Guardar

8. LA REPUBLICA. Jueves de Junio de 1972 LA REPUBLICA mi io re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial Un plan contra algunos periódicos El Vicepresidente de la Municipalidad de San José, don Jorge Rabetta, ha planteado el grave problema de la falta de una nomen.
clatura uniforme en las calles, avenidas y vías públicas de la ciudad capital Ya era hora.
Obtener una dirección en San José es una empresa de titanes, pues la capital está diseñada para uso exclusivo de quienes han nacido y vivido siempre en ella.
El sistema ideal y en boga desde que somos lo que somos es dar direcciones en relación con algún edificio. El método en a parece excelente, pero sólo para quienes conocen todos los edifi.
cios de San José.
Los autores del proyecto de ley sobre el pacio. Mas, en tratándose del proyecto de derecho de respuesta han defendido con ar ley sobre el derecho de respuesta, no se podor su iniciativa por cuanto, según ellos, de drá ya recurrir a este expediente, por cuaneste modo se afianza la libertad de prensa en to existe un plazo perentorio, so pena de nuestro país. Sin embargo, nada más alejado multa, si no se publica cualquier nota aclade la verdad. Dicho proyecto constituye, más ratoria. esto es tanto más grave si se to.
bien, uno de los más serios atentados contra ma en cuenta que, de acuerdo con el prola libertad de prensa.
yecto, cualquier persona puede exigir al pe.
En diversas ocasiones hemos probado que riódico la publicación de sus informaciones dicho plan ataca en su raiz la libertad de o declaraciones. Basta que por sí y ante sí expresión. Recordaremos sólo uno de los ar. Se sienta aludida con determinado articulo, gumentos en este sentido: la capacidad física directa o indirectamente.
de cada periódico, aspecto que los propugna Si para un periódico voluminoso dicho cores del proyecto no han tenido en cuenta proyecto sigue siendo perjudicial y atenta en ningún momento, al punto que se puede contra la libertad de prensa, con mayor raafirmar que el mismo pareciera dirigido con zón para los periódicos con menos espacio.
tra los periódicos de menor número de pá Por consiguiente, no comprendemos cuál haginas, es decir, contra aquellos que no po brá sido la intención real de los autores de seen suficiente espacio para dar cabida a este proyecto. juzgar por los efectos que todo lo que enviasen aquellas personas que, producirá, pareciera que uno de sus obje.
por cualquier motivo, se sintiesen afecta tivos es perjudicar, en primer lugar, a los das por un articulo. Actualmente, estos pe periódicos con menos páginas. Resulta, por riódicos reciben numerosas colaboraciones, ello, incomprensible la actitud de los diputanotas o declaraciones de ciudadanos intere dos defensores de dicho plan, mas, definitisados en expresar sus ideas o en aclarar al vamente, no es este el modo de fortalecer la gunos conceptos expresados en la prensa. Sin libertad de expresión. Algunos diputados poembargo, al menos el órgano de prensa en drán satisfacer un recóndito đeseo, pero alcuestión tiene la posibilidad de ir publicando gunos periódicos del país sufrirán serio quedichas notas paulatinamente, conforme se branto.
lo permitan sus posibilidades físicas o de es.
Por ello, hay direcciones multidimensionales. La dirección de la casa de fulano de tal se da en relación con un edificio que, no siendo conocido por quien solicita la dirección, es preciso agregarlo otro edificio y quizá otros más y, en última instancia, llevar al per dido al sitio que busca pues el pobre no da pie con bola, Cuántas veces al dia no vemos a unos cuantos gringos con la boca abierta observe que te observe una esquina, en busca del numero indicador de la calle o la avenida. con su motete de ropa a la espalda, su luenga barba y una dama en pantalones junto a. más perdidos que el hijo de la llorona en pleno San José.
Todo el sistema de direcciones de Costa Rica se reduce a los puntos cardinales y un edificio. quien no sepa dónde están los pun los cardinales en Costa Rica y de qué edificio se trata, inevitablemente se pierde, sin posibilidad de salvación.
Son clásicas las direcciones como estas: del Teatro Nacional 500 varas al sur, 200 al este, 800 al este y 125 al norte. Cómo puede un extranjero entender este galimatias?
Un acto de barbarie Este tipo de direcciones supone, además, que San José es una ciudad estática y fija en el espacio. Cuando todo ocurria en el centro de San Jose, estas direcciones eran inteligibles, pero, habiendo erecido tanto la ciudad capital, esto se ha convertido en una babel.
En una urbanización aledaña a San José es punto menos que im posible encontrar una casa o a cualquier cristiano. Ha intentado alguien llegar a una casa en la ciudadela de Hatillo? de los pueblos ni hablemos. La dirección de algulen con base en la perra echada, en el molejón de don Crustacio, en la pulpe.
ria de doña Esperanza, en la ropa tendida, en los fustanes de dona Paneha es clásica, pero también cotidiana.
En medio de los luminosos logros que el quier ser humano, no importa su nacionali.
genio del hombre ha alcanzado en el cam dad y su calidad humana. En el fondo, se po de la ciencia y de la tecnologia, aparece trata de una clara intención cuajada rede pronto un acto de barbarie que detiene petidas veces en hechos palpables y doloroal ser humano a meditar sobre los fundamen sos de devastar el Estado de Israel, mode.
tos del progreso que ha alcanzado en el or lo en el mundo por su pujanza económica, den material y su distanciamiento del pro por sus grandes avances culturales, por su greso en el orden espiritual.
progreso social, por la mística que mueve a Tres jóvenes terroristas. no importa su na todos sus hombres.
cionalidad. contratados por un movimiento La selección de tres criminales no palestiguerrillero palestino el Frente Popular para nos o árabes para realizar este atentado, con la liberación de Palestina, de tendencia mar el fin de demostrar según los autores de sta perpetraron ayer una matanza con dicho plan la universalidad del odio hacia ametralladoras y granadas en la terminal de Israel produjo todo lo contrario: la muerte pasajeros del aeropuerto internacional de Tel de numerosas personas no israelíes, holocaus.
Aviv, Israel. Murieron unas veinticinco perso to de las naciones libres del mundo por un nas, entre ellas trece portorriqueños, en viaje país que merece respeto y cuya soberanía de peregrinación a Jerusalén, y el Profesor debe conservarse a toda costa, pues en su Aharon Katzir, Expresidente de la Acade. mantenimiento y florecimiento están de por mia de Ciencias Israeli y Director de la medio universales y sagrados derechos del Unión Internacional de biofísica pura y apli hombre. Todos los hombres dignos y no faEs decir, el odio que esta agrupación natizados por ninguna doctrina condenamos siente y expresa hacia Israel no sólo se ma este hecho repudiable contra el Estado de csia vez en contra de los hebreos, Israel y contra todos los hombres libres del Sie sus víctimas fue un hombre de cien mundo, victimas en estos momentos de la incia y trece latinoamericanos, esto es, cual tolerancia y de la violencia del extremismo.
De aquí que casi no hay tico que no vaya al exterior sin perderse un dia en una ciudad. Quién va a saber dónde están el norte, el sur, el este y el oeste en París, en Londres, en Tokio o en Nueva York?
Apoyamos por ello de todo corazón la moción del regidor Rsbetta. Ojalá a los restantes muicipes no les de la rabieta de rechazarla. Agregamos, sin embargo, una sugerencia: que las calles y avenidas de San José sean bautizadas con nombres propios. De este modo, la capital será una lección viviente de historia, literatura, cien eis, arte, ete.
CEREBRITO POR NEMO¿Qué hermoso suena llamar una avenida o calle con nombres tales como Braulio Carrillo, Mons. Sanabria, Rafael Calderon Guardia, Julio Acosta, Ricardo Jiménez, Aquileo Echeverria, Omar Dengo, y tantos otros nombres preclaros de nuestra historia. En cambio, qué cosa más espantosa que aquello de calle 8, avenida como dicen algunos, calle avenida o, o bien del costado suroeste de la Catedral 300 varas al Sur, 700 al este, cruza a la derecha, y, junto al hidrante, hay una venta de mani garapiñado. De ahi camine 200 metros en linea recta para llegar al Machetazo, de donde eru zará la calle a la izquierda, luego a la derecha, frente a un semaforo. Alli hay una señora que vende chances. Para más seguridad pregúntele a ella si conoce a quien usted busca.
Definitivamente, San José es una ciudad para carretas, NO VENDEMOS POR ONZAS. OTGA MACHillo!
Si TODO LO QUE YO NECESITO ES LLENAR MI PLUMA FUENTE!
995 NO ES MI TAXI RE со PE ALLIED CHEM.
En LA REPUBLICA del 31 de mayo un ciudadano refiere que a los taxistas se les debe exigir registro de delincuencia, para lo cual, hace alusión al taxi placas 29 de San José, en relación con el secuestro de un niño, en as pasados. ese ciudadano le aclaro Tal como lo hizo LA REPUBLICA oportunamente. que no se trata del taxi placas 29 de San José, sino de un taxi de Heredia con igual número. En ese asunto del secuestro ni mi carro, ni mi chofer ni yo, tuvimos que ver nada.
Con las autoridades, el suscrito, nunca ha tenido ningún problema.
Víctor Jaime Anador Diaz Céd. 279 475 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingOmar DengoPopular FrontsTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.