Guardar

12 LA REPUBLICA, Jueves 11 de Mayo de 197 No he cambiado de partido, ni he vendido partidos, ni he vivido de la política es que decidia Inscribir mi pre candidatura decisión que en mi futuro Intimo ya habla tomado en sentido negativo so hiciera la inscripción y yo daría garantías, al Presidente del Partido, de que si tal resolu.
ción me era adversa en defini tiva, me retiraria de la contien da electoral Interna. En resumen, no debe confundirse un ges to de hombria de bien y de con sideración para el Partido, con lo que pretende sugerir don Francisco guientes aclaraciones: a) Yo conocía muy bien la conspiración que se tramaba en mi contra, dentro y fuera del Partido, desde hace meses.
Cuando se discutian los Estatu tog del mismo, otros incluye ron la frase No estar inhibido para ejercer la Presidencia de Ja República. como requisito previo para la inscripción de una precandidatura. No objeté Ja inclusión, aunque sentí que tenſa dedicatoria, pues estaba seguro y continúo seguro de mi condición de costarricense por nacimiento. Meses después, al plantearse la gestión para anu lor mi condición de costarricen se por nacimiento, ante el sefor Director General del Regis tro Civil, bien sabia que tenía mucho que ver con el venciminto del plazo para inscribir precandidaturas (31 de mayo de 1972. NO HE CAMBIADO ce 15 meses vengo diciendo, en público y en privado, en muy diversos pronunciamientos, que estoy contra la DEDOcracia, contra las componendas y contra todo lo que no sea efectiva democratización del Partido Unificación Nacional. Siempre he afirmado que no tengo ambicio nes políticas, que para lograr la unidad estoy dispuesto a to das las renuncias, salvo la do los principios y que los candidatos a puestos de elección po pular Incluyendo los diputados se deben escoger en una convención verdaderamente democrática, con garantias efecti vas para todos los aspirantes, es muy sintomático que don Francisco no acepta la unidad inmediata que he propuesto rei teradamente, sobre las bases ex presadas y las siguientes: a) El núcleo fundamental do toda unidad debe ser la gran masa calderonista, que por su número, ideologia progresista y abnegación merece ocupar den tro del campo político nacional el justo lugar DIRECTIVO quo históricamente le corresponde.
En otras palabras, jamás acep taré que el calderonismo sirva de escalera para que otros disfruten del poder. Así lo he dicho repetidamente.
b) La unidad debe lograrse, previa depuración de procedimientos políticos sin prepoten clas de Partido alguno, sin in tereses personales y sobre el fundamento sólido de un programa que sea realista y leall zable y que satisfaga las aspi raciones y necesidades de mejo ramlento económico, politico y social de todos los costarricenses. Así lo he venido sostenien do desde hace tiempo, CONSPIRACION Para concluir hago jas slLic. Oscar Barahona Streber Guardia, de gratisima memoria, sall del pals por invitación ex presa de él, porque a ambos se nos había hecho muy difícil la permanencia aqul. Acompane Bl Dr. Calderon Guardia en México, Nueva York y Washington, y después de dos años seguimos un camino fisie co distinto, pero unidos ideolo gicamente como lo puedo de mostrar con la numerosa corres pondencia que con el sostuve, Llegué a Guatemala en 1946, por invitación de su Gobierno, no a lucrar, sino a redactar y poner en práctica toda la legis lación social de Guatemala, con Ja valiosa cooperación de distin guidos guatemaltecos y costarri censes. Así se originaron, entre otras obras, el Código de Trabajo de Guatemala y el Ins tituto Guatemalteco de Seguridad Social, del que renuncié en 1951, como resultado de una vio Hentisima campaña comunista en mi contra, que por su sana y por el retorcimiento de la rea lidad se parece a la que ahora se ha emprendido en mi perjui clo, por el delito de decir la verdnd y de hacer plantesmientos públicos que no han do contestados ni refutados ni discutidos objetivamente conforme al interés nacional, MINISTRO b) No me he camblado de Partido, ni he vendido Parti.
dos, ni he vivido de la política, Tengo una vida limpia, públi cn y privada. Jamás he solicita do puestos públicos. Los que he desempeñado me han sido Ofrecidos. Sobre si tengo o no capacidad, hay testimonios ca lificados abundantes, igualmen te espontáneos, que mucho he agradecido, pero que nunca me han envanecido. en relación a sl cultivo o no la verdadera modestia, que no hay que con fundir con el espíritu de pals clego ni con la falta de inde pendencia de criterio, los que me conocen saben bien que siempre respeto las opiniones njenas, que constantemente pl.
do el consejo de otros y que in variablemente estoy listo a ree tilcor mis errores que, cuan.
do los cometo, son de buena fa c) Se siguen publicando ma.
nifiestos en mi contra, calzados por la firma de varias personas, que me han dicho que fue ron sorprendidos y que no han autorizado respaldo para tales manifiestos. Ayudará eso a la unidad. Será signo de mora)
politica. En defensa de los intereses e imagen del Partido y no mlos en una de las últimas se siones del directorio del mismo (y NO en la última) yo pregun te que como se llenaba dicho requisito, tomando en cuenta que estaba pendiente de resolu ción la referida gestión y que el Lic. Guillermo Jiménez Ra.
mírez y el Lic. Rolando Lacle Castro hablan externado en el seno del citado directorio, sin reservas y en forma razonada, opinjón totalmente favorable a mis puntos de vista, cosa que mucho les agradeci. Alguien in sinuó que el Partido tenia que esperar la resolución del problema por parte del TSE y que esto podria tardar muchos me kes. Entonces repliqué que eso daria la impresión pública de que el Partido apoyaba la ges tión presentada en mi contra y que en virtud de que aún ng habla resolución de parte de las autoridades, aconsejaba, d) Don Francisco Calderón Guardia influyó en el animo del entonces Presidente Profe.
sor don José Joaquin Trejos Fernández para que yo fuera nombrado Ministro de Hacienda, sin habérselo yo solicitado. cuando el actual Presidente, don José Figueres Ferrer, insis tió en que yo continuara en esa cargo, lo hice después de un 8rreglo público, a la luz del día, previa consulta y asentimiento del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia y de su hermano, En ninguno de los dos casos hubo solicitud ni gestion mia para (Pase la Pag. 19)
CON EL DOCTOR d) En octubre de 1944, cuan do ya habla dejado el poder el Dr, don Rafael Angel Calderón CAMPO PAGADO Viene de la página PRIMERA Don Francisco Calderón Guardia, en su última salida a la prensa, me cubre de insultos y aprelaciones subjetivas. No do bo ni puedo seguirlo por tal ca mino, que no armoniza con mi modo de ser, ni con el interés nuncional, que es lo único impor tante, Tanto a él como um nos conoce ampliamente el pala y esto me basta. Todos sabemos por qué don Francisco no acepta un debate por televisión que, como lo di.
je en mi discurso del de ma yo en curso, le hubiera sido muy útil al Partido Unificación Nacional y a Costa Rica. Las personas que hayan lej co u oido ese discurso y compa Ten su texto con la respuesta de con Francisco, se convenceTán que él eludió entrar a dia cutir el fondo de mis plantea.
micros. Esperare tranquilo el re diciembre de 1972, dia en que se celebrará la convencion del Partido a que pertenezco mientras no me expulsen con causa justificada y con virille das para determinar quién ene la razón y para precisar El mis pronósticos se cumplen o no. Si como consecuencia do dicha convención hay un gana dor que resulta candidato per dedor o si ese candidato no puede hacer la unidad de todos los frupos democráticos de posición Infortunadamente a Tozón estará de mi parto. Por eso afirmé en mi citado discur 80 que otros han callficado de histórico y no yo quo como no se dan muestras de cucrcr la unidad total de la 0porción ahora mismo, intencio mn mente se olvida que los de más partidos o grupos que la forman y que no han aceptado participar en la citada con vención, bien pueden coaligar.
se sacar un candidato presi.
dencial común. En esas condiciones, no sólo se habrá esti mu ado una polarización y una división aún más profunda de las fuerzas políticas de oposicon, sino que alrededor de ese Otro candidato habrá intereses crendos, que harán imposible la un tad completa después de que Unificación Nacional tenga su propio candidato. En resuIT on, se operará un proceso My similar al de Chile en las u timas clecciones presidenciaJes. que bien podra tener conEccuenciasonálogas. La unidad se hace dentro de los próximos tres meses o no se realiza, pues la unidad posterior es utópica y en el remotisimo caso de que se produzca, dará lugar a una guerra de prebendas y de concestones, que nulificará la obra de gobierno y que el pais re chazara, especialmente su Juventud.
El Comité Unitario de Solidaridad con Vietnam LLAMA LA JUVENTUD incorporarse masivamente al piquete permanente de solidaridad con Vietnam que se encuentra instalado en el Parque Central por 48 horas que comenzaron ayer a las cinco de la tarde.
Ante el angustioso peligro de guerra mundial que estamos viviendo, nuestro deber es luchar por los medios a nuestro alcance, en un movimiento solidario con todos los pueblos del mundo que piden el cese de la agresión yanqui contra el pueblo de Vietnam.
Invitamos a todo el pueblo para que nos acompañe esta noche en el piquete, donde proyectaremos peliculas sobre la situación en Vietnam.
a INVITAMOS TAMBIEN PARTICIPAR EN EL MITIN QUE CELEBRAREMOS MAÑANA VIERNES LAS CINCO DE LA TARDE EN EL MISMO LUGAR, PARQUE CENTRAL.
UNIDAD En realidad don Francisco de muestra en su respuesta que 20 quiere la unidad que, coino bien se ha dicho, no debe ser anti Liberación Nacional, sino en pro de Costa Rica. Sin embargo, ojalá se confirme la noti cia de que el ya entró en conversaciones con el Partido nión Popular, en gesto que lo Enaltece, aunque parezca obliga do por mi discurso. Desde haCOMITE UNITARIO DE SOLIDARIDAD CON VIETNAM Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CalderonismoCommunismCódigo de TrabajoJosé Figueres FerrerNational LiberationPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaVietnamWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.