Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves de Junio de 1972 CAMPO PAGADO quien recibe en mi nombre a un niño como éste, a Mi me recibe. Cap. 18 San Mateo)
UN DELITO SIN NOMBRE SIN CASTIGO.
En nombre de los niños desamparados de Costa Rica, solicito al Director Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia las siguientes aclaraciones: Si no es cierto que la libre cesión o traspaso de la patria potestad sobre un infante, por mutuo consentimiento de los padres legitimos y los padres adoptivos, JURIDICAMENTE requiere únicamente la aprobación del Patronato en lo que se refiere a las condiciones que reunen los padres adoptivos solicitantes, en el aspecto físico, moral, económico y social? Con qué nombre podría calificarse la negligencia, deficiencia, indiferencia, intervención tardia, con que el Patronato Nacional de la Infancia ha estado tratanab el problema de la niñez enferma, descuidada, malnutrida y desamparada de Costa Rica?
forma oculta y prescindiendo de los tramites de ley, provocando de esa forma el abierto mercaa eo y la libre subasta de niños que existe en los hospitales, no era conveniente, urgente e imprescindi.
ble que el Patronato hubiese actuado hace años, presentando una solicitud de modificación a la ley correspondiente, para mantener el secreto de la adopción? Si como maliciosamente quiso hacerlo aparecer la Dirección del Patronato en una publicación reciente, se puede calificar como un delito el solicitar púb icamente, sin malicia y sin afán de lucro, que aquellas madres, o aquellos matrimonios que carecen de medios económicos para alimentar, mantener y llenar las más elementales necesidades de un niño, ofrezcan renunciar ante el Patronato a la patria potestad sobre un menor, en favor de otros matrimonios a quienes Dios ha negado, por causas desconocidas, la dicha de la paternidad le.
gitima, no obstante que reunen todas las condiciones ia eales para criar y educar una familia? Y si en Costa Rica existe un grupo gran.
de de señoras que viene trabajando hace años, con afán y esmero, dedicando energias, tiempo y dinero, en forma desinteresada, por encontrar hogares idea les, en Costa Rica o en el exterior, para los niños desamparados o descuidados por sus padres, o aun interviniendo a tiempo para que éstos sean entregados antes de sufrir privaciones en su alimen.
tación que produzcan deformaciones fisicas o desviaciones en el aspecto social o moral, por qué el Patronato Nacional de la Infancia, en sus oficinas de San José, conocedor de la posición económi.
ca y de la condición moral de esas señoras que trabajan sin afán de lucro, obstaculiza, rechaza, y en ocasiones amenaza e interviene en forma maliciosa e infame, para desacreditar y desalentar esa labor? Pareciera como si en la mentalidad de los funcionarios del Patronato al fin y al cabo cuidadores de niños bajo sueldo no cupiese la posibilidad de comprender que existen personas en esta tierra que contribuyen, no sólo con parte de sus energías y de su tiempo, sino también con parte de sus ingresos, para trabajar en bien de sus semejantes y en particular, MUY EN PARTICU.
LAR, en favor de los niños! SI como una natural y normal condición del ser humano, debe sentirse particular ternura, compasión y delicadeza hacia todo niño desamparado o enfermo, por qué el Patronato, en sus oficinas de San José, no procede con carácter de urgencia, autorizando al mismo tiempo a las oficinas de provincias para intervenir oportunamente en defensa de la niñez y por qué el Patronato, por el contrario, actúa únicamente en forma tardia, cuan do ya los niños se encuentran en grave estado de desnutrición, o cuando los niños han alcanzado una edad dificil para ofrecerlos en adopción, ya sea porque su edad les impide adaptarse a la disciplina o al ambiente de un hogar aa optivo o debido a las mismas deformaciones físicas y mentales que ese abondono y esa intervención tardía ha producido en ellos? SI EXISTE ALGUNA LEY QUE PROHIBA solicitar mediante anuncio pagado en los periódicos la adopción legal de una menor? Si existiendo tantas madres solteras con uno o más hijos que no pueden mante.
ner y educar bien, para que lleguen a superar la posición que ellas ocupan y, existiendo al mismo tiempo tantas madres y tantas parejas, casadas o no, que no pueden siquiera proveer las más elementales necesidades para la subsistencia de un menor, no es preferible, legal, recomendable y humanitario que esas madres o esos hogares procuren el bienestar de sus hijos, al mismo tiempo que generosamente satisfacen los anhelos angustiosos de paternidad de otras personas que, gozando de mejor posición económica y reuniendo las condiciones morales y sociales calificadas como ideales para la adopción, soliciten abierta y públicamente esa cesión o traspaso de la patria potestad, para luego llenar todos los requisitos legales para la adopción?
10 Si según informes de un estimable miem bro de la Junta Directiva del Patronato, sólo en las oficinas del Patronato en San José, sin incluir las de provincias, existen 300 solicitudes de adopción presentadas y debidamente aprobadas, es posible que entre tanta pobreza, miseria y abandono que existe en este país, no existan otros tantos niños lactantes que necesitan con urgencia alimentos, atención médica y el calor de una familia de mejor posición económica y de mejor condición moral, que sufre por la ausencia de un hijo so.
bre el cual derramar todo su amor y sus frustradas ansiedades de paternidad? Qué justificación tienen los funcionarios de la oficina de San José del Patronato Nacional de la Infancia, para actuar en la forma torpe, deficiente y en la mayo.
ría de los casos descortés con que atiens den a las personas que se acercan a esas oficinas en su afán por mejorar las condiciones del Hogar Infantil de Santa Ana o por lograr un trámite más eficiente y oportuno en las solicitudes de adopción. cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mi, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se la hundiese en lo profundo del mar. Cap. 18 San Mateo. Si para impedir que las familias costarricenses que desean adoptar un niño, procurando la felicidad del niño y la se.
guridad de la familia, para mantener el secreto de la adopción, se vean en la comprensible necesidad de hacerlo en MARJORIE MURRAY SOBRADO Cédula 203 350 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.