Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18. DOS ANOS EN GODO, Lomingo 28 biayo 1972 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS TRANSPORTES 127 millones Carretera definitiva entre Siquirres. Limón La carretera entre San José y Limón es de y tal importancia para el desarrollo nacional. Esta carretera tiene una longitud de unos 160 kilómetros de los cuales 57 Km. corresponden a la Sección Siquirres Limón que se encuentra en totalidad en la Provincia de Limón. El de abril de 1970, se firmó un contrato con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Gobierno de Costa Rica por Ja suma de 15. millones de dólares, que deberán emplearse en su mayoria en la construcción de una ruta nueva entre Siquirres y Limón y para efectuar los estudios de factibilidad de San José a Squirres y de San José a Puerto Viejo.
La obra de construcción entre Siquirres y Limón, consistirá en una calzada de 70 metros de ancho cubierta con un tratamien to superficia, bituminoso, una ba Be de piedra tr turada y subbase. Los espaldones serán de 1, 80 m, de ancho en material de base, con un tratamiento superfi.
cial bituminoso. La obra incluye la construcción de tres puentes mayores a saber: Puente sobre el Rio Chirripo 431 metros Puente sobre el Río Barbilla 100 metros Puente sobre el Rio Pacuare 199 metros.
Hay trece puentes considerados menores, pero que también tenen importancia dentro del proyecto y que serán de difeTentes tipos, tales como vigas de acero soldadas, puentes de vigas de acero laminadas y puentes do vigas de hormigón preesforzado.
Estos puentes han sido diseñados con un ancho entre cordones de 50 metros, Esta via, estimada en el más elevado costo de los alcanzados hasta ahora, de 127 millones de colones, tendrá una longitud de 57 Kms. con pavimentación de concreto asfáltico, 70 metros de ancho superficial y 80 metros de espaldones. Sus 200 metros de puentes, siendo éstos los más sobresalientes: sobre los rios Pa.
cuare, Barbilla y Chirripó. da 200, 100 y 431 metros de largo, por su orden, es dato elocuente del extraordinario esfuerzo de este Ministero, por dotar a esa carretera de todas las condiciones exigibles, entre otras, las de máxima seguridad y mantenimiento firme en el futuro.
La velocidad vehicular en sus anchas pistas, será obtenible has ta 100 Kms. por hora, acortando en un poco más de 30 minutos, la distancia entre Siquirres y Limón Al mismo tiempo que este Mi Se construye por contrato otra importante carretera, entre Pavones de Turrialba y la ciunisterio favorece a la zona atlán dad de Siquirres, que incrementará en gran escala el potencial agrícola, pecuario, comertica, propiamente cha, con esa cial y turistico de esa reg ón. La visión muestra a la maquinaria del contratista preparanobra de grandes dimensiones, y halagüeñas y seguras perspecti do esa vía en debida forma, la que una vez concluida, que será muy pronto, transformará vas en su expansión económ ca, a esa zona en una de mayor desarrollo económico y social del país.
emprende la complementaria, Igualmente importante y decisiva para el desarrollo general del país, que es la de los estudios y diseño, del tramo entre San José y Squirres, en el empeño de que, a corto plazo, se cuente con una carretera completa que una rápidamente y a bajo costo de operación de transporte, al puer to de Limón con la capital.
nad Parismina de Limón no contaba, en el aspecto físico, con un edificio digno para la educación, por olvido de los dirigentes públicos de la época, y desconocimiento de esa importante comunidad, debido a la lejanía geográfica en que se halla. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes que busca en los lugares más distantes e ignorados, las necesidades inmediatas y urgentes a Lenar con sus recursos, llegó con su ayuda hasta esa población a resolverle uno de sus problemas más graves, que era la falta de instalac ón escolar. Ese Ministerio le construyó la sede docente en la forma que aparece en la gráfica, La racionalización del Ferrocarril al Atlántico, decretada por el Gobierno actual, tiene, entre otros, el propósito de mejorar los servicios de ese transporte, y las condiciones del personal que lo opera. Esa nacionalización ha sido acogida de buen grado por el consenso común, ya que se justifica la admin stración del Estado en los servicius deficientes de transporte público. En la gráfica, se observa el reacondicionamento que ha hecho el Gobierno, por medio de la JAPDEVA, de la estación de La Junta, en Siquirres, donde se hace el trasbordo de pasajeros que se dirigen a la Línea Vieja, Guápiles, Guácimo y otros lugar en el cantón de Pococi.
21 kilómetros de Westfalia a Penshurt valen 14 millones La construcción de la carretera entre Westfalia y Penshurt, en la zona atlántica del país con frecho de 21 kilómetros, costarà 14 millones de co lones La licitación correspondiente fue adjudicada por la Proveeduria Nacional a la firma Juan Rafael Sánchez Carvajal, pero uno de los interesados apelo ante la Contraloria General de la República.
En los 14 millones de colones se incluye el valor de cua tro puentes que deben ser cons.
truidos, y de ellos dos de gran tamaño sobre los rlos Banano Hermosa panorámica de la carretera La Turbina, que construye el Ministerio de Obras y La Estrella Al construirse esta via poPúblicas y Transportes, entre el distrito de El Carmen y de Llano Grande, en el dra decirse que quedará cons cantón central de Cartago. Al fondo, una parte de la Vieja Metrópoll, y en primer plano truida la carretera costanera un aspecto de esa moderna y amplia via, que promoverá el desarrollo agropecuario y tudel Atlántico, pues hay carístico en la región norte de Cartago, principal productora de leche y sus derivados, con minos varias localidades un das a la frontera con Pana siderados como los mejores del país, y dota da de extraordinarias bellezas naturales, en má las faldas del volcán Irazú. Forma parte dentro del Plan de Caminos Vecinales, charm 109 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.