Guardar

16 LA REPUBLICA, Jueves 11 de Mayo de 1972 Divulgación: Las zompopas le roban su dinero Más de un millón de colones prestados en feria de Tilarán clente que en una finca existan hormigueros para que al poco tiempo todas las otras de la zona se infesten con hormigas zom popas.
INSECTICIDA LIQUIDO En época de verano debe aplicar insecticida liquido pues la sequedad de la tierra no permite que el insecticida en polvo le gue al fondo del hormiguero.
Por eso es que da mejor resuliado usar Insecticida quido. Este si da buen resultado.
Nuestro país está prácticamen te inundado por la hormiga conocica con el nombre de Zampona, que se encuentra distri.
buida en toda su extension, wien.
do a Meseta Central que la glie sopor a mayor invnsión de este insecto, especialmente los canto nes de Acosta, Pur sca! y Atonas La Zampopa o Corindora ata.
cha gran número de plans, pastos, caña de azúcarmaiz, cafe, naranjos, mangos, aguacates, etc Estas hormigas viven en fnJer as o madrigueras, formando colonins muy bien organizadas.
En la superficie de esnis madrigueras aparecen montoncitos o terrones de tamaño mediono, pero pueden extenderse en rias subterráneas a una distanca de 25 metros.
Una colonia puede tener has LA F0 millones de hormigas; sin embargo, solamente una de ellas, Ja reina, es la que pone los hue VCS Tan destructivo es el siaque de los hormigas cortadoras, que en una sola noche pueden destruir extensas porciones de una plantación o sembrado, causan do pérdidas económicas. Ve tes de cuantía y reduciendo considerab emente la producción, CONTROL más de un millón de colomes ascendieron las colocaciones de Jos Bancos de Costa Rica y Nacional durante la última teria de ganado en Tilarán.
Ambos bancos instalaron agencias en el propio lugar de la Yeria, facilitando a los ganadeTos la compra y venta de los ejemplares, pues allí mismo se hicieron las transacciones de acuerdo con las solicitudes presentadas.
La mayor parte del ganado que se Devo a la feria fue vendi do a ganaderos de Tijarán para mejoramiento de sus hatos lecheros y de carne, representando esa actitud de los Bancos un positivo beneficio para la ga naderia del cantón.
SIGA ESTOS CONSEJOS Revise su finca periodicamente para determinar el hay hormigueros. Ataque Inmediatamente Jos hormigueros que encuentre usando los Insecticidas Tecomendados. Póngase de acuerdo con EUS vecinos para controlar JA zompopa y eliminar cualquier nuevo hormiguero que se presente. Pida asesoramiento a las Agencias de Extensión Agricola de su localidad o consulte al Departamento de Defensat Azn cola del Ministerlo de Agricultura y Ganaderia.
Como señalamos en nuestras Informaciones de la semana PRgadn, las ventas de ganado supeTaron los cálculos de los criadores que llevaron buenos ejem plares a la feria, que los hubo de todas las razas.
Esto evidencia el buen deseo de los ganaderos de mejorar sus hntos en general inyectando buena sangre a sus haciendas lo que es, desde todo punto de vis ta, muy conveniente, Magníficos ojomplares do distintas haciendas ganaderas vendieron en la Feria de Tllarán de Guanacaste, gracias a préstemes otorgados por los Bancos de Costa Rica y Nacional de Costa Rico.
Para exterminar, los hormigueros use cualesquiera de los si gu: entes productos: bo mirex: Utilice de onza un cuarto o media librn, de acuerdo con el tamaño del hor mimuero.
Este producto es que mejor resultado ofrece porque las hor.
mas lo introducen el hormi.
guero y es allí donde causa el mayor efecto Aldrin: ponga cucharadas de Aldr n, po vo mojable del 25 en un galón de agua. Eche la mezcla en el hueco. Si no se des truye el hormiguero barn de nue vo el tratamiento 6 dias léspe También puede us Aldrin en polvo del 25. Eche media libra en polvo directamente den tro del hueco del hormiguero. Clordato: Ponga cucharnidis de polvo mojabe de Clordano de 40 en un galón de agua y ar que la mezcla en el hueco d! vermiguero.
Bromuto de metilo: Aplique una Ibra (1 tartito) por cada 000 pids cúbicos o de acuerdo con el tamaño del hormige Topcbee todas las salidas o mon torcitos ke tierra y deje una scla abierta para cuando bombee no haya escape.
CONSEJO NACIONAL OND DE PRODUCCION SEÑOR AGRICULTOR. SEÑOR. 70 gg.
70 qq.
PRODUCTOS EN POLVO Es preferible usar productos en polvo para la época uviosa.
El invierno es la mejor época de co bate porque es cuando as rnas hacen huecos para for nuevos hormigueros Sin embargo, el combate debe EC nermanente y los agricultores doben participar en las campanas de control, pues es sufi.
70 90.
Siembre más. Produzca más Aumente sus cosechas con Semillas Mejoradas Tenemos para la venta las siguientes variedades de Semillas de Arroz: IR 99 R 22 R 661 70 qq.
ALUPI 99 GALIBI 70 qq.
HOLLAND NILO 70 qq.
TEMERIN 70 gą.
SINALOA MEJORADO CICA (Importado)
Estos precios son para las Semillas que se venden en la Planta de Barranca. En otros lugares, rigen los mismos precios más el flete correspondiente.
Estudios para 70 99.
siembras de palma africana La firma holandesa V.
International NV de Amsterdem, ha solicitado autorización n! Ministerio de Agricultura para levar a cabo estudios de factibilidad para incrementar las embras de Palma Africana en nuestro pals, en la zona del Pacífico Sur, ofreciendo to dos los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo la exp otacitn.
El Veceministro del ramo, Inr. Alvaro Rojas, comentó Hoy mucho interés en que es.
te proyecto sea llevado ade Jante, posiblemente contando con la cooperación económica de las agencing holandeses que prestnn ayuda a estos países.
La siembra de Palma Africana en mayor escala, fera de gran beneficio para Costa Rica. 70 qq.
115 09.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.