a gritos y titulores tendenciosca por nuestros enemigos, pero el país está en marcha. Por eso, insistimos, nos opondremos enérgicamente a cualquier acto, venga de donde venga, y ponga obstáculos a la tarea de tranquilizar el país para ponerlo a producir. 0Mucho se ha atacado al Tribunal Supremo de Elecciones por actuaciones recientes. Unos por una razón, otros por otra.
Hemos estado en desacuerdo, en muchos casos, con el Tribunal, pero respetuosamente acatamos sus decisiones, aunque en al.
gunos casos nos hayan perjudicado. Veinticuatro años de lucha por fortalecer esta institución es una de nuestras más preciadas realizaciones. 0Desde agosto de 1971, que publicamos nuestro Manifiesto UN ALTO EN EL CAMINO hemos luchado porque los conceptos de ese Manifiesto fueran acatados por compañeros nuestros que desempeñou cargos en instituciones del Estado, de acuerdo con el Artículo 61 del Código Electoral. Cuando propusimos una reunión conjunta de funcionarios para analizar esos problemas, los grupos de oposición y su órgano de prensa gritaron al cielo acusándonos de violar la ley. No hicimos la reunión pero nos dedicamos pacientemente a dar a conocer a quienes correspondía nuestras denuncias por irregularidades Los aspirantes presidenciales seguirán gritando y agitan do el país. Los medios de información comprados, les seguirán haciendo el juego a todos los enemigos del Partido. Esa ha sido la historia de un cuarto de siglo. Liberación Nacional se empeñó en que la ciudadanía se adquiera a los 18 años, para que miles de jóvenes entraran a la política a limpiarla y dignificarla. Con ellos estamos en la tarea de escoger los dirigentes de Liberación Nacional, y con ellos estamos trabajando dia a día para mejorar el Partido. Por miles, los estudiantes da colegios abiertos por Liberación Nacional, forman la vanguardia electoral de nuestro Partido y junto con el joven obrero y el joven campesino, están en la tarea silenciosa de prepararse para la lucha permanente. ellos no le hacen caso a los precandidatos apresurados, ni a los medios de comunicación a su servicio. Están dedicados, repetimos, a darle estructura interna, democrática y ágil a un gran sentir nacional que es el liberacionismo.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DANIEL ODUBER LUIS ALBERTO MONGE EUGENIO GORDIENKO Presidente. Secretario General. Tesorero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.