Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. LA REPUBLICA, Lunes de Junio de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial Cada país tjene su Vietnam, su muro de Berlin, su canal de Suez y su ghetto.
Una denuncia y el problema de la niñez Nosotros también los tenemos. muy a la vista. Vamos eltar dos: Roestro sistema penitenciario y el estado de abandono de la Bares y millares de niños.
Cuando alguien hable de la dignidad del ser humano, de los deTechos humanos y lance acusaciones vehementes contra otros países por burlar de continuo sus deberes esenciales en este campo, deberia primero meditar en estas cosas. Saben enantas manifestaciones, declaraciones, desfiles y pane netos se han hecho en contra de la guerra de Vietnam, de los Edos Unidos, de la Unión Soviética? Son legión.
Sin embargo, cuán poco preocupa a algunos la condición de nuestras cárceles y, sobre todo, el abandono de nuestros niños. De millares y miliares de niños que, muchas veces, no se ven, ni nos imaginamos, y que ni llegan a ser una boleta de una oficina pública, por cuanto nadie da cuenta de ellos Ni son ni estan.
y, que ha hecho el Estado costarricense, o, mejor dicho, que hemos hecho nosotros. En el caso de los reclusos, hemos anunciado. desde que Adán comenzó a dar sus primeros p: s en el Paraiso terrenal una reorma penitenciaria. En el caso de los niños, ej Ptronato Nacional de la infancia, no se crea que la unión de estos dos temas es obra del Azar o de nuestra imaginación. En modo alguno. Hay una est. echa relación entre el Patronato Nacional de la Infancia y otros instituciones y la Peni o San Lucas, entre la falta de hogar y la cárcel.
La falla de uno produce, de inmediato, la riqueza del otro.
En medio de la fanfarria politiquera de sino poner obstáculos legalistas y adminisJa hora actual, en la que las cuestiones de trativos a las personas que, preocupadas por fondo se desdeñan para centrar la atención este mal social, tratan de buscar nuevas fóren asuntos baladíes y parroquiales. con mulas y procedimientos para librar a los raras excepciones, cuando, a juzgar por niños de la miseria física y moral. El manciertas polémicas, pareciera que no hay gran tenimiento del statù quo es la reg a fundes problemas nacionales que discutir, ha damental de muchas instituciones y oficinas.
Hamado la atención el planteamiento pú Quien se atreve, con nuevas ideas e ideales, blico hecho por la señora Marjorie Murray a despertarlas de su sueño secular, merece Sobrado en la prensa nacional.
el peor de los calificativos.
Dos problemas básicos uno más im De acuerdo con este modo de pensar. que portante que el otro plantea la señora se refleja en muchos órdenes del país y, parMarjorie Murray Sobrado: el Patronato Na ticularmente, en la esfera estatal lo imcional de la Infancia y el abandono en que portante no es resolver el grave problema de viven si esto es vivir millares de niños la niñez sino cumplir fielmente ciertos manen Costa Rica. El Patronato es uno de los datos administrativos; no es tener a disposi.
tantos medios o instrumentos existentes en ción de la economía naciona) una banca ágil el país para ayudar a la niñez. El segundo y moderna sino cantar loas a ciertos princitema es el objetivo de estas luchas que, en pios ideológicos; no es proporcionar una eduel orden particular o institucional, se reali cación de alta calidad a los niños y a los jó.
za en beneficio de la niñez. El mérito del venes, sino procurar que sólo el Estado im.
planteamiento hecho estriba no sólo en el parta la enseñanza; no es una universidad valor de la denuncia y en el deseo de no que dé cobijo a los jóvenes sedientos de cien.
detenerse en la periferia sino en ir en de. cia y cultura, sino impedir el establecimienrechura al fondo del asunto y a su solución to de un centro superior privado que cola cosa por lo demás extraña en un país en bore, bajo el mandato del Estado, con el proel que el arte preferido es la denuncia por pio Estado; no es el estímulo a la iniciativa la denuncia, sin un fin ulterior, sino tam privada para que esta contribuya a crear ribién por exponer, de manera casi descarna queza y ocupación, sino el impulso de la inda, la infamante situación en que se encuen tervención estatal, no es, en fin, eliminar tran millares de niños niños costarricen nuestros males económicos y sociales, sino hay ses y de carne y hueso, sin que, hasta el blar sobre la importancia de erradicarlos, y momento, haya habido una decisión nacional así, interminablemente, hasta el fin de los en su ayuda, pese a que el cuidado del niño siglos, darles vuelta y revueltas a la noria constituye el índice principal de la cultura y de nuestros problemas.
desarrollo de un país. Si nuestra cultura y El muro que la señora Marjorie Murray nuestro desarrollo se midieran por esta es Sobrado ha encontrado frente a sí en el camcala, cuán bajos nos encontrariamos.
po de la niñez, lo han encontrado también Pero, lo que más llama la atención en la muchos otros costarricenses en otros órdenes denuncia de la señora Marjorie Murray So de la vida nacional. Muro de silencio en unos brado es la actitud, fruto de la rutina, de los casos, muro de contención en otros, muro de funcionarios públicos quienes, ante un pro lamentaciones las más de las veces. Pareciera blema de tanta magnitud y que compromete que la consigna es impedir que el ciudadaen su esencia el desarrollo del país, siguen no no desarrolle su más bella y fecunda faare ados a arcaicos y estériles sistemas de cultad: la libertad de crear, a e hacer el bien, trabajo, pues lo importante pareciera de participar en la extensión del bien cono es contribuir a resolver estos problemas, mún.
Un día un grupo de empresarios quisieron abalanzarse abalanzarse sobre el llamado Reformatorio de San Dimas para poner a trabajar a los niños y educarlos. Para convertir una cárcel triste en una alegre casa. Pero de inme ato se levantaron los burócratas.
Ciertos reglamentos y, sobre todo, la suprema imbecilidad de algunos impidió toda acción positiva.
Centenares de hogares costarricenses desean recoger niños des validos y darles el calor de un corazón y de un hogar (el primero de los derechos humanos. Sin embargo, esto no se puede hacer. Más importante es para algunos la presencia que es eterna ausencia de una hiena, el agua del riachuelo, la infinita soledad de un niño que casi nada tiene de niño, la desnutrición del cuerpo y del alma que cambiar los reglamentos, y las leyes, y la actitud y todo lo que haya que reformar para que al menos un niño uno solo sea el Tellejo de Dios en la tierra.
DESFINANCIACION DEL BANCO OBRERO Señor Director: Leimos declaraciones del Presidente de la República, sobre ej retiro parcial de ahorros del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Si mal no recordamos dijo que ese retiro perjudicaba a los trabajadores y al Banco. este último porque se lo desfinanciaba.
Como se ve con todo respeto sea dicho. que el señor Flgueres, como expresa el modismo popular está regoldando. Ojala que averigue que trabajadores cesantes desde largos meses, despedidos de la Administración Pública y hasta peones agrícolas de lejos de la capital, madrugan para estar a las de la mañana hasta en las aceras del Parque Morazan, para retirar sumas irrisorias de 12. 00, 15. 00 y a lo más 20. 00, con las cuales llevar algo de comer a sus hogares.
AUNEUTO Mientras haya desocupación en el país es una herejia hablar de que se les niegue periódicamente a los trabajadores ahorrantes en ese Banco, parte de sus ahorros. Además el costo de la vida sube cada dia más y Seria locura ahorrar cuando aún los que están con trabajo, les es insuficiente el salario para las necesidades más elementales suyas y de su familia.
EREMOS AUMENTO CREMO AUMENTO QUEREMOS AUMENTO JUAN LUIS CORDERO SALAZAR San José.
QUEREMOS AUMENTO QUEREMOS AUMENTO POR QUERIZA CONTAMINA AGUAS QUEREMOS AUMENTO QUEREMOS AUMENTO QUEREMOS AUMENTO QUEREMOS AUMENTO 100 Señor Director: El señor Mario Cordero, carnicero de Palmar Norte quien está asociado con el nicaragüense Luis Sanarrusia, tienen una porqueriza en las márgenes de río Grande de Terraba que pasa por esta población, que contamina sus aguas con los excremens tos y residuos de los cerdos. De estas aguas se sirven para beber, cocinar y lavar sus ropas algunos vecinos. no sólo esto, los vecinos de la porqueriza ya no van poder vivir allí por la hediondez que despiden los animales y sus chiqueros Deseamos que el Inspector Sanitario de la localidad nos resuelva este problema lo más pronto posible, pues es una amenaza para la salud del vecindario.
lalo REINALDO AMADOR SALGADO y demás vecinos de Palmar Norte, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.