Guardar

22. LA REPUBLICA, Martes de Junio de 1972 Urge cambio de actitud ante el problema de niñez abandonada las llamadas adopciones masl.
vas de nifios, especialmente por conducto de agencias inter nacionales establecidas con ese fin.
ca, realizando esfuerzos extraor dinarios para enfrentarse a la multitud de exigencias que sus funciones y su naturaleza le de mandan.
Es conocida en el pais la mag nitud de la Injusticia social, agudizada por problemas econó micos, alcoholismo, prostitución, Incapacidad física y mental de los padres, orfandad, y tantos otros factores que representa la problemática del abandono.
Contra sus efectos está luchando el Patronato Nacional de la Infancia.
nalidad, que al vivir en pabello nes en unión de cientos de e llos, se toma gris y sus resulta dos son alarmantes en las esta dísticas de delincuencia.
La entidad se coloca con estas realizaciones, a la par de las más modernas en la mate.
ria.
No puede ser acusada, sin co meter injusticia, de estancamiento o de atraso. Viene de la primera página)
Por estas razones he estado tremendamente mortificado con el conflicto surgido entre esta Institución y la señorita Marjo Tie Murray. Conozco la nobleza y la ho nestidad de la senorita MuTray.
INQUIETUDES SOCIALES Sus inquietudes sociales fue.
Ton el único móvil que la lleva ron a Interesarse en el dificil campo, de la niñez abandonada y de las adopciones.
No puede haber conflicto an te la actitud altruista de una persona que, fuera de las enti dades oficiales, se preocupa por hberar los niños de la miseria física y moral y se preocu pa también por el entrabamien to en que se encuentran institu ciones, que, como el Patronato Nacional de la Infancia, tienen a su cargo la solución de estos problemas.
No puede haber conflicto por que nos une la misma angustia del niño abandonado, y los mis mos obstáculos por encontrar humanas soluciones.
Por vocación y por el cargo que ocupo en la Directiva del Patronato, conozco el tema, co nozco las limitaciones de la Ins titución, en el terreno jurídico y económico.
Se lo que se está haciendo.
Bien lo dice el Editorial, re sulta saludable en medio de tan ta fanfarria política interesar se en problemas tan humanos como lo son el abandono de los niños, y la Institución de la Adopción. CONCIENCIA NACIONAL van a un progenitor, por innume rables motivos, a tener que en tregar a un hijo, y así evitar conflictos posteriores que afec ten a los niños adoptados, Ha sido politica del Patrona.
to robustecer el vinculo familar, persuadir hasta donde jus ta y lógicamente sea posible.
mediante las técnicas del Servi clo Social, a las madres para que no menoscaben la ley natu ral de la maternidad, despoján dose del fruto de sus entrañas.
Lo normal es que la madre mantenga consigo al hijo, y pre cisamente los organismos que tienen a su cargo la protección a la infancia, y otros que existen dentro de las estructuras del Estado, deben en primer tér mino ejercitar, mediante los ins trumentos con que cuentan pa ra ello, todos los recursos lega les y humanos posibles para mantener la ley natural antes aludida ABANDONO INFANTIL Consciente de la filosofia de la adopción, no ofrece resisten cias que se produzcan adopcio nes por parte de matrimonios extranjeros, y cuando las gestio nes se producen dentro de los requisitos exigidos y con funda mento en la ley, se aprueban sin reticencias, Muchos niños costarricenses, antes abandonados, disfrutan hoy de nobilisimos hogares en el exterior, recibiendo el cariño y el afecto de que carecían en su desvalida infancia.
Pero en tratándose de gestio nes masivas como se han for mulado, el Patronato ha considerado que la mayor fuerza moral de una Nación está en sus nifios, que constituyen ја Jimpia reserva del futuro. Que conservarlos, vincularlos a su ambiente y tradiciones, y hacer los conscientes de su suerte y su destino, son funciones primor diales de una Patria auténti.
DOS FACTORES El Abandono Infantil. es so lamente una de las facetas en que esta entidad penetra acti yamente, El problema del abandono es de la esfera de la patologia so clal, que se combate a base de brindar los recursos necesarios a los menores, alojándolos en Hogares Infantiles, Aldeas de ni fios o entindades similares, don de logren el cuidado y la orien tación que requieren, o bien con minando a sus padres para que cumplan los deberes de familia, el se trata de abandonos volun tarios.
La ADOPCION puede ser una solución ideal para el menor abandonado.
Sin embargo, hay que consi.
derar que se trata de una de las instituciones más delicadas del Derecho de Familia, ya que se persigue con la misma, crear vínculos muy sólidos, equipara dos a las relaciones de paterni dad y maternidad, entre adoptantes y adoptados.
ca OTRO ASPECTO Otro aspecto del interesanto Editorial que deseo destacar es la aceptación, sin reticencias, que ha dado el Patronato a la colaboración voluntaria particular, sin que se opongan tra bas o muros infranqueables pa ra que todas aquellas personas, que con buena voluntad y pa.
triotismo, desean hacerlo, colaboren con la institución.
Ejemplo de lo anterior es la activa participación de gran nú mero de damas en el actual Ho gar Infantil de Santa Ana, orga nismo al que no le ha falta do la humanitaria ayuda de seño ras del Cuerpo Diplomático, es posas de funcionarios del Gobierno o particulares, a quienes no sólo no se les cierran las puertas de dicha dependencia, sino que se estima altamente su renerosa cooperación Con el nuevo concepto de Al deas, se hace más abierta una posible ayuda nacional.
Si cada una de las grandes casas comerciales, o si cada una de las colonias extranjeras se hiciera cargo del sostenimiento de una de estas casitas, el Pa tronato podría volcar sus recur sos a atender nuevos casos.
La ADOPCION surge, en el momento en que coincidan en forma definitiva estos dos fac tores: 1) Que los progenitores no puedan mantener consigo a su hijo por razones graves y aten dibles.
2) Que existan padres adoptivos que reúnan los requisitos minimos de capacidad para aceptar la ardua responsabili dad que impone la paternidad.
De ahí que la ley establerid la participación imperativa del Patronato Nacional de la Infan cia en todo caso de adopción de un menor de edad, para que sea esta entidad especializada la que estudie las razones poderosas que llevan a un ser humano a despojarse de su hijo, y determine las condiciones nece sarias para recibirlo en los su puestos adoptantes. ADOPCIONES MASIVAS El Patronato ha definido tam bién su politica en relación con De ahí que se haya opuesto, a distintas gestiones de agencias para que se exporten o se envien niños costarricenses al exterior, sin conocerse el hogar que seria el sustituto de su familia.
AHONDAR INVESTIGACIONES Coincido, en la necesidad de hacer conciencia nacional sobre los problemas que atañen a la infancia, y en que, el culdado del nifio constituye el Indice principal de la cultura y desarrollo de un pals.
El Patronato Nacional de la Infancia se encuentra, en la ac tualidad, en una actitud dinámi AL CUIDADO DE UNA MADRE Actualmente, se construye la primera Aldea de Niños en Rio Oro de Santa Ana y se inicia otra en Limón, en donde se ins talarán pequeños núcleos de a 12 menores, en cada una de las casitas que se edifican.
Los niños estarán al cuidado de una madre. o sea, una per sona preparada para tal efecto y así vivan dentro de un sabor plenamente hogareño.
En esta forma se evita que se les acentúe el trauma psiqui co de su abandonada infancia.
Se beneficia a la vez su perso De allí que sea preciso ahon dar al máximo las investigacio nes preliminares a todo caso de adopción, para diagnosticar, des de el campo del Servicio Socłal todos los pormenores que lleTRISTE ESPECTACULO Si las municipalidades a por taran los gastos o construye.
ran estas casitas en sus respec tivos cantones, no verjamos el triste espectáculo de los niños tiritando de frio, envueltos en un periódico o en un gangoche en el quicio de una muerta. Pasa a la página 25)
LA JUNTA DIRECTIVA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Ante publicaciones hechas por la señorita MARJORIE MURRAY SOBRADO, referentes a un caso de adopción, ACLARA: Que el Patronato no tiene conocimiento de la existencia de ninguna Agencia de Adopciones con el nombre de CHILDREN ADOPTION AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT, que opere en Zona del Canal. Tampoco ha tramitado adopción alguna por intermedio de esa Agencia o de representante de ella.
Que son gran cantidad de profesionales en derecho los que intervienen en las adopciones, ya que de acuerdo con la ley la escritura de adopción debe otorgarse onte Notario Público. Pero el Patronato NO TIENE NOTARIO NOTARIOS SU SERVICIO y por consiguiente cualquier profesional autorizado está facultado legalmente para actuar en los trámites del caso.
Que mientras la ley de adopción no sea reformada, la Institución debe ajustarse a los requisitos y normas legales vigentes.
Que la adopción puede hacerse por medio de apoderado, sin que sea necesaria la presencia de los padres adoptivos en el acto de la adopción, y esto es legal y correcto. De otra manera habría que obligar a los adoptantes extranjeros a permanecer en el país más de un mes mientras se tramita la adopción.
Que el Patronato no tiene facultades para fijar tarifas de honorarios profesionales y el cobro de los mismos es atribución exclusiva del profesional que tramita la adopción.
Que no hay ningún abogado que haya hecho el 90 por ciento de las adopciones autorizadas por esta Instiutción, ni tan siquiera un veinte por ciento.
Que esta Junta está consciente que a la señorita Marjorie Murray Sobrado la movió, para intervenir en el caso de adopción que ha suscitado estos comentarios, el espíritu altamente humanitario que siempre la ka caracterizado, por lo que su nombre no puede quedar en entredicho, ya que su interés fue exclusivamente altruista.
Que comprende la urgente necesidad de actualizar las leyes de familia que rigen la materia relativa a las adopciones y el abandono de niños, y ya esos aspectos se comprenden en el proyecto de Código de Familia que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa, en el cual tuvo intervención concreta el Patronato.
El Patronato hace atenta instancia e la Asamblea Legislativa para que dicho proyecto sea tramitado en forma preferencial y estamos seguros que la señorita Murray Sobrado apoyará cualquier gestión en tal sentido.
Que igualmente desea manifestar que no puede continuar una discusión pública a base de páginas pagadas, por cuanto esta Institución carece de medios económicos adecuados que le permitan actuar en esa forma.
Finalmente esta Junta desea dejar claramente establecido que tiene plena confianza y acuerpa moralmente a los funcionarios que tienen a su cargo la dirección del Patronato.
San José, de junio de 1972 Carlos MI. Vicente, Jorge Alfredo Robles Arias, Enrique Vargas Soto, Thais Castro de Ramirez, Marita de Orlich.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.