Guardar

12. LA REPUBLICA, Jueves de Junio de 1972 Sin inversión privada el país va hacia el extremismo y el caos versión privada el país va ha cia el empobrecimiento y ha.
cia el caos, esto es, hacia el ex tremismo.
POLITICA INDUSTRIAL GOMERCIO DE CO2 Debe revisarse cuidadosamen te y a nivel centroamericano toda la politica industrial que proteja adecuadamente a la in dustria nacional sin sacrificar excesivamente las finanzas públicas. TODOS los gobiernos del Istmo tienen problemas sin milares y no pueden hacer fren te a sus obligaciones. El resul tado de esta penuria es la in.
vención de instituciones tributa rias poco acordes con el estimulo a la economia. Posible.
mente la misma Comisión del Gasto Público podría, siendo co misión mixta, dedicarse al estu dio de este serio problema, CAMARA DE COSTA RICA 70 na BAXWE COSTA RICA La deuda pública, tanto del Gobierno como los entes descentralizados debe ser obje.
to de vigilancia permanente y en la contratación de nuevos préstamos debe procederse con cautela, dejando la decisión mal en manos de una comisión mixta del Banco Central, Ofici na de Planificación y Ministe rio de Hacienda. Pasa a la pág, 19)
El Lic. Daniel Oduber, diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, en momentos en que hacía su exposición sobre presupuesto y administración pública ayer en el Costa Rica Tennis Club, en la sesión almuerzo de la Cámara de Comercio. Foto de Hugo Araya. CAMPO PAGADO (Viene de la primera página) ese capítulo para que la Asam blea pueda actuar dentro de Ahora bien en el sector en ciertas normas para el cambio que el Poder Ejecutivo tiene li de partidas.
bertad de escogencia que repi Deberían elevarse norma to, es muy reducido, algo se constitucional por lo menos las puede hacer. He estado en con siguientes disposiciones: versaciones con los Ministros a) La Asamblea no podrà in de Planificación y Hacienda y cluir gastos en la Ley de Presu con el señor Presidente de la puesto, financiándolos con la República, para ver en qué for disminución o supresión de 0ma se fortalece la personeria tros gastos propuestos por el de la Comisión de Eficiencia Poder Ejecutivo.
Administrativa, que es también b) Las recomendaciones de una comisión mixta del sector la Comisión de Hacienda para público y privado, con el ob. tener vigencia, requieren dos jeto de que sus recomendacio tercios de votos del Plenario.
nes no queden en el campo de c) Cuando se crean rentas las simples sugerencias, sino nuevas para financiar nuevas que sean imperativas para el obligaciones presupuestarias Poder Central dictando una por parte de la Asamblea, esas ley que permita al Poder Eje rentas deben tener la aprobacutivo promulgar los decretos ción del Poder Ejecutivo.
del caso con base en las recod) No deben crearse nuevas mendaciones de esa Comisión. rentas con destino específico.
Asimismo esa misma Comisión f) La Sub Comisión de Pre.
deberia recomendar, también supuesto debe sesionar, en la con carácter imperativo, los discusión de presupuestos, con cambios necesarios a la estruc funcionarios delegados de la 0tura actual del Servicio Civil ficina de Planificación, que for que, en muchos casos, impide marán parte de esa Sub Comihacer cambios necesarios para sión en calidad de asesores.
la eficiencia del sector público g) La división de los presu.
puestos en ordinarios y extraordinarios, debe sustituirse por Ja de presupuestos por prograSECTOR PUBLICO mas.
También debe ser revisada la Repito aqui que de nada va Constitución en relación a los len todas estas posibles solu. Proyectos de Presupuesto de ciones al Gasto Público, si no los entes descentralizados, ya se entra de lleno en el examen que no se previo, cuando se hl de todo el sector público. Hay zo la Constitución vigente, que actualmente dos Estados: uno llegaria un dia en que el con empobrecido y quebrado que lo junto de presupuestos del sec forma el Poder Central y otro tor público descentralizado iba bien financiado y satisfecho a ser mayor que el del Gobier que está formado por el sector no de la República, y no puedescentralizado. Puede ser que de haber eficiencia en la inver todo el país necesite que el Po sión de los fondos del Estado der Central tenga el mismo nl si el 50 no se invierte con ba vel que el poder descentraliza. se en un plan serio y ordenado. Eso nos lo tiene que decir la do de prioridades.
Comisión de Gasto Público, de Se duplicaron gastos y se re to lo que si es injusto es que piten funciones del sects públi en el país todo lo que se haga co, con sumas que podrían ser por mejorar a los funcionarios utilizadas mejor si existiera la del poder descentralizado es a. unidad en los planes. Es urgen ceptable, y lo que se haga por te, y de eso es consciente el Po los funcionarios del Poder Cen der Ejecutivo, que se restablez tral es reprobable. Un dia de es can las comisiones mixtas de tos el Ministro de Relaciones planificación y que a la mayor se quejó de la inconsistencia na brevedad se reconstruye el siste cional al enviar una delegación ma de planificación nacional. Si numerosa de los entes descen no hay líneas claras se desanima tralizados a la Conferencia de la inversión privada. sin in la UNCTAD en Chile mientras que no se podia enviar a los re presentantes del Poder Central, por falta de fondos. Cuando un funcionario del Poder Central sale de viaje todos critican al Gobierno, mientras que se acep ta como necesario todo viaje de funcionarios de los entes des centralizados. El número de ve hiculos oficiales cuenta para la critica cuando se trata de funcionarios del Poder Central, y no cuenta cuando es de funcio marios de los entes autónomos.
Pueda ser, repito, que los ni.
veles deben ser fijados por los funcionarios de mayor catego.
ria para lograr así más eficien cia y mejor preparación, pero es a la Comisión de Gasto Pů blico a quien corresponde de.
cirlo, y es a sus representan.
tes en esa Comisión, a quienes deben dárseles las ideas para lo grar asi mayor eficiencia en la inversión nacional, Yo estoy bien dispuesto a la lucha política, la que no quiero calificar de sacrificio, porque no considero que sea sacrificio el hacer todo lo que está de nuestra parte por el bien de Costa Rica.
Muchos miles de personas me han ofrecido acompañarme. Yo les pido a todos que se sumen a esta lucha porque juntos podremos vencer y porque juntos, con la ayuda de Dios, podremos resolver los graves problemas que existen.
Creo en ustedes, costarricenses, y creo en un futuro mejor para nuestra patria.
DOCTOR TREJOS ESCALANTE OBSEQUIO DE DERECHO PARA CONSTRUIR CASA POR VALOR DE 100. 000. 00 DIPUTADOS La Junta de Protección Social de San José se com place en anunciar que, de acuerdo con el Plan JUNTAINVU, el derecho para la construcción de la casa correspondiente al mes de mayo, pertenece al poseedor de la siguiente fracción: SORTEO NO 1838 DEL 26 DE MAYO DE 1972 SERIE 137. NO 94. FRACCION 20 De nada valen todas estas ideas si los señores diputados no comprenden sus limitaciones en la discusión de Presupuestos: Es definitivo que la Constitución Politica del país deja al Poder Ejecutivo la pre paración del Presupuesto Nas cional, pero no impide al Poder Legislativo el cambio total de)
proyecto. Lo único que prohibe la Constitución es que el Poder Legislativo aumente los gastos, pero dentro del limite del proyecto enviado por el Po der Ejecutivo la Asamblea pue de darle a los fondos el destino que le venga en gana, lo que es inconveniente. Deberla reformarse la Constitución en JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE DEPARTAMENTO DE LOTERIAS.
JPS su FUNDADA EN 1082 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Lugares: Chile
    Notas

    Este documento no posee notas.