Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA KEPubLCA, Domingo 28 de Mayo de 1972 Hace once años fue asesinado Trujillo, déspota dominicano Por Guillermo Loris El 30 de este mes se cumplen era el Grupo de Acción y otro se a punto, dependia de que Truono acos del asesinato del gene el Grupo Politico formado por inilo se trasladáse de Palacio a al Ralpel Leonidas Trujillo y 10 12, al mando del general la Estancia Fundación. nacien.
Malina, déspota de la República Diaz.
da suya en San Cristóbal, su pus Dominicana por espacio de 31 COMPLICE SOBRINO blo natal, a 40 kilometros de la ca años ejerciendo el mando ya di POLITICO DE TRUJILLO pital, Ciudad Trujillo.
rectamente o por medio de pre Trujillo tenía a gala nacer me.
sidentes titeres.
En el Grupo Politico militaba nosprecio de su seguridad persoTrudno fue, sin duda alguna, el general Ramón Fernández, a nal. Nada de escolta, nada de au uno de los individuos humanos la sazón Secretario de Estado de tomovil blindado. Tenia un valor mas pintoresco y extraordinario las Fuerzas Armadas y casado temerario del cual dio muestras de todos los tiempos, que bien con Mireya Garcia Trujillo, 30. palmarias en las últimos momenmeres para describirlo ej talen brina del dictador. Este matritos de su vida. En este complejo to da un Tácito o de un Sueto monio habia recibido muchos fa psicológico que es el ser huma.
bio, nula de un atareado y co vores del régimen pero también no si se le toma realmente, no mun reportero.
no pocas humillaciones del hom enfocandolo por medio del arte, Nosotros con nuestras modes bre fuerte y de Ramſis, el hijo cuesta trabajo ver que un hombre tescupacidades trataremos de de éste. Asi pues Fernández era cruel y despradado como Trujillo mostrarlo con criterio objetivo, un resentido; tenía que cobrar tuviera gran arrojo. Generalmen sin er seducidos por sus pocas le algo a su amo y Señor.
te se estima que el hombre cruel facelas atractivas, ni repelidos El Grupo de Acción que es el es cobarue, pero si está es la re ΡοΙ sus muchas caracteristicas que más nos interesa, pues fua gla él era la excepción.
repulsivas, el brazo ejecutor de la empreEl teniente Garcia Guerrero e.
sa, estaba integrado aparte de PRELUDIOS DEL Ta el encargado de dar el soplo Imbert Barrera, por Salvador Es ATENTADO de que el generalísimo salia de trella, el teniente Amado García palacio para su hacienda, El soGuerrero, miembro del cuerpo mi Se respiraba en la República litar adscrito a Trujillo en el Paplo llegó a los conjurados a prima noche del 30. Estaban preDominicana, mucho antes de a lacio Nacional, Antonio de La Ma quollos días de mayo de 1961, un za, hermano de Antonio de los parados para la hora cero, pues desde hacia semanas esperaban el ambiente de expectación como el mismos apellidos, asesinado por aviso, Sabian e! itinerario que se aire que se inhala, cargado do el Gobierno a causa de su com guiria Trujillo. Montaron en doi Trujillo está en esta foto siendo saludado efusivamente por el electricidad y humedad, en esas la plicación en el caso del Profesor titudes del Caribe, cuando se aautomóviles que se colocaron so. entonces Vicepresidente Nixon, en la Administración del General Jesús Galindez, Huáscar Tejeda, vecina un ciclón, Roberto Pastoriza y Pedro Luis bre la carretera a San Cristóbal Eisenhower (1953 1961. El Gobierno norteamericano que estuvo Cedeño. Había un octavo hombre a eso de las 00 opuesto en 1930 a quo Trujillo ascendiera al poder, hizo después El régimen opresor estaba ca que el 30 de mayo no se presento duco, Había envejecido más pron TRUJILLO CORRE con él muy buenas migas.
a la cita: Manuel Cáceres Tinto, to que su nervio y motor que El general Diaz, por su prestiHACIA LA MUERTE era Trujillo. Este gozaba toda gio, decisión y valor era el miem vis a los setenta años de una sa Imbert, de la Maza y Garcia bro más caracterizado del Grupo lud animal envidiable. Ya ni el Politico que se encargaria de viGuerrero se pusieron al lado del terror parecia producir mayor e gilar los movimientos de Trujillo teatro Agua. Luz al acecho cupantes saltaron a tierra. Todo servilismo, la lisonja más asquean fecte en un pueblo postrado por en Palacio y después de la muerde la aparición del Chevrolet azul transcurria a la pálida luz de la te, la violencia te de éste, de organizar el Goceleste del hombre fuerie. mo luna y de los faros. uel automó He aqui algunas muestras: El punto flaco del despotismo bierno Provisional.
delo 1952. Cada uno de los inmi vil del generalisimo. pues el ce Arturo Logrodo, Ministro da trujillista, como el de otros en Los conjurados se habían estanentes magnicicas llevaba revól los conjurados los tenia apaga Relaciones Exteriores do Trujillo distintas épocas y países, era que do reuniendo desde enero de 1960 ver o pistola y de la Maza una dos escribía en 1934: las fantasias de pretendidas cons en casa de Salvador Estrella y escopeta de cañón recortado al Trujillo herido, pues la sangre piraciones y levantamientos, por en otros sitios que ofrecieran la estilo gangster y dos rifles se tenia la espalda de su guerrera, Todos mis esfuerzos, toda ml lo frecuentes, ya ni las creia el máxima seguridad para ellos.
miautomáticos 1.
bajó a tierra disparando su revol modesta capacidad intelectual, pueblo ni el régimen.
El 30 de mayo de 1960 creyemente con el choier de su auto ver ecanon corto, calibre 38. El mis cortas fuerzas, mi válido Quizá por ello prospero la con mente con el cuole rue su autoron que todo estaba listo para el choler permaneció en su asiento fecto personal, el propio ricw da Furación para asesinar a Trujillo, atentado, móvil. Recogió a su sobrino polis disparando primero con metulle mi vida, pertenecen al Presidenjereada por los generales Antonio tico, general Roman Fernandez.
ta y luego con un Garand 1. te Trujillo y a su ingente tare Imbert Barrera y Juan Tomás LA HORA CERO este conjurado si el amo lo in El segundo automóvil de los de Gobierno. él le debo mi pre Diar, y que contaba con unos 18 PARA EL ATAQUE este con arzuo si el amo lo in conjuratos paró también cerca y sente politico y no coucibo el fuhombres divididos en dos grupos, vita a ir con él a la Estancia de él salieron más hombres que turo sino bajo su magnanima y uno de al mando de Imbert que atacaron al dictador con fuego Esto de que el negocio estuvie Fundación. Pero no, Fernández patricia sombra.
se despide de Trujillo cuando lle cruzado. De la Maza grito que la La prensa dominicana llegó a gan a la base aérea de San Isi habia herido. Trujillo se tamba nauseabundos extremos de adula dro, que les quedaba de paso. leo y cayó al pavimento. Su voz ción. Lo que sigue es parte che las 45 el chofer de Truji resonó esta vez quejum brasa en un editorial del diario La Opillo le recoge en la Estancia Ra un final: Ay, ay, ay. Luego nión de Santo Domingo ya pec dames. otra hacienda suya pala quedó inmóvil, este tiempo Ciudad Trujillo.
llevarle a la Estancia Fundadel mes de enero del mismo año ción.
FIN DE TREINTA AROS 34: Primeramente visitó a su hija DE ATROCIDADES Tenemos una capacidad para Angelita, en casa de ésta, donde la cultura y la civilización niayor estuvo un cuarto de hora, Lueso La tirania no es un fenómeno que la de cualquier otro pueblo subió de nuevo al vehiculo y se que se produce cuprichosamente, de la Tierra. Siempre que miradirigió a las afueras de la ciudad. Ora bien nace en el terreno aby mos al horizonte y vemos con Trujillo vestia unilorme mili nado de un pueblo inculto. Ora nuestra imaginación el triste cua tar y viajaba en el asiento tra es una entermedad lej organismo dro que presentan otros paises, sero. En el automóvil iban tres politico social que atacan las una exclamación asciende en metralletas y los dos hombres, u naciones que se han debilitada nuestras gargantas: Dios guada nicos ocupantes del vehículo, porpor una gran prosperidad, moli a nuestro emperador. taban además, sendos revólveres cie e inmoralidad, Ora esta dolena su costado. Pocos minutos an cia hace presa en el otro estre UN BESO EN LA PURA tes de las 10 el automóvil pasó mo, un pueblo envilecido por una FRENTE DE RAMIS frente a los terrenos de la Feria espantosa miseria, Internacional y tomó velocidad. Por ello conviene que los pa Cuando Trujillo candidato da Imbert que guiaba el primer co triotas siempre estén vigilantes su propio PARTIDO DOMINICA che de los conjurados lo hizo a de que su pueblo tenga ung pre NO, para las elecciones presiden rrancar y siguió al de Trujillo. sión fanática por la libertad, ele ciales de 1934, las gana 256 423 vado indice de cultura, puren de votos (biógrafo suyo estiina qua DIUERE CON LAS costumbres, alto sentido civico, ni sacó siquiera el 10 por ciento ARMAS EN LA DIANO extraordinaria laboriosidad y hon de esta cantidad. un grupo de radez acrisolada. Estas virtudes burócratas en el que se conaban Una vez que se dejan atrás los colectivas son a manera de delen algunos Ministros, celebrando un terrenos de la Feria y de la Ex sas orgánicas o anticuerpos, que triunfo electoral más del gene.
posición Ganadera, así como el defienden de la tirania al cuero ralisimo en un elegante elub, 10 restaurant El Pony. la carrete social dirigen ej siguiente pintoresco to ra discurre a unos sesenta metros Fueren cuales fueren lus cau legrama: del acantilado que tiene su basa sas que motivaron el despotismo en las rompientes del Caribe, En trujillista, el pueblo dominicano Un centenar de amigos y pat este sitio sombreado por las pal soportó este azote durante trein tidarios suyos están en este mua.
meras, Imbert en su vehiculo to. ta y un años, mento levantando sus copas en su mó velocidad y cogió la delante. Seria prolijo enumerar estos honor y le pedimos a usted que ra al de Trujillo. Se oyó una rá. actos de inaudita violencia, de deposite sobre la pira frente del Taga de metralletas, al tiempo crueldad, de envilecimiento de un Aguilucho que ostenta con orguque de ruido de vidrios que se pueblo llamado a mejores desti llo su nombre, su sangre y su es.
quebraban. Provenia de las armas nos. Todas las armas de opresión tirpe, el amado Ramfis, el beso de La Maza y de Garcia Guerre fueron esgrimidas por el régimen: de carino de nuestra lealtad ro, que al costado derecho del au el chantaje, la coacción, Ins pri adhesión hacia usted y que no tomóvil de Imbert apuntaban al siones arbitrarias, el flagelannien tiene más límite que la muerte.
automóvil de Trujillo, Vieron co to asesinatos en las calles, los he Dios y Trujillo.
mo la ventanilla trasera del gares y las prisiones, destierras vehiculo de este estaba destroza. familias arruinadas por tener plei La enfermiza egolatria del hom da y al hombre fuerte herido. tos pendientes de resolución en En estos momentos el genera.
bre fuerte cominicano se bañaba los tribunales y estar el Poder lisimo gritó al chofer: Para, por en agua de rosas con estas Inues.
Judicial sojuzgado por el régi tras de agachamiento. Era la mis favor! Estoy herido! y tras una men.
ma eyolaltia que colmaba si guar corta pausa: Empuña las metra.
lietas! Tenemos pelea!
darropa con 000 trajes para toLA APOTEOSIS EL Chevrolet se arrimó a la das las circunstancias, con 16. 009 DEL SERVILISMO El yate Angelita del dictador dominicano que costó mlcorbatas y también centenares da orilla de la carretera y se detuzapatos, mientras el Presidente llones, y que fue incautado por el Gobierno borinqueño una vez vo. El automóvil de Imbert pa. En medio de este cuadro de te Franklin Roosevelt, nunca tu que cayó el régimen. Se encontraron en el verdaderas obras de arte só a lo largo todavia disparan rror y de muerte crece también do, trepó a la zona verde, volvió vo más de tres camisas, según cu y una provisión fantástica de licores aunque Trujillo no bebió otra en la República Dominicana cira secretario politico.
al pavimento y se situó al frente planta fatifita en ese din de cosa que una copa de coñac cada noche.
del vehículo de Teujillo, Suso cementerio que es una titania: el (CONTINUARA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.