Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo 14 de Mayo de 1972 NORTH VIETNAM 25 Miles Barcos rusos rumbo a China para eludir puertos minados Dong Hoi South Chino Se WASHINGON. AP. 4fe de Estado Mayor de las fuer.
zas armadas almirante Thomas Moorer, indicó ayer que la cargueros comunistas Siguen ale jadas varios centenares de kilometros del puerto de Halfong, clausurado por las minas norteamericanas.
DMZ mientos significativos de buques desde que un vocero del Pentágono informara el viernes que va rios barcos mercantes encaruinados a puertos norvietnamitas parentemente hablan cambiado de rumbo.
Se informa que unos 25 buques Boyléticos y de otras banderas navegan hacia Norvietnam, pero los funcionarios se negaron a sefalar su ubicación. Se encontraban en alta mar cuando el Presi dente Nixon ordenó la colocación de las minas para impedir que lle guen pertrechos bélicos a Norviet nam mientras continúe la ofen.
siva de Hanol contra Surviet.
QUANG BỊ Señaló que los chinos tendrian que dar tu asentimiento y suministrar vagones para llevar las cargas a Norvietnam por ferrocarril.
El nuevo programa de Nixon, titulado operación Linebacker incluye fuertes ataques aéreos norteamericanos contra las dos neas férreas entre China y Norvietnam, contra carreteras y vias fluviales y canales.
Interrogado acerca de mille mientos navales soviéticos, M00rer dijo que hay varios cruceros y destructores soviéticos en el mar del Japón. Indicó que esto no le preocupa porque es la zona normal de operaciones de la flota soviética del Lejano Oriente, con base en Vladivostok.
Añadió que hasta el momento no tenía conocimiento de que hu biera Notas soviéticas dirigiéndoKe al golfo de Tonkin.
HAI LANG Moorer dijo en una entrevista que el carguero más cercano se encuentra en el mar de la Chi.
na, más o menos a la altura de la zona desmilitarizada entre Vietnam del Norte y del Sur.
Todo esto indicaria que los se viéticos y otros paises cuyos bar cos navegan hacia Norvietnam no se proponen desafiar las minas estadounidenses. Por ahora fue ron minados Haifong, el puerto principal de Norvietnam, y seis puertos más pequeños, Moorer dijo que no hubo movi HUE. ממת MARINES HELP IN ATTACK Highway Preguntado si lo comunistas han decidido eludir las minas, llevando sus cargamentos a puer tos del Sur de la China, Moorer respondió: seria una alternatiDA va.
LAOS Ayer Descubrimiento: SOUTH NANG VIETNAM Sudvietnamitas Erradicarán mosquito o recuperaron peligroso sin el DDT Japón recupera territorio mañana Okinawa HELICOPTEROS ATACAN. Infantes do marina norteamericanes ayudan a los survietnamitas en un ataque contra tropes novietNomitas en el distrito do Hai Lang, on la carretera wwe, al morto NAHA, Okinawa. AP. El Jopon recupera Okinawa manuna después de 27 años de gobier no militar norteamer. cano To los que se oponen a las coudiciones de la devolucion proba blemente superan en número a Jos que las celebran.
El emperador Hirohito y el vicepresidente norteamericano piro Agnew asistirán a las ceremonlas oficiales en Tokio, y el goberno electo de Okinawa, que se convertirá en gobierno estatal, realizará aquí sus propias celebraciones Pero el gobierno de Okinawa ha cancelado los proyectos inicia les que contemplaban el disparo de fuegos de artificios y el cierre de la calle principal para disfrute de los peatones. 05 funcionarios admitieron privadamente que la escala de ja celebración habia sido reducida en defensa de los grupos opuestos al hecho de que unos 45. 000 soldados norteamericanos perma necerán en las principales bases de la isla. que tiene alrededor de un millón de habitantes, En todo Japón ncluso naturnimente en Okinawa. el luDes seria día de fiesta, En diversas islas japonesas, los sindicatos y otras organizaciones proyectan huelgas y acciones de protesta.
Los estudiantes han comenzado ya nuevas manifestaciones. En años anteriores, violentas protes tas se desataron por la presencia de bombas nucleares, gas ve nenoso y bombarderos 52 en Okinawa.
Los Estados Unidos han retirayo ya el gas venenoso y los bom barderos, y prometieron que las armas nucleares también habrán sido trasladadas antes del lunes, No obstante, unos 400 estudian tes izquierdistas lanzaron ayer bombas incendiarlas, quemaron un automóvil y levantaron barri cadas en el centro de Tokio, con un saudo de 24 policías heridos.
La policia dijo que hubo 125 rrestos.
Los estudiantes desean un nue vo acuerdo de devolución que ell mine entre otras cosas las basea norteamericanas en la isla. Tam bién protestan por una nueva ley que establece siete años de cár.
cel por la posesión de bombas in cendiarias, SAIGON. AP. La Infante ria de marina survietnamita abrió ayer una contrao ensiva en la provincia de Quang Tri y recapturó la primera porción de territorio de los invasores norviet namitus en el frente septentrional.
El ataque comenzó con un asalto aerotransportado relampa.
go en que la infanteria de mari.
na norteamericana intervino en la guerra por primera vez en más de un ano. Los norteamer. canog transportaron all survietnainitas en helicópteros.
Desde el rio My Chanh veian ondear las banderas surviet maintas al recuperar la infanteria de marina survietnamita Maj Lang al sur de la ciudad de Quang Tri, que fue tomada por los norviçtnamitas el de mayo.
Fue la primera contraofensiva en el frente septentrional, Las fuerzas surv. etnamitas li.
beraron a civiles que estuvieron escondidos en la zona durante varios dias, según informó el ca mando en Saigón. Fueron llevados a My Chanh, ocho kilómetros al sur.
Los partes militares indicaron que los infantes survietnamitas tropezaron con una fuerte resis tencia en algunas partes en su avance al Norte, pero los ata.
ques aéreos norteamer. canos ni.
cieron retroceder a los norvieta namitas en desorden y muchos de ellos fueron sorprendidos en campo abierto por las bombas.
No te espera que el avance Influya en el ataque norvietnamita que se anticipa contra Hue al Sur de Hai Lang, pues no tie se lugar en una zona de donde se lanzarja el asalto contra Hut, WASHINGTON. AP. Cien tíficos del Departamento de gricultura dicen que han hecho un hallazgo que podria servir para erradicar al mosquito por tador de enfermedades peligrosas sin utilizar DDT u otros insecti.
cidas químicos.
El método consiste en hacer uso de minúsculos gusanitos parásitos que perforan las larvas de los mosquitos.
los gusanos, llamados néma.
todos, son utilizados experimental mente por el servicio estadounidense de Salud Pública en El Sal vador y por la Organización Mun dial de Salud en Talwan y Tailandia.
La clave del experimento fue e descubrimiento de un metodo barato para producir grandes can tidas del nématodo (reesimerme Nielsen) que ataca sólo a los mosquitos El sistema de producción fue ideado en el servicio de investi.
gación agricola en Lake Charles, Luisiana, por el doctor Harold Chapman, Director del laborato rio y el Dr. James Petersen con la colaboración del doctor William Nicke, nematólogo de Beltsville, Maryland, El método se describe en el no mero de mayo de investigación agricola un periódico publicado por el Departamento de Agricul.
tura.
Actualmente el DDT es el in.
sccticida más barato y más psa.
do para controlar los mosquitos.
También se emplea mala hion, un producto potente, pero mneDos persistente.
En un periodo de dos años se comprobó en el laboratorio que los gusanos infectan a 13 de 19 tipos conocidos de mosquito en Luisiana Los mosquitos son el único huésped conocido del nematodo Nielseri pero sólo son alacados por este en la etapa de la Jurva.
Los científicos estiman que la producción en masa de los gusanos permitirá al hombre distri.
buirlos sobre grandes zonas ertificialmente según las primeras Investigaciones, se necesitan mil nenátodos por metro cuadrado.
El costo de producc on es de al rededor de 10 centavos de dólar Esto equivaldria a un dolar por hectárea aproximadamente, Sin embargo, el costo podria ser reducido aún más, según un vocero oficial. El Departamento de Agricultura calcula que el tra tamiento con DDT cuesta una de cima parte del costo del sistema de los nematodos.
Este sistema tiene sus desven tajas, ya que el frio dela inactivos a los nematodas mientras que el agua salada o contaminada mata a muchos de ellos, el tempo que las larvas de los mos quitos sobreviven en in misma y por lo tanto, no quedon afectadas.
Dice Paulo VI Mueren 118 personas al incendiarse tienda Rechazar doctrinas en contra de fe católica CIUDAD DEL VATICANO (AP. El Papa Paulo VI advirtió ayer a los maestros y es.
tudiantes de la universidad gre.
gor ana pontificia de Roma, que no deben aceptar doctrinas incom patibles con la le. ni convertirse en destructores de la 1e.
El Santo Padre dijo a los es.
tudiantes, en su mayor parte se minaristas, que deben constituir Ja levadura de la Iglesia y no con vert rse en propagadores de du dosos sistemas, corrosivos criti.
cos del patrimonio recibido, experimentadores Irreflexivos de ca minos inciertos, o. destructores de la fe.
El Papa se referia a los sacerdo tes que han abandonado su minis terio.
Paulo VI formó sus observaciones ante una audiencia concedida a miembros de la Univerxidad, con motivo de cumplirse un aniversario más de In curonación del Papa Gregorio XIII; fundador de la Institución.
El Santo Padre pidió a los es.
tudjantes que mantengan gu fe en la iglesia, y dijo: no la debi litéis, no dividais a sus miem bros, no perjudiquéis su unidad. los profesores, el Pontifice pidió que no permitan en la Uni versidad doctrinas Incompatibles o escasamente compatibles con la fe.
El Papa recordó que en el cur so de los siglos, la Universidad ha dado a la Iglesia 18 santos canonizados y 15 papas.
Construyen panal de sepulturas OSAKA, Japón. AP) Un incendio destruyó ayer una gran tenda de siete pisos en esta clu dad y la policia dijo que habla confirmado la muerte de 118 per ronas en la conflagración.
Las autoridades dijeron que es posible que el número de muer tes aumente a medida que sean Temovidos los escombros. Añadio que otras 43 personas, entre ellas cuntro policias y bomberos, resultaron heridas.
Muchas de las víctimas saltaron horrorizadas a la muerte desde la azotea y las ventanas en vano intento por cicapar de las llamas, mientras que otras perecieron asfixiadas, dijeron las autoridades, E, incendio duró cast tres horas y media y docenas de cama nes de bomberos de bomba y de escaleras acudian. Los bom beros lucharon denodadamente, a veces con riesgo de la propla vie da, tratando de apagar las llns mas y de rescatar a la gente en peligro.
Al chocar vehículos mueren 14 personas El Pontifice añadió que de.
ben amar a la Iglesia católica, compartir sus alegrias y sentir dolor por sus sufrimientos y por las Geserciones que bieren. SAN FRANCISCO DE CALIFORNIA. AP. Un gigantesco panal de células de con creto se ha construido en el cementerio de la Santa Cruz, constituyendo un enterratorlo prefabricado.
Sepultureros y sepulturas ca vadas individualmente son cosas del pasado, dice Tom Mc Grath, superintendente del cam posanto.
El panal de células, de aproximadamente una hectárea de superficie contiene 000 celulas, cada una de las cuales puede dar cabida a dos ataúdes.
El panal, extendido horizontalmente, será cubierto por lo sas de cemento, sobre los que se echara tierra y sembrará cés ped, Los mejores REPORTAJES GRAFICOS en LA REPUBLICA BEAN STATION, Tenesi (AP)
Se Informó que 14 personas resultaron muertas y 15 heridas, cuatro de ellas graves, en las pri meras horas de ayer cuando un autobús y un camión con remo)
que chocaron cerca de esta loca.
lidad. El camión estalló en llamas.
Entre los muertos figuran los conductores de ambos vehiculoa y por lo menos dos niños, dijeron las autoridadeh.
Voceros del hospital manifes.
taron que 14 cadáveres fueron traidos al hospital, donde se tra ta de identificarlos, En Wastington, la Junta do Seguridad de Transportes, dijo que envia expertos al lugar para investigar el hecho. No habia cx.
plicación obvia del accidente que aparentemente ocurrió en pavi.
mento seco antes de que love.
ra en la zona.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.