Guardar

8. LA REPUBLICA, Viernes de Junio de 1972 LA REPUBLICA do re the Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdireetor César Güell Nieto, Administrador Un juego criminal con la salud de los costarricenses Hay muchas huelgas. Pero, la huelga de las huelgas es la do los trabajadores bananeros.
Cuando hay huelgas de los trabajadores bananeros, Ledo mundo se sobresalta. El Gobierno envía la Guardia Civil.
fincas, y, dia sigulente, llueven sobre los huelgulstas todo tipo de criticas, censuras, excomuniones y ataques. los dos das, aparecen algunas asociaciones o grupos democráticos que atacan sin piedad a los dirigentes huelguistas que ponen en peligro, por la violencia que engendran, la democracia y la economía del país. Algunos hasta afirman que tras las huelgas bananeras slempre hay una conjura de la Unión Soviética o de Cuba.
Esta es la huelga de las huelgas. La huelga de los bananeros La huelga condenable y execrable, que también nosotros hemos condenado con dureza y sin piedad. El problema está en que posotros no miramos sluna huelga nos conviene o si non conviene si es blanca o al es roja, si es verde o azul, si es contra el Go bierno de Trejos o contra el Gobierno de Figueres.
Si ocurre en la olvidada zona bananera o en la Avenioa Central.
En Costa Rica se condena la huelga de los obreros, de los campesinos, de los trabajadores. En estos casos la democracia y Ja fe están en peligro. Pero, algunos la mayoria se traga las huelgas de la Avenida Central, las que hacen los de cuello blanco. Estas no son peligrosas, porque, al parecer, más bien sus tentan la democracia y son una expresión de la libertad.
El Juez Primero de Trabajo declaró llegal res y la animadversión de un grupito de la huelga de los médicos que laboran en el dirigentes que existe en Costa Rica quizá Sistema Hospitalario Nacional, las oficinas más peligroso para nuestra democracia que centrales del Ministerio de Salubridad Públi. otros extremistas desembozados. Con todo, ca y las unidades sanitarias. En la parte dis. seguiremos insistiendo en el tema, no imporpositiva del pronunciamiento se ordena que ta que la huelga sea declarada por los trase expida oportunamente a las autoridades bajadores bananeros, por los obreros de una de policía la orden respectiva para que se empresa, por los maestros, por los empleagarantice por todos los medios a su alcance dos públicos, por los empleados de la Unila continuación de las labores en los lugares versidad, por los estudiantes o por los méafectados.
dicos. Son tan productivos, a veces, a corto Casi no ha habido huelga en la que el Go. plazo, el oportunismo y el miedo que muchos bierno no haya pedido la declaratoria de ile. sólo ven un peligro en la violencia de los galidad de parte de los tribunales y no la pobres y no en el abuso, el desenfado y el haya logrado, no por presión de los funcio egoísmo de los poderosos, por el número, por nar os públicos, sino sencillamente porque el dinero o por la posición.
todas estas huelgas constituyen un quebran En punto a huelgas y, sobre todo, a tamiento público y grave del régimen de de huelgas de médicos. los costarricenses esrecho. Sin embargo, como las huelgas han tamos hastiados. Hastiados no sólo de la llegado a ser tan numerosas y las declarato Ineptitud e irresponsabilidad de los dirigenrias de ilegalidad tan persistentes, el Gobier. tes, sino también de la debilidad del Estado, no ha terminado por no ejercer la autori. de la cobardia de algunos funcionarios púdad ni ordenar el cumplimiento fiel de estos blicos que olvidan su posición para plegarse mandatos judiciales, no tanto por desacato a cualquier interés de sus compañeros de los mismos sino por el deseo de evitar grupo, y, particularmente, hastiados de la cualquier acción violenta que pudiera origi indiferencia criminal con que se contemplan nar alguna represalia de algunos dirigentes, los derechos de los ciudadanos en uno de los cuya irresponsabilidad y segundas intencio deberes básicos de la sociedad y del Estado: nes son de sobra conocidas en Costa Rica la sa ud. pero la salud no sólo como una emer Pese a este espíritu conciliador de nues gencia, sino como el resultado de la previtras autoridades y a este esfuerzo con em sión La salud no como dación y decisión porizador para evitar males mayores, cree arbitraria de un dirigente médico en un momos que no puede seguirse indefinidamente mento supremo emergencia sino co en esta actitud de espera y de perdón, que, mo el derecho permanente y sagrado de toen el fondo, no es sino una manifestación de do ciudadano, Ayer publicaron los dirigen.
debilidad, por cuanto los dirigentes sindica. tes médicos. cuya osadía no tiene límites les. generalmente ac los por la mago. un manifesto en el que anuncian al país gia y por el miedo, no ven en la posición de que todos los médicos de las unidades sa.
las autoridades ante el fallo de los tribuna. nitarias se han trasladado a los hospitales les una expresión de armonía y de respeto, de las cabeceras de provincias o de los sitios sino una nuestra de pusilanimidad que, en más cercanos a las unidades sanitarias, por vez de inducirlos a la reflexión, los impulsa cuanto estas no sirven en caso de EMERa cometer mayores arbitrariedades, en per GENCIAS. Esto es, el campesino, el pobre, juicio de los ciudadanos. En fin, estimamos tendrán que caminar largo trecho para ser que llegó ya la hora de que las declaratorias atendidos en un hospital, sólo en caso de de ilegalidad sirvan para algo y no sean una emergencias, pues setenta y cinco unidades burla constante al régimen de derecho. Por sanitarias han sido clausuradas por unos poun lado, se quebranta la ley con una huelga cos dirigentes irresponsables. La salud en ilegal y, por el otro, se la pisotea al no eje Costa Rica, por obra de un reducido grupo cutar los mandatos judiciales. Llegamos así de dirigentes extremistas y del miedo cerval a la dolorosa paradoja de que las órdenes ju de otros médicos, atados por presiones que diciales que exigen el encarcelamiento de un impiden hasta el uso de su propia libertad ciudadano humilde se cumplen a rajatabla, de hombres, ha quedado reducida a un caso mientras que aquellas que piden el cumpli. extremo, quizá cuando exista peligro de miento de la ley en contra de ciertos grupos muerte. Conocemos a este respecto, el des.
sociales se disimulan. Si esto es vivir en un interés y abnegación de un buen número de régimen de derecho y si esto es justicia, me médicos que repudian estos actos y que, lajor sería buscar nuevas definiciones para tan mentablemente, no pueden hablar porque los excelsos términos.
esclaviza un sistema férreo de normas inLA REPUBLICA ha sido inquebrantable ternas. Con todo, algo hay que hacer, pues en la condena de las huelgas ilegales. Sabe la prepotencia y la irresponsabilidad de unos nios que esta posición nos acarrea sinsabo pocos dirigentes ha llegado a su limite.
Si unos trabajadores bananeros dejan de cortar los racimos o de embarcar el banano, son unos degenerados, irresponsables y conspiradores. Pero, si unos pocos dirigentes médicos ordenan clausurar por si y ante si las unidades sanitarias y los hospitales, con grave peligro no para los racimos de banano sino para los niños, las mujeres y los ancianos, esto no es peligroso. La democracia sigue en ple.
Si unos cuantos obreros van a la huelga, los dirigentes son acusados de comunistas y extremistas, y a los obreros se les tilda de sometidos, serviles y débiles. Pero, si unos cuantos dirigentes profesionales cierran hospitales y unidades sanitarias, les asociaciones democráticas, las cámal as patronales, los ciudades nos vigilantes caljan. En este caso no hay peligro para la democracia. No hay extremismo. a los médicos que tan sumisamente acatan las órdenes de algunos y no tienen el coraje de le.
vantarse contra disposiciones que amordazan la libertad de expresión, no se les califica de comunistas, ni de débiles, ni de me.
drosos. Son los guardianes de la democracia y de la justicia social.
Las huelgas de los bananeros, de los obreros y de los campesinos son djabólicas. Las de la Avenida Central son producto de un mandato divino.
Cuando los trabajadores bananeros ponen en peligro la ecenomía, de lumediato el Estado declara aquella region zona de emergencia. Cuando unos dirigentes médicos proclaman que sólo atenderán las emergencias es decir, cuando un ciudadano st4 en peligro de muerte, no hay emergencia nacional, CEREBRITO POR NEMOA quienes ven en todo su negocio, a quienes sólo hablan cuendo les conviene, a quienes tiemblan como damiselas cuando de bieran hablar, Cristo dedicó una frase inmortal: Sepuleros blanqueados. aquella frase bíblica: Ojalá fueras frio o caliente, peTo porque eres tibio yo te vomitare de mi boca.
EN: DICEN EN VARSOVIA (ino! NO!
CER EL CAMARADA CASTRO ESTA INDISPUESTO NO QUIERE TOMARSE EL PURGANTE No. ino!
CLUB DE LEONES DE PUNTARENAS ELIGIO DIRECTIVA Señor Director: Atentamente me permito informar a Ud. que el Club de Leones de la Ciudad de Puntarenas, eligió nueva Junta Directiva para el periodo 1972 1973, así: Rafael Sánchez Fernández, Presidente; Enrique Ramirez Her nández, Primer Vicepresidente; David Solis Rodriguez, Segundo VIcepresidente; Samuel Ll Chen, Tercer Vicepresidente; Miguel Gómez Campos, Secretario; Gonzalo Woong Soto, Prosecretario; Leonardo Carvajal Ugarte, Consejero Director; Antonio Pérez Ulloa, Director de Relaciones Públicas; Miguel Moreno Arellano, Tesorero; Leslie Luis Burke Morrias, Domador; Francisco Li Shi, Tuerces rrabos; Francisco Huezo Ruiz, Primer vocal; Minor Bonilla Jimée nez, Segundo vocal; Ricardo Bonilla Jiménez, Tercer vocal; y Cachorra: Lourdes Rocío Moreno Vargas, Novia del Club.
Miguel Gomez Secretaria.
No. ino y NO!
PRENSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyExtremistOpportunismStrikeURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.