Guardar

. LA REPUBLICA, Lunes 12 de Junio de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial Los médicos Presentaron una buena fórmula y el Gobierno la scogió, lo cual prueba que la huelga era necesaria y que lo que se necesitaba era estudio y diálogo.
El desprestigio de los pasaportes Hemos criticado a los médicos por esta huelga. Sin embargo, el plan elaborado merece el reconocimiento. Ya ven, algunos meten la pata al final. Los médicos, en cambio, al final hicieron bien. También procedió bien el Gobierno al no negociar con nadie en estado de huelga y, por favor, que ya no haya más huelgas de médicos. No les sientan bien estos procedimientos a los galenos. Dos huelgas en lan poco tiempo es mucho.
De acuerdo con una información de LA que individuos inescrupulosos jueguen con el REPUBLICA del sábado pasado, 69 cubanos prestigio de nuestro país y que los costarrifueron rechazados por el Gobierno de Méxi censes seamos señalados con el dedo en el co. entre ellos algunos costarricenses exterior como si fuéramos delincuentes, a la por portar documentos falsos. Asimismo, se hora de presentar nuestros documentos en dijo que en varios países del mundo comien una oficina de migración. La hospitalidad es za a qudarse de la validez de los documentos un deber y una noble tradición nacional, expedidos por las autoridades nacionales. mas no es una patente de corso para que alEsta noticia no constituye ninguna nove gunos hagan lo que les venga en gana al amdad. Desde hace algunos meses, el affaire paro de ella. Resulta vergonzoso que la made los pasaportes falsificados ocupa la aten la fama haya corrido por varios países y ción del país y el Gobierno prometió reali que, por unos negociantes, se nos mire de zar una investigación al respecto. Con todo, reojo, a nosotros los costarricenses que, por a juzgar por las informaciones provenientes el solo hecho de serlo, hemos tenido la mede México, pareciera que se sigue negocian jor credencial en el exterior. De aquí la nedo con los documentos costarricenses y que cesidad de que el Gobierno realice una minuno existe un control adecuado sobre el par ciosa investigación al respecto y que siente ticular.
la responsabilidad penal sobre los culpables El asunto toca el honor mismo de la na. de estos vergonzosos hechos.
ción y del Gobierno. No podemos admitir Ha habido en Costa Rica en estos meses huelgas para todos los gustos, pero la mejor de todas fue la que declararon los enfermos de un piso de un hospital por cuanto una enfermera les apagó la televisión precisamente en los últimos capitulos de una telenovela, ya cuando Valeria se iba a casar con Juan Antonio.
Dicen que la enfermera, furiosa más con la italiana que vino a casarse que con los enfermos, les dijo a estos: Eh, tiffosi, andate a dormirse. La televisione non per malatti. Per la madonna e don Pepe il remonense. Y, claro, aquello fue Troya. Los enfermos so alzaron en huelga, hasta que una mano amiga llegó y volvió a conectar la tele. como dicen los curas.
Una vía para la paz en Esta huelga de enfermos ha sido la única justa en estos años, pues cuando un hombre se expone a perder la vida por defender un principio o satisfacer un gusto, hay que quitarse el sombrero y dar.
le la razón.
La huelga de los médicos nos ha proporcionado un beneficios saber que en la Junta de Protección Social se encuentran quince millones de colones por concepto de premios sin retirarse, La huelga nos produjo una honda pena, pues guardamos un res.
peto infinito por los médicos. Sin embargo, más dolor nos causó saber que los costarricenses ni siquiera se mueven para cobrar un premio.
Quizá aleccionados por la experiencia y estimulados por sus problemas internos, los Gobiernos de Honduras y El Salvador decidieron llevar a cabo las negociaciones de paz en forma secreta y no coram omnibus. según la usanza latinoamericana en toda cuestión que afecta seriamente a los gobiernos o a los países.
Las negociaciones realizadas y que en República Dominicana llegaron a su culminación podrían, según el anuncio hecho por el Presidente de El Salvador, desembocar en un acuerdo de paz firme y, posteriormente, en el inicio de conversaciones para que Honduras se integre de nuevo al quebrantado Mercado Común Centroamericano. Todo, en síntesis, permite afirmar que esta vez no sólo hay esperanzas sino también buena voluntad. La pasión cede su lugar a la razón y el militar pareciera retirarse para que aparezca el gobernante.
Con todo, todavía los países centroamericanos, en punto a la consolidación de la paz y al restablecimiento del Mercado Común, no han llegado a puerto. Las conversaciones han sido secretas y el éxito las ha coronado momentáneamente, pero precisamente por esto comienza ahora la etapa más dificil, sobre todo bajo el influjo de tres poderosos sectores: los medios de comunicación, los mi.
litares y ciertos grupos de presión en el campo comercial. Los primeros fueron como se sabe, una de las principales causas de que el odio echara raices en ambos pueblos y, aunque posteriormente se procedió con mayor cordura y visión, algunos todavía han seguido agregando leña a la hoguera. De la posición de estos medios depende ahora en buena parte la solución del conflicto. Ha habido, asimismo, algunos militares interesados en mantener la situación de tensión entre Honduras y El Salvador, pues aqueila les abre el camino para un mayor dominio y, según lo prueba la experiencia de estos años, un núcleo de personas está interesado en que Honduras no retorne al Mercado Común Centroamericano pues su ais.
lamiento les permite afirmar determinados privilegios. Si ninguno de estos factores interviene, realmente es dable abrigar fundadas esperanzas, al vencerse los obstáculos que presentará esta segunda etapa de las negociaciones, una vez que el velo del secreto ha sido descorrido. en este punto. no tanto en las huelgas de los profesionalestocamos el fondo de nuestro subdesarrollo o la cima de nuestra espiritualidad, pues los quince millones no se han retirado o perque tenemos metas espirituales más altas que alcanzar y el vil melal nos impide el paso, o bien, porque hasta cobrar un premio nos da pereza. Entre ambas razones nos quedamos con la última, Con este dato en la mano no queda más que comenzar de nuevo, pues la pereza es la madre de todos los vicios.
CEREBRITO POR NEMO. NICARAGUENSE DESEA CASARSE CON COSTARRICENSE Señor Director: Por medio de su prestigloso diario, les suplico me hagan el favor de publicar mi nombre y dirección, con el propósito de establecer correspondencia con una señorita de ese lugar que sea católica o protestante, de 25 años en adelante, con fines matrimoniales Alberto Velásquez Ap. 4542 Managua, Nicaragua, EN: CERO CERO ACLARA UNA PUBLICACION le gusta el futbol?
ENTONCES PROTEJA SUS HIJOS CONTRA EL GOL DE LA POLIO LESTOY Señor Director: En as pasados apareció un telegrama en tu diario LA REPUBLICA donde decia lo siguiente: Liceo León Cortés Castro no contaba con Director ni Orientador.
En el caso del primero es cierto por su estado de salud y en segundo, fue un lamentable error ya que dicho señor se encontraba haciendo un curso en San José.
Salgo en su defensa por ser un magnifico profesor, aunque estoy seguro que hubo mala intención a la hora de redactar dicha telegrama.
Francisco Morales Grecia VACUNA DO SEMAFORO FRENTE ESCUELA Señor Director: Frente al edificio de la Escuela de Enseñanza Especial en Guadalupe, hay una faja señalada en la carretera para dar prioridad al paso de los niños alumnos de dicho establecimien, to. Pero tal medida del Tránsito es inoperante, pues frente a la escuela hay un taller de reparación de vehículos automotores, que siempre tiene parqueados vehículos frente al mismo y, a mayor abundamiento, también en el otro extremo de la faja hay una parada de autobuses. Y, el Tránsito?
María Cristina Alfaro de Araya Guadalupe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    FootballLeón CortésPresidentes de Costa RicaStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.