Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26. LA REPUBLICA, Lunes 29 de Mayo de 1972 Los precios han aumentado 17 Vlene de la pagina PRIMERA LA POLITICA CREDITICIA BANCARIA PRINCIPAL PROBLEMA LA INFLACION mercado no son propicias ya para aumentar la venta de bo nos con garantia de retroven.
ta, por haber relativa satura.
ción. El resultado, si no se re cortan los gastos, es que el go.
bierno tendrá que recurrir al Banco Central con las graves consecuencias correspondien.
tes.
La conclusion que hemos sacado cs que Costa Rica está viviendo en estos momentos na grave situación Inflaciona.
ria producida fundamentalmen.
te por causas internas.
si la Inflación fuera impor.
tada, como se ha querido scha.
har en varias oportunidades, los Indices de precios en el resto de los des controamericanos habrian subfilo en proporción parecida at aiza de precios cos tarricenses y esto ric es asi. Pa ra dar sólo im clcmplo, en Vi.
caragua los precios han subida u promedio de mientras que en Costa Rica, según clfras redondas nculados por el con sejo Monetarlo Centmamericu.
no con base en el defaçador de cuentas nacionales. el aumento fue en 1971 de res.
Decta al año anterior es probable señalar un 10 para 1972. Esta previsión está hecha tomando en cuenta los tuunen tos de salarios que habrá, debido a las presiones sindicales y debido al aumento ya acor.
dado a los maestros. menos que se haga algo por detonerla, la inflación tomará más im pulsa se manifestari nún más por el lado de los precios.
Cuatro con las causas que producen esta Inflación: LA POLITICA FISCAL esta altura del año los préstamos de Banco Central al gobierno en forma de letras del tesoro se va acercando a la su.
ma de cien millones de colones Por cierto que es oportuno re.
cordar que por reciente ley se le perdonó al goblerno la suma de 150 millones de colones por ese mismo concepto, lo que a no dudar ha Incurrido en el problema monetarlo porque esa cantidad pasó automáticamente a ser una emisión Inorgánica de dinero.
Uno de los mayores factores de distorsión es ej tratamiento que reciben los exportadores con la dualidad de cambios Los exportadores son fundamen tales en todo el movimiento de la economía, entre otros motivos porque ellos proveen buena parte de las divisas que entran al país. Pero se les obliga a entregar sus divisas al camblo oficial con perjuicio para ellos, lo que da origen a fenómenos de especulación y de fuga de capitales. Como consecuencia, es el pafs el que al final más se perjudica.
Existe la impresión de que esos fenómenos son ya muy re.
levantes en estos momentos, y más lo serán a medida que se mantenga la dualidad cambiaria.
Es necesario que se compren da que la moneda existe para que haya división de trabajo; es su instrumento principal y, en la medida en que se la distorsione, lo que se está distor.
sionando, inevitablemente, es la división del trabajo y la capacidad productiva naclonal.
BALANZA COMERCIAL Es indudable que junto con los factores arteriores, la expansi crediticia bancaria da los ltimos tiempos ha contri.
buido notoriamente a serlerar el proceso de inflacion; solo en 1971 el aumento de crédito han cario llegó a ser dic 33 en re lación con e crédito de ano an terior, aunque hay que rerono.
cer que para 1972 esta tasa dis minuyó bastante, El problema que se plantea es si el Banco Central está en condiciones rea les de desacelerar la oferta mo netaria bancaria, que es la que produce inflación, lo cual quie re decir, primero, si ese es su criterio y, segundo, si caso de que ese sen su criterio puede hacerlo cumplir dado que el go bierno puede distorsionar total mente ese propósito En esto hay dos factores que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es la posible y más fá.
cil desaceleración del crédito bancario al sector privado. El otro es el crédito al sector pú.
blico. Ambos deben carrar en un plan de estabilización se quiere que éste sea serio.
UNA PREGUNTA Ahora bien, la pregunta, asl en singular, la pregunta prt.
mordial que debemos hacernor es la siguiente: Esta Costa Rica en condiciones de detenee este proceso que se encuentra bien adelantado y que pueda llevarlos a las situaciones muy conocidas de países suramerica nos como Argentina, Chile, Uru guay y Brasil?
Eso es lo que responsable.
mente tenemos que plantearnos todos los costarricenses, aunt.
que es el gobierno el que de be resolver, porque a pesar da que todos estemos en disposi.
ción de colaborar en la faena de desaceleración inflacionaria, las principales causas de ella los producen las distintag poil.
ticas gubernamentales Luego, si no hay actitud auténtica da Cambio y valor para cambiar, poco o nada podemos hacer lot que carecemos de poder para enderezar el rumbo de lo que se ha demostrado que and mal porque actúa como cause de esta grave situación.
POLITICA MONETARIA RESPONSABILIDAD DEL BANCO LA POLITICA MONETARIA es necesario, también, que la balanza comercial se le de el papel que corresponde, que es el de que ella sólo constituye un factor de la balanza de pagos. Es esta ultima la que verdaderamente importa y la que no ha sido negativa. Por eso creemos que la preocupa.
ción oficial va más allá de la que tiene razón de ser.
Además hay que hacer notar que, mientras el Banco Central muestra su preocupación por los problemas de enmblos, si.
multaneamente acuerda compras de letras de tesoro al go.
bierno, lo cual si es un verda.
dero factor de problemas monetario.
LA POLITICA CREDITICIA BANCARIA LAS TYPECTATIVAS DE INSEGURIDAD. LA POLITICA FISCAL ALGO MAS GRAVE Hay un problema de deregut Ubrio monetario originado en que el consumo es mayor que la producción. La reserva de divisas es poca, y es alto e in dice de importaciones, pero el problema se ha agravado por el endeudamlento comercial pro vocado desde que en junio de 1971 se impuso el control de camblos, con la respectiva dur.
lidad camblarla Esta polftica de dualidad camblaria resulta completamente incompatible con un posible plan de estabils znción para frenar la Inflación, plan que se hace necesaria po.
ner en práctica al no queremos que el proceso Inflacionarios desboque.
En estos momentos lo que se impone es unificar el tipo de cambio, porque la dualidad cnm biaria esta sirviendo para dis.
torsionar operaciones que se tra ducen en una emisión inorgáni.
ca, emisión no ordenada y ni st quiera conocida por el Benco Central. Por ejemplo, el Banco Central está orgulloso de haber podido combatir la oposición que había al programa credi.
tico para el sector privado, pe to en el poco tiempo que ha transcurrido desde que lo fre.
16 un poco, el doble del nivel de crédito que el Banco crer haber reducido respecto a 1971, ba sido generado por las opera ciones puramonte arulficiales de comprar dólares 8, 60 Para venderlos a 62. Ahí hay una emisión monetaria totalmente fuera del control del Banco Central. No son las pérdidas que aparentemente hay en es.
to, las que preocupan, ya que u Banco Central nunca pier de ni gana dinero, sino la eml.
sión monetarla inorgánica, que no se va a recuperar.
Además, el doble tipo de cam blo, que crea arbitraria y artificialmente dos mercados camblarios, distorsiona Ins fuerzas del mercado, haciendo que unos precios suban arbitrariamente y que otros bajen en la misma forma.
Es indudable que el Banco Central es quien tiena esta res ponsabledad y dentro de ella se presenta la posibilidad de etercer el control que le corres ponde mediante el sistema de estimulos a la producción, y no mediante medidas de fuera y controles que no han dado e sultado alguno que pueda con.
siderarse beneficioso. Porque, algo que es necesario que todos comprendamos, es que no basta el crédito para desn. rollar la producelón: tembien es necesa.
ria la iniciativa y la capacidad empresarial. El crédito banca.
rio es secundario y querer crear empresas sólo con esta Instrumento es algo totalmente artificial, aparte de que el control correspondiente para que el crédito se canalice en un sen tido o en otro, nunca se da en la práctica porque la capacidad de desviar el control es muy grande y por eso resulta un au toengaño de las autoridades mo netarias creer que puede efec.
tivamente ejercerse ere control Es perder el tiempo, porque no hay forma de control efec.
tivo, perseguir el crédito de proveedores, individuos y finan cieras; Peor aún si el Banco Central está haciendo el juego más peligroso de todos, que es el de comprar cuanto dólar le lega. Si se toma en cuenta que el dólar no es en estos mo mentos una moneda muy estable, estas como sin limite que hace el Banco Central son un riesgo muy grande.
NECESIDAD DE UNA POLITICA DE ESTABILIACION PARA FRENAR LA INFLACION El gasto público ha crecido desmesuradamente en los últimos años y ello ha obligado al aumento continuo de Impuestos e inclusive al cobro de impies to sobre Impuestos, algo que resulta inusitado. impuesto de sobre las ventus se cobra con base en los precios aumentados por el impuesto de constuino)
e verdad es que un gobierno puede indefinidamente es tablerer impuestos que en la práctica costarricense sólo han Servido para empujar los costos y los preciog y, por lo consiguiente, nara crear un circu lo vicioso de precios que no se kabe si tienen un origen pura.
mente moretario o un origen estructural de productividad.
Puele asegurarse que los indices oficiales de precios, que señalan un alza muy marcada, escasamente revelan la realidad auténtica. La propia Dirección General de Estadistica Cen.
Bos señala en sus baletines que los datos al consignados TO pueden tomarse como indicado res del alza del costo e la vide Por otra parte, también es kabido cue Costa Rica tiene la más alta incidencia impositiva en Centro América y una de las más fuertes de América La tinn. Se está llegando en osto a crados en que es peligroso para el mismo Pisco, parque Cuando los impuestos son cxa.
gerados puede haber una dis.
torsión según la cual Ins areas nacionales dejan de percibirlos Hay que hacer recortes en los Rastos públicos, que sean ver.
daderamente considerables, y no de 40 o 50 millones, como se Informó una ver, recorte que no significaria nada para la Rolución del problema. Se re.
quiere un gran valor polltico y el propósito Dara eliminar brogramas malos, También conviene schalar que la producelón de gastos re productivos del gobleno es muy baja en relación con los gastos totales. Son los gastos corrientes lo que presionan de masiado sobre el presupuesto LETRAS DEL TESORO Pero hay algo todavía más grave, y es que los tipos múl.
tiples de cambio lo que preten den es introducir la dirección gubernamental de la produe ción, tratando de promover cier tas lineas de producción den tro del sistema centralizado de precios no libres, mientras de ja el sistema de precios oneran do en el mercado de tal forma que distorsiona su propio plan.
La distorsion consiste en que lleva a que sea buen negocio dedicarse a lo que el gobierno no quiere que la gente se de dique, y muy mal negocio dedicarse a lo que el gobierno st quiere: quiere el gobierno au.
mentar las exportnciones, pero resulta muy mal negocio expo tar: quiere, por ejemplo, des.
alentar la producción de articu los que el considera suntuarios.
pero su política hace que el ne gocio de éstos sen muy prove choso. Simplemente es algo Irra cional que ocurre como conse.
cuencia de la politica de cam bios múltiples, la producción se convierte así en más ineficiente. Lo cierto es que estamos en un sistema de precios y no de dirección centralizada. Luego, los precios deben ser los indi.
cadores. La otra alternativa se Ha cambiar de sistema, pero ahlerta francamente, admitiendo que será lo dirección centralizada la que dirigirá la economia, y no los precios. El. mayor es la mixtiti.
cación porque ella es absurda y solo resultados absurdos produ.
ce DISTORSION RECORTES Por ejemplo, en cuanto a las reservas monetarias, existe la posibilidad de utilidar el Fondo de Estabilización Monetaria Centroamericana; pero para ello seria necesario someterse e las condiciones de disciplina que el Fondo exige con ese pro pósito.
Por ejemplo, existe la posle bilidad de introducir recorte muy grandes en los programas del gobierno que no se consideren imprescindibles; por lo menos puede hacerse un recorte en gastos no reproductives, Es 16gico que pueda hacerse, puesto que el gobierno aumen to casi en 50 su presupues.
to en el término de los dos úl.
timos anos. Pero, hay actitud para ello? o más bien. hay valor para ello?
Por ejemplo, en cuanto la política de crédito bancario, puede tomarse la decisión de no expandirla exageradamente como se hizo en 1971. Pers, puede realmente lograrse ale go positivo en ese sentido? Y, sobre todo, puede haber en al.
gún sentido garantia de que, aunque el crédito al sector pri vado se restrinja, también el Banco entral actuará en IR misma forma con el crédito al gobierno? En 1971 el déficit financiero del gobierno dio la alarmante citra de 337 millo.
nes de colones, deficit que está muy encima de cualquiera de los otros deficits de anos an.
teriores. Cierto es que los nue.
vos Impuestos, el de consumo y el aumento del de la renta, pra ducirán, posiblemente, conside rable cantidad de aumento en el ingreso fiscal. Sin embargo, hay bases para creer que no se rán suficientes para cubrir el déficit: ni siquiera para disimu larlo considerablemente, dndo que el ritmo de gastos actual es muy alto. Qué seguirá tud go, cuando va por razones de prudencia o de cálculo politie co, no se pongan más Impues.
tos? Indudablemente que el g4 blerno acudirá al credito, Aru es donde se puede presentar el principal reto al Banco Central Realmente, se trata de una grave situnción que, si no fue.
ra posible resolver en corto tiempo, si por lo menos es ro sible de detener, para que su solución definitiva se reparts en un periodo de tres o cua.
tro ahos.
HACER ALGO CUANTO ANTES Algo, en fin hay que hacer y ese es el propósito de estos comentarios. Porque, al no 86 hace nada, si se deja que el pro ceso Inflacionario siga, este ri pidamente puede llevarnog UD estancamento económico y problemas de otra Indole más allá de lo económico, que son su consecuencia directa.
Hay que recordar que los cus tro paises suramericanos men.
cionados anteriormente, que son los más evidentes ejemplos de inflación, afrontan hoy, no sólo ese problema conereto. sl.
no otros muy serios problemas políticos y sociales porque to.
dos han llegado, o están llegan do, a algún tipo de dictadura.
Es necesario, por consiguien.
te, crear conciencia de lo que significa esta situación costarricense para poder hacerle frente, antes de que sea demasiado tarde.
COLON SOBREVALUADO Uno de los mayores problemas en estos momentos es determinar el verdadero valor del colón. Es cierto que hay inde que el colón está sobrevaluado, pero no existe Información disponible para com probarlo con exactitud: menos para saber cuánto es esa sobre.
valuación, y mucho menos lo permite la dualldad cambieria, que es distorsionante. De ahi que no dejan de tener cierta ba se algunas recomendaciones que se han hecho para devaluar; sin embargo, dada la politica monetaria de Banco Central, principalmente en lo que se te fiere a la dualldad del cambio, es imposible calcular con certe za sobre el caso y ocurre que, si no hay certeza, el peligro de estipular un porcentaje cualquiera de devaluación puede traer consecuencias muy ves.
DUALIDAD CAMBLARIA ello hay que agregar que la dualidad cambiaria crea un problema adicional en relación con el mercado común centro.
americano, consistente en la dis torsión que Introduce en él y en el incumplimiento que realmente significa de los tratados de Integración Factores principales en la crt sls que ha llevndo al comienzo de una Inflación que puede ser muy acelerada pon, pues, In po lítica fiscal, la política monetaria y la politica crediticia, a.
demás de la incertidumbre que el resultado de esas polfticas produce. agregado ello a una Ignorancia muy marcada sobre lo que es la balanza comercial en relación con la balanza da pagos y sobre la gran diferen.
cia que existe en cuanto al crè dito bancarlo como factor inflacionista y el crédito no ban.
carlo que no tiene ese efecto.
Todo ello unido a la ausencia de estímulos para los procesos de formación de capital.
La realdad, pues, es que es tamos ante una inflación. Los Informes sobre Indices de preclos, aua los oficiales que se ha cen en forma muy restringida y que por eso no pueden con.
siderare como los Indicadores del aumento del costo de la vi da, on muy evidentes. Pero se sabe que en la realldad el aumento es mucho mayor, a ero se añaden las consecuen cias Inevitables de presiones por alza de salarios que ya se es.
tån planteando con toda ener.
gia, tenemos el cuadro completo.
Ahora bien, desde el punto de vista práctico, existe el pro blema de que la dualidad camblarin introduce un factor de distorsión en el mercado común centroamericano. Aunque los tratados no contemplan concre.
tamente lo que puede ocurrir un país que toma medidas para evitar el libre comercio, como es el caso de ésta que tomó Costa Rica, si es cierto que está prevista la cooperación que deben prestar los bancos cen.
trales para evitar el problema, Asesorando e informando al Con sejo Ejecutivo para que Este dicte las normas a fin de restablerer la normalidad, o sea que si está previsto que haya la normalidad necesaria graEsta situación lleva a un de Mcit que no podrá ser absorbi.
do por más aumento de la deu de nública Hay bnses roro creer que las condiciones del SB. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.